Grupo sanguíneo



Descargar 70.43 Kb.
Fecha de conversión12.11.2017
Tamaño70.43 Kb.

G
RUPOS SANGUÍNEOS


Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo a las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el Rh.

El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y sin antígeno o cero. Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte.

El motivo exacto por el que las personas nacen con anticuerpos contra un antígeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antígenos bacterianos son lo bastante similares a estos antígenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionan con los glóbulos rojos AB0 - incompatibles.

El científico austríaco Karl Landsteiner fue premiado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1930 por sus trabajos en la caracterización de los tipos sanguíneos AB0.


Importancia


Cada individuo posee un conjunto diferente de antígenos eritrocitarios, y por su número existen a día de hoy cerca de 27 sistemas antigénicos conocidos, más algunos antígenos diferenciados que aun no han sido atribuidos a ningún sistema específico, es difícil (si no imposible) encontrar dos individuos con la misma composición antigénica. De ahí la posibilidad de la presencia, en el suero, de anticuerpos específicos (dirigidos contra los antígenos que cada individuo no posee), lo que resulta en aglutinación o hemólisis cuando ocurre una transfusión incompatible.

Los sistemas antigénicos considerados más importantes son el sistema ABO y el Sistema Rh. Estos son los sistemas comúnmente relacionados a las temidas reacciones de transfusiones hemolíticas.


Características del Sistema ABO


  • Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos que expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el suero de su sangre.

  • Las personas con sangre del tipo B tiene la combinación contraria, glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el suero de su sangre.

  • Los individuos con sangre del tipo O ó 0 (cero) no expresan ninguno de los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos pero tienen anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.

A causa de estas combinaciones, el tipo 0 puede ser transfundido sin ningún problema a cualquier persona con cualquier tipo ABO y el tipo AB puede recibir de cualquier tipo ABO.

Factor Rh


El Factor Rh es una proteína integral de la membrana aglutinógena que está presente en todas las células. Un 85% de la población tiene en esa proteína una estructura dominante, que corresponde a una determinada secuencia de aminoácidos que en lenguaje común son denominados habitualmente Rh+.

Rh- es tener la misma proteína pero con modificaciones en ciertos aminoácidos que determinan diferencias significativas en la superficie de los glóbulos rojos, y hacen a los humanos Rh- disponer de anticuerpos (aglutininas) en el plasma que reaccionan con los glóbulos rojos Rh+.


La transfusión de sangre de un Rh+ a un Rh- que no tiene dicho aglutinógeno induce la formación de anticuerpos, que en sucesivas donaciones puede aglutinar la sangre (formar grumos). De ahí que en las donaciones de sangre y órganos se tenga en cuenta dicho factor.


En 1940, el Dr. Landsteiner descubrió los factores Rhesus (factores Rh), denominados así porque fueron descubiertos durante unos experimentos con monos Rhesus. Los antígenos del sistema Rh son de naturaleza proteica.

La enfermedad del Rh es provocada por una madre Rh- que concibe un hijo Rh+. Los anticuerpos de la sangre materna destruyen los Rh+ del bebé. Si la madre piensa tener un segundo hijo debe aplicarse una vacuna que elimina los anti-Rh, llamada la gammainmunoglobulina. Ésta debe ser aplicada dentro de las 72 horas después del primer parto, ya que si se tiene un segundo bebe con Rh+ la madre producirá anti-Rh en exceso que destruirá la sangre del hijo, produciendo una enfermedad llamada Eritoblastosis fetal (anemia severa), si es que el hijo nace, porque por la producción en exceso de los anti-Rh el hijo puede morir intrauterinamente.

A continuación se presentan las posibles combinaciones de los grupos sanguíneos con los factores Rh:


Grupo sanguíneo

A

B

O

AB

Rh positivo

A+

B+

O+

AB+

Rh negativo

A-

B-

O-

AB-

Compatibilidad


Los donantes de sangre y los receptores deben tener grupos compatibles. El grupo 0- es compatible con todos, por lo que, quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal. Por otro lado, una persona cuyo grupo sea AB+, podrá recibir sangre de cualquier grupo, y se dice que es un receptor universal. La tabla que sigue indica las compatibilidades entre grupos sanguíneos. Por ejemplo, una persona de grupo A- podrá recibir sangre 0- o A- y donar a AB+, AB-, A+ o A-.

Cabe mencionar que al recibirse la sangre de un donante, ésta se separa en distintos hemocomponentes y ahí se determina la compatibilidad con los debidos grupos sanguíneos. En estos tiempos ya casi no se realizan transfusiones de sangre entera, si así fuera no debemos utilizar el término "donante o receptor universal" ya que debemos tener en cuenta que la sangre entera está compuesta principalmente por glóbulos rojos (con sus antígenos) y por plasma (con sus anticuerpos). De ese modo, si yo transfundiera a una persona de grupo A la sangre de un supuesto dador universal de grupo 0, estaría ingresando anticuerpos anti A (del donante que es grupo 0), que como se mencionó, tiene anticuerpos anti-A y anti-B) a la persona a transfundir provocando una incompatibilidad ABO pudiendo provocar incluso la muerte.



Como se aclaró, la sangre se separa en distintos hemocomponentes, los glóbulos rojos, plasma, y plaquetas. De esta manera, se pueden transfundir los glóbulos rojos de un donante 0 a cualquier grupo sanguíneo ya que no cuenta con antígenos para el sistema ABO en sus glóbulos rojos. Por el contrario, voy a poder transfundir su plasma a un individuo solamente con el mismo grupo sanguíneo, teniendo en cuenta que el grupo O cuenta con anticuerpos anti-A y anti-B. Lo mismo sucede con el grupo AB.

Tabla de compatibilidad entre grupos sanguíneos




Donante

Receptor

O−

O+

A−

A+

B−

B+

AB−

AB+

O−

X






















O+

X

X



















A−

X




X
















A+

X

X

X

X













B−

X










X










B+

X

X







X

X







AB−

X




X




X




X




AB+

X

X

X

X

X

X

X

X

Etimología


El diminutivo "Rh" es usado para abreviar la palabra rhesus, la cual significa mono en griego. Su origen se encuentra en 1940, cuando Karl Landsteiner junto con Alexander Salomon Wiener, descubrieron un antígeno en los hematíes al que bautizaron como factor Rh, al haber sido hallado en el suero de conejos inmunizados con sangre procedente de un mono de la India de la especie Macacus rhesus.

Herencia del factor Rh

Los factores Rh se determinan genéticamente. Un bebé puede tener el grupo sanguíneo y el factor Rh de cualquiera de sus padres o bien una combinación de ambos. Los factores Rh siguen un patrón común de herencia genética. El gen Rh positivo es dominante (más fuerte) e incluso cuando se junta con un gen Rh negativo, el positivo prevalece.



  • Si una persona tiene los genes + +, el factor Rh en la sangre será positivo.

  • Si tiene los genes + -, el factor Rh en la sangre también será positivo.

  • Pero si una persona tiene los genes - -, el factor Rh en la sangre será negativo.

Considere lo siguiente:

Si los genes del factor Rh del padre son + + y los de la madre son + +, el bebé tendrá un gen + del padre y un gen + de la madre y será Rh positivo + +.

Si los genes del factor Rh del padre son + + y los de la madre son - -, el bebé tendrá un gen + del padre y un gen - de la madre y será Rh positivo + -.


Si los genes del padre son factor Rh positivo + - y los de la madre también, el bebé puede ser:

  • Rh positivo + +

  • Rh positivo + -

  • Rh negativo - -


Si los genes del padre son - - y los de la madre son + -, el bebé puede ser:

  • Rh negativo + -

  • Rh positivo - -


Si los genes del padre son - - y los de la madre son - -, el bebé será:


  • Rh negativo - -

Herencia de los grupos sanguíneos

A

B

0

A

AA

AB

A0

B

BA

BB

B0

0

0A

0B

00

Si los genes son AA o A0 el individuo tendrá grupo A.

Si los genes son BB o B0 el individuo tendrá grupo B.

Si los genes son 00 el individuo tendrá grupo 0.

Si los genes son AB el individuo tendrá grupo AB.

Embarazo


En los embarazos en donde la madre es Rh negativa y el padre Rh positivo. Para estos casos hay un tratamiento con globulina Rh. Es conveniente recordar que la madre normalmente no está sensibilizada en el primer embarazo, sino en el segundo o siguientes; a estos efectos se considera primer embarazo cualquiera anterior aunque no haya llegado a término. Es muy importante el análisis sanguíneo de ambos padres para que el médico descarte la posibilidad de la enfermedad hemolítica del recién nacido o perinatal (eritroblastosis fetal).

Los donantes con Rh negativo pueden donar tanto a receptores negativos como a positivos, y los positivos solamente a los positivos. Ej: El grupo O- puede donar tanto al O- como al O+, de hecho puede donar a todos los grupos, es el donante universal. El grupo O+ a veces se le denomina donante positivo pues es compatible con todos los grupos sanguíneos positivos (O+, A+,B+ y AB+).



La eritroblastosis fetal es una enfermedad del feto y del recién nacido que se caracteriza por la aglutinación y fagocitosis de los hematíes del feto por parte del sistema inmunitario de la madre.

En la mayoría de los casos de eritroblastosis fetal, la madre es Rh negativa y el padre Rh positivo. El niño hereda el antígeno Rh-positivo del padre, y la madre desarrolla aglutininas anti-Rh (es decir, anticuerpos contra el antígeno Rh positivo del niño) debido al contacto o exposición al antígeno Rh del niño. Después, las aglutininas de la madre se difunden a través de la placenta hasta el feto y provocan la aglutinación (es decir, provocan la unión o aglutinación de los hematíes, los glóbulos rojos, en grupos aislados alrededor de cada aglutinina) de los hematíes.



Una madre Rh-negativa que tiene su primer niño Rh-positivo no suele desarrollar suficientes aglutininas anti-Rh (anticuerpos) para causarle ningún daño. No obstante, aproximadamente un 3 % de los segundos niños Rh-positivos tendrán signos de entroblastosis fetal; cerca del 10 % de los terceros niños tendrán la enfermedad; y la incidencia aumenta de forma progresiva con posteriores embarazos.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal