Gimnasia acrobática



Descargar 20.31 Kb.
Fecha de conversión30.11.2017
Tamaño20.31 Kb.

Departamento de ACLE, Deporte y Educación Física

Profesores: Paulina Rojas A. – Carlos Figueroa M.

Fecha: Octubre, 2015



GIMNASIA ACROBÁTICA

Es muy difícil determinar cuando surgieron estos ejercicios, mediante estudios de las culturas y/o monumentos de la antigüedad, testimonios arqueológicos y crónicas de antiguos historiadores, filósofos y poetas. Es posible imaginar el surgimiento y desarrollo de este tipo de ejercicios acrobáticos en la antigüedad hace más de 4,000 años, como lo demuestran los hallazgos arqueológicos que se remontan a culturas como: mexicana, china, creta y egipto. Documentos gráficos sobre el antiguo Egipto ya reflejan artistas llevando a cabo distintas actuaciones acrobáticas y de malabares, pero no es hasta el siglo XVIII, cuando estas actividades se desarrollaron plenamente en el Circo. En España las primeras manifestaciones circenses que podemos provenientes de algunas agrupaciones que viajaban para realizar diversas presentaciones, que se caracterizaban por presentar bailarines, acróbatas y malabaristas.

Cada ejercicio circense puede tener similitud con un aparato de la Gimnasia Artística: Los trapecistas, barristas, anillistas se relacionan claramente con los aparatos gimnásticos. Los acróbatas de “tapiz o de piso”, destacándose entre ellos los equilibristas y los volteadores “mano a mano”.

En los ejercicios circenses de acrobacia se observan dos funciones bien diferenciadas: el PORTOR (persona que sujeta) y el AGIL o VOLTEADOR (persona que realiza elementos de equilibrio, fuerza y flexibilidad encima del portor o grandes saltos acrobáticos en fase aérea mediante lanzamientos de los portores. La construcción de Pirámides humanas se observa a lo largo de la historia como un fenómeno muy antiguo, exponente de la cultura de los pueblos que obedece a diversas formas de manifestación a lo largo de su evolución histórica. En algunos países con danzas tradicionales generalmente culminan con una composición estática o dinámica en la que unos ascienden sobre otros formando una torre, un castillo o una pirámide, se destaca en la actualidad los Castells que se realizan en Cataluña.

Hasta el siglo XIX, las acrobacias gracias a sus espectaculares presentaciones, ganaron nuevos adeptos, para más tarde, en el siglo XX surgieron dos direcciones en el desarrollo de la acrobacia:



  1. Acrobacias sobre aparatos (trapecios, cuerdas, etcétera), que encontró un lugar permanente en los programas de espectáculos de circo.



  1. Suelo y pirámides. Ellos fueron utilizados inicialmente sólo para mostrar la eficiencia del cuerpo humano, pero más tarde se convirtieron en un deporte competitivo.



  • DEFINICIÓN

La palabra acrobacia proviene del Griego Akros, que expresa idea de extremo, extremidad. El acróbata del Griego Akrobatos significaba que andaban sobre la punta de los pies, posteriormente se amplió la definición a las personas que hacían con su cuerpo ejercicios de agilidad y equilibrio corporal, con gran habilidad.

En la actualidad, la gimnasia acrobática es una disciplina incluida junto con el resto de deportes acrobáticos en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos (IFSA) fundada en 1.973

En 1995 esta actividad integra tres elementos fundamentales:


  1. La construcción de figuras o pirámides corporales que requieren fuerza, flexibilidad, propulsión y equilibrio.



  1. La acrobacia en suelo y elementos de fuerza como transiciones de unas figuras a otras.



  1. La música, que apoya al componente coreográfico que le otorgan a este deporte el grado de artístico.



  • LA GIMNASIA ACROBÁTICA (ACROSPOT) COMO DISCIPLINA DEPORTIVA

El creciente interés competitivo en actividades gimnásticas durante el decenio de 1960 hasta la actualidad, hacen que la exhibición de pirámides humanas desemboquen en la competición, dando lugar a un nuevo deporte denominado acrosport.

El acrosport se trata de una disciplina incluida junto con el resto de deportes acrobáticos en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos (IFSA) fundada en 1973. Actualmente, desde 1999, este deporte se ha incorporado en la Federación Internacional de Gimnasia.



Es definido como deporte acrobático realizado con compañeros o en grupo, mediante la combinación de pirámides humanas, saltos acrobáticos y elementos coreográficos, donde el cuerpo realiza varias funciones claramente determinadas. Por razones evidentes, el compañero que se sitúa en la parte superior llamado “ágil” o “volteador” es más pequeño y ligero que el que hace de base, denominado “portor”. Incluye elementos gimnásticos y coreográficos organizados en torno a los momentos de equilibrio. Los ejercicios se realizan en grupos de dos, tres, o cuatro ejecutantes comportando una alternancia de “Figuras” y de evoluciones gimnásticas acrobáticas (volteretas, equilibrios, ruedas, etcétera) o elementos novedosos originales de propia invención.

  • ASPECTOS TÉCNICOS

AGARRES DE MANOS: Dentro de los aspectos técnicos necesarios para la construcción de pirámides o estructuras humanas, “las presas” o agarres de manos ocupan un lugar importante. Estas son utilizadas en la elaboración de todas las pirámides desde el principio hasta el final adoptando múltiples formas, facilitando su construcción y dando seguridad a las mismas.

  • Tipos de Presas:

  1. Presa mano a mano: Las manos se juntan en una posición estrechada como de saludo (darse la mano). Este agarre puede ser simple, cruzado doble o cruzado doble mixto (ver figuras), y se usan principalmente para empujar al compañero en el proceso de unión o formación de una “Pirámide o Estructura” y en menor grado, para sostenerlo en una posición de formación. El agarre doble mano a mano, se utiliza fundamentalmente para las acciones motrices de balanceos.



  1. Presa de Pinza: Se utiliza principalmente para sostener las figuras o posiciones adoptadas y en menor grado, para lanzar o empujar al compañero.



  1. Presa Mano-muñeca: Su utilización es exactamente igual que en la presa anterior de pinza.



  1. Presa Brazo-brazo: Esta presa es usada principalmente para sostener una posición invertida.



  1. Entrelazado de muñecas y manos (plataforma / “banquina”): Esta presa es usada para trepar y sujetar en diferentes Pirámides y para lanzar (impulsar) en acrobacias a los ágiles. Se realiza por dos personas, una frente a otra; mientras una sujeta su propia muñeca izquierda con la mano derecha, se adelanta para agarrar la muñeca derecha del otro con la mano izquierda.



  1. Presa Mano-pie: Esta presa es utilizada fundamentalmente por el portor para sostener al ágil que se encuentra encima en la cópula en una posición de equilibrio estático.



  • LA BASE

Es una de las funciones de máxima responsabilidad, puesto que de su gran estabilidad dependerá la posible ejecución de una pirámide. El apoyo puede ser estático o dinámico. En el “apoyo estático” el “portor”, juega un papel relevante, ya que su cuerpo le sirve al compañero como superficie de apoyo para formar diferentes posiciones estáticas. El cuerpo se apoya de forma estática, o por el contrario, como soporte para generar una gran disparidad de movimientos en el “ágil” (el cuerpo se apoya de forma dinámica).

  • POSICIONES BÁSICAS DEL “PORTOR”

  1. Posición bípeda: Para una mayor estabilidad, el portor en el momento de suministrar asistencia al ágil, aumenta su base de sustentación separando, de manera óptima, los apoyos del suelo. Baja su centro de gravedad y reduce al máximo sus brazos de palanca Posteriormente, extiende sus piernas con los pies separados a la anchura de los hombros manteniendo su espalda recta en línea con las piernas. Cuando el “portor” está manteniendo al “ágil” en una posición de pie sobre sus hombros, la insistencia en una buena colocación de espalda tan recta como sea posible aumenta para prevenir una tensión innecesaria en la columna.



  1. Posición de rodillas o cuadrupedia: En esta posición los brazos y muslos deben de permanecer extendidos y alineados perpendicularmente; las rodillas estarán paralelas con separación a la anchura de la cadera; la espalda estará plana y la palma de las manos completamente apoyadas al suelo con los dedos de las manos separados mirando hacia adelante, en paralelo, separadas al ancho de los hombros.



  1. Posición tumbada supina: Es esencial que en esta posición, la pelvis se encuentre hacia el suelo de forma que la espalda quede totalmente recta en el suelo. Por tanto, es importante evitar el desplazamiento de la pelvis hacia atrás y arquear la espalda, ya que se puede sobrecargar la zona lumbar.



  • POSICIONES BÁSICAS DEL “AGIL” (apoyos sobre el portor)



  1. Cuando el portor se encuentra en posición bípeda: Cuando el “ágil” asciende sobre el “portor”, el peso del cuerpo debe de recaer sobre su pierna de apoyo antes de que la pierna libre sea levantada. Además, el “ágil” debe de estar siempre ayudado en su ascensión apoyando sus manos y pies en las partes del cuerpo del “portor” que mejor soporten el peso, como hombros, cuádriceps etcétera.

  2. Si el “portor” se encuentra en cuadrupedia: El “ágil” deberá de apoyarse sobre la cadera o los hombros para que el peso del cuerpo esté mantenido sobre los muslos o los brazos, pero nunca sobre la espalda.



  • BENEFICIOS DE LA GIMNASIA ACROBÁTICA:

- Creatividad: Las acrobacias permiten un gran número de posibilidades que dan lugar a la imaginación.

- Cooperación: En toda acrobacia se necesita de una ayuda para realizarla. Esto mismo es lo que permite la cooperación entre compañeros facilitando la incorporación de un gran número de valores.

- Autosuperación: Una vez insertos en el mundo de las acrobacias, es tal la motivación que despierta esta actividad, que las personas desean aprender más y más provocando la propia superación.

- Autoestima: La autoestima se favorece con una numerosa cantidad de actividades que hacen que quien las realiza se sienta importante y necesitado en el grupo.



- Expresividad: Toda acción en la que el elemento más importante sea el cuerpo y sus movimientos utiliza de la expresividad.

- Sociabilidad: En las actividades donde se necesita a otro para que puedan ser realizadas siempre va a existir la sociabilidad y la interacción entre compañeros.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal