Gestión administrativa de compraventa



Descargar 262.23 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión14.11.2017
Tamaño262.23 Kb.
  1   2   3   4

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE

COMPRAVENTA

GRADO MEDIO

  • INTRODUCCIÓN

  • OBJETIVOS

  • ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  • TEMAS TRANSVERSALES

  • TEMPORALIZACIÓN

  • CONTENIDOS DEL MÓDULO

  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • ÍNDICE DE LAS UNIDADES

  • DESARROLLO DE LAS UNIDADES

  • CONCEPTOS

  • PROCEDIMIENTOS

  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN



Equipo de autores:

  • Soledad López Barra. Profesora Técnica de Formación Profesional. Graduada Social.

  • Eugenio Ruiz Otero. Profesor Técnico de Formación Profesional. Economista.

INTRODUCCIÓN

Con la elaboración de esta guía didáctica, pretendemos facilitar al profesorado que imparte el módulo Gestión administrativa de compraventa la realización de programaciones abiertas y flexibles, cuya puesta en práctica permita al alumnado el desarrollo de capacidades que permitan alcanzar los objetivos marcados para el módulo en los reales decretos que establece el título de Técnico en Gestión Administrativa.

Los autores hemos un libro de texto y una guía didáctica con los que intentamos orientar, sugerir y servir de referencia. Sin embargo, resulta evidente que, en último término, han de ser el profesorado el encargado de realizar la programación más adecuada a su contexto social, económico, laboral y a los intereses del propio alumnado. De esta forma, las adaptaciones que se puedan realizar de estos materiales didácticos facilitarán la evolución individualizada de cada estudiante para que se puedan cumplir los objetivos de forma diferente trabajando los mismos contenidos.

Para desarrollar nuestro proyecto hemos tenido en cuenta las siguientes normas legales:



  • Ley orgánica 1/1900, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

  • Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen las directrices generales sobre los títulos y las correspondientes enseñanzas mínimas de formación profesional.

  • Real Decreto 1662/1994, de 22 de julio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Gestión Administrativa, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, y se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas.

  • Títulos de formación profesional establecidos por las Comunidades Autónomas con competencias en el establecimiento del currículo de estas enseñanzas.

Asimismo, se han tenido en cuenta las publicaciones siguientes:

  • Materiales para la Reforma, publicados por el Ministerio de Educación y Ciencia.

  • Propuestas didácticas de apoyo al profesorado, editadas por ANELE en convenio con el MEC.

OBJETIVOS

Los objetivos expresan las capacidades que se deben desarrollar en el conjunto del alumnado a través de la intervención educativa. Marcan las intenciones educativas que se establecen en cada ciclo formativo para todos los alumnos.

La formulación de los objetivos intenta recoger las diferentes capacidades, interrelacionadas entre sí, para favorecer la formación del alumno. Los objetivos determinan la selección y secuenciación de los contenidos y el diseño de unas determinadas actividades de acuerdo con las orientaciones metodológicas.

Objetivos generales del ciclo formativo

Los establece la Administración para garantizar la existencia de un currículo único en todos los territorios del Estado, indican las direcciones que ha de seguir el proceso de enseñanza aprendizaje para no desviarse de los fines propuestos.



Los objetivos generales del ciclo formativo aparecen formulados en el Real Decreto 1662/1994 de 22 de julio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Gestión Administrativa, que tendrá carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Estos objetivos son:

  • Identificar la naturaleza, funciones y principales características de las empresas según su tamaño, actividad económica y forma jurídica.

  • Analizar el funcionamiento global de empresas, tanto en el ámbito público como privado, a partir de la función específica de cada una de sus áreas de actividad, sus relaciones internas y su dependencia externa.

  • Obtener, seleccionar e interpretar información y tratarla de forma autónoma, utilizando los medios adecuados a cada situación particular.

  • Analizar los datos esenciales de la correspondencia atendiendo a la procedencia, destinatario, medios, urgencia, confidencialidad y documento.

  • Realizar las operaciones de cálculo mercantil necesarias para confeccionar, cumplimentar y registrar la información procedente de la gestión administrativa comercial, bancaria, de personal o de otro tipo.

  • Utilizar con agilidad y destreza máquinas eléctricas-electrónicas y ordenadores en la elaboración, copia y cumplimentación de la documentación.

  • Transmitir y comunicar información clara y precisa, seleccionando el formato o documento y equipo de oficina o informático más adecuado en función del contenido, el receptor, el idioma, empresa u organismo público o privado.

  • Identificar la composición básica de un sistema informático monousuario tipo PC, las funciones y características básicas de un sistema operativo monousuario de aplicaciones informáticas de gestión a nivel de usuario.

  • Seleccionar, recuperar, transformar, analizar, transmitir, crear y presentar información manejando con agilidad y destreza medios y equipos informáticos y de oficina.

  • Aplicar procedimientos de seguridad, protección, confidencialidad y conservación de la documentación e información en los medios y equipos de oficina e informáticos más comunes para garantizar la integridad, el uso, acceso y consulta de los mismos.

  • Valorar la incidencia de las nuevas tecnologías de comunicación y transmisión de información en los procesos administrativos y de gestión de empresa.

  • Desarrollar la iniciativa, el sentido de la responsabilidad, la identidad y la madurez profesional que permitan mejorar la calidad del trabajo y motivar hacia el perfeccionamiento profesional.

  • Valorar la importancia de la comunicación profesional, así como las normas y procedimientos de organización en las relaciones laborales tanto de carácter formal como informal, y su repercusión en la actividad e imagen de la empresa u organismo.

  • Identificar y utilizar fuentes de información y formación relacionadas con el ejercicio de la profesión que posibiliten el conocimiento y la inserción laboral en la gestión administrativa de cualquier empresa en el ámbito público y privado, y la evolución y adaptación de las capacidades profesionales propias a los cambios tecnológicos y organizativos que se producirán a lo largo de su vida activa.

  • Interpretar el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la gestión administrativa en la empresa u organismos, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

  • Sensibilizarse sobre las condiciones ambientales y de salud que debe disponer una oficina o despacho y los diferentes equipos y sistemas.

Objetivos generales del módulo

Son establecidos por la Administración educativa. Estos objetivos traducen los objetivos generales del ciclo en función de las características de los contenidos propios de cada módulo.



Capacidades terminales

Los elementos curriculares que constituyen un módulo son los objetivos, expresados en términos de capacidades terminales, los criterios de evaluación y los contenidos. Las capacidades terminales expresan los resultados que deben ser alcanzados por los estudiantes con el fin de conseguir la preparación profesional básica que permita la validez del título en todo el territorio del Estado.

En el Real Decreto 1662/1994, se señalan los resultados que deben ser alcanzados por los alumnos expresados en términos de capacidades, aquí denominadas capacidades terminales de la siguiente forma:


  • Aplicar técnicas de comunicación adecuadas en la relación con clientes y proveedores.

  • Elaborar la documentación derivada de las operaciones de compraventa, aplicando la legislación mercantil vigente.

  • Aplicar métodos de control y valoración de existencias, teniendo en cuenta la legislación vigente.

  • Utilizar aplicaciones informáticas de gestión de almacén y facturación.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La mejor manera de atender a la diversidad y de prevenir problemas de aprendizaje es elaborar programaciones que sean sensibles a las diferencias y que favorezcan la individualización de la enseñanza.

Partiendo de este principio, nuestro proyecto tiene como objetivo dar respuesta a la diversidad a través de la programación de un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita ser individualizado lo más posible. La vía principal de atención a la diversidad se encuentra en la propia programación que se hace en el texto, que puede permitir al profesor ir adaptándolo a su ritmo de introducción de nuevos contenidos.

La programación ha de ser planteada para dar respuesta a las necesidades educativas de todos los alumnos, manifestadas en los siguientes ámbitos:



1. Capacidad para aprender. Los contenidos están planteados para que, con la intervención del profesor, se pueda graduar la dificultad y se ajuste progresivamente a la capacidad para aprender que diferencia a cada alumno.

2. Motivación por aprender. Está íntimamente ligada al futuro profesional de los alumnos y a su inserción laboral.

3. Estilo de aprendizaje. La estructuración de los contenidos está planteada para poder abordar su estudio desde los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos; un estilo que va desde una perspectiva global para posteriormente tener en cuenta lo particular, pero también está pensado para enseñar paso a paso desde lo particular a lo general.

4. Interés de los alumnos. En la formación profesional este ámbito está íntimamente ligado a la motivación por aprender (incorporación al mundo profesional).

Los materiales didácticos han de permitir que, con una programación lo suficientemente abierta y flexible, se favorezcan los cambios que la intervención del profesorado pueda introducir para dar respuesta a las diferencias individuales en los estilos de aprendizaje, motivaciones e interés de los alumnos, facilitando de esta forma la evolución individualizada de cada alumno.

Las actividades del libro de texto están planteadas en base a el análisis de los contenidos que se trabajan, de tal forma que no sean demasiado fáciles y, por consiguiente, poco motivadoras, ni tan difíciles que les resulten desmotivadoras. De esta forma las adaptaciones que se puedan han de permitir que los alumnos cumplan los objetivos de forma diferente trabajando los mismos contenidos.

Este planeamiento de las actividades permitirá al profesor ir proponiendo las que en cada caso se requieran, a los alumnos situarse en diferentes tareas y al profesor proponer actividades de refuerzo y profundización según las necesidades de cada alumno e ir adaptando el ritmo de introducción de nuevos contenidos.

Las actividades propuestas permiten utilizar metodologías diversas, dependiendo de los contenidos que se desarrollen (cuestiones con respuestas conceptuales, debates, redacción y cumplimentación de documentos, realización de cálculos, resolución de procesos administrativos, diseño de esquemas y organigramas, elección entre varias respuestas, etc.).

TEMAS TRANSVERSALES

Los Reales Decretos que han establecido los currículos de las distintas etapas educativas definen una serie de enseñanzas que han de estar presentes en las diferentes áreas.

Para el Ministerio de Educación y Ciencia hablar de enseñanzas transversales no es introducir contenidos nuevos que no estén ya reflejados en el currículum de las áreas, sino organizar algunos de esos contenidos alrededor de un determinado eje educativo.

La razón de la presencia de los temas transversales en el currículum tiene una justificación importante tanto para el desarrollo personal e integral de los alumnos, cuanto para un proyecto de sociedad más libre y respetuosa hacia las personas y hacia el entorno de la sociedad humana.

La presencia de las actitudes y valores, ha sido estructurada en los siguientes temas transversales:


  • Educación del consumidor.

  • Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos.

  • Educación para la paz.

  • Educación ambiental.

  • Educación para la salud. Educación sexual.

  • Educación moral y cívica.

La presencia de los temas transversales en el desarrollo curricular es responsabilidad de toda la comunidad educativa, especialmente del equipo docente, por eso deben estar presentes en el proyecto educativo de centro, en el proyecto curricular de etapa y en las programaciones didácticas.

En el caso que nos ocupa, tratándose de un módulo de formación profesional, la transversalidad de sus contenidos afecta de un modo diferente que a los alumnos y alumnas que cursan enseñanzas comunes.

Tratándose de formación profesional resulta muy difícil incorporar en el curriculum temas transversales como educación para la salud, la paz, el consumo, etc. Pensamos que en el desarrollo en el aula es donde cabe hablar de valores y comportamientos, así como de su aprendizaje, este tipo de elementos forma parte de lo que se conoce como currículo oculto.

El papel que juega el profesor o profesora en el campo de los valores es determinante, tanto en lo que respecta a su actitud personal en la organización y dirección de las actuaciones de los alumnos y alumnas dentro del centro educativo.

Por otra parte, en la adquisición y utilización de los recursos materiales es necesario tener presente una serie de criterios, a saber:


  • Que permitan el trabajo en grupo.

  • Que no degraden el medio ambiente.

  • Que estén perfectamente protegidos para que el alumnado no corra ningún peligro al usarlos o manipularlos.

  • Que no sean discriminatorios (ni por razón de sexo, raza, religión, discapacidad, etc.).

  • Fomentar el buen uso de los equipos y de las instalaciones.

Aunque en los decretos que establecen el currículum de los ciclos formativos no han sido incorporados los temas transversales, desde el ciclo formativo que nos ocupa se pueden hacer algunas recomendaciones y sugerencias para que se tengan en cuenta a lo largo del desarrollo curricular los valores y actitudes recogidas en los temas transversales.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal