Generalidades inicio de obra



Descargar 422.27 Kb.
Página1/11
Fecha de conversión02.03.2018
Tamaño422.27 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

MEMORIA Y ESPECIFICACIONES TECNICAS

REGISTRO CIVIL PROTOTIPOS




MEMORIA Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN EQUIPAMIENTO, MOBILIARIO, INSTALACIÓN DE REDES ESPECIALES PARA LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS Y DE ATENCIÓN AL PUBLICO DEL REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN PROTOTIPOS

GENERALIDADES
INICIO DE OBRA.-
Estas especificaciones se relacionan única y directamente con los proyectos de Construcción de las oficinas administrativas del Registro civil, identificación y cedulación de 3 y 5 ventanillas Tipo Sierra y Costa.
En ellas solo se estipulan las características, tipo y calidad de los materiales que se utilizarán en la construcción, como complemento de los planos arquitectónicos, estructurales, de instalaciones eléctricas, hidro-sanitarias y especiales.
En estas especificaciones se señalan las condiciones generales constructivas, en ningún caso constituyen un manual de construcción, entendiéndose claramente que el constructor es profesional idóneo, competente, experimentado y que cuenta con los equipos necesarios para la construcción de la obra.
Como complemento del conocimiento de los documentos técnicos, el contratista y su personal debe conocer el lugar a intervenir y verificar las características del mismo, ya que la falta de conocimiento no lo releva de calcular adecuadamente el costo de las obras y el límite de tiempo acordado.


PRELIMINARES

MOVIMIENTO DE TIERRAS



LIMPIEZA MANUAL DEL TERRENO

Será la remoción y retiro de toda maleza, árboles, desperdicios y otros materiales que se encuentre en el área de trabajo y que deban ejecutarse manualmente. Disponer del área de construcción, libre de todo elemento que pueda interferir en la ejecución normal de la obra a realizar. El rubro incluye la limpieza total del terreno en las áreas en las que se determinen como necesarias y que no sean susceptibles de realizar en el rubro de “excavación y desalojo sin clasificar”.


Como Requisitos previos a la ejecución del rubro se cumplirán los siguientes:


  1. Reconocimiento del terreno en el que se proyecta la edificación.

  2. Determinar las precauciones y cuidados para no causar daños y perjuicios a propiedades ajenas, que se encuentren contiguas a la zona de trabajo.

  3. Selección de los árboles que se conservarán y de los trabajos requeridos para su cuidado, hasta la terminación de las obras. Se retirarán únicamente los que impidan la ejecución de las obras. Se trasplantarán los que a juicio de la fiscalización, impidan la ejecución de los trabajos, pero deben conservarse.

  4. Definir los límites del área que va ser limpiada, ya sea por descripción en planos o por indicación de la fiscalización.

Durante la ejecución el material o elementos retirados y que puedan ser reutilizados en el proceso de construcción, previa indicación de la fiscalización, serán ubicados en un sitio determinado de la obra.


Para evitar una acumulación de material retirado, se efectuará un acarreo simultáneo hasta el sitio donde se vaya a desalojar. El terreno quedará totalmente limpio y en condiciones de proseguir con la siguiente etapa de la construcción que será el replanteo y nivelación.
Posterior a la ejecución del rubro el Constructor deberá cumplir con los siguientes requisitos:


  1. Aprobación de los trabajos correctamente ejecutados.

  2. Mantenimiento del terreno limpio, libre de escombros y maleza.

  3. Mantenimiento y cuidado de los árboles que se conservan.


EQUIPO TOPOGRAFICO
Definición

Todos los trabajos de replanteo deben ser realizados con aparatos de precisión, tales como teodolitos, niveles, cintas métricas, Se deberá colocar mojones de hormigón perfectamente identificados con la cota y abscisa correspondiente y su número estará de acuerdo a la magnitud de la obra y necesidad de trabajo.


Equipo: Teodolito y Nivel
REPLANTEO Y NIVELACIÓN

Se entenderá por replanteo el proceso de trazado y marcado de puntos importantes, trasladando los datos de los planos al terreno y marcarlos adecuadamente, tomando en consideración la base para las medidas (B.M.) y (B.R.) como paso previo a la construcción del proyecto.


Se realizará en el terreno el replanteo de todas las obras de movimientos de tierras, estructura y albañilería señaladas en los planos, así como su nivelación, los que deberán realizarse con aparatos de precisión como teodolitos, niveles, cintas métricas. Se colocará los hitos de ejes, los mismos que no serán removidos durante el proceso de construcción, y serán comprobados por Fiscalización.
Previo a la ejecución del rubro, se comprobará la limpieza total del terreno, con retiro de escombros, malezas y cualquier otro elemento que interfiera el desarrollo del rubro.
Inicialmente se verificará la exactitud del levantamiento topográfico existente: la forma, linderos, superficie, ángulos y niveles del terreno en el que se implantará el proyecto, determinando la existencia de diferencias que pudiesen afectar el replanteo y nivelación del proyecto; en el caso de existir diferencias significativas que afecten el trazado del proyecto, se recurrirá a la fiscalización para la solución de los problemas detectados.
La localización se hará en base al levantamiento topográfico del terreno, los planos arquitectónicos y estructurales.
Se recomienda el uso de mojones de hormigón y estacas de madera resistente a la intemperie.
Los puntos de referencia de la obra se fijarán con exactitud y deberán marcarse mediante puentes formados por estacas y crucetas, mojones de hormigón, en forma estable y clara.
Luego de verificada la exactitud de los datos del levantamiento topográfico y solucionada cualquier divergencia, se inicia con la ubicación de un punto de referencia externo a la construcción, para luego localizar ejes, centros de columnas y puntos que definan la cimentación de la construcción. A la vez se replanteará plataformas y otros elementos pavimentados que puedan definir y delimitar la construcción.
Al ubicar ejes de columnas se colocarán estacas las mismas que se ubicarán de manera que no sean afectadas con el movimiento de tierras. Por medio de puntos referenciales (mojones) exteriores se hará una continua comprobación de replanteo y niveles.
Las cotas para mamposterías y similares se podrá determinar por medio de manguera de niveles. Para la estructura, se utilizarán aparatos de precisión y cinta metálica.
Se repetirá el replanteo y nivelación, tantas veces como sea necesario, hasta lograr su concordancia total con los planos.

EXCAVACIÓN

Se entenderá por excavación en general, el excavar y quitar la tierra u otros materiales según las indicaciones de planos arquitectónicos o estructurales y de detalle, sin el uso de maquinaria, y para volúmenes de menor cuantía, que no sean necesarios ejecutar por medios mecánicos, conformar espacios menores para alojar cimentaciones, hormigones, mamposterías y secciones correspondientes a sistemas eléctricos, hidráulicos o sanitarios, según planos del proyecto e indicaciones de fiscalización.


Como Requisitos previos a la ejecución del rubro se cumplirán los siguientes:


  1. Determinación y trazado de las excavaciones que deben ser efectuadas, de acuerdo a los datos del proyecto, fijando y trazando cotas, niveles y pendientes.

  2. El trabajo de excavación se realizará en el menor tiempo posible, con el fin de evitar que el terreno se debilite o altere por la intemperie.

  3. Ninguna excavación se podrá efectuar en presencia de agua, cualquiera que sea su procedencia.

  4. Determinación de los lugares de acopio del material resultante de la excavación, para su posterior desalojo.

Luego de haber cumplido con los requisitos previos y haber realizado la limpieza y replanteo del terreno, se procederá a las excavaciones menores que se indiquen en los planos arquitectónicos y estructurales.

Todas las operaciones y el equipo serán de tipo manual, por lo que se debe prever los cuidados y seguridades para los obreros que ejecuten el rubro y para las construcciones adyacentes.
Cuando se encuentren imprevistos o inconvenientes, se los debe superar en forma conjunta con la fiscalización y de requerirlo con el consultor de los estudios de suelos.
A criterio del constructor, cuando se llegue a nivel de fundación y se encuentre un terreno diferente al determinado en el estudio de suelos, se verificarán las resistencias efectivas y se solicitarán las soluciones, para elementos estructurales, al calculista y al consultor de los estudios de suelos.
Los materiales producto de excavaciones serán dispuestos temporalmente a los costados de la excavación, de forma que no interfiera en los trabajos que se realizan y con la seguridad del personal y las obras
DESALOJO DE MATERIALES

Descripción

El objetivo de éste rubro será el desalojar todo material que no será utilizado en la construcción, el constructor garantizará que el desalojo de los materiales será un proceso ordenado y de cuidado, en el que no se produzcan daños al inmueble en general, también se dispondrá de un área específica para la acumulación de desperdicios y materiales a ser desalojados proporcionando protecciones y seguridades para los obreros.


Durante la ejecución

  • Acarreo permanente del material que se retira hasta el sitio del desalojo, para evitar sobrecargas en sitios frágiles de la obra.

  • Impedir la caída libre de los materiales retirados.

  • Tomar las precauciones necesarias para evitar la contaminación ambiental durante el transporte y desalojo de materiales.

  • Limpieza y desalojo total del sitio o sitios utilizados, para el desarrollo del rubro.


CERRAMIENTO PROVISIONAL
Definición

El constructor, con el inicio de las obras, deberá ejecutar el cerramiento del lugar, cuidando de ocasionar el menor problema a los transeúntes y dándole las debidas seguridades y señales para su circulación por el sector, por lo que se establecen las siguientes especificaciones mínimas con las que deberán cumplir: paredes de zinc h=3m, columnas de cuartón con base de hormigón, sujetas con clavos, Puertas y lugares de los letreros de plywood o zinc.


Equipo

Herramienta manual


Mano de obra

Ayudante (Cat. II), Carpintero (Cat. III), Maestro de Obra (Cat. IV)


Materiales

Cuartón duro 4”x4”, Cuartón de encofrado 2”x2”, Plywood corriente 4x8x9, Clavos 2 ½”, Hormigón f´c=140 kg/cm2 v/d


OFICINA DE OBRA Y BODEGA
Descripción

Debe construirse una oficina y bodega para almacenar los materiales más importantes de la obra, con las debidas seguridades que garanticen la buena custodia de los insumos almacenados.


Equipo

Herramienta menor


Mano de obra

Carpintero Cat. III, Ayudante Cat. II, Maestro de obra Cat. IV, Carpintero Cat. III, Ayudante Cat. II, Maestro de obra Cat. IV.


Materiales

Tira de encofrado, cuartón semiduro, cuartón de encofrado, plancha de zinc de 10’, plywood corriente 4 x 8 x 9, clavos de 2 1/2”, alambre galvanizado, tubo de 2 1/2”, malla Armex, tela Raschel.


Medición y forma de pago

La unidad es el m2 y se pagará por m2 de caseta construida.


CUSTODIA O CUIDADO DE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA
Definición

Este rubro comprende al servicio de seguridad de 24 horas que se dará durante la ejecución y construcción de la obra por medio de personal especializado.


Personal: Guardia de seguridad calificado.
Medición y forma de pago

La medición para el pago de este rubro será por mes de servicio de guardianía de 24 horas en 2 jornadas diarias de 12 horas cada una, provistos por una empresa especializada en seguridad que prestará los servicios con los guardias de seguridad calificados, servicio que será aprobado y comprobado por parte de la Fiscalización.




INSTALACIÓN ELÉCTRICA PROVISIONAL
Descripción

La obra deberá tener servicio eléctrico para lo cual se hará una instalación eléctrica provisional que permita mantener alumbrada la obra y existan tomas o puntos eléctricos disponibles en los diferentes sectores.


Equipo: Herramienta menor eléctrica.
Mano de obra: Cuadrilla eléctrica: Inspector de obra Cat V, maestro electricista, electricista Cat. II, ayudante electricista Cat II.
Materiales: Alimentador provisional a tablero de medición; disyuntor de protección a acometida; tablero de medición (incluye base socket); tablero de distribución.
Medición y forma de pago

La unidad de medida para el pago será la unidad. Completamente instalado.


INSTALACIÓN DE SANITARIA PROVISIONAL
Descripción

Consiste en hacer una instalación de agua potable provisional, que permita abastecer de agua a la obra en sus diferentes requerimientos, para lo cual el oferente realizara un reconocimiento del sector a ejecutarse el proyecto para ofertar este rubro.


Mano de obra

Maestro plomero Categ. IV, Plomero Cat. III, Ayudante Cat. II


Materiales

Global (Incluye tubería PVC ½”, codos, neplos, llaves)


Medición y forma de pago

La unidad será global, es decir entregado el servicio de agua a satisfacción del fiscalizador.


RELLENO COMPACTADO
Descripción.

Es sobre – elevación del terreno natural o de relleno de excavaciones previamente ejecutadas y de depreciaciones naturales existentes, mediante material terroso seleccionado, el mismo que deberá ser compactado mediante capas y en condiciones optimas.


Los rellenos se harán con material adecuado,(tomados de los bancos existentes o sitios indicados por la fiscalización) para ser posteriormente colocados en capas horizontales sucesivas de espesor no mayor de 20 cm. Y previa autorización por escrito del fiscalizador, el espesor de la capa puede cambiar, de acuerdo al peso estático o dinámico del equipo a emplear o a lo que indique los estudios de suelo realizados.
Todos os rellenos se realizaran que no contengan materia orgánica, basura y otros desperdicios. El contratista o jefe de obra notificara a la fiscalización oportunamente la forma cómo va a realizar el relleno y la calidad de los materiales a usarse.
El relleno para grandes extensiones se lo hará en capas no mayores de 20 cm (cada una, regada con agua y compactadas al 95 % del PROCTOR ESTANDAR MODIFICADO)
Unidad: Metro Cubico (m3)

Materiales Mínimos: material de relleno seleccionado, agua; los que cumplirá con las especificaciones técnicas de materiales MOP.

Equipo Mínimo: herramienta menor, rodillo, retroexcavadora y volqueta

Mano de obra mínima calificada: maestro de obra, peón, operador y chofer.


Requerimientos previos


  • Comprobación de la granulometría, humedad óptima y la densidad máxima, verificación del índice de plasticidad del material de relleno y porcentaje máximo permisible de materia orgánica.

  • El material será exento de grumos o terrones

  • De no cumplir con los % mínimos de compactación, la fiscalización ordenará la recompactación del área del terreno que no cumpla con el nivel de compactación a costo del contratista.

  • En general y de no existir especificación contraria, el grado de compactación de los rellenos, mediante verificación con los ensayos de campo, deberán satisfacer al menos el 95% de la densidad establecida.

  • Las excavaciones tendrán las paredes rugosas, para mejorar la adherencia del relleno.

  • Verificación del buen estado del equipo a utilizar.

  • Definición de los sitios, niveles y pendientes finales del relleno.

  • Todos los trabajos previos como cimentaciones, instalaciones y otros que vayan a ser cubiertos con el relleno, serán concluidos.

  • Los elementos de hormigón tendrán la resistencia adecuada, cuando soporten cargas provenientes del relleno.

  • Elaboración de cámaras de aire y sistemas de drenaje.

  • Impermeabilización de elementos estructurales que requieran ser protegidos del relleno.

  • Determinación de las medidas de seguridad para el personal.

  • De ser necesario, las instalaciones serán protegidas y recubiertas de hormigón u otros especificados.


Durante la ejecución:

  • Trazado de niveles y cotas que determine el proyecto, hasta donde llegara el relleno.

  • Tendido y conformación de capas no mayores de 200 Mm. De espesor.

  • Compactación de cada capa de material, desde los bordes hacia el centro del relleno.

  • El proceso de compactación será con traslapes en toda su longitud.

  • Marca de los niveles correspondientes a cada capa, por medio de estacas, para rellenos masivos.

  • Verificación del cumplimiento de la humedad óptima y de la compactación mínima requerida, antes de continuar con las siguientes capas de relleno. Se realizaran pruebas de humedad y densidad, según ensayos de campo para rellenos no estructurales por cada 100 m2. o 20 m3., y/o según las especificaciones del proyecto o indicaciones de fiscalización. Adicionalmente deberá realizarse las pruebas de resistencia del suelo en los rellenos ejecutados, para elementos estructurales.

  • Después de haber sido colocado todo el material de préstamo importado deberá de instalarse todas las obras de servicios básicos en la vía (AA.PP., AA. SS., AA. LL., teléfonos, luz, etc.).

  • Verificación del sistema de drenaje de aguas.


Posterior a la ejecución:

  • Prueba de tolerancia y normas. Las superficies deberán quedar a nivel, aceptándose tolerancia máxima de 2 cm. De diferencia en cualquier dirección.

  • En ningún caso el volumen adicional de relleno que este dentro de la tolerancia admitida, será computable para efectos de liquidaciones.

  • Debe realizarse pruebas PROCTOR para:

Rellenos no estructurales (patios, canchas, accesos, etc.. por cada 100 m2.)

Rellenos estructurales (bajo cimentación) cuando el estudio de suelo lo especifique o lo determine la fiscalización.




EXCAVACION PARA ESTRUCTURAS
Definición

Este trabajo consistirá en la excavación en cualquier tipo de terreno y cualquier condición de trabajo necesario para la construcción de estructuras menores


También incluirá la construcción del apuntalamiento y otras instalaciones necesarias para la debida ejecución de los trabajos. La excavación se la realizará de acuerdo con los alineamientos, pendientes y cotas señaladas en los planos o por el Fiscalizador.
El material excavado que el fiscalizador considere no adecuado para utilizar como relleno para estructuras, se empleará en los terraplenes o, de ser considerado que tampoco es adecuado para tal uso, se lo desechará de acuerdo a las instrucciones del fiscalizador. No se efectuará ningún pago adicional por la disposición de este material.
Antes de ejecutar la excavación para las estructuras deberán realizarse, en el área fijada las operaciones necesarias de limpieza de acuerdo a la sub-sección 302-1.01 de las Especificaciones generales para la Construcción de Caminos y Puentes del MOP-001-F-2002.
No se medirá para su pago ninguna excavación adicional que el contratista efectúe solamente para acomodar tales dispositivos de apoyo.
Equipo

Retroexcavadora, Volquete 9m3, herramienta menor.


Mano de obra

Peón (Cat I), Maestro de Obra (Cat IV), Operador Grupo I, Chofer tipo E


RELLENO CON MATERIAL DE SITIO (CIMENTACIÓN)

Definición

Será el conjunto de operaciones para la ejecución de relleno compactado con material del sitio (material producto de excavaciones y que se encuentre en buen estado) hasta llegar a un nivel o cota determinado, este trabajo se lo realizará con compactador pesado manual (plancha compactadora o sapito).


Equipo

Herramienta manual, compactador mediano manual.


Mano de obra

Peón, Ayudante, Maestro (Cat. IV).


REPLANTILLO H.S. E = 5 CM
Definición

Consiste en la preparación de un concreto pobre de f’c = 180 kg/cm2 que servirá para servir de aislante entre el terreno natural y la cimentación. Tendrá también como aplicación el prestar las suficientes facilidades para el armado del hierro de la cimentación y la instalación del encofrado. Tendrá una altura de 5 cms.


Equipo

Herramienta menor, vibrador.


Mano de obra

Maestro de obra, Cat. IV, Albañil Cat. III, Ayudante Cat. II, Peón Cat. I.



Materiales

Cemento, arena gruesa, piedra 4, agua, tira de encofrado, plancha duratriplex, cuartón de encofrado, clavos de 2”, alambre galvanizado, desmoldante.


Estructura

Consistirá básicamente en un esqueleto espacial mixto conformado por diafragmas, vigas y columnas, la modulación en planta de las columnas será conforme al proyecto arquitectónico y los pórticos estarán conformados por columnas metálicas mixtas y vigas principales mixtas o simples y secundarias mixtas de

sección “I”. Los muros de corte serán mixtos conformados por columnas metálicas mixtas en sus extremos y alma en hormigón armado; las vigas secundarias se apoyarán en las vigas principales.
Sobre las vigas se colocará un deck Novalosa de 0,75 mm de espesor, conforme al requerimiento de las instalaciones las vigas podrán llevar pases circulares para paso de instalaciones eléctricas y/o sanitarias.
Dichos pases no constituyen un requerimiento estructural sino un accesorio para simplificar la distribución de las instalaciones. Las escaleras estarán constituidas por vigas zancas y escalones en perfil “C” con su boca hacia arriba para ser rellenada con hormigón simple, así cada escalón tendrá su borde metálico para protección. No se han considerado contrahuellas ni pasamanos.
Acabados

La estructura se entregará pintada con una capa de 2,0 mm de alquídico anticorrosivo en color gris aplicada en planta, corrigiéndose en obra las fallas ocasionadas por transporte y/o montaje. Todas las instalaciones pasarán entre las vigas y ninguna instalación deberá ir embebida en la losa.


Normas aplicables al análisis y diseño estructural

Cargas: muerta, viva, sismo y combinaciones de cargas conforme a las Normas ASCE/SEI 7-05“Minimum Design Loads for Buildings and other Structures” (American Society of Civil Engineers).
Análisis y diseño: conforme a las normas de “Seismic Provisions for Structural Steel Buildings” ANSI/AISC 341s1-05 (American National Standards Institute y American Institute of Steel Construction) para todos los elementos que son parte del SLRS (Seismic Load Resisting System) yconforme a las especificaciones del ANSI/AISC 360-05 para todos los restantes elementos.
Soldadura: conforme a las normas del American Welding Society “Structural Welding Code Seismic Supplement” AWS D1.8/D1.8M:2005.
Uniones viga-columna: conforme a las normas establecidas en “Prequalified Connections for Special and Intermediate Steel Moment Frames for Seismic Applications” ANS/AISC 358-05.
Steel deck: conforme a las normas del Steel Deck Institute (SDI) para losas compuestas.
Hormigón armado: conforme a las normas del American Concrete Institute ACI 318-05.
Tolerancias: conforme a las normas del Código de Práctica Estándar del AISC.
Pintura: conforme a las normas del SSPC “Structural Steel Painting Council”.
CARGAS DE DISEÑO


Piso Típico

Oficinas
(kg/m2)

Terraza
(kg/m2)

Estructura promedio

40

40

Hormigón en columnas y muros de corte

20

20

Losa

225

225

Instalaciones

5

5

Protección al fuego

5

5

Cielo Falso

10

10

Piso

50

80

Paredes

180

-

Carga Viva:

250

100


ESTRUCTURAS DE HORMIGON
INTRODUCCION

En estas especificaciones se incluyen todas las consideraciones de carácter general de índole particular para la construcción de la estructura. Todas las obras se ejecutarán en concordancia con los planos de construcción, bajo la supervisión de la fiscalización para conseguir el más alto índice de calidad.


ALCANCE:

El Contratista suministrará los materiales para la elaboración del hormigón o contratar hormigón premezclado, el equipo necesario, mano de obra, encofrados, materiales para la estructura, etc.


NORMAS

Las disposiciones reglamentarias en los trabajados de la obra civil se controlarán mediante los Códigos de Construcción INEN-1979 y de Ensayo de Materiales ASTM; salvo en los casos donde se indique lo contrario dentro del contenido de estas especificaciones.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal