Guía comunicación n°1 simce lenguaje no verbal



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GUÍA COMUNICACIÓN N°1 SIMCE



LENGUAJE NO VERBAL

Corresponde a una serie de elementos discursivos y consustanciales en la actividad verbal oral y que completan el sentido de aquello que profiere o enuncia. Knapp sintetiza diversas clasificaciones y categoriza dichos elementos de la siguiente forma:





1. Comportamiento kinésico.

2. Características físicas.

3. Conducta táctil.

4. Paralenguaje.

5. Proxémica.

6. Artefactos.

7. Factores del entorno.

Dos de los elementos más importantes de esta clasificación son el comportamiento kinésico y proxémico.


Kinésico: se define como el estudio de los movimientos corporales comunicativamente significativos. Es así como podríamos interpretar una serie de gestos, por ejemplo, según la frialdad o calidez que transmiten, la seguridad o la desconfianza, entre otras. Fundamental en este análisis es la relación que se establezca entre gestos y cultura.

Proxémica: es la forma en que se concibe el espacio social e individualmente y cómo los individuos se apropian de un lugar en el intercambio comunicativo. Considerando el nivel de confianza entre los interlocutores es posible evidenciar:


- Zona íntima

- Zona personal

- Zona social

- Zona pública





CONCEPTO DE CÓDIGO
Cotidianamente nos comunicamos mediante SIGNOS, los que, en sentido amplio, son unidades mentales de significación que surgen de la unión de un significado (un concepto) y un significante (un vehículo físico que porta el concepto).
Una unidad de significación es algo que se percibe por los sentidos y evoca una entidad diferente de sí misma, o sea, es cualquier “cosa” que se capta sensorialmente y que posee un significado para quien lo advierte. La ciencia que estudia los signos es la Semiología.
Cierto tipo de signos, sobre todo los verbales, no existen en forma aislada, sino que se relacionan y combinan entre sí. Al conjunto de signos y las reglas que rigen su combinación y uso, se le llama sistema de signos o CÓDIGO.

Desde una perspectiva técnica, el signo es la “unidad de significación básica” que ayuda a explicar las demás. Se define como representación de una cosa por otra. Veamos los tipos de unidades de significación.


SIN INTENCIÓN COMUNICATIVA
a) Índices (o síntomas o indicios)
Son no intencionales. Sólo son huellas que, al ser interpretadas por el ser humano, le indican algo. Poseen significado, pero no constituyen comunicación. Se establecen por el conocimiento del mundo que tiene una persona. Un individuo descubre una relación de contigüidad entre distintos elementos de la realidad y los asocia. Esta contigüidad podría definir una relación natural entre el significante y su significado. Los indicios entre sí no forman un sistema organizado. Ejemplos:


  • Una nube oscura en el cielo es indicio de lluvia.

  • El motor que suena mal es indicio de falla.

  • Un grupo de personas que ríe es indicio de burla o alegría.

  • Una colmena es indicio de miel.

Estrictamente hablando, entonces, la risa es sólo significativa cuando una persona la escucha y la interpreta como “alegría”. Pero si yo quisiera aprovecharme del valor significativo que tiene la risa e “intencionalmente” hiciera ostentación de ella ante otra persona, entonces la risa pasaría a ser comunicativa y, por tanto, ascendería en grado de abstracción a signo intencional, codificado. Se transformaría en signo y dejaría de ser síntoma.


I. Verbales
Signo verbal
Son intencionales, pues comunican. Se establecen por la necesidad de expresar la realidad humana. Una comunidad establece una relación convencional entre una secuencia de sonidos verbales (significante) y un contenido (significado) que representa un referente concreto o abstracto. Esta representación define una relación arbitraria entre significante y significado. Los signos entre sí forman un sistema organizado.
Ejemplo:

  • Todas las palabras de la lengua.


II. No verbales
a) Íconos (o iconos)
Son intencionales, comunican. Se establecen por la necesidad de expresar de un modo muy concreto un referente de carácter material. Un individuo descubre una relación de semejanza entre una determinada imagen (visual o acústica) y su referente (el ícono “imita” algunas características de su referente). Esta semejanza define una relación con muy alto grado de motivación entre significante y significado. Los íconos entre sí no forman un sistema organizado.

Cuando se habla de lenguaje icónico, estamos en un plano de mayor organización de información en el plano espacial, pues existen ciertas convenciones para representar.


Ejemplos:


  • Una fotografía y/o caricatura.

  • Un mapa y/o plano (lenguaje icónico).

  • La imitación del trino de un ave mediante una flauta.

  • Un mapa conceptual o un gráfico (lenguaje icónico).


b) Símbolos
Son intencionales, comunican. Se establecen por la necesidad de expresar de un modo concreto y sintético un referente abstracto. Una comunidad establece una relación convencional entre un conjunto de rasgos distintivos (significante) y un contenido (significado) que representa una abstracción. Esta representación define una relación levemente motivada entre significante y significado.




  • Una mujer vendada con una espada en una mano

y una balanza en la otra = JUSTICIA

  • Una paloma blanca = PAZ

  • Una cruz = CRISTIANISMO

  • El dibujo de un corazón = AMOR

El símbolo y el ícono, sin llegar a ser universales, pueden ser translingüísticos, es decir, pueden establecer comunicación entre sujetos de distintas lenguas e incluso culturas. Los símbolos entre sí no forman un sistema organizado (los símbolos químicos y los números pudieran para el caso ser una excepción).


NOTA SOBRE LOS GESTOS: según esta clasificación, los gestos son un caso problemático. Aquellos gestos involuntarios, inconscientes, debieran considerarse índices. Aquellos gestos intencionados, que apoyan la comunicación verbal, pudieran asociarse a los signos en sentido estricto.
2. CÓDIGOS HUMANOS
En términos generales, el hombre se distingue de otros animales por la multiplicidad y variedad de códigos de que dispone. Podemos distinguir algunas características específicas de los códigos humanos, no presentes en los de los otros seres comunicantes:


  • La comunicación humana gira en torno al código verbal, aunque difícilmente encontraremos situaciones en las que éste no se apoye en otros códigos.

  • Normalmente los mensajes comunicacionales se construyen sobre varios códigos, siendo el verbal el principal.

  • Hay códigos que tienen existencia independiente del verbal (aunque también lo pueden apoyar), la “comunicación no lingüística”.


EJERCICIOS:
1. Realiza un mapa conceptual de los contenidos de esta guía.

2. Realiza un crucigrama que contenga 10 conceptos en horizontal y 10 conceptos en vertical.

3. Dibuja 5 símbolos que conozcas


GUÍA COMUNICACIÓN N°2 SIMCE



LENGUAJE VERBAL

En términos sencillos, es el código que usamos cuando nos comunicamos con palabras. Será descrito con mayor detalle en posteriores materiales de estudio, por ahora indiquemos sus características esenciales:


  • Es un código de comunicación, pero también –y principalmente- es un sistema de configuración mental de la realidad.

  • En sentido amplio es simbólico (pues sirve para representar una cosa por otra).

  • Es social, vale decir, la relación entre el significado, el significante y la referencia, es arbitraria. Esta relación ha sido atribuida socialmente, de modo tal que, al educarnos de acuerdo con patrones culturales en un idioma, aprendemos que para todos nosotros cierto sonido tiene un significado y representa una determinada referencia.

Algunos signos, sin embargo, aparentemente no han sido siempre simbólicos, sino que en sus orígenes fueron icónicos (como las onomatopeyas: tic-tac, guau, chirrido, zumbido, mugido, bisbiseo…) o índices (algunas interjecciones: ja, buh, ah, oh, ay…).




  • Es fónico. Se emiten sonidos vocálicos que se perciben auditivamente. La posibilidad de escribirlo es una ventaja adicional que han aprendido a dominar muchos pueblos y personas, pero no hay que olvidar que las culturas prehistóricas y los individuos analfabetos tienen también lenguaje verbal, aunque no lo escriban.

En realidad, el lenguaje verbal puede ser traducido de modo tal que sus signos sean transmisibles por otros canales, aparte del acústico. Por ejemplo, a través del canal visual están el lenguaje de señas para sordomudos, los jeroglíficos egipcios, los ideogramas chinos y, fundamentalmente, los alfabetos.

A partir de los sistemas alfabéticos, se han inventado otras “traducciones”, esta vez de sonidos o letras, como en el caso del sistema Braille (código táctil para ciegos), el código Morse (para transmisión eléctrica, luminosa y acústica a grandes distancias), la taquigrafía, los códigos de banderas, etc.


  • Es doblemente articulado y económico. Todos los códigos de comunicación tienen signos con significado y significante. El código verbal, además, analiza el significante en unidades sonoras menores (nosotros les decimos “letras”). Con unas cuantas de estas unidades sonoras (en el español de Chile son 22) podemos construir un infinito número de significantes.

Así llegamos al concepto de economía. Si los cuervos usan 400 signos, tienen 400 significantes distintos entre sí. Nosotros, en cambio, tenemos apenas dos decenas de unidades con las que podemos construir no 400, sino infinitos signos, que a su vez se combinan entre sí.




  • Es lineal, como consecuencia de su carácter oral y articulado. No se pueden pronunciar simultáneamente dos letras: hay que unirlas en una cadena temporal.

Por lo tanto, mientras más complejo sea el referente, más extenso será el mensaje, a diferencia de una fotografía, por ejemplo, en la que dos mensajes de muy distinta complejidad pueden ocupar el mismo espacio.




  • Cualquier mensaje en cualquier código puede teóricamente ser “traducido” al lenguaje verbal. Esta capacidad se conoce como “omnipotencia semántica del lenguaje”.


EL PARALENGUAJE
Corresponde al conjunto de las cualidades físicas del significante lingüístico. Es indisociable del lenguaje verbal, ya sea oral o escrito, y está constituido por elementos físicos que pueden variar intencionalmente, como la intensidad (o “volumen”) con la que se habla o el tipo de letra (manuscrita, Times New Roman, cursiva…). Los elementos paralingüísticos se valen, por tanto, de los accidentes intencionales del lenguaje verbal.
a) En el plano oral o fónico


  • El tono: más agudo o más bajo. Manifiesta la emocionalidad y la afectividad del emisor. La adecuación emocional del tono de voz utilizado en la conversación no sólo refleja, sino que también condiciona muchas veces el tipo de relación establecida. Por ejemplo, una excesiva emocionalidad ahoga la voz y el tono se hace más agudo. Por lo tanto, el deslizamiento hacia los tonos agudos es síntoma de inhibición emocional.

Algunas variaciones tonales están estrictamente codificadas. Por ejemplo, en español, hay una clara entonación ascendente al final de la frase cuando se hace una pregunta (ortográficamente se marca con el signo “?”), y una descendente cuando se termina una idea (lo que corresponde al punto).




  • La intensidad: suave, regular o fuerte expresa la adecuación del emisor a la situación, su intencionalidad de imponerse o su timidez ante la situación y el énfasis que se da a una palabra o frase.

Cuando la voz surge en un volumen elevado, suele ser síntoma de que el interlocutor quiere imponerse en la conversación, y está relacionado con la intención de mostrar autoridad y dominio. El volumen bajo sintomatiza la intención de que no quiere hacer el esfuerzo de ser oída, con lo que se asocia a personas introvertidas.




  • El ritmo: se refiere a la fluidez verbal con que se expresa la persona. Puede ser átono o marcado, monótono o expresivo, entrecortado o fluido, rápido o lento. El ritmo lento o entrecortado puede revelar un rechazo al contacto, un mantenerse a cubierto, un deseo de retirada y una frialdad en la interacción. El ritmo cálido, vivo, modulado, animado está vinculado a la persona presta para el contacto y la conversación.

Además, es normal que se haga más lenta la enunciación cuando se desea que se comprenda una parte difícil o enfática.


b) En el plano escrito o grafemático


  • La distribución espacial: el texto escrito aprovecha su carácter visual para hacer que la configuración del mensaje sea expresiva en sí.

La forma más habitual de escribir es de margen a margen, pero difícilmente se encontrará un texto que no aproveche otras distribuciones espaciales para algunas partes, como centrar títulos o encuadrar párrafos. Hay textos con distribuciones típicas e invariables, como la carta y la noticia. Por ejemplo, la poesía se vale de esto tanto en la versificación como en los caligramas.




  • La puntuación: es la representación gráfica de los elementos paralingüísticos del tipo oral, por lo tanto, influye tanto en la lectura en voz alta como en la organización temática, los énfasis y la emocionalidad del texto.

El ritmo y la organización temática se grafican con pausas como el punto (.), la coma (,), el punto y coma (;), los dos puntos (:) y los paréntesis (). El tono por signos de interrogación (¿?), puntos suspensivos (…) y comillas (“”). La intensidad por los signos de exclamación (¡!) y el tilde (´).




  • La tipografía: se refiere a la selección del medio gráfico que se usa en sustitución del sonido, tanto la forma física de las letras (tamaño, forma, tipo) como el uso de otros gráficos de apoyo que no son propiamente signos de puntuación como: @, {}, &, %, $.


EJERCICIOS:
1. Realiza un mapa conceptual de los contenidos de esta guía.

2. Realiza un crucigrama que contenga 10 conceptos en horizontal y 10 conceptos en vertical.

3. Realiza un cuestionario de 15 preguntas con su desarrollo de la materia de esta guía.


GUÍA COMUNICACIÓN N°3 SIMCE



COMUNICACIÓN NO VERBAL
La comunicación no verbal: la cultura está construida sobre una infinidad de códigos no verbales. Algunos son compartidos por un grupo reducido de personas (hay hogares en los que la posición de los objetos es significativa) y hay otros que domina la gran mayoría de la población. Algunos son los siguientes:
a) El código kinésico (cinésico o quinésico): al igual que kinesiología, cinemática, cinematógrafo, cinema, esta palabra se construye con una raíz griega que significa “movimiento”. Comprende los gestos, los movimientos corporales, los de las extremidades, las manos, la cabeza, los pies y las piernas, las expresiones faciales (sonrisas), la conducta de los ojos (parpadeo, dirección y duración de la mirada y dilatación de la pupila), y también la postura.
El gesto es el movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza. Se debe diferenciar el gesto de la gesticulación. Ésta última es un movimiento anárquico, artificioso e inexpresivo.

Hay cinco tipos de gestos:




  • Gestos emblemáticos o emblemas: señales emitidas intencionalmente. Su significado es específico y muy claro, ya que el gesto representa una palabra o conjunto de palabras bien conocidas. Por lo tanto, son gestos traducibles directamente en palabras.




Gestos de este tipo son pasarse los dedos por el cuello de la camisa cuando nos sentimos ahogados por la tensión de la situación o “cepillarnos” el pelo cuando nos sentimos nerviosos




c) El código icónico: es el conjunto de los códigos que se valen de la imagen bidimensional. Los códigos icónicos se complementan con el lenguaje verbal escrito. Lo normal es que los textos escritos tengan ilustraciones y, a la inversa, una ilustración sea explicada por un texto.

Ha sido estudiado sobre todo en el ámbito de la publicidad, la educación y el periodismo, ya que estos profesionales saben que a veces “una imagen vale más que mil palabras” al momento de persuadir o informar. Esto se debe a su capacidad de concentrar información.

El lenguaje icónico es muy habitual en varios ámbitos, como las señales urbanas (letreros), medios de comunicación escrita (diarios y revistas), computación (los sistemas operativos del tipo Windows basan su interfaz en este código), arte (pintura, cómic, fotografía), cartografía (mapas, planos), publicidad (afiches, catálogos), infografía (ilustraciones informativas de textos de estudio, diarios, revistas) y gráficos (organigramas, esquemas).
Dependiendo del canal de comunicación, encontraremos la siguiente clasificación:







GUÍA COMUNICACIÓN N°4 SIMCE

EJERCITACIÓN



Ejercicios N°1

Identifique el tipo de lenguaje empleado y anote el número que corresponda:



1 elementos paraverbales de puntuación.

2 elementos paraverbales de entonación.

3 elementos no verbales proxémico.

4 elementos no verbales kinésico.

5 elementos parabervales de énfasis

___El cruzamiento de brazos frente al pecho para indicar enfado a alguien con quien se habla.

___Comas para indicar pausa en una carta escrita a una amiga.

___Acercarse al interlocutor cuando se habla como un gesto de confianza.

___Exclamar ante una buena noticia indicando complacencia al interlocutor.

___Empuñar la mano en forma amenazante a una persona que no ha ofendido, indicando un profundo enojo.

___Encoger los hombros indicando ignorancia a una persona nos pregunta por una calle que no conocemos.

___Mirar de reojo a quien nos habla para indicar desconfianza y molestia ante lo que nos dice.

___Hablar en forma susurrante a un amigo porque le queremos comunicar un secreto.

___Esquivar la mirada para demostrar molestia ante un persona que nos saluda y que nos es desagradable, para que se dé cuenta.

___Texto escrito en una prueba en el cual el profesor usa subrayado para destacar el título de libros mencionados.

___Mostrar el pulgar hacia arriba como afirmación a una amiga que nos pregunta si iremos al paseo del curso.

___Sonreír mostrando a un compañero que estamos complacidos con el presente de cumpleaños que nos ha traído.

___Destacar con negrita un texto en Word para un trabajo a presentar, con lo cual se quiere destacar su importancia al destinatario.

___Un tono de voz firme y claro, para explicar a un compañero qué se espera de él en un trabajo de grupo en el que no coopera.

___En una obra dramática aparecen signos de interrogación para indicar que se debe leer como pregunta (al actor).

___Alzar las cejas ante una historia que nos cuentan para indicar sorpresa.

___Leemos un relato en el cual el autor anota entre paréntesis, como un dato anexo, el apodo de un personaje.

___Hablar destacando con el tono de voz lo importante que es un amigo para nosotros.

___Batir el dedo índice al profesor cuando pasa lista para indicarle que el alumno mencionado está ausente.

___Puntos suspensivos al final de un mensaje enviado a un amigo para indicar que no ha terminado de contarle todo lo que quiere.

___Dar la mano a un amigo y golpear su espalda al saludarlo.

___José dice a Pablo, ¿dónde leíste esto?
Ejercicios Nº 2

Marque la alternativa correcta
1. “Unidad de significación básica que ayuda a explicar otras unidades. Representación de una cosa por otra”. Esta explicación se refiere al



A) ícono

B) símbolo

C) gesto

D) signo


E) lenguaje

2. Son signos intencionales los





I. íconos

II. símbolos

III. signos verbales



A) Sólo III

B) Sólo I y II

C) Sólo I y III

D) Sólo II y III

E) I, II y III

3. En relación al lenguaje verbal, cuál enunciado es FALSO


A) Es el código que usamos cuando nos comunicamos con palabras.

B) Es simbólico, pues sirve para representar una cosa por otra.

C) Se emiten sonidos vocálicos que se perciben auditivamente.

D) Sólo se transmite por el canal de la oralidad.

E) Es doblemente articulado y económico.
4. Entre los tipos de comunicación no verbal más importantes se encuentran



A) la proxémica, la expresiva y la paralingüística.

B) la kinésica, la proxémica y la movilidad.

C) la kinésica, la proxémica y la paralingüística.

D) la oralidad, la escritura y la kinésica.

E) la paralingüística, la proxémica y la apelatividad.

5. En el caso de los sordomudos, ellos


A) sólo dominan el lenguaje no verbal.

B) sólo gracias a la tecnología pueden usar el lenguaje verbal.

C) manejan lenguaje verbal, pero no por el canal auditivo.

D) se caracterizan por su amplio código paralingüístico.

E) no tienen paralenguaje.
Al llegar al claro de un bosque, un leñador se encuentra sorpresivamente con un panal de abejas colgando de un árbol. El hombre se alegra, pensando en la miel que va a obtener.
6. Desde el punto de vista comunicativo, la colmena es para este leñador un



A) ícono

B) síntoma

C) símbolo

D) signo verbal

E) paralenguaje

7. Los indicios o síntomas


A) son intencionales, porque comunican.

B) no constituyen comunicación, aunque el usuario puede asignarles un sentido.

C) forman un sistema organizado.

D) entregan una comunicación total.

E) ninguna de las anteriores.

8. ¿En qué circunstancia un paraguas es un ícono?





A) En un día lluvioso, en la calle.

B) En un día nublado, en la calle.

C) En un día soleado, en la playa.

D) Dibujado en la puerta de una tienda donde se vende paraguas.

E) Escrito en la oración “Préstame tu paraguas”.

9. Un médico en su consulta, para dar un diagnóstico a simple vista, pudiera servirse de





A) los signos que verbaliza el paciente.

B) indicios o señales en general.

C) la educación del paciente.

D) observar el rostro del paciente.

E) los símbolos que nota en el paciente.

10. La comunicación oral se apoya, entre otras, en el (la)





I. ritmo

II. tono de voz

III. intensidad de la voz



A) Sólo I

B) Sólo II

C) Sólo I y II

D) Sólo II y III

E) I, II y III

11. La kinésica estudia


A) solamente las expresiones de la mirada.

B) la expresión de los mensajes corporales no verbales.

C) solamente los movimientos que expresan afectividad.

D) las expresiones tanto orales como escritas.

E) la expresión corporal y escrita.
12. La proxemia se relaciona con
I. el lugar donde se produce un intercambio comunicativo.

II. el modo como el emisor y receptor se distribuyen en el espacio.

III. la distancia que mantienen los interlocutores entre sí.



A) Sólo I

B) Sólo II

C) Sólo III

D) Sólo II Y III

E) I, II y III

13. El código icónico se puede detectar en





I. los letreros y señales urbanas.

II. diarios y revistas.

III. gráficos y publicidad.



A) Sólo I

B) Sólo I y II

C) Sólo I y III

D) Sólo II y III

E) I, II y III

14. Llamamos comunicación no verbal a


A) todas las palabras que están presentes en la situación comunicativa.

B) sólo los gestos y sonidos que hace el receptor.

C) los signos presentes en una situación comunicativa que no son palabras.

D) solamente los gestos que hace el emisor.

E) todos los signos orales y escritos.
15. En un discurso público, el emisor debe
A) renunciar a utilizar el código kinésico.

B) utilizar sólo un código de comunicación.

C) utilizar elementos icónicos y simbólicos.

D) poner atención tanto en el código kinésico como en el paralenguaje.

E) prescindir de un esquema para ordenar la exposición.
16. Un ejemplo de comunicación no verbal kinésica es (son)



A) los gestos realizados por un mimo.

B) las señales de tránsito.

C) quedarse en silencio un rato.

D) los jeroglíficos egipcios.

E) la música de una película.

“Su rostro es vivo, móvil, astuto: vigila con el rabillo del ojo el efecto de sus palabras y a veces le pillas una expresión matrera o esquiva, instintivamente suspicaz...”

Juan Goytisolo
17. El autor del texto describe al personaje utilizando preferencialmente elementos



A) proxémicos

B) paralingüísticos

C) kinésicos

D) icónicos

E) sintomáticos

18. En el plano escrito, se pueden distinguir como elementos paralingüísticos





I. la tipografía

II. la puntuación

III. la distribución espacial



A) Sólo I

B) Sólo II

C) Sólo I Y II

D) Sólo II Y III

E) I, II y III

19. En la comunicación verbal de un locutor radial destacan por su relevancia los elementos





A) proxémicos

B) icónicos

C) paralingüísticos

D) kinésicos

E) simbólicos

20. Válidamente pudiéramos afirmar que los gestos reguladores se corresponden con la(s) función(es)





I. emotiva

II. fática

III. referencial



A) Sólo I

B) Sólo II

C) Sólo III

D) Sólo I y III

E) Sólo II y III

21. El tipo de gesto consciente que complementa lo que se dice, señalando los objetos que están presentes, recibe el nombre de





A) ilustrativo

B) adaptativo

C) patógrafo

D) emblemático

E) regulador

“Estuve tres años en Alemania. El primer día necesitaba urgentemente comer algo y como no conocía el idioma, me planté frente a un policía y llevé los dedos de la mano repetidamente hasta mi boca. Sonrió y me indicó un restaurante cercano…”


22. El tipo de gesto utilizado por el personaje es



A) patógrafo

B) regulador

C) adaptador

D) ilustrativo

E) emblemático

23. Cuando inadvertidamente nos golpeamos un dedo o nos lo pinchamos, expresamos un gesto





A) ilustrativo

B) patógrafo

C) emblemático

D) adaptativo

E) regulador

24. Cuando damos la mano para saludar o para despedirnos, efectuamos un gesto





A) ilustrativo

B) adaptativo

C) patógrafo

D) emblemático

E) regulador

25. Los gestos patógrafos se corresponde(n) con la(s) función(es)





I. emotiva

II. fática

III. referencial



A) Sólo I

B) Sólo II

C) Sólo III

D) Sólo I y III

E) I, II y III

26. Si decimos que “no”, moviendo la cabeza de izquierda a derecha, usamos un gesto llamado





A) gestual

B) expresivo

C) regulador

D) patógrafo

E) emblemático

“Pensaba el Almirante que lo aseguraban y que les placía de su venida; pero vio al indio que consigo traía demudarse la cara y amarillo como la cera, y temblaba mucho, diciendo por señas al Almirante se fuese fuera del río, que los querían matar, y llegándose a un cristiano que tenía ballesta armada y mostróla a los indios, y entendió el Almirante que les decía que los matarían todos, porque aquella ballesta tiraba lejos y mataba. También tomó una espada y la sacó de su vaina, mostrándosela, diciendo lo mismo” (sic).

Cristóbal Colón, Diario (fragmento)
27. ¿Qué tipo de código predomina en lo relatado en el fragmento?



A) fónico

B) kinésico

C) paralingüístico

D) proxémico

E) icónico

“Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podrá decir si tenía solamente ocho años o ya, doce. Tenía el pelo muy ensortijado y negro y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras”.

Michael Ende. Momo.
28. El autor del texto describe al personaje usando, preferentemente, un código



A) kinésico

B) proxémico

C) verbal

D) paralingüístico

E) icónico

29. Cuando se observa una conversación en un idioma ajeno y a la distancia, se puede interpretar lo dicho apoyándose fundamentalmente en el código





A) verbal

B) kinésico

C) paraverbal

D) icónico

E) proxémico



ODA:
1. “Composición poética del género lírico que admite asuntos muy diversos y muy diferentes tonos y formas y se divide frecuentemente en estrofas o partes iguales”.
2. “Composición poética o poema lírico cuya característica esencial es referirse a un “tú” (persona o cosa), exaltando sus virtudes”.

RAE. Diccionario de la lengua española.


30. En el fragmento anterior son notables los elementos paralingüísticos



I. de tipografía

II. de puntuación

III. espaciales



A) Sólo I

B) Sólo III

C) Sólo I y II

D) Sólo II y III

E) I, II y III

31. El comentarista radial que relata un partido de fútbol debe manejar a la perfección


I. las significaciones del paralenguaje en todas sus posibilidades.

II. la coherencia y cohesión de lo referido.

III. el tono, el ritmo, la intensidad de sus mensajes.



A) Sólo I

B) Sólo II

C) Sólo III

D) Sólo I y II

E) Sólo II y III

Caminando por el centro de la ciudad, de pronto se me acerca un desconocido y me pregunta la hora. Sin detenerme y a cierta distancia, se la grito.


32. En esta situación se utilizan los códigos



A) paraverbal y simbólico.

B) kinésico y proxémico.

C) icónico y regulador.

D) proxémico y paraverbal.

E) icónico y simbólico.

“Estoy en una esquina esperando un taxi. Veo venir uno en dirección contraria, levanto la mano y la agito, establecemos contacto visual, dibujo un semicírculo en el aire. El taxi llega a mi lado.”


33. La situación comunicativa descrita acusa el uso de



I. código proxémico

II. código kinésico

III. código icónico

A) Solo I

B) Solo II

C) Solo I y II

D) Solo II y III

E) I, II y III




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