Gaugin Mi cristo amarillo



Descargar 22.87 Kb.
Fecha de conversión12.11.2017
Tamaño22.87 Kb.

EJEMPLOS

Espacio. http://4.bp.blogspot.com/_jcauz9s_p8g/s8elbfubupi/aaaaaaaanya/zxo8u4nxwik/s1600/cristo_amarillo.jpg




En esta imagen se pueden observar varios horizontes y nos muestra la composición de diferentes planos de observación, un primer plano seria donde se encuentra el cristo en la cruz con las mujeres que le lloran, el segundo plano sería el primer camino café de piedras, el tercer plano seria el camino blanco y por último el último monte con las casas hacia abajo

Gaugin Mi cristo amarillo



FORMATO
http://1.bp.blogspot.com/-elczdnaxmsy/tzuhkm9rvni/aaaaaaaaab4/scxmiizerik/s1600/dali+-+pintura.jpg
En este cuadro se nos muestra la figura circular para crear la idea del mundo.

Salvador Dali



En esta obra de Salvador Dali, se puede ver que está regida por rectángulos. Lo que da una sensación de equilibrio.
Sección aurea http://1.bp.blogspot.com/-df5bhpnogxc/tzugo2edsci/aaaaaaaaabs/f293sbovlvq/s400/dali_s%257e1.jpg


En ese retrato de la Reyna Isabel se puede observar como su estuario juega un gran papel pues se le trata de dar movimiento de jugar con él.
Equilibrio http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cf/elizabeth_i_rainbow_portrait.jpg/220px-elizabeth_i_rainbow_portrait.jpg

http://html.rincondelvago.com/000770320.jpg

Tensión



En este imagen de Van Goh la atención se centra en el lado izquierdo.
Contrapeso

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqpkhnxb_yzwioahwsaluzpqmy3zotgpldqk4bdpmspso114sojoq

Simetría


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2c/virgen_de_guadalupe1.jpg/200px-virgen_de_guadalupe1.jpg

Ritmo http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6b/el_vino_de_la_fiesta_de_san_mart%c3%adn,_pieter_bruegel_el_viejo.jpg




El ritmo de fiesta de san Martín.

Composición en la pintura



Carlos Villanueva Avilés

Ideas principales

● La pintura es una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que tenemos registro. Los hombres han pintado a lo largo del tiempo con múltiples medios y diferentes fines y objetivos

Sin embargo, ésta es, en cuanto objeto, una superficie plana cubierta de líneas, puntos y colores dispuestos según un orden determinado. A ese orden interno, que en combinación con la imagen plasmada marca el propósito y el significado de la obra, se le llama composición.

● La composición trabaja en el interior de la obra plástica sin ser evidente al espectador.

● Durante su formación los pintores estudian los fundamentos compositivos y experimentan con diferentes modos de distribuir, dividir y organizar las imágenes en el espacio pictórico.

●la educación visual implica el conocimiento de los efectos de líneas, planos, colores y texturas en el espacio;

● el lenguaje visual está íntimamente relacionado con nuestra percepción y la relación de nuestro ser con el entorno.
ESPACIO.

● Los ojos realizan un recorrido al encontrarse ante una superficie bidimensional como la de una pintura. Nuestra mirada lee espontáneamente una imagen determina la percepción del espectador en lo general y el impacto que cada uno de sus elementos provoca según su ubicación en el espacio.

● La composición forma parte de un sistema visual que está en relación con la cultura a la que pertenece. Por eso, aunque existen elementos en la percepción comunes a todo el mundo, también ésta se modifica según particularidades culturales. Ejemplo de esto son las culturas mesoamericanas, en donde el espacio tiene un significado simbólico y la composición obedece a un sistema cosmogónico propio. En las manifestaciones artísticas de las culturas mesoamericanas, los elementos que constituyen la imagen adquieren un significado adicional según su ubicación en el espacio bidimensional.
FORMATO

● En artes plásticas se denomina así a la forma y proporción del espacio en que está plasmada la obra. En la pintura, esta forma puede corresponder a figuras geométricas regulares (cuadrados, rectángulos, círculos, óvalos, pentágonos, etcétera) o irregulares. La proporción de estas figuras se refiere a su tamaño y a la relación entre altura y longitud. Estas características del plano —forma, tamaño y proporción— repercuten en la composición de las obras; los elementos de la imagen se distribuyen e interactúan entre sí de diferente manera según sea el formato. Es por esto que el formato es el primer punto que toma en cuenta el artista en el momento de determinar la composición.


SECCIÓN AUREA.
● Existe una proporción en las formas que desde la antigüedad ha sido considerada de equilibrio armónico. Se le conoce como relación de oro o sección áurea y está presente en muchas formas de la naturaleza.
EQUILIBRIO

● El sentido de equilibrio, que es la influencia más fuerte y primaria sobre la percepción humana. A partir de ella hacemos juicios visuales. De manera innata, ante una variación en la percepción de verticalidad, buscamos el contrapeso que equilibre el desajuste. Lo mismo ocurre en una composición bidimensional.


TENSION

● Todos hemos sentido lo que es el desequilibrio, la sensación de caída. En una imagen puede haber líneas que surjan o se contrapongan al eje vertical y alteren visualmente el equilibrio. Éstas son conocidas como líneas de tensión. Es común encontrar composiciones que parten de una fuerte línea diagonal que desequilibra el espacio y lo pone en movimiento.


CONTRAPESO

De manera similar al funcionamiento de las palancas, donde un pequeño peso puede desplazar otro mucho mayor, en la pintura un elemento dispuesto en contrapeso con una línea de tensión, aun siendo de menor tamaño, sirve para contrarrestar la fuerza de ésta y restablecer el equilibrio perdido.


NUDOS.

Los nudos son puntos alrededor de los cuales se organizan elementos y tienen como fin hacer que la mirada converja en ellos para contextualizar el resto de la imagen. Los nudos pueden ofrecer un descanso, alterar la calma o marcar la tónica de la composición.

En ocasiones se ubican en puntos donde convergen líneas de estructura o se utilizan para enriquecer una zona desprotegida de la obra. De esta manera los nudos refuerzan el significado que el artista quiere transmitir en su obra.
SIMETRIA

Le llama simetría a la repetición regular de elementos con respecto de uno o más ejes. La más común de las simetrías es la bilateral, en donde al igual que en un espejo la imagen se duplica con un eje en medio. Ésta no es la única clase de simetría que existe, podemos mencionar la radial, la de rotación y la de traslación.


RITMO

En composición se denomina ritmo a la alternancia de elementos que forma un patrón y brinda al conjunto su Carácter dinámico o estático

ANÁLISIS DE LA COMPOSICIÓN

Están enmarcados en un rectángulo formado por las líneas del puesto.



Esto les da solidez, estabilidad. La línea de tensión entre sus cabezas es suave, del mismo modo que la formada por el vestido de la dama de negro. Transmiten una idea de calma en contraste con el lado derecho de la obra. Abajo del rectángulo del puesto vemos a una pareja de perros que se revuelcan. Es destacable la diferencia de actitudes corporales que corresponden a diferentes clases sociales. Una postura erguida, o que se inclina delicadamente, frente al jaloneo o la lasitud. Pueblo y clase acomodada se diferencian en esta obra a través de la composición. Los diferentes elementos vistos hasta aquí son algunos de los que intervienen en las composiciones plásticas en el plano. En una obra pueden estar presentes varios o sólo alguno de ellos. Analizar una obra desde el punto de vista de su composición es una vía de acceso a sus significados. Sin embargo, cabe aclarar que la complejidad o sencillez de una composición no guarda relación directa con los valores plásticos de la obra. Éstos son una suma de intenciones, propuestas y ejecución.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal