Glosario de geografía de la población aumento de la población



Descargar 33.24 Kb.
Fecha de conversión22.05.2018
Tamaño33.24 Kb.

GLOSARIO DE GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN

Aumento de la población.- El aumento total de la población resultante de la interacción de los nacimientos, defunciones y la migración en una población, en un determinado período de tiempo.

Censo.- Estudio de una zona determinada que da como resultado la enumeración de toda la población y la recopilación de la información demográfica, social y económica concerniente a dicha población en un momento dado.

Cohorte.- Grupo de personas que comparten simultáneamente una experiencia demográfica al que se observa durante un cierto tiempo. Por ejemplo, la cohorte de nacimientos de 1900 se refiere a las personas nacidas en dicho año. Existen también cohortes de matrimonios, cohortes de clases escolares, etc.

Control de la natalidad.- Prácticas empleadas por las parejas que permiten el coito con una menor probabilidad de concepción. Con frecuencia el término control de la natalidad se utiliza como sinónimo de términos tales como anticoncepción, control de la fecundidad y planificación familiar.

Crecimiento cero de la población.- Una población en equilibrio, lo cual se logra cuando los nacimientos más la inmigración equivalen a las defunciones más la emigración.

Crecimiento exponencial.- Crecimiento que se produce en forma contínua, por ejemplo, una cuenta corriente que genera intereses sobre intereses; una bola de nieve que adquiere cada vez más masa; una población que crece un 3,0 por ciento cada año.

Crecimiento geométrico.- La tasa de crecimiento acumulada al final de un intervalo de tiempo como por ejemplo meses, trimestres o un año. El crecimiento geométrico es más lento que el crecimiento exponencial, ya que no es continuo.

Crecimiento natural.- El crecimiento natural es el superávit (o déficit) de nacimientos en comparación con las muertes dentro de una población en un período determinado.

Crecimiento negativo de la población.- Una disminución neta en el tamaño de la población.

Crecimiento nulo de la población.- El crecimiento nulo de la población sucede cuando los nacimientos más la inmigración equivalen a las muertes más la emigración.



Demografía.- Del griego demos [pueblo] + graphie [estudio]. El estudio científico de las poblaciones humanas incluyendo su tamaño, composición, distribución, densidad, crecimiento y otras características demográficas y socioeconómicas y de las causas y consecuencias de los cambios experimentados por esos factores.

Densidad de la población.- La densidad de la población se expresa normalmente como el número de personas por unidad de área de terreno.

Despoblación.- El estado de descenso de la población.

Dinámica: Sistema de fuerzas dirigidas a un fin.

Distribución de la población.- El régimen de asentamiento y dispersión de una población.

Ecuación compensadora.- Una fórmula demográfica básica utilizada para estimar el cambio total de una población entre dos fechas dadas, o para estimar cualquier componente desconocido del movimiento de la población a partir de otros componentes conocidos. La ecuación compensadora abarca todos los componentes del movimiento de población: nacimientos, defunciones, inmigración y emigración.

Edad media.- El promedio de edad de todos los miembros de una población.

Edad mediana.- La edad que divide a una población en dos grupos numéricamente iguales, es decir la mitad de la población tiene menos edad y la otra mitad tiene más edad que la mediana.

Emigración interna.- El proceso de abandonar la subdivisión de un país, para adoptar residencia en otra.

Emigración.- El proceso de dejar un país para adoptar residencia en otro.

Encuesta.- Un análisis de personas o familias seleccionadas en una población que se utiliza de ordinario para determinar características o las tendencias demográficas de un segmento mayor o de la totalidad de la población.

Envejecimiento de la población.- Un proceso gradual en el que la proporción de los adultos y ancianos aumenta en una población, mientras disminuye la proporción de niños y adolescentes. Esto ocasiona un aumento en la edad mediana de la población. Ocurre el envejecimiento cuando descienden las tasas de fecundidad en tanto permanece constante o mejora la esperanza de vida a edades más avanzadas.

Esperanza de vida.- La esperanza de vida es una estimación del número promedio de años de vida adicionales que una persona podría esperar vivir si las tasas de mortalidad por edad específica para un año determinado permanecieran durante el resto de su vida.

Estado: Situación en que se encuentra alguien o algo, y en especial cada uno de sus sucesivos modos de ser o estar.

Estadísticas vitales.- Datos demográficos sobre nacimientos, defunciones, muertes fetales, casamientos y divorcios.

Estructura de la población por edad y sexo.- La composición de una población de acuerdo con el número o proporción de varones y mujeres en cada categoría de edades. La estructura de la población por edad y sexo de una población es el resultado acumulativo de las tendencias retrospectivas de la fecundidad, mortalidad y migración. Para describir y analizar muchas de las otras clases de datos demográficos es esencial disponer antes de información sobre la composición de la población por edad y sexo.

Explosión demográfica”.- Expresión utilizada para describir la tendencia mundial en el siglo XX hacia un crecimiento enorme y acelerado de la población como resultado de una tasa mundial de natalidad muy superior a la tasa mundial de mortalidad.

Fecundidad.- Procreación real de un individuo, pareja, grupo o población.

Fertilidad.- La capacidad fisiológica de una mujer, hombre o pareja para reproducir un hijo vivo.

Fuga de cerebros.- La emigración de una proporción importante de la población profesional altamente calificada y capacitada de un país, de ordinario a otros países que ofrecen mayores oportunidades económicas y sociales.

Hipótesis de repulsión atracción.- Una teoría relativa a la migración según la cual las circunstancias en el lugar de origen (tales como la pobreza y el  desempleo) repelen u obligan a las personas a abandonar ese lugar para trasladarse a otros que las atraen positivamente (debido a factores tales como un nivel de vida elevado u oportunidades de trabajo).

Inmigración.- El proceso de pasar de un país a otro para adoptar residencia permanente.

Longevidad.- La edad máxima que podrían alcanzar los seres humanos en condiciones óptimas. La longevidad del hombre parece ser de unos cien años.

Medidas de cohorte.- Una estadística que mide los eventos acaecidos a una cohorte (es decir, un grupo de personas que comparten una experiencia demográfica común) que se observa a través del tiempo. La cohorte utilizada más comúnmente es la de nacimientos –las personas nacidas durante el mismo año o período. Otros tipos de cohorte son la nupcialidad y la cohorte de clase escolar.

Medidas durante un periodo.- Una estadística que mide los eventos acaecidos a la totalidad o parte de una población durante un determinado período de tiempo. En efecto, esta medida “toma una instantánea” de la población. (Por ejemplo, la tasa de mortalidad para toda la población canadiense durante 1997 fue de 7 por cada 1.000.).

Migración.- El movimiento de personas a través de una división política para establecer una nueva residencia permanente. Se divide en migración  internacional (migración entre países) y migración interna (migración dentro de un país).

Migración neta.- El efecto neto que tienen la inmigración y la emigración en la población de un área (aumento o disminución) se denomina migración neta.

Migración interna.- El proceso de pasar de una a otra subdivisión administrativa de un país (por ejemplo, condado o provincia) para adoptar residencia en ella.

Morbilidad.- Frecuencia de las enfermedades en una población.

Mortalidad.- Defunciones como componentes del cambio de población.

Movilidad.- Movimiento demográfico de las personas.

Natalidad.- Nacimientos como componentes del cambio de población.

Nupcialidad.- Las características de los casamientos en una población.

Periodo de reproducción.- En la mujer, la edad en que es capaz de procrear y que, según se ha supuesto arbitrariamente para fines estadísticos en la mayoría de los países, está comprendida entre los 15 y los 49 años de edad.

Pirámide de población.- Una pirámide de población muestra gráficamente la composición de una población según la edad y el sexo. Las barras horizontales representan los números o las proporciones de hombres y mujeres para cada grupo. Cuando se representan proporciones, la suma de todos los grupos clasificados según la edad y el sexo dentro de la pirámide representa el 100 por ciento de la población. Es posible que las pirámides muestren los grupos por edades individuales, o que muestren los datos en edades agrupadas.

Planificación familiar.- Actividad consciente de las parejas encaminada a regular el número y el espaciamiento de los nacimientos. De ordinario la planificación familiar connota la práctica del control de la natalidad para evitar un embarazo, aunque también incluye los intentos de la pareja para inducirlo.

Población.- Un grupo de objetos u organismos de la misma especie.

Población cerrada.- Una población teórica que no tiene una corriente inmigratoria o emigratoria, de forma que los cambios en la dimensión de la población ocurren solamente como resultado de los nacimientos y defunciones.

Población estable.- Una población cuya tasa de crecimiento y composición por edades no cambia debido a que las tasas de natalidad y mortalidad por edad permanecen constantes a través de un período de tiempo suficientemente largo.

Población estacionaria.- Una población estable con una tasa de crecimiento cero (debido a que la tasa de natalidad es igual a la tasa de mortalidad) y una composición por edades que no cambia.

Población joven.- Una población con una proporción relativamente elevada de niños, adolescentes y jóvenes adultos, una baja edad mediana y, por tanto, un elevado potencial de nacimientos.

Población máxima.- La cantidad más elevada de habitantes que puede sostener un determinado ecosistema.

Población óptima.- El número ideal de personas que pueden mantenerse en un área determinada, en contraste con la superpoblación y la sub población.

Población vieja.- Una población con una proporción relativamente elevada de personas de edad madura y de ancianos, una edad mediana elevada y, por lo tanto, un menor potencial de crecimiento.

Política de población.- Medidas explícitas o implícitas instituidas por un gobierno para influir en el tamaño, crecimiento, distribución o composición de la población.

Porcentaje urbano.- La población que reside en zonas urbanas puede expresarse como un porcentaje de la población total del área y la misma es una medida de urbanización.

Proyección de la población.- Cálculo de los cambios futuros en el número de personas, sujeto a ciertas hipótesis acerca de las tendencias futuras en las tasas de la fecundidad, mortalidad y migración. Los demógrafos frecuentemente dan proyecciones bajas, medias y altas de la misma población, basándose en diferentes hipótesis sobre cómo cambiarán estas tasas en el futuro.

Razón de dependencia por edad.- La razón de dependencia por edad es la división de la cantidad de personas que “dependen” de otros (generalmente personas menores de 15 y mayores de 64 años de edad) a personas en edades “económicamente productivas” (entre 15 y 64 años de edad) en una población.

Registro de la población (registro civil).- Un sistema oficial de recopilación de datos en el que se inscriben continuamente las características demográficas y socioeconómicas de la totalidad o parte de la población.

Tasa de crecimiento.- La tasa de crecimiento es la tasa a la que está aumentando (o disminuyendo) una población durante un año determinado a causa de aumentos naturales y migración neta, que se expresa como un porcentaje de la población base.

Transición demográfica.- La transición demográfica se refiere al cambio que experimentan las poblaciones de altas tasas de natalidad y mortalidad a bajas tasas de natalidad y mortalidad.

 

 



 

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal