Gestión Financiera



Descargar 0.71 Mb.
Página1/16
Fecha de conversión17.11.2017
Tamaño0.71 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16


Evaluación de Proyectos

2006


Versión Preliminar sólo para uso docente

Eduardo Contreras V1.


1Introducción: Ciclo de vida de los Proyectos

Entenderemos como proyecto al diseño y ejecución de cambios en la asignación actual de recursos que sigue un objetivo y que genera beneficios y costos, cualitativos y cuantitativos, tanto al realizador del proyecto como a terceros.

Ejemplos:

Elegir una carrera

Plantación y tala de un bosque de pinos

Obras de beneficencia

Lanzar un nuevo producto

Mejoramiento de una carretera.

Es el proceso de transformación de las ideas de inversión, pasando por el diseño y llegando hasta su puesta en marcha, se puede dividir en los siguientes estados:

1.1
EVALUACION EX POST


En el estado de preinversión, se estima la factibilidad técnica y económica (esta última puede ser mediante análisis costo- beneficio ó costo-efectividad). En el estado de Inversión, se diseña y se materializa físicamente la inversión requerida por el proyecto de acuerdo a lo especificado en la etapa anterior. En el estado de operación, se pone en marcha el proyecto y se concretan los beneficios netos que fueron estimados previamente.

La evaluación ex post, gráficamente es la flecha gruesa que cierra el circuito permitiendo retroalimentar de información todo el ciclo de vida del proyecto desde el estado de preinversión. Dado que dicha evaluación ex post es el objeto principal del estudio, este tema se tratará más extensamente en el punto 2.3


El estado de preinversión se detalla a continuación. Durante este estado, previo a a la ejecución de la inversión, es cuando se realiza la Evaluación ex ante del Proyecto.


En síntesis, la evaluación ex ante de un proyecto, en cualquiera de sus distintas etapas (idea, perfil, prefactibilidad y factibilidad):

Aborda en forma explícita el problema de la asignación de recursos escasos en forma óptima . Recomienda al tomador de decisiones, a través de distintas metodologías, sobre la determinación de la conveniencia relativa de que una acción o un proyecto determinado se realice por sobre otras iniciativas. (Estado de Preinversión)

  • Identifica, mide y valoriza, cuantitativa y cualitativamente, los beneficios y costos para la persona(s) o instituciones relevantes.

Etapas de la Evaluación Ex–Ante de Proyectos (etapas del estado de preinversión

La selección de los mejores proyectos de inversión, es decir, los de mayor conveniencia relativa (evaluación) y hacia los cuales deben destinarse preferentemente los recursos disponibles, constituye un proceso que sigue las siguientes etapas iterativas:



Cada una de ellas busca reproducir el ciclo de vida del proyecto, de manera que a medida que se avanza en las etapas, los estudios van tomando mayor profundidad y se va reduciendo la incertidumbre, respecto a los beneficios netos esperados del mismo.

La secuencia iterativa tiene por justificación evitar los elevados costos de los estudios y poder desechar en las primeras etapas los proyectos que no son adecuados.

Cada etapa se presenta en la forma de un informe, cuyo objetivo fundamental es presentar los elementos que intervienen orientados claramente a la toma de decisiones de abandonar o proseguir la idea. En mayor detalle:

Etapa de Generación y análisis de la idea de proyecto

Es crucial contar con un buen diagnóstico, de modo que la generación de una idea de proyecto de inversión surja como consecuencia clara de necesidades insatisfechas, de objetivos y/o políticas generales de la organización, de un plan de desarrollo, etc.

Se debe establecer su magnitud, a quienes afecta y la confiabilidad de la información utilizada. Así como también las alternativas disponibles.

Del análisis surgirá la especificación precisa del bien que se desea construir o el servicio que se pretende dar. Y servirá para adoptar la decisión de abandonar, postergar o profundizar la idea de proyecto.

Etapa de Estudio en el Nivel de Perfil

Se estudian los antecedentes que permitan formar un juicio respecto de la conveniencia y factibilidad técnico-económica de llevar a cabo la idea de proyecto.

El énfasis está en identificar los beneficios y costos pertinentes respecto de la situación base (situación actual optimizada), sin incurrir en mayores costos en recursos financieros y humanos para medirlos y valorarlos. Debe incluir un análisis preliminar de los aspectos técnicos, estudios de mercado y los de evaluación. Se utilizan estimaciones gruesas de los beneficios y costos. Generalmente basadas en información existente.

Como conclusión de esta etapa, están las decisiones alternativas de abandonar, postergar o profundizar el proyecto pasando a la etapa de prefactibilidad.

Etapa de Estudio de Prefactibilidad

Se examinan con mayor detalle las alternativas viables desde el punto de vista técnico y económico que fueron determinadas en la etapa anterior, y se descartan las menos atractivas.

El énfasis de esta etapa es medir los beneficios y costos identificados en la etapa de perfil. Existe un esfuerzo de inversión en información para disminuir la incertidumbre.

Es necesario estudiar con especial atención los aspectos de mercado, la tecnología, el tamaño y la localización del proyecto, las condiciones institucionales y legales relevantes para el proyecto.

El estudio de mercado es la base para estimar los ingresos, incluirá un estudio de la oferta y demanda, así como de los precios de comercialización. El análisis tecnológico incluye equipos, materias primas y procesos, que permiten determinar los costos del proyecto. Sobre el tamaño y localización del proyecto se debe considerar su tipo (construcción, reposición, ampliación o modificación), la identificación y localización de los centros de abastecimiento de insumos, canales de distribución y consumo, así como el impacto en el medio ambiente.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal