Galaxias maculatus



Descargar 13.09 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño13.09 Kb.

RESUMEN


RESUMEN
Los parásitos pueden proporcionar información sobre la biodiversidad de un ambiente y sus redes tróficas ya que se mueven principalmente a través de éstas y poseen ciclos de vida complejos que requieren múltiples hospedadores en diferentes niveles tróficos. En esta tesis se estudió a escala local y regional la variación de las comunidades de helmintos de especies de peces presa (Galaxias maculatus y Aplochiton zebra) en relación a los factores bióticos y abióticos que las estructuran. Se estudiaron también las comunidades de helmintos de sus peces predadores y se probaron experimentalmente las posibles vías de transmisión trófica de helmintos desde los galáxidos presa a la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss).

Para relevar y cuantificar, a escala regional, la fauna de helmintos de estos galáxidos presa se muestrearon 15 lagos con G. maculatus (puyen chico) y 4 lagos con A. zebra (peladilla) en la región andino-patagónica. Los dos galáxidos presentaron especies que pertenecen a Digenea, Cestoda, Acanthocephala, Nematoda y sólo en el caso de G. maculatus a Monogenea. La riqueza a nivel regional de A. zebra (9) es menor a la de G. maculatus (17), sin embargo en ambas especies se cumplen las siguientes características: 1) la mayoría de las especies parásitas son digeneos, 2) la mayoría de las especies se presentan en estadio larval, 3) la mayoría de las especies son endoparásitas, 4) la mayoría de las especies ocupan el intestino seguido de la cavidad abdominal y 5) la mayoría de las especies presentan ciclos autogénicos. Sin embargo, digeneos larvales con ciclos alogénicos como Tylodelphys sp. están ampliamente distribuidos y se encuentran tanto en los lagos con G. maculatus como en aquellos que habita A. zebra, dominando la mayoría de las comunidades componentes del puyen chico. Al relacionar la variación de la riqueza de las comunidades de helmintos de los dos galáxidos presa con las características ambientales de los lagos muestreados, se encontró que características bióticas como el número de especies de peces en el ensamble y su estatus en la cadena trófica determinan la riqueza de las comunidades componentes de helmintos del puyen chico. La riqueza de helmintos en la comunidad de G. maculatus, tanto para el total de especies como para las especies con ciclos autogénicos, aumenta cuando aumenta el número de peces piscívoros, pero disminuye cuando el número total de especies de peces aumenta (piscívoros + no piscívoros). Esto último puede deberse a que otros peces pueden actuar también como hospedadores presa provocando un efecto de dilución de los estadios infectivos entre un número mayor de especies hospedadoras. Por otro lado, características abióticas como la altitud determinarían la riqueza de la comunidad componente de la peladilla.

Cuando se analiza a nivel local la comunidad de helmintos de G. maculatus en diferentes sitios de un lago de gran tamaño como el Nahuel Huapi, las diferencias observadas entre las comunidades estudiadas (5) sugieren que factores bióticos como la distribución de aves y la presencia de macrófitas y factores abióticos como la influencia del viento predominante y la forma de la cubeta, permitirían predecir en cierto grado variaciones en la riqueza y la composición de las comunidades de helmintos del puyen chico. Sin embargo, las comunidades componentes son bastantes homogéneas debido a que todas están dominadas por digeneos larvales, cuyos adultos parasitan aves.

Con el fin de comparar su fauna de helmintos, se colectaron ejemplares de diferentes especies de salmónidos (Oncorhynchus mikyss, Salmo trutta y Salvelinus fontinalis) y de Percichthys trucha (perca de boca chica) en dos lagos de la Patagonia Andina, uno con G. maculatus (Nahuel Huapi) y otro con A. zebra (Cholila). Las comunidades de P. trucha son más ricas que las comunidades de los salmónidos, éstos últimos albergan parásitos generalistas de los peces nativos, a excepción de Diphyllobothrium sp. un cestote exótico. Las comunidades de helmintos de salmónidos y de P. trucha fueron más ricas en el lago Nahuel Huapi que en el lago Cholila. Por otro lado, se observó una gran diferencia en la dominancia de las comunidades tanto de los salmónidos como de las percas entre los dos lagos. Estas diferencias podrían deberse a las características de los ambientes y de los ensambles de peces, ya que la disponibilidad de alimento determinaría la parasitofauna de los predadores tope. Los peces grandes del lago Nahuel Huapi se alimentan frecuentemente de peces pequeños (puyen chico), mientras que en el lago Cholila tanto los salmónidos como las percas se alimentan principalmente de anfípodos e insectos.

Las infecciones experimentales para comprobar los procesos de transmisión de helmintos desde galáxidos presa a peces predadores confirmaron la transmisión a través de la dieta de 5 especies de helmintos (Acanthostomoides apophalliformis, Diphyllobothrium sp., Acanthocephalus tumescens, Hedruris suttonae e Hysterothylacium patagonense) de las 11 potencialmente transmisibles. De éstas, 4 no estaban comprobadas. Los resultados obtenidos indican que los salmónidos serían hospedadores accidentales para helmintos como Ailinella mirabilis, Steganoderma szidati y Derogenes sp., paraténicos para H. patagonense y postcíclicos para A. tumescens y H. suttonae. La diversidad de roles cumplida por los salmónidos en los procesos de transmisión de helmintos indicarían la importancia de su rol en los diferentes ciclos de vida.

A diferencia del puyen chico la peladilla no tiene parásitos específicos. Las comunidades de helmintos del puyen chico están afectadas por el ensamble de peces, probablemente por ser una presa más frecuente y la posibilidad de compartir ciclos con otros peces que pueden actuar como hospedadores presas. Sin embargo, independientemente del ensamble de peces, en la mayoría de los lagos la comunidad del puyen chico está dominada por Tylodelphys sp. y Posthodiplostomum sp., especies de digeneos cuyos hospedadores finales son aves que consumen frecuentemente puyenes. Estas especies de diplostómidos están ampliamente distribuidas y se encuentran también en las comunidades de A. zebra, con valores más bajos de infección. Las comunidades de helmintos de la peladilla son menos ricas y pueden estar afectadas por factores abióticos como la altitud. Es probable que por ser un pez menos abundante y de mayor tamaño no sea un ítem alimenticio preferido ni por peces ni por aves. En lagos donde el puyen chico está presente, los salmónidos adquieren la mayoría de sus parásitos por medio de piscivoría sobre G. maculatus, proceso comprobado en las infecciones experimentales, mientras que en los lagos donde está presente A. zebra, los salmónidos adquieren sus parásitos principalmente mediante la ingesta de artrópodos.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal