Grupos base



Descargar 14 Kb.
Fecha de conversión26.10.2018
Tamaño14 Kb.

Grupos base
The biggest disease today is not leprosy or tuberculosis, but rather

the feeling of being unwanted, uncared for, and deserted by everybody.

Madre Teresa de Calcuta, Premio Novel de la Paz, 1979



1 Qué es un grupo base

Un grupo base es un grupo de tres o cuatro estudiantes que pertenecen al mismo grupo de tutoría, y que cursan las mismas asignaturas (o tienen bastantes asignaturas en común), aunque no necesariamente asisten a los mismos grupos de clase.

El grupo base puede durar bastante tiempo, por ejemplo un año (hasta que sus miembros superan la Fase de Selección) e incluso puede funcionar durante toda la carrera.

En la primera reunión del grupo de tutoría, el profesor tutor te indicará cuales son tus compañeros de grupo base. Anota a continuación las coordenadas de estos compañeros.


Componentes del grupo base

Nombre

Teléfono


e-mail
























2 Para qué sirve un grupo base


El objetivo fundamental del grupo base es ofrecer soporte a sus miembros para facilitar el progreso académico. En concreto, los miembros de un grupo base:

  • Estimulan a sus compañeros de grupo para que realicen las tareas de las diferentes asignaturas, asistan a las clases y mejoren sus logros académicos

  • Discuten juntos las tareas del curso, y se ayuda mutuamente cuando surgen dudas y dificultades sobre el material a trabajar

  • Facilitan información y material cuando un compañero no puede asistir a una clase

  • Preparan juntos los exámenes y otras pruebas de evaluación

  • Preparan y discuten juntos sus planes de matrícula

  • Ofrecen su ayuda cuando un compañero tiene problemas no estrictamente académicos

La investigación científica ha puesto de manifiesto que cuando los estudiantes se apoyan en un grupo base:

  • Los rendimientos académicos mejoran, porque cada estudiante tiene dos o tres compañeros que le ayudan incondicionalmente ante las dificultades

  • Se reduce el nivel de abandono, porque los estudiantes adquieren un compromiso fuerte con sus compañeros de grupo que les estimula a realizar un esfuerzo suplementario en los momentos difíciles

  • Mejora la satisfacción con la experiencia de aprendizaje, porque cada estudiante deja de ser un “número más” para convertirse en alguien importante para sus compañeros, que celebrarán sus éxitos y le acompañaran en los momentos bajos.

3 Cómo trabaja un grupo base


Para que un grupo base funcione adecuadamente es imprescindible que los componentes se reúnan con una cierta frecuencia. Una reunión a la semana o cada quince días es muy recomendable. Para que esto sea posible es necesario que los miembros del grupo identifiquen franjas horarias en las que es posible la asistencia de todos los miembros a una reunión. En la primera reunión que tengas con tus compañeros de grupo base, identificad franjas horarias en las que todos estéis libres, y anota esas franjas a continuación.

Franjas horarias disponibles para reuniones del grupo base




En caso de que no existan esas franjas horarias es conveniente que informes al profesor tutor para que considere la posibilidad de modificar la composición de los grupos base.

En cada reunión del grupo base conviene que cada miembro explique brevemente cómo le ha ido desde la última reunión, haciendo especial énfasis en los logros de los que está más satisfecho (una buena calificación en una prueba, un buen informe de prácticas, unos ejercicios difíciles correctamente resueltos, unos buenos apuntes de un tema, etc.). Lleva a la reunión los materiales que mejor reflejan tu progreso, no tanto para alardear ante tus compañeros, sino porque esos materiales pueden resultarles útiles a ellos.

Por supuesto, cada miembro debe repasar también en la reunión aquellos aspectos en los que está teniendo mayores dificultades. Al considerar las dificultades de uno de sus miembros, es importante que el grupo haga un esfuerzo para identificar la forma en que puede obtenerse ayuda. Recordad que dentro del grupo de tutoría hay otros muchos estudiantes, algunos de cursos más avanzados, que están esperando la ocasión de ayudar a los compañeros con dificultades.



Finalmente, en la reunión discutir también el trabajo que tenéis por delante hasta la próxima reunión, haciendo una previsión de las dificultades que podéis tener, y explicitando claramente vuestros planes de trabajo. Esta forma de comprometeros ante vuestros compañeros os ayudará a poner más empeño en la tarea.

Y antes de acabar cada reunión, no olvidéis dejar a alguien encargado de convocar la siguiente reunión del grupo base.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal