Generalidades sobre materiales de restauración



Descargar 22.4 Kb.
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño22.4 Kb.

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Odontología

Área de Odontología Restaurativa

Disciplina de Biomateriales Dentales

Curso de Biomateriales Dentales. Quinto Año.

Dr. Omar Luna.



Generalidades sobre materiales de restauración

El término restaurar se emplea cuando se quiere dar cuenta de la vuelta a poner a una cosa en el estado o circunstancia en la cual se encontraba antes. La palabra se suele emplear con muchísima frecuencia cuando se quiere referir la reparación de una pintura, una escultura, un mueble o de un edificio. La fachada del edificio se encuentra en proceso de restauración. En nuestro caso se trata de restaurar piezas dentales dañada por alguna enfermedad (caries dental), fractura, anomalía idiopática, entre otras.

Las actividades que abarcan este término que se incluyen son: la examinación, la documentación, el tratamiento, la prevención y el cuidado. En tanto, tal actividad es llevada a cabo por un profesional cualificado para tal menester. Fuente: Definición ABC.

Obturar (empaste, proceso en que se limpia la cavidad resultante de una caries y se rellena de algún material) y cementar son diferentes.

Materiales dentales de restauración son todos los componentes sintéticos que se pueden utilizar para reparar o restituir la estructura dental, entre los que se incluyen imprimadores, agentes de enlace, forros, bases de cemento, amalgamas, resinas compuestas, compómeros, ionómeros híbridos, metales para colados, metal-cerámicas, cerámicas y polímeros protésicos. Estos materiales también pueden emplearse como dispositivos que, de manera controlada, liberan agentes terapéuticos o de diagnóstico. Los materiales de restauración pueden emplearse para tratamientos provisionales a corto plazo (tales como cementos, coronas provisionales y puentes de resina) o a largo plazo (adhesivos dentinarios, incrustaciones, restauraciones extracoronarias, coronas, prótesis removibles, prótesis fijas y aparatos ortodóncicos). Los materiales de restauración se pueden clasificar como materiales de restauración directa o materiales de restauración indirecta, según se empleen. Una subcategoría de los materiales de restauración son los materiales de restauración provisional, entre los que se incluyen productos empleados para aparatos y restauraciones dentales a corto plazo.

Un material de restauración dental debe tener propiedades físicas adecuadas en cuanto a resistencia y desgaste, buena adaptación y sellado marginal, insolubilidad y biocompatibilidad de “imitar” la apariencia del diente en color, traslucidez y textura. De esta forma podemos restaurar, reparar o rehabilitar la estructura dentaria lesionada y para ello nos valemos de diferentes materiales que han de sustituir y devolver la función del tejido dental faltante.



Definición:

Material dental de restauración: Sustancia metálica, cerámica, metal-cerámica o de resina empleada para reemplazar, reparar o reconstruir dientes y/o para mejorar la estética con el objetivo de preservar la pieza dentaria hasta su exfoliación fisiológica, conservando su estética y función.

Se persigue el desarrollo del material de restauración ideal que sería idéntico a la estructura natural del diente en adhesión, fuerza y apariencia.

Las propiedades de un material para restauración dental ideal se dividen en cuatro categorías: biocompatibilidad, propiedades físicas, estética y aplicación.

Biocompatibilidad: La biocompatibilidad se refiere al equilibrio biológico del material de restauración del diente y el resto del cuerpo. Dado que los rellenos están en estrecho contacto con la mucosa, el diente y la pulpa, la biocompatibilidad es fundamental.

Propiedades físicas: Las propiedades físicas requeridas incluyen la baja conductividad térmica y la expansión, la resistencia a los esfuerzos, al rayado y al desgaste, y la resistencia a la erosión química. También debe haber una buena unión al diente.

Estética: El material de relleno ideal sería por estética el que coincida con la estructura del diente en color, transparencia, y textura.

Aplicación: Los odontólogos necesitan materiales que sean fáciles de manipular y moldear, cuyas reacciones químicas sean predecibles o controlables.

Clasificación:

Material de restauración directa: Cemento, metal o resina compuesta al que se da forma y se aplica intraoralmente para restaurar los dientes o mejorar la estética.

Material de restauración indirecta: Cerámica, metal, metal-cerámica o resina compuesta que se emplea extraoralmente para construir prótesis que reemplazan la pérdida de piezas dentarias, para restaurar los dientes dañados o para mejorar la estética.

Material de restauración temporal: Cemento o resina compuesta que se emplea durante un período de tiempo que varía desde unos días a varios meses. Se utiliza para restaurar o reemplazar la pérdida de piezas dentarias o la estructura dental hasta que se pueda hacer una reconstrucción o poner una prótesis más duradera.

Materiales para restauración directa:

- Adhesivos

- Resinas para restauraciones

- Cementos para restauraciones

- Amalgamas dentales

- Oro para restauración directa



Materiales para restauración indirecta y Prótesis

- Aleaciones dentales para colado y soldadura

- Aleaciones para forjarlo

- Porcelanas dentales

- Resinas para la base de prótesis removibles

- Implantes dentales



¿Qué grado de seguridad tienen los materiales para restauración dental?

La decisión de los fabricantes de probar sus materiales según las normas nacionales e internacionales es totalmente voluntaria. La existencia de normas de evaluación de los materiales no evita que los comerciantes no las cumplan, aunque se espera que los fabricantes y comerciantes de productos y dispositivos dentales cumplan las normas establecidas.

Un producto puede tener la aceptación de la FDA para venderse sin que dicho producto haya sido aprobado por la ADA según la norma o los requisitos del Programa de Aceptación.

Programa de aceptación:
Se aplica al equipo odontológico al que se le ha determinado evidencia de seguridad y utilidad bajo condiciones de uso o para equipos cuyos estándares físicos o especificaciones no existen.
Clasificación:
· Aceptable: Válida por 3 años, renovable y puede ser sometida libremente.

· Provisionalmente aceptable: Válida por 1 año, renovable y generalmente no se continua por más de 3 años.

· Inaceptable: Materiales peligrosos para la salud del usuario, obsoleta, de calidad marcadamente inferior o sin aplicación.

Ningún producto médico (incluido los materiales dentales) es absolutamente seguro. La seguridad es relativa y la selección y uso de los productos o materiales dentales se basa en la suposición de que los beneficios que aporta su uso superan los riesgos biológicos conocidos. Los dos efectos biológicos principales son las reacciones alérgicas y tóxicas.



Historia

A.C. Fenicios y Etruscos - Alambres de oro para prótesis.

Mayas - Conchas marinas.

Aztecas - Incrustaciones de oro repujado, piedra o minerales.



Más recientemente Gutapercha, cementos, cementos modificados con metal, resinas, metales (láminas de oro, amalgamas, aleaciones) cerámicas y metal-cerámicas.

1723 Pierre Fauchard – “Padre de la odontología moderna” Tratado sobre Odontología”.

1742 Chemant – Elaboración de dientes de porcelana.

1756 Pfaff – Impresiones con cera.

1819-27 Murphy (Inglaterra) Precursor de las incrustaciones de porcelana (vidrio como material de obturación).

1847 Asa Hil – Aplicación de la gutapercha.

1878 Fletcher – Cemento traslúcido, comienzo del silicato.

1895 G.V. Black – Estudios sobre amalgamas

1915 Uso de fluoruro para prevenir la caries dental (Colorado USA)

1925 Poller A. – Hidrocoloides reversibles (agar-agar).

1944 Inició la fluoración controlada del agua (1ppm)

1955 Polisiloxano (siliconas)

1965 Bowen – Resinas compuestas

1972 Wilson y Kent - Cementos de vidrio ionomérico (ASPA)



Antes el uso de materiales de restauración era un arte y el único laboratorio de pruebas era la boca del paciente. Ahora ya hay equipos sofisticados para evaluar la biocompatibilidad de los materiales en laboratorio.
Bibliografia:


  • Phillips, Ciencia de los materiales dentales. Anusavice. 11a. edición. Editorial Elsevier.

  • Biomateriales Dentales. Segunda edición. Jose Luis Cova N. Editorial Amolca. 2010.

  • www.definicionabc.com

  • http://www.materialesde.com/materiales-de-restauracion-dental/

Evaluación

Investigue y luego escriba en una hoja en blanco lo que entiende usted sobre cada uno de los criterios para elegir un material restaurador que se mencionan a continuación:



Fecha de entrega: Lunes 10 de marzo.

Criterios para la elección de materiales de restauración:

Factores principales en la selección del material restaurador:

  • Resistencia (a la tracción y compresión)

  • Estética

Factores complementarios para la selección del material restaurador

  • Extensión en la preparación (en superficie y profundidad).

  • Distancia de la cavidad con la cámara pulpar.

  • Morfología dental (puntos de contacto y oclusión).

  • Acceso y visibilidad.

  • Galvanismo bucal.

  • Factor económico.

  • Localización del margen de la cavidad y margen gingival.

  • Riesgo de caries.

  • Valores bajos indican un mayor riesgo potencial de fractura clínica.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal