Grecia historia



Descargar 14.45 Kb.
Fecha de conversión31.05.2018
Tamaño14.45 Kb.

GRECIA

Historia

Vista por muchos como la cuna de la civilización occidental, Grecia tiene una larga y rica historia durante la cual extendió su influencia sobre tres continentes.


Las costas del mar Egeo vieron el surgimiento de las primeras civilizaciones europeas, la minoica y la micénica. Después de su desaparición, volvió a resurgir otra alrededor del 800 adC. Esta última estableció colonias desde sus polis (ciudades-estado) a lo largo de todo el mediterráneo, resistió las invasiones de Persia y su cultura sería la base de la civilización helenística que sucedió al imperio de Alejandro Magno.
Fue conquistada por Roma en 168 adC, aunque la superioridad de la cultura griega modificó profundamente la romana. De hecho, en la parte oriental del imperio la cultura y la lengua griega siguieron siendo más influyentes.
El Imperio Griego Medieval se constituye como uno de los imperios más grandes de la historia de Europa; abarca desde el Mar Adriático y el Sur de Italia hasta Oriente Medio; Constantinopla se erige como la Segunda Roma y como el centro de la civilización heredera de las antiguas Grecia y Roma. El Imperio Griego de Bizancio también es uno de los imperios más longevos de la Historia: dura casi 1.000 años, desde el siglo V hasta el siglo XV.

Política

Grecia es, actualmente, una república democrática. Con un 45,4% de los votos (165 de 300 curules), el partido conservador liderado por Kostas Karamanlis obtuvo la victoria en las elecciones parlamentarias del 7 de marzo de 2004.


Geografía

Grecia es un país miembro de la Unión Europea (UE) situado en el extremo sur de la Península Balcánica en el litoral del Mar Mediterráneo.


Su superficie es de 309.050 km² incluyendo aguas interiores de la cuenca del Egeo, islas e islotes. De acuerdo a estudios demográficos de Eurostat, la población de este país es de 11.244.118 habitantes.
Geográfica y climáticamente el territorio griego es muy variado. Contando con 9.000 islas, islotes y afloramientos rocosos, 15.021 km de costa (más de 16.000 km de costa incluyendo los afloramientos rocosos), siendo el segundo de Europa tras Noruega y décimo del mundo detrás de Estados Unidos en longitud costera. El mar Egeo ha sido de gran importancia en la historia y desarrollo de la cultura y civilización helenística.
Grecia es mayoritariamente montañosa y cuenta con varias cadenas entre ellas los Alpes Dináricos al oeste (los cuales por medio de islas cambian de dirección hacia el sureste al sur del Peloponeso); montes Ródope, la cadena del Olimpo entre otras. Grecia es el país de Europa con mayor número de picos montañosos. Su mayor altura se encuentra en la cadena del Olimpo, en el monte Mytikas 2.919 msnm, siendo este el 4º de Europa en prominencia (altura real de la base a la cumbre) superado sólo por el Mont Blanc, el pico Mulhacén y el Monte Etna. Su altura de prominencia es de 2.919 coincidiendo con su altura s.n.m. puesto que su base se encuentra a 0 msnm.
Las distancias de extremos en línea recta son de SE-NO 993 km y S-N 800 km y su ubicación geográfica entre los paralelos N35* y N42*.

Economía

La agricultura representa un papel muy importante en la economía de Grecia. Las industrias creadas durante el periodo posterior a la I Guerra Mundial fueron en su mayoría destruidas durante la II Guerra Mundial y la siguiente guerra civil. Desde entonces, el desarrollo del sector manufacturero de la economía se ha visto obstaculizado por la falta de combustibles y las dificultades surgidas con el uso de la energía hidroeléctrica del país. En 1970, no obstante, la contribución de las manufacturas a la producción nacional anual superó por primera vez a la de la agricultura. Dos importantes fuentes de ingreso para Grecia son la construcción naval y el turismo. La extracción de petróleo de los campos del norte del mar Egeo fue una gran ayuda para la economía a principios de la década de 1980. Grecia pasó a ser miembro de la Comunidad Económica Europea (hoy, Unión Europea) en 1981. El presupuesto nacional a principios de la década de 1990 se calculó en unos 37,6 miles de millones de dólares de ingresos, y 45,1 miles de millones de gasto.



Demografía

Niños griegos luciendo trajes típicos del país.Al año 2007, Grecia tiene una población de 11.250.000 habitantes (sin incluir a mas de 750.000 inmigrantes). La esperanza de vida es de 79 años. El 99.9% de la población esta alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de tan solo 1.35.


La población de las dos ciudades más grandes de Grecia, Atenas y Tesalónica, es de 5 millones para la primera y algo más de 1 millón en la segunda. Aunque la población de Grecia sigue creciendo, el país se enfrenta a un serio problema demográfico: 2002 fue el primer año en que el número de muertes superaba el número de nacimientos.
Hoy en día viven numerosos inmigrantes en Grecia, de los que el 65% proviene de Albania. La migración masiva de albaneses a Grecia desde la caída del comunismo en Albania supone una fuente de conflictos en Grecia.
Hay comunidades más pequeñas de inmigrantes provenientes de Bulgaria, Rumania, Pakistán, Ucrania, Polonia y Georgia. Se desconoce el número exacto, ya que gran parte de los inmigrantes vive de forma ilegal en Grecia.
Existen también numerosos grupos minoritarios lingüísticos, religiosos o culturales, como por ejemplo los gitanos, aromunes o vlach, arvanitas o albaneses, eslavos o macedonios, turcos, búlgaros y griegos de religión musulmana. Las únicas minorías que gozan de derechos especiales (debido principalmente al Tratado de Lausana) son las minorías musulmanas de Tracia: turcos, búlgaros o pomaks y gitanos.
La composición étnica actual es la siguiente [1]:
Europeos: 98.9% (Griegos de todos los grupos étnicos 92.7% + otros europeos 6.2%)

Asiáticos: 0.7% (mayoría de georgianos)

Americanos: 0.3% (mayoría de estadounidenses)

Australianos: 0.1%


Lenguas

El idioma oficial y el único permitido en cualquier ámbito oficial, educativo o público es el griego. Otras lenguas habladas en Grecia por poblaciones originarias son el albanés en la zona septentrional y fronteriza con Albania, el macedonio en Macedonia y Tracia, el turco en Tracia, el búlgaro o pomak en Tracia, el arrumano o vlach en el norte del país, el meglenorrumano en algunas comunidades al norte de Salónica, el romaní en poblaciones dispersas por todo el país y un dialecto griego, el tsakonio, considerado por algunos como una lengua griega distinta, proveniente del antiguo dialecto dorio o arcadio.


Sólo las lenguas de las comunidades contempladas en el Tratado de Lausana (pomaks, turcos y gitanos musulmanes) disfrutan de cierta aceptación. Las demás lenguas no tienen reconocimiento oficial alguno, y están prohibidas en todos los ámbitos salvo el familiar. Existe una gran presión institucional y social contra las minorías para hablar sólo griego. Lenguas de Grecia

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal