Glosario Formatos de texto Formato: dat



Descargar 208.38 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión21.02.2018
Tamaño208.38 Kb.
  1   2   3



Introducción

El siguiente glosario permite mostrar los diferentes tipos de formatos que existen para archivos de textos, imágenes, audio o video pues cada uno contiene diferentes características que hacen que uno sea mejor que el otro para distintas actividades que se quieran desempeñar con los documentos, las imágenes, canciones, videos, entre otras cosas.

Al saber a cerca de ellos, se abren distintas puertas para poder ser más hábil en las tareas informáticas y conocer lo que se necesita para saber en qué tipo de formato es mejor guardar los archivos de cualquier tipo para después poder leerlos o reproducirlos correctamente.

Este glosario será de mucha utilidad para el momento en el que se quiera elaborar algún tipo de archivo, para que el uso de cada uno de éstos sea eficaz.



Glosario

Formatos de texto

Formato: DAT

Nombre en inglés: DAT

Nombre en español: - -

Descripción: Archivo de datos. Este archivo contiene normalmente datos para formar "bases de datos". Se genera automáticamente por algunos programas y en él se almacena información referente a dicho programa para uso interno del mismo. En general, este tipo de archivos no son editables. La edición de este tipo de archivo con extensión DAT, puede hacerse normalmente con un editor de textos.




Formato: DOC

Nombre en inglés: DOC

Nombre en español: - -

Descripción: Es el formato originario de Microsoft Word en las versiones anteriores al 2007. Tiene la ventaja de ser uno de los formatos más avanzados, lo malo es que al ser software propietario ha tenido más de un problema de incompatibilidad. Así pues, los archivos guardados en versiones más actuales no pueden ser leídos por versiones más antiguas. Actualmente, muchos procesadores de texto pueden visualizarlo sin problemas aun siendo software propietario.




Formato: DOCX

Nombre en inglés: DOCX

Nombre en español: - -

Descripción: Este formato además de tener una forma de comprimir mejorada y añadir ciertas mejoras al antiguo .DOC, se acoge a una licencia libre para poder ser estandarizado. De esta forma ha recuperado parte del terreno perdido frente a ODT.


Dicha estandarización fue muy polémica sobre todo porque, aunque el formato se haya acogido a una licencia libre, Microsoft Word que es su generador no lo es. Al ser un formato muy reciente, para visualizarse en procesadores anteriores al 2007 es necesario instalar previamente algún plugin o parche. Es muy difícil su implementación fuera del entorno de Microsoft.


Formato: HTML / HTM

Nombre en inglés: HTML / HTM

Nombre en español: - -

Descripción: Archivo de hipertexto, utilizado para la publicación de contenidos en la Web. Es un standard utilizado por los principales navegadores de Internet. Sirve para abrir estos archivos: Internet Explorer y Navigator.




Formato: NFO

Nombre en inglés: NFO

Nombre en español: - -

Descripción: Archivo de texto plano que suele incluirse como descripción del contenido de un archivo compactado .zip. Se ve con cualquier editor de texto.




Formato: ODF

Nombre en inglés: OpenDocument

Nombre en español: - -

Descripción: Es un formato de archivo abierto y estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, textos, gráficas y presentaciones. Está basado en un lenguaje de esquema XML, inicialmente implementado en la suite ofimática OpenOffice.org.




Formato: ODT

Nombre en inglés: ODT

Nombre en español: - -

Descripción: Este formato es el que crea por defecto uno de los procesadores de texto más extendidos, el OpenOffice.org Writer, que gracias a su licencia libre y su expansión nos resulta fácil de encontrar e instalar de forma gratuita y legal.


Tiene gran posibilidad de opciones, permite comentarios, referencias, macros... 
Tiene como pega que aunque sea el estándar para el intercambio de texto con formato, uno de los principales procesadores, Microsoft Word, no permite guardar en este tipo de archivo en las versiones 2003 y anteriores (ya que por aquel entonces no era todavía un estándar), teniéndose que usar el formato RTF para evitar posibles contrariedades entre distintos procesadores.


Formato: PDF

Nombre en inglés: Portable Document Format

Nombre en español: - -

Descripción: Este formato está desarrollado por Adobe y cuenta con una gran ventaja sobre los demás formatos: da igual el equipo en el que lo visualicemos, que no vamos a tener distorsiones ni pérdida de información respecto a los estilos como ocurre con otros formatos. Existen programas que sólo permiten visualizar este tipo de archivos (por ejemplo Foxit Reader o Adobe Acrobat Reader), y otros programas que además permiten su edición (por ejemplo Adobe Acrobat Professional). 


Otros muchos editores/procesadores de texto permiten transformar sus archivos a formato PDF. En contra de este formato habría que decir que no están tan extendido los editores de este formato.


Formato: PS

Nombre en inglés: PostScript

Nombre en español: - -

Descripción: Archivos conocidos como PostScript y aunque es un archivo de texto plano, únicamente puede ser leído por una Impresora PostScript o con la ayuda de un visualizador como los que se describen en la tabla. Postscript, creado por la empresa Adobe, es utilizado para difundir documentos listos para imprimir, es decir, documentos que ya tienen un formato y no será necesario editar. Este formato, junto con el PDF, se ha convertido en un estándar para la difusión de documentos en Internet.




Formato: RTF

Nombre en inglés: Rich Text Format

Nombre en español: Formato de Texto Enriquecido

Descripción: RTF fue desarrollado inicialmente por Microsoft para poder intercambiar documentos de texto con otros sistemas operativos que no fueran Windows. Es muy difícil que sea incompatible con cualquier procesador de texto, aunque continúa teniendo limitaciones de estilo, pero sí que permite insertar tablas e imágenes, cambiar colores y tamaños.




Formato: TXT

Nombre en inglés: TXT

Nombre en español: - -

Descripción: Formato de texto plano que empezó a extenderse con el MS/DOS para identificar que era un archivo que sólo contenía texto. Esta extensión no es necesaria para crear un archivo de texto plano, pero se suele utilizar para identificar este tipo de contenido. Para crear este tipo de documentos podemos utilizar cualquier editor de texto, como gedit, notepad, etc. Además de los editores, muchos procesadores (prácticamente todos) nos da la opción de guardar en TXT.




Formato: XML

Nombre en inglés: Extensible Markup Language

Nombre en español: - -

Descripción: Este formato estándar tiene varias características que lo hacen conveniente, entre las que podemos destacar que es un estándar abierto, flexible y ampliamente utilizado para almacenar, publicar e intercambiar cualquier tipo de información, ofrece portabilidad y utilización de la información a través de las distintas plataformas (permite independizar aplicaciones de datos), es ampliamente soportado por diversas aplicaciones en distintas plataformas y existen múltiples bibliotecas para diversos lenguajes de programación, tanto gratis como comerciales, que permiten el desarrollo de nuevas aplicaciones, también es un formato legible por personas y computadores y la especificación de documentos XML es simple, rápida, precisa y concisa.




Formato: XPS

Nombre en inglés: XML Paper Specification

Nombre en español: - -

Descripción: El Open XML Paper Specification (también conocido como OpenXPS), es una especificación para un formato de lenguaje de descripción de páginas originalmente desarrollado por Microsoft bajo el nombre de XML Paper Specification (XPS) (lanzado en noviembre de 2006). Es una especificación basada en XML, más específicamente XALM. Los archivos OpenXPS llevan la extensión .oxps ó .xps.



Básicamente, es un formato de documentos pensado para que sea fácil de compartir, leer e imprimir: es multiplataforma, usa compresión ZIP, además de que permite ser rápidamente leído mientras se descarga de la web. Compite con el formato PDF, dado que comparten múltiples características.

Formatos de imágenes

Formato: AI

Nombre en inglés: Adobe Illustrator

Nombre en español: Ilustrador de Abode

Descripción: Formato nativo de Illustrator, solo este programa lo puede editar. Se basa en el formato PDF, pero Acrobat no lo lee correctamente. Cuando se guarda como .ai se puede editar al 100%, se mantiene la transparencia y guarda una previsualización al estilo PDF 1.4. Este formato es el mejor para trabajarlo en forma personal y es ideal para usarlo en InDesign y Photoshop.




Formato: ART

Nombre en inglés: ART Format

Nombre en español: Formato ART

Descripción: Los archivos que contienen la extensión de archivo .Art son creadas por una variedad de aplicaciones de dibujo diferentes. Los archivos de imágenes que se utilizan en estos programas de software suelen contener gráficos vectoriales que se crean mediante puntos, líneas y vértices para dibujar la imagen.



El formato de archivo ART también es utilizado por un número de diferentes aplicaciones de software prediseñadas. Las aplicaciones más populares que utilizan la extensión de archivo .Art para incluir archivos de imágenes prediseñadas Canon Crayola, Artista Bernina, Xara y Adobe Illustrator.


Formato: BMP

Nombre en inglés: Windows bitmap

Nombre en español: Mapa de Bits

Descripción: Es un tipo de formato de archivo de imagen de mapa de bits utilizado para almacenar imágenes digitales, especialmente en los sistemas operativos Microsoft Windows y OS2. La sencillez del formato de archivo BMP y su amplia familiaridad en Windows y en otros lugares hace que sea un formato muy común que los programas de procesamiento de imágenes de muchos sistemas operativos pueden leer y escribir. Está bien documentado y libre de patentes, así como también muchos archivos BMP pueden ser comprimidos considerablemente sin pérdidas con algoritmos de compresión de datos, tales como ZIP, ya que contienen datos redundantes. Normalmente, se caracterizan por ser muy poco eficientes en su uso de espacio en disco, pero pueden mostrar un buen nivel de calidad. A diferencia de los gráficos vectoriales, al ser rescaldados a un tamaño mayor, pierden calidad. Otra desventaja de los archivos BMP es que no son utilizables en páginas web debido a su gran tamaño en relación a su resolución.


Formato: CDR

Nombre en inglés: CorelDraw

Nombre en español: - -

Descripción: La extensión .cdr es un formato de archivo de imagen vectorial usado por Corel Draw, una suite útil hecha por Corel Graphics Suite. Existen variedad de software además de Corel Draw, que puede usar este formato de imagen, por ejemplo, SK1 pueden convertir archivos .cdr hacia otros formatos vectoriales tanto propietarios como libres.




Formato: CGM

Nombre en inglés: Computer Graphics Metafile

Nombre en español: Gráfica realizada por ordenador Metafile

Descripción: Es un formato de gráficos vectoriales utilizada en la industria aeronáutica. Es un estándar de ISO.




Formato: Cineon

Nombre en inglés: Cineon Format

Nombre en español: Formato Cineon

Descripción: Cineon es un formato digital de 10 bits por canal desarrollado por Kodak que resulta adecuado para la composición, la manipulación y la mejora electrónica. Con el formato Cineon, puede transferir de nuevo a película sin pérdidas de calidad de las imágenes. El formato es utilizado en el sistema digital Cineon, que transfiere imágenes originadas en película al formato Cineon y luego las transfiere de nuevo a película.





Formato:
CPT

Nombre en inglés: Corel Photo-Paint Image

Nombre en español: Corel Photo-Paint Imagen

Descripción: Es un Formato gráfico propietario usado en documentos de la aplicación Corel PHOTO-PAINT el cual posee composición por capas.


Formato: DCS

Nombre en inglés: Desktop Color Separations

Nombre en español: Separaciones de color de escritorio

Descripción: El formato DCS (Desktop Color Separations) es una versión del formato EPS estándar que le permite guardar separaciones de color de imágenes CMYK. Puede utilizar el formato DCS 2.0 para exportar imágenes que contienen canales de tinta plana. Generalmente, se excluyen los archivos de separaciones de color asociados a una imagen DCS al exportar o imprimir un compuesto en un archivo PDF, EPS o PostScript. 




Formato: DICOM

Nombre en inglés: Digital Imaging and Communications in Medicine

Nombre en español: Imágenes y comunicaciones digitales en el ámbito de la medicina

Descripción: Este formato se utiliza habitualmente para la transferencia y almacenamiento de imágenes médicas. Los archivos DICOM contienen tanto datos de imagen como cabeceras, que almacenan información sobre el paciente y la imagen médica. Puede abrir, editar y guardar archivos DICOM en Photoshop Extended. DICOM permite la integración de escáneres, servidores, estaciones de trabajo, impresoras y hardware de red de múltiples proveedores dentro de un sistema de almacenamiento y comunicación de imágenes.


Formato: DjVu

Nombre en inglés: DjVu

Nombre en español: - -

Descripción: Archivos de imágenes escaneadas (.djvu). Se caracteriza por incorporar en las imágenes tecnologías avanzadas tales como separación de capas de imágenes, carga progresiva, codificación aritmética y compresión sin pérdida para imágenes bitonales (dos colores), permitiendo que imágenes de alta calidad se almacenen en un mínimo de espacio. Típicamente alcanza relaciones de compresión aproximadamente entre 5 y 10 veces menores que los formatos JPEG Y GIF para documentos en color, y entre 3 y 8 veces que el formato TIFF para los documentos en blanco y negro. Además de poder ser empleado durante el proceso de escaneo de documentos, el formato DjVu también puede ser aplicado a los documentos producidos electrónicamente en formatos como PDF. A modo de ejemplo los archivos DjVu son aproximadamente entre 3 y 8 veces más pequeños que los archivos PDF resultantes.


Formato: DNG

Nombre en inglés: Digital Negative

Nombre en español: Negativo Digital

Descripción: El formato DNG (negativo digital) es un formato de archivo que contiene datos de imagen RAW de una cámara digital y metadatos que definen el significado de los datos. DNG (formato de archivos RAW de cámara, disponibles de forma pública de Adobe) se ha diseñado para ofrecer compatibilidad y reducir la proliferación actual de los formatos de archivos RAW de cámara. El plugin RAW de cámara puede guardar datos de imágenes RAW de cámara en el formato DNG.


Formato: DPS

Nombre en inglés: Digital Picture Exchange

Nombre en español: Cambio Digital de Cuadros

Descripción: Es un formato gráfico estándar de Kodak similar a Cineon pero con cabeceras de imagen flexibles y variables. Es posible importar archivos Cineon 4.5 o Digital Picture Exchange (DPX) directamente a un proyecto After Effects como fotogramas individuales o una secuencia de imágenes fijas numeradas. Una vez que haya importado un archivo de Cineon o DPX, puede utilizarlo en una composición y, a continuación, procesar la composición como una secuencia de imagen.




Formato: DWG

Nombre en inglés: AutoCAD Drawing Database

Nombre en español: - -

Descripción: Archivo en formato binario usado por AutoCAD de AutoDesk. Puede contener objetos tanto en 2D como en 3D con compresión y comprobación de errores CRC para datos internos.




Formato: DXF

Nombre en inglés: Drawing Exchange Format

Nombre en español: - -

Descripción: Es un formato de archivo informático para dibujos de diseño asistido por computadora, creado fundamentalmente para posibilitar la interoperabilidad entre los archivos. Este formato es usado por el programa AutoCAD, y el resto de programas del mercado.



Formato: EPS

Nombre en inglés: Encapsulated PostScript Language

Nombre en inglés: Lenguaje PostScript Encapsulado

Descripción: Este formato puede contener tanto gráficos vectoriales como de mapa de bits y lo admiten prácticamente todos los programas de gráficos, ilustraciones y diseño de páginas. El formato EPS se utiliza para transferir imágenes PostScript entre aplicaciones. Al abrir un archivo EPS que contiene gráficos vectoriales, Photoshop rasteriza la imagen, convirtiendo los gráficos vectoriales a píxeles.



El formato EPS admite modos de color Lab, CMYK, RGB, Color indexado, Duotono, Escala de grises y Mapa de bits y no admite canales alfa. EPS admite trazados de recorte.

Formato: FPX

Nombre en inglés: Flashpix

Nombre en español: - -

Descripción: Formato que admite múltiples resoluciones de una imagen. Con o sin compresión y de 8 a 24 bits de profundidad de color Desarrollado por Kodak en conjunto con Hewlett Packard.




Formato: GIF

Nombre en inglés: Graphics Interchange Format

Nombre en español: Formato de Intercambio de Gráficos

Descripción: Es un formato gráfico utilizado ampliamente en internet tanto para imágenes como para animaciones. GIF es un formato sin pérdida de calidad para imágenes con hasta 256 colores, limitados por una paleta restringida a este número de colores. Por ese motivo, con imágenes con más de 256 colores (profundidad de color superior a 8), la imagen debe adaptarse reduciendo sus colores, produciendo la consecuente pérdida de calidad. Mientras GIF ha disfrutado de una presencia importante en Internet, en la actualidad está siendo eliminado por la aparición de PNG.

Formato: IFF

Nombre en inglés: Interchange File Format

Nombre en español: Formato de Archivo de Intercambio

Descripción: Es un formato de archivo originalmente introducido por la compañía Electronic Arts en 1985 (en cooperación con Commodore Amiga) con el objetivo de facilitar la transferencia de datos entre programas de software producidos por empresas diferentes.



Los ficheros IFF no tienen una extensión definida. La mayoría de archivos con extensión .iff son archivos ILBM, nombrados de manera incorrecta ya que este tipo de archivos son los archivos IFF más comunes y la mayoría asumen que es el único tipo de archivos referidos a este estándar (en la muchos sistemas que trabajan con archivos IFF, las extensiones de archivos no son importantes). El formato IFF es portátil y tiene extensiones que admiten fotografías, sonido, música, vídeo y datos textuales. 

Formato: JPEG

Nombre en inglés: Joint Photographic Experts Group

Nombre en español: Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía

Descripción: Se llama así por el nombre de un comité de expertos que creó un estándar de comprensión y codificación de archivos de imágenes fijas. Además de ser un método de compresión, JPEG es a menudo considerado como un formato de archivo de imagen. JPEG es el formato de imagen más comúnmente utilizado por las cámaras digitales y otros dispositivos de captura de imágenes fotográficas. También es el formato más común para almacenar y transmitir imágenes fotográficas en Internet. Los archivos de este tipo se suelen nombrar con la extensión .jpg

Formato: MNG

Nombre en inglés: Multiple-image Network Graphics

Nombre en español: Gráfica de Red de Imagen múltiple

Descripción: Es un formato de fichero, libre de derechos, para imágenes animadas que usa un flujo de datos similar al de los formatos PNG y JPEG, originalmente diseñado para reemplazar el uso de GIF animados en las páginas web. A diferencia del formato GIF es un formato libre.


Formato: OpenEXR

Nombre en inglés: Extended Dynamic Range

Nombre en español: Margen dinámico Ampliado

Descripción: OpenEXR (EXR) es un formato de archivo utilizado en la industria de efectos visuales para imágenes de alto rango dinámico. El formato de película tiene una gran fidelidad de color y un rango dinámico adecuado para su uso en producciones cinematográficas. Desarrollado por Industrial Light and Magic, OpenEXR admite diversos métodos de compresión sin pérdida o con menos calidad. Un archivo OpenEXR admite transparencias y solo funciona con imágenes de 32 bits/canal; el formato de archivo guarda los valores como valores de coma flotante de 16 bits/canal.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal