Gloria stella arroyave



Descargar 240.12 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión14.11.2017
Tamaño240.12 Kb.
  1   2

PRENSA VIRTUAL PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOAQUÍN VALLEJO ARBELÁEZ

ISABEL PILAR GÓMEZ HENAO

GLORIA STELLA ARROYAVE

DIPLOMADO EN TIC`S

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

MEDELLÍN

2008


INTRODUCCIÓN

Después de la llegada del Internet, el mundo se ha puesto en la labor de masificar la información a través de este medio. Colombia no se queda atrás, a pesar de ser un país tercermundista hoy procura estar a la vanguardia con los medios y el servicio social para la ciudadanía. En Medellín por ejemplo existen en diferentes instituciones educativas con planteamientos comunicativos montados en la web para el servicio de las comunidades.

Parte de este proyecto se analizó como propuesta comunicativa asertiva y fue avalada por la institución educativa durante el año 2008 tras el análisis hecho en un ejercicio de investigación realizado con apoyo de las asesorías del I.M.E. en el trabajo final dirigido presentado por Isabel Gómez en el contexto de la Institución educativa Joaquín Vallejo Arbeláez

Con este proyecto se pretende igualmente continuar en la vanguardia y consolidar los procesos comunicativos asertivos de la institución educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, publicando un periódico virtual.

El ejercicio de publicación en el ciber espacio, está acompañado de un semillero periodístico quien dedicará parte de su tiempo en el ejercicio informativo y mantendrá una constante sensibilización y publicidad al medio dentro de la institución.

El proyecto se enmarca en una propuesta metodológica pensada para la población estudiantil del Joaquín Vallejo Arbeláez, pero que con su respectiva contextualización puede ser pensada para otros espacios que requieran elementos comunicativos apoyados en las TIC´S.

La experiencia con la wiki como herramienta para un periódico virtual, es una forma más de contribuir en los procesos de comunicación social inherentes al ser humano, que deben ser catalizados con coherencia para una transmisión asertiva de la información.


  1. DIAGNÓSTICO DE CONTEXTO

El colegio Joaquín Vallejo Arbeláez es una institución de carácter oficial que inicia su proceso en el año 2008, tras los aportes realizados por las Empresas Públicas de Medellín en cuanto a infraestructura y como un macro proyecto de la Secretaria de Educación de Medellín, en articulación de instituciones de educación superior y nuevos esquemas pedagógicos y curriculares.

La planta física de la institución contempla diversos espacios de aprendizaje, aulas especializadas, auditorio, biblioteca, salas de sistema, Medellín digital, amplias zonas verdes y aulas talleres. Es de aclarar que aunque no todos los espacios están adecuados en su totalidad pero están en proceso.

Este colegio cubre las necesidades educativas de 2080 estudiantes en los niveles de preescolar, básica primaria y secundaria en las jornadas de la mañana y tarde. Los grados inferiores del bachillerato (sexto y séptimo), se encuentran en la tarde y los demás en la mañana. Respecto a preescolar y primaria se ofrece en las dos jornadas.

La institución aloja una población variada, en él confluyen personas de tres instituciones educativas, que anterior a la fecha ofrecían un servicio educativo según sus propios parámetros. Estos lugares son la cobertura del Ferrini, Caminos de Paz y la Institución Educativa Las Golondrinas, hoy funcionando como una sede o anexa del colegio.

Se trata de una población con procesos académicos bastante diferentes que indican una necesidad de acoplamiento a las nuevas circunstancias institucionales. Los diagnósticos realizados a la fecha reflejan falencias en la parte conceptual y de competencias y reclaman una nivelación conciliada a los procesos de enseñanza aprendizaje.

También se tiene como indicador externo un nuevo aprendizaje de convivencia que parte desde la diferencia, reconocer que todos somos diferentes, que hay muchos sectores confluyendo en un mismo espacio (Llanadas, Golondrinas, Pacífico, Tres Esquinas, La Torre), y que las buenas relaciones personales atañen a la formación integral de los sujetos.

Nuestra comunidad educativa fluctúa entre los estratos 1, 2, y 3. Sus condiciones de pobreza por ser un sector marginal de la ciudad contrastan con la alegría y el sentido de pertenencia que reflejan para con la institución. Se resalta como falencia generalizada el poco acompañamiento familiar para los procesos personales y académicos de los estudiantes.

Respecto a nuevas oportunidades se resalta la adquisición de una planta física y recursos tecnológicos que contribuyen a los procesos de innovación y mejoramiento de la educación y seguido a esto a pesar de estar algo retirado, la oportunidad de encontrar espacios lúdicos y culturales en la biblioteca León de Greiff ubicada en la misma comuna.

Enmarca también el servicio educativo la debilidad del sector respecto a los servicios públicos, en particular el agua y el alcantarillado, ya que estas ausencias complican las condiciones de la comunidad en general y por reflejo al colegio.

El colegio Joaquín Vallejo Arbeláez inicia su razón de ser desde la antes Institución Educativa Las Golondrinas donde con el respaldo de entidades externas al establecimiento, se proyectó las propuestas a seguir en el colegio que ahora tenemos, este acompañamiento, seguido de los procesos académicos y de formación existentes para la fecha, son los antecedentes primarios del Joaquín Vallejo y resalta entre otros la intención generalizada de formar estudiantes capaces de devolverse en el medio a partir de unas competencias básicas y laborales partiendo de valores fundamentales que determinen una formación integral humana.

Actualmente, la institución plantea proyectos basados en la ley como la sexualidad, valores humanos, democracia, medio ambiente… se espera que en el segundo semestre estén en ejecución.

El componente de planes de estudio está en elaboración desde el inicio del año, los lineamiento a seguir parten del diagnóstico de las áreas y los requerimientos de los estándares nacionales. Y a decir verdad, como en toda construcción se esta elaborando y replanteando conceptos fundamentados en parámetros generales, por lo tanto, los procesos han sido lentos.

En el área de humanidades, se hace necesario plantear estrategias de mejoramiento en la competencia textual, ya que los resultados de las pruebas saber presentadas el año 2006 arrojaron falencia en diversas competencias, sobretodo en la discursiva. Y a pesar de ser solo un antecedente de cierta parte de la población, puede y debe ser punto de partida para obtener optimización de procesos.


Tablas comparativas de pruebas saber - Grado 9 ° 2006

Entidad

Número

Textual

Discursiva

Alumnos

Promedio

Promedio

NACIONAL

478.634

4,95

5,23

ANTIOQUIA

57.477

4,74

5,05

MEDELLIN

25.993

4,82

5,07

I.E. Las Golondrinas

26

4,43

4,41

Desde la Lengua Castellana, los propósitos fundamentales se ciñen a la adquisición de competencias comunicativas y su real aplicación en la sociedad. Las clases más allá de la teorización claramente necesaria, buscan que los jóvenes desarrollen aspectos lógicos y los empleen en verdaderos procesos de comunicación asertiva.

La metodología parte desde el constructivismo y la mayéutica desde el aula de clase hasta su propio proyecto de vida. El área ofrece sus servicios para jalonar diversas herramientas que satisfagan la necesidad de hacer práctico los conceptos aplicados en la clase no solo en el lenguaje sino en todas las áreas del conocimiento.

Se considera a partir del diagnóstico de contexto que el área de lenguaje puede y debe brindar la oportunidad de poner en práctica los procesos discursivos de los estudiantes como eje de la retroalimentación de la competencia y apoyo en los procesos asertivos de comunicación, en beneficio individualizado y como contribución de experiencias a la Institución Educativa.


  1. TÍTULO

Prensa virtual para La Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez


  1. CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO

DOCENTE PARTICIPANTE: Isabel Gómez Henao y Gloria Stella Arroyave

COLEGIO: Joaquín Vallejo Arbeláez

Comuna: 8

Núcleo: 924

Estrato: 1, 2

Número total de estudiantes: 2080

Número de estudiantes en el grado 10º: 72

Número de estudiantes en el grado 11º: 41

Número de docentes: 57

Dirección: carrera 19 Nº 59c – 175

Barrio: Llanadas

Teléfonos: 2926199 – 2845326

E- mail Institucional: colegiodecalidadjva@hotmail.com

ÁREA: Lengua castellana y otras áreas interesadas

NÚMERO DE ESTUDIANTES VINCULADOS AL PROYECTO: aproximadamente 10 estudiantes en semillero con el respaldo de los 113 estudiantes en total de grado décimo y undécimo

DURACIÓN: 6 meses de montaje y producción continua. 25 semanas del Junio 16 a diciembre 5




  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Se necesitan medios de comunicación donde se publiquen experiencias significativas de la comunidad educativa, tanto en Lengua castellana como en otras áreas, para fortalecer la competencia discursiva de los estudiantes de grado décimo y undécimo. También se hace necesario un medio de comunicación efectivo en la institución.

ANTECEDENTES:

Experiencias de periódicos escolares virtuales

Para ser justos con la historia comenzaremos exponiendo los primeros indicios de la prensa virtual y posteriormente una breve reseña de experiencias con este medio de comunicación.

El primer vestigio de prensa electrónica se dio en Diciembre de 1994, San José Mercury News en Chicago, Estados Unidos, posteriormente en Abril de 1995 se comenzó a generar los primeros periódicos en España con edición electrónica en la Web: Avui y El Periódico. Luego, La Vanguardia (Junio 95), ABC (Septiembre 95), El Mundo (Marzo 96), El País (Mayo 96).

En la actualidad, MediaInfo tiene censados en todo el mundo 934 periódicos diarios en línea, casi todos ellos en la Web, con enlaces en su servidor.

En España también, se reconoce en la actualidad diversos periódicos escolares virtuales, uno de ellos Ojo Virtual que dentro de su labor comunicadora explican su experiencia y el proceso que han llevado.



Somos un grupo de adolescentes de Santa Catalina de Bolonia, todo comenzó cuando el año pasado un equipo de T.I.C, un equipo de Lengua, un equipo de Ciencias Sociales, decidieron comenzar con este proyecto, crear un "Periódico Escolar". Trabajamos con mucho esfuerzo, logramos conformar lo que es hoy Ojo Virtual"

Esta experiencia es relevante porque dentro de sus afirmaciones esta por ejemplo que ellos consideran importante no sólo incentivar el uso de Internet desde un enfoque comunicacional, proporcionando un lugar de expresión a los distintos miembros de la comunidad educativa, sino también, concientizar a los jóvenes acerca de lo importante que es la buena utilización de este medio. Al igual que sostienen que este tipo de periodismo también posibilita la integración de la Institución a la "comunidad virtual" utilizando todos los recursos disponibles.

Profundizando en la ciudad, interesó en particular la experiencia de Catalina Arango Ramírez y Sandra Bolívar Cuartas, estudiantes de la Universidad de Antioquia que dentro de sus prácticas profesionales se dieron a la tarea de crear un periódico virtual.

El proyecto lo denominaron Periódico Interactivo: Una estrategia para la enseñanza de la educación ambiental en la institución educativa Keneddy, y tuvo como eje central la elaboración de un periódico interactivo con apoyo de las TICS, puesto que facilitan el establecimiento de canales de comunicación para el intercambio de ideas e información y la generación de medios de expresión.

Parte de las conclusiones de ese trabajo arrojó como resultado la receptividad del medio y las transformaciones en torno al uso de las TICS, el medio ambiente y la comunicación, en particular la virtual. Esta información alienta a soñar con un periódico escolar para la institución educativa Joaquín Vallejo Arbeláez como planteamiento de nuevas tendencias en la comunicación.

Para finalizar, queremos hacer público el trabajo de diversas instituciones educativas que se han dado a la tarea de crear alternativas para la comunicación institucional, en este caso prensas virtuales. Se relaciona entonces el nombre del colegio, el nombre del medio. Cabe aclarar que no son las únicas existentes en la actualidad, son solo algunos ejemplos.



Institución

Periódico digital escolar

Alvernia

J.I.P. M.

Arzobispo Tulio Moreno Salazar

INTERLOTIN

Escuela Pedro Nel Ospina

JÓVENES DIGITALES

Concejo de Medellín

INFOWORLD

Diego Echavarría Misas

CIBERCLUB

El Salvador

ATOMCLUB

Escuela Normal Superior de Medellín

MICROSOFT CORPORATIONS YOUNG

Gilberto Alzate Avendaño

KINGS ONLINE

José Acevedo Gómez

CATICI

Marco Fidel Suárez

CIBERMARCO

JUSTIFICACIÓN

Con la presente propuesta se pretende atender a una necesidad comunicativa inmediata de la institución educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, ya que al ser uno de los colegios de calidad de la ciudad y en su nivel primario de conformación, requiere elementos de la comunicación que lo lleven a la vanguardia en relación a los medios virtuales y los procesos de información institucional.

Mediante un medio de comunicación, se contribuye a potencializar las competencias de los estudiantes, valorar su trabajo y reconocer la utilidad de la información y Expresión en la web como recurso económico viable y dinámico.

Se plantea este proyecto teniendo presente los recursos tecnológicos con los que cuenta la institución, entre ellos Medellín digital, computadoras portátiles, aulas informáticas e Internet ilimitado. Estos recursos deben ser utilizados por la comunidad, y que mejor forma que expresando en la web las experiencias textuales de los estudiantes y por qué no, el cubrimiento de algunos eventos por parte de jóvenes pioneros en el quehacer periodístico.

Con el ejercicio se fortalecerán los procesos de comunicación escrita de los estudiantes, se desarrollarán habilidades periodísticas en un semillero que hará seguimiento de noticias institucionales retratando la realidad como se hace en el plano regional y nacional; se brindará también la oportunidad de otros espacios institucionales para los estudiantes y una apropiación más significativa de las herramientas tecnológicas con las que cuentan.

A través de un periódico virtual escolar, se establecen medios de comunicación e información que contribuyen al desarrollo de las competencias textuales de los estudiantes, las relaciones con los miembros de la comunidad y el manejo de las nuevas tendencias comunicacionales como la web.

OBJETIVO GENERAL

Crear un periódico virtual donde se publiquen textos informativos y comunicativos de los estudiantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Conformar un semillero periodístico que se encargue de alimentar el periódico escolar.

  • Producir textos periodísticos escolares en la media vocacional.

  • Publicar textos informativos y comunicativos en la web.

PRODUCTOS ESPERADOS:



  1. REFERENTE CONCEPTUAL

"Si alguien inventa la tecnología adecuada, estoy dispuesto a transmitir la información directamente a la corteza cerebral de la audiencia", dijo en 1995 Arthur Ochs Schulzberger Jr, Editor del NYT.

Para poder empezar a plantear el proyecto con bases sólidas es necesario reconocer la importancia de los elementos que se quieren intervenir y la importancia de los medios que se van a utilizar.

A continuación se hace una conceptualización corta de lo que puede servir en la fundamentación, la Internet y su trascendencia como diario informativo, aspectos antecedentes de la prensa virtual, elaboración de prensa en la escuela y algunas pautas para la creación y sostenimiento de la misma.



    1. INTERNET

“Internet no es (primariamente) un nuevo 'medio de comunicación', sino un nuevo 'canal' a través del cual puede transitar el tráfico de información de los medios de comunicación ya existentes. En un primer momento -en el que aún estamos-, por tanto, con Internet los 'medios de comunicación' tradicionales (fundamentalmente: prensa escrita, radio y televisión) no encuentran la competencia de un 'nuevo medio', sino que se les abre la posibilidad de disponer de un 'nuevo canal' para la difusión de las informaciones que cada uno de ellos producen en el lenguaje que les es propio; un canal secundario (como otros que ya existen: así, el CD-ROM para la prensa escrita, o el Video doméstico para la TV). La prensa electrónica es prensa y la radio en línea es radio, aunque sobre un soporte y a través de un canal de distribución distintos”... José Luis de Zárraga.

Sin embargo, continua Zárraga, este canal tiene algunas peculiaridades: es un canal universal, es decir, un canal que soporta sin dificultad el tráfico de todos los medios de comunicación; es omnifuncional, capaz de desempeñar funciones 'conectoras' (comunicaciones de uno a uno); funciones 'distribuidoras' (de uno a muchos) y funciones 'colectoras' (de muchos a uno), es bidireccional, y, por consiguiente, interactivo y es de alcance prácticamente ilimitado, cuyo ámbito es mundial.

Por sus características, el nuevo canal presenta grandes ventajas y algunos inconvenientes respecto a los canales tradicionales propios de cada uno de los medios (el soporte papel, la emisión de ondas de radio...). Las ventajas hacen posible un desarrollo de esos medios impensable con las limitaciones de los canales tradicionales; los inconvenientes pueden, en parte, ser mitigados o anulados por mejoras en la tecnología del canal, que deberán producirse durante los próximos años.

Recordemos que Internet es según el periodista Nhuna Daiana Jiménez, un gran medio de comunicación, uno de los pocos ámbitos en los que podemos hablar de tú a tú con los grandes medios, pero no sustituye a una sociedad organizada ni a la comunicación personal.

Como ventajas tenemos: Bajo costo, es de carácter global en la medida en que es accesible desde toda la comunidad internacional, tiene carácter de inmediatez y los contenidos son fácilmente reproducibles por otros medios o por personas.

Sus posibles desventajas son: El acceso a Internet requiere unas determinadas condiciones tecnológicas y económicas que lo convierten en un medio desigual para la ciudadanía. Respecto a los periódicos de papel tiene menor credibilidad y es más fácil que se “cuele” información no contrastada, y la frontera entre información y opinión es muy difusa en los medios alternativos.

Existe en Internet un impulso obsesivo de la ciudadanía por opinar sin datos ni argumentos elaborados, está bien para las conversaciones de los amigos, pero no podemos someter a los lectores a que lean decenas de opiniones que no le aportan nada nuevo. Tener un criterio editorial, es pensar en que el espectro ideológico del medio no puede limitarse al de nuestras posiciones, se deben publicar cosas con las que puede que no estemos de acuerdo. La participación de los lectores puede ser mediante la opción de dejar comentarios a los textos, lógicamente debe haber un moderador.

Los avances tecnológicos enfrentan al dilema de cuál debe ser el diseño formal del medio, más allá del mero texto. Ahora hay posibilidades de imágenes, música, vídeo. Sin duda eso va a depender del apoyo.

Pero no podemos perder de vista que medios alternativos, los de Internet deben ser más rigurosos en los contenidos, mejorar la redacción de textos, evitar el panfleto y la cascada de calificativos, elaborar las noticias, confirmar las fuentes y estar atentos a la agenda informativa.


    1. INTERACTIVIDAD

Para tener claro los procesos virtuales, exponemos algunas definiciones sobre interactividad tomadas de la revista latinoamericana de tecnología educativa para aclarar el término y dar mayor luz teórica a nuestro proyecto.

Bettetine (1995) “La toma desde una perspectiva técnica; como un diálogo entre el hombre y la máquina, que hace posible la producción de objetos textuales nuevos”.

Danvers(1994) Describe la relación de la comunicación entre usuario/actor y un sistema (informático, video u otro), el nivel de interactividad mide las posibilidades y el grado de libertad del usuario dentro del sistema de comunicación: emisor, receptor, respuesta”.

Legendre (1988) Hace referencia a aspectos técnicos como dirección, intensidad y frecuencia de flujo de información entre emisor y receptor”.

Según el plan decenal la renovación pedagógica y el uso de las TIC`S son elementos fundamentales para la trasformación curricular. Por ello, el estado está invirtiendo en infraestructura y capacitación de los maestros en las herramientas de información y comunicación, todo para incrementar las experiencias significativas a partir de la tecnología y los medios masivos de información.


    1. PRENSA ELECTRÓNICA

La prensa electrónica es un enorme servicio para la comunidad, sin embargo, los inconvenientes de la prensa electrónica derivan de las características físicas actuales del receptor de la información y su conexión a la red telefónica, incomodidad de la lectura en pantalla, falta de movilidad, la reducción de la audiencia, restringida necesariamente a las personas con conexión a Internet, el fraude en la identidad de las personas, las estafas, los contenidos de toda índole libres al público, y la subjetividad en la credibilidad de la información de la noticia entre otros.

En contraste a estas dificultades, las ventajas hay son: la facilidad e inmediatez de la recuperación de la información, la posibilidad de una reactualización, corrección, ampliación, continua de la información, la facilidad, para el usuario, de edición, copia y archivado de la información, posibilidades abiertas por la hipertextualidad, interactividad, no sólo en cuanto a la selección de opciones por el usuario, sino en cuanto a las posibilidades de respuesta (crítica, rectificación, contradicción, formulación de opiniones...), la posibilidad de difundir información de interés local, y, en general, de dotar de contenidos específicos diversos a las secciones susceptibles de tenerlos, por último, la posibilidad de personalización construido según las instrucciones del usuario.

A partir del Criterio de Pascual Serrano, se resaltan los siguientes elementos para la conformación de una prensa electrónica:


  • Organización. Hay que tratar de organizar el contenido para evitar la sobrecarga informativa, así como tratar de evitar que el usuario haga demasiados clics hasta llegar a la información que desea consumir.

  • Contenido único. Evitar los despachos de agencia y aportar contenidos elaborados por los profesionales del diario.

  • Enlaces. No sólo a las informaciones publicadas dentro del sitio sino también a webs externas aunque no sean del mismo grupo editorial.

  • Comentarios. Permitir a los visitantes poder opinar y enriquecer la noticia.

  • Periodismo ciudadano. Además del apunte anterior, tratar de invitar a los lectores a interactuar con el sitio de una manera más activa más allá de los comentarios.

  • Herramientas. Para imprimir, aumentar el tamaño de la letra, enviar por correo electrónico.

  • Marcadores. Permitir a los usuarios utilizar marcadores dentro de un sistema de gestión dentro del sitio web.

  • Imágenes en movimiento. No ceñirse a las imágenes estáticas de las fotografías, sino ampliar las informaciones hacia contenidos audiovisuales.

  • Sonido. Por supuesto que utilizar otros soportes más allá del texto y la imagen cuando el testimonio lo requiera.



    1. ETAPAS PARA ELABORACIÓN DE UN PERIÓDICO

A partir de las premisas que facilita el portal educativo EDUTEKA La dos primeras etapas necesarias para elaborar un periódico escolar digital, consejo de redacción e investigación, son iguales tanto si este es impreso como si es digital.

La etapa de diagramación se refiere a la apariencia visual del sitio Web del periódico; al proceso de planificar cómo se verán los textos reunidos con los recursos multimedia de forma armónica y organizada, para que el lector se sienta a gusto. Esta etapa está íntimamente relacionada con la estructura del sitio (dinámico o estático) y con el lenguaje que se utilice para elaborar las páginas Web.

En la etapa de redacción, cada periodista, basándose en el material recopilado en la etapa de investigación, redacta el texto del tema que le fue asignado. Para ello, debe utilizar un Procesador de Texto y escribirlo en el género periodístico convenido con el editor en el consejo de redacción.

En la etapa de edición se deben corregir y depurar los textos y también procurar que la información este bien interpretada. Por eso, en esta etapa el editor revisa los textos del periódico con el fin de pulirlos: agregar puntos, quitar información, corroborar datos y dar uniformidad a la información tratando de mantener el estilo de cada reportero.

En la etapa de armada el diagramador reúne todos los materiales y, si el sitio es estático, elabora las páginas Web de cada uno de los artículos de la edición. Para esto se debe utilizar un software que permita elaborar las páginas. Además, se debe diseñar y crear la página portada desde la cual se accede a las diferentes secciones del periódico y al archivo de las ediciones anteriores. Mediante una diagramación atractiva se logra, en buena parte, que los lectores se animen a leer los contenidos.

Una vez estén elaboradas todas notas, se procede a publicarla en el servidor Web, elegido para montar el periódico. Esta es la última etapa en la elaboración de un periódico digital.

Para mayor información frente a este proceso se puede consultar en diversos sitios del Internet, para este caso y luego de un proceso de selección según las condiciones particulares del proyecto, se toma como base la elaboración de periódicos escolares que se plantea en http://www.eduteka.org/PeriodicoEscolar.php


    1. PERIÓDICOS ESCOLARES DIGITALES

La elaboración de periódicos escolares ofrece a docentes de diversas áreas la posibilidad de integrar los temas de sus asignaturas con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Adicionalmente, esta elaboración se convierte en una oportunidad para contribuir a que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas, entre otras.

Por otra parte, las versiones digitales de periódicos, al igual que los Blogs se convierten en herramientas poderosas que invitan a la escritura en el ámbito escolar. Ambos permiten multimedia y demandan comunicarse en forma concisa y precisa. En consecuencia, los estudiantes que participen en la elaboración del periódico escolar digital tienen la oportunidad de desarrollar habilidades de escritura para publicaciones en línea, ya que los lectores de medios informativos en Internet tienden a ojear rápidamente las páginas en lugar de leer todas las palabras como lo hacen en los medios impresos.

Adicionalmente, se debe planear la capacitación que deben recibir los estudiantes y el horario en el cual va a desarrollarse un proyecto como estos; así como determinar la materia o materias que intervendrán, el número de horas semanales de clase destinadas al periódico y la cantidad de horas extracurriculares que demandará la iniciativa.

Luego de tener clara la perspectiva del proyecto es necesario dotarse de herramientas que aporten a la construcción de cada uno de los elementos del periódico tanto en el soporte técnico, el equipo de trabajo y el desarrollo de contenidos para la capacitación del personal.



    1. BLOGS

Es una opción para la elaboración de un medio de comunicación. En este aparte presentamos elementos de identificación de posibles herramientas para la prensa virtual.

Primeramente, es importante también recordar que un medio de comunicación es para informar no para alardear:

“Blogs, esas páginas webs elaboradas por una sola persona con sus propios textos o los de su entorno. No voy a decir que me parece mal, yo tengo uno, pero creo que existe demasiado ego y vanidad en muchos de ellos y que no vendrá de ahí una alternativa comunicacional. Un proyecto informativo sólo puede ser colectivo, con varias personas que incorporen pluralidad de ideas, multiplicidad de inquietudes y diversidad de conocimientos. Lo que no tiene por qué ser incompatible con que un autor tenga toda su obra archivada y expuesta en un blog”. Pascual Serrano

Para la enciclopedia wikipedia Un blog o en español una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (log en inglés = diario).

blogia.com lo concibe como un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.

Para Blogger Un blog es un sitio Web fácil de usar en el cual puede, entre otras muchas cosas, expresar rápidamente sus opiniones e interactuar con otros usuarios.



    1. WIKIS

Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet.

Stephanie Falla Aroche denomina Wiki como el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.

También se encuentra en la web "Wiki es un sistema de composición; es un medio de discusión; es un almacén; es un sistema de correo; es una herramienta de colaboración. Es un medio divertido de comunicación asíncrona en la red".

Según un artículo de innovaciones educativas una wiki es: “Wiki” en Hawaiano significa rápido. Un Wiki es una herramienta que permite hacer páginas web de una forma fácil y rápida; además es una herramienta catalogado como Web 2.0, esto significa que las páginas web se pueden hacer (crear, ampliar, modificar...) de forma cooperativa.

Para entender qué es un wiki estableceremos un símil con un periódico; para ello imaginaros la redacción de un periódico tradicional; hay muchas personas rodeadas de ordenadores y papeles realizando diversos tipos de trabajo; unas personas están redactando los artículos, otras revisándolos, otras seleccionándolos, otras realizando la organización de las páginas y otra supervisando y organizándolo todo.

Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.

Un Wiki permite organizar páginas web (una página principal, enlaces a otras páginas, un índice de páginas…); de tal forma que el coordinador del periódico podría establecer las distintas secciones (crearía una página web por sección); un índice que enlazará a cada sección; una portada (la página principal).

Existen servidores y programas gratuitos para hacer Wikis aunque también se puede descargar la aplicación y montarlo en tu servidor, para montarla aquí hay algunas opciones de las que ya existen:



http://recursosticjerez.wikispaces.com/wiki09 http://creandowikis.wikispaces.com/

http://www.wikispaces.com/

http://www.wetpaint.com/

Es posible plantear otra forma para la elaboración de un periódico virtual, en este caso se hace referencia a las páginas de fácil acceso y manejo. Aunque para el proyecto inicial se inclina por un punto intermedio (wiki), dejamos abierta la posibilidad para establecer una página web como recurso alterno al proyecto en su proceso de crecimiento. Esta elección está fundamentada en la construcción colectiva o colaborativa de conocimiento.

Existen múltiples opciones en el mercado para este tipo de servicio, a continuación enmarcamos algunas que por la comunidad del usuario se convierten en una opción interesante:

Geocities España http://es.geocities.yahoo.com/

España http://web.iespana.es/

Servidor 3000 http://www.servidor3000.com/

Galeón http://galeon.hispavista.com/

Personales http://www.personales.com/

Ya.com http://espacio.ya.com/

5.8 ESTÁNDARES

Dentro de EDUTEKA reconocemos valiosa la diferenciación y valoración que le dan al estándar de comunicación.

A continuación resaltamos las siguientes ideas.



  • La tecnología puede ayudar a los estudiantes a acceder y procesar información para generar conocimiento, y comunicarlo a otros. Sin embargo, en su mayor parte, el uso de la tecnología en el salón de clase se enfoca en las etapas de acceso a la información y la comunicación de esta, y presta poca atención al componente crítico de procesar la información obtenida. La tecnología es útil para ayudar a los estudiantes tanto a buscar y encontrar información como a comunicar conocimiento.

  • Emplear una amplia gama de estrategias a medida que progresan en el proceso de redacción, y utilizar diferentes elementos del proceso de escritura para comunicarse, con diferentes audiencias, con diversidad de propósitos (estándar 5)

La relación entre el formato del trabajo de redacción que se está elaborando y el pensamiento, se puede demostrar al examinar dos tareas de éste tipo que utilizan el procesador de texto: los afiches y los boletines de noticias. Como estos dos elementos lo evidencian, un tipo de formato de redacción puede mejorarse usando el procesador de texto.

Queremos entonces con estos referentes teóricos poder plantear una solución virtual para la publicación de textos de todos los estudiantes que lo deseen como una forma de comunicación en la web.





  1. Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal