Fotografía Semiótica Primera Clase



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Fotografía


Producir mensajes en diferentes medios audiovisuales, dominando los lenguajes de producción con base estética y de diseño






  • Diseño básico

  • Principios de color

  • Video

  • Diseño audiovisual

  • Fotografía

  • Semiótica


Primera Clase:

"La tierra es arte, el fotógrafo es solo un testigo" 

Introducción a la ciencia, el arte y la teoría. La fotografía como lenguaje visual.
En esta clase, estaba realmente ansiosa, era la clase que había estado esperando desde el semestre pasado y quería saber qué tanto podría llegar a aprender. Empezando con el gran maestro que tuvimos, el profe Josafat, y la maestra Bety, que nos dieron una presentación de lo que serían las clases, la evaluación, tareas y demás, fue una gran introducción a lo que sería la clase. Conocer desde el principio que nuestro enfoque siempre debe ser Dios, y lo que significaba realmente fotografía, fue muy motivamente.”
Segunda Clase:
Flujo de trabajo de un fotógrafo.
Reproducción 

Archivos: 

JPEG: Archivos comprimidos.

RAW: Comprimido pero se puede modificar

TIFF: El intermedio entre RAW y JPEG
Tipos de tarjetas:

CF y SD.
Metadata: Toda la información del archivo.


Organizador de Imágenes:

-Aperture

-Lightroom

-Photomechanic

-iPhoto
Edición de imágenes:

-Photoshop

-Draw

-Painter.


Esta clase me ayudo mucho a comprender algunas cosas de las que tenía duda años atrás. Desde que estaba en primaria, por sugerencias de amigas, guardaba imagenes en png, y ahora lo hago solo en RAW, por que me gusta seguir editandolas, y solo cuando tengo que publicarlas en algun lugar las cambio a JPEG. También supe más sobre esos programas para editar de los que tenía duda y no conocía, y que debo tener un organizador de imagenes. Traté desde el principio de poner mucha atención y proponerme sacar todo el probecho que pudiera.”
Tercera Clase:
Uso de la cámara, mas técnicas, mas creatividad, mas lenguaje visual”
Medium Format 

Marcas:


phace one

hasselblad (para fotografia arquitectónica y comercial)

mamiya leaf
Steve Mcurtey 
Large format (fotografía artística arquitectónica, comercial)

Marcas:


Sinar

Orshman


Toyo
Reflex:

formato


FX, 

DX 
Cámaras compactas


¿Cómo viaja la luz en la cámara?

La luz entra al lente.

Obturador es la ventana que se abre y cierra.

El diafragma permite la cantidad de luz.

Espejo refleja la luz hacia arriba, al prisma,

En el view finder queda reflejada la imagen

y luego capturamos.
Si la imagen que estoy viendo esta demasiado clara, esta sobre expuesta,

y si tiene poca luz, esta subexpuesta, 

y si esta correcta esta expuesta. 
Formula maestro:

aperture, mas shutter speed, mas ISO

apertura (diafragma), más tiempo de exposición, más ISO

Óptica


  • distancia focal

  • aperture (diafragma)

  • profundidad de campo

  • Modos de enfoque

  • Tecnologías

  • Filtros


Distancia focal

Es la medida que usamos para poder determinar el tamaño del lente. entre mas grande sea nuestro ángulo de vista mas chica será la distorsión.

categorias de lentes:


  1. gran angular 16mm o menos

  2. angular 17mm - 35mm

  3. normal 50mm

  4. telephoto medio 79mm-85mm

  5. telephoto 135mm - 300mm

  6. super telephoto 400mm o mas


Diafragma




Abertura grande = número f pequeño (más luz)



Abertura pequeña = número f grande (menos luz)

Si pueden dar mas luz, es más caro el lente. 

La letra f identifica la apertura de nuestro diafragma.
si no hay mucha luz deberás colocar un NUMERO MENOR de abertura (abertura grande) para que entre MAS luz aún a alta velocidad
A numero mayor de apertura tengo menor luz. 

Entre más cerrado es mas grande el numero. 

entre mas chico es mas luz. 

-luz < apertura


La abertura esta dada en no.F (numero focal) este numero indica la cantidad de luz que el lente de la camara deja pasar.
Una de las clases que me hicieron pensar que sería muy pesada la materia, y era la que más me interesaba. Había muchas cosas que no conocía antes, y formulas que el profe nos daba para facilitar nuestro trabajo a la hora de tomar fotos, pero me complicaba mucho. Tomando buenas notas, esto se me hizo más fácil, y creo que lo aprendí bien.”
Cuarta Clase:
“Cómo funciona el exposimetro en mi cámara?”
http://Ted.com
Body

1.- Exposímetro 

2.- Compensación de la exposición

3.- Modos de la cámara

4.- Balance de blancos

5.- Frames per second


Exposímetro

Mide la cantidad de luz que existe en un lugar determinado. 

Fotómetro es el APARATO que sirve para dar a cada fotografía la exposición correcta.

Dos tipos de fotómetro: De luz incidente y de luz reflejada.


Gris medio o gris 18%
Medición matricial o evaluativa (matrix)

Medición evaluativa parcial o ponderada al centro (center weighted)

Medición central o puntual (spot)
matriz center weighted spot 
Compensación de la exposición

Ofrece la posibilidad de corregir dominantes de luz, y aportar efectos originales.


Cámara

1.- Distancia focal

2.- Aperture

3.- Profundidad de campo

4.- Modos de enfoque

5.- Tecnologías

6.- Filtros

7.- Exposímetro

8.- Compensación de exposición

9.-  Modos de la cámara

10.- Balance de blancos

11.- Modos de avance

Balance de blancos

Entré mayor sea el numero, más frío




Profundidad de campo

A mayor numero de apertura, menos luz, más profundidad de campo. 

Entre mayor apertura, mayor resolución.

CreativeLIVE seminarios de tres días
Modos de enfoque

Modo continuo, one shot focus, modo automático, modo manual.


Filtros

Filtros de atornillado, filtros de sobre

Cambian la dinamica de como entra la luz.
Tipos de filtros:

uv filter

polarizing filter

color balancing filter

neutral density filter

soft focus filter

b/w filter 
Teleconverters 

Doblan la efectividad de la distancia focal.


Lentes especializados

Controlan perspectivas.


Obturado

Le dice a la luz por cuanto tiempo puede entrar.

Entre menor sea el número de exposición más luz. 

Se mide en fracción de segundos.

entre mas tiempo, mas luz, mas movimiento.
ISO

Sensibilidad.

A mayor sensibilidad, mas luz, mas ruido, menos definición.
escena altamente oscura necesita de 1 de velocidad

hay 4 tipos de velocidades,


Velocidad
RAPIDA que se utiliza para eventos deportivos

             Si aquello que vas a fotografiar se mueve o está estático. 

             Si se mueve, cuanto mas rápido se mueva mas velocidad debes darle al obturador de la máquina.

             1/8000 seg hasta 1/500seg


MEDIA que se utiliza principalmente para retratos:

            La velocidad media va de los 1/350 seg. a 1/90 seg 


LENTA se utiliza para fotografias de alta nitidez 

            1/60seg hasta los 1/30 seg. 


BULBO actualmente solo se utiliza para foto artística.

            hasta que suelten el botón, hasta horas puede durar.


A MENOR NUMERO DE APERTURA MAYOR VELOCIDAD (y viceversa) 
Si decidimos disminuir la APERTURA al límite del lente (f/22 a 1/15 seg.), la luz que entra es menor, y para prevenir una sub exposición de la imagen (que haya menos luz), esto debe ser compensado con un mayor tiempo de EXPOSICION en el sensor. 
Una clase muy pesada también, pero que se que era necesario, ahora comprendo muchas cosas, y me alegra haber tomado muy buenas notas, y aun así investigue y busque más información en casa, me lo aprendí bien porque sabía que era lo que necesitaba si quería ser buena en esto.”
Quinta Clase
-Brooke Shaden
A simple vista un elemento se distingue por cuatro factores:

Forma, tamaño, color y textura


Proporción aurea

También se representa con la letra griega Tau (Τ τ),3 por ser la primera letra de la raíz griega τομή, que significa acortar, aunque encontrarlo representado con la letra Fi (Φ,φ) es más común.

Se trata de un número algebraico irracional (decimal infinito no periódico) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre dos segmentos de una recta. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc.

El número áureo es el valor numérico de la proporción que guardan entre sí dos segmentos de recta a y b (a más largo que b), que cumplen la siguiente relación:

La longitud total a+b es al segmento a, como a es al segmento b.

Escrito como ecuación algebraica: 

Siendo el valor del número áureo φ el cociente 

Surge al plantear el problema geométrico siguiente: partir un segmento en otros dos, de forma que, al dividir la longitud total entre la del segmento mayor, obtengamos el mismo resultado que al dividir la longitud del segmento mayor entre la del menor.

Algunos autores sugieren que el número áureo se encuentra como proporción en varias estelas de Babilonia y Asiria de alrededor de 2000 a. C. Sin embargo, no existe documentación histórica que indique que el número áureo fuera utilizado conscientemente por dichos artistas en la elaboración de las estelas. Cuando se mide una estructura compleja, es fácil obtener resultados curiosos si se tienen muchas medidas disponibles. Además, para que se pueda afirmar que el número áureo está presente, las medidas deben tomarse desde puntos significativos del objeto, pero este no es el caso de muchas hipótesis que defienden la presencia del número áureo. Por todas estas razones Mario Livio concluye que es muy improbable que los babilonios hayan descubierto el número áureo.

¿Qué es y como nos afecta?
La proporción áurea es una formula geométrica conocida desde la antigüedad, que otorga una composición estéticamente agradable a las formas que la siguen. En la naturaleza la podemos ver en ciertas caracolas como el nautilus, las hojas de algunos árboles, el grosor de sus ramas o algunos animales como los búhos y lechuzas. 

¿Porqué es tan importante esta proporción para la fotografía?
Porque la relación entre el lado largo y el corto del fotograma de 35mm es 3:2, o lo que es lo mismo, 1.5 a 1. La diferencia como vemos, es bastante pequeña, siendo el fotograma de 35mm ligeramente más alto que un rectángulo aúreo.

Por si alguno se pregunta porqué no se desarrolló el formato para que coincidiera con el rectángulo áureo la respuesta es sencilla: en realidad no se creó el formato de cero, si no que se adaptó el ya existente rollo de pelicula para cine, pero cambiando el sentido de vertical a horizontal. De cualquier modo, el concepto supuso la creación de un nuevo tipo de cámaras aptas para uso profesional: las cámaras compactas.

Si, si, compactas. Hasta aquel momento, los fotógrafos tenían que acarrear sus enormes equipos de placas fotosensibles, si querían un mínimo de calidad.

La proporción áurea y como modifica la regla de los tercios
Como hemos dicho anteriormente, la regla de los tercios divide en nueve partes iguales el fotograma. Pero si le aplicamos la proporción áurea, en lugar de nueve zonas iguales tendremos el siguiente esquema:

La proporción áurea aplicada a la regla de los tercios

Aunque a primera vista pueda parecer más complicado, nos acaba de simplificar las cosas, ya que si tenemos en cuenta donde caen las nuevas divisorias y los puntos de interés, en realidad, disponemos de más espacio donde colocar nuestros objetos dentro del encuadre. Y no solo eso, como ya hemos explicado, si ya obteníamos un fuerte impacto visual siguiendo la regla de los tercios, si le aplicamos la proporción áurea conseguiremos más agradables a la vista aún.

Para acabar, os dejo esta simple pero enormemente útil herramienta que os permitirá comprobar si vuestras fotos favoritas se adaptan a la regla de los tercios y la proporción áurea.



Plano

Fondo, fondo medio, y frente



Background, middle ground y foreground
Planos


  • Plano general: Cuerpo completo




  • Plano americano/Tres cuartos: cuerpo aproximadamente a la altura de la rodilla o del muslo.




  • Plano medio: Entre el muslo y el ombligo




  • Plano Medio Corto: Plano de busto, primer plano mayor, desde la cabeza hasta la mitad del pecho







  • Primerísimo Primer Plano: Capta el rostro desde la base del mentón hasta la punto de su cabeza.




  • Plano detalle: Recoge una pequeña parte del cuerpo, que no necesariamente se tiene por qué corresponder con el rostro.



Después de esta clase, nunca más vi las fotos como antes, y me la pasaba marcando rayas y lineas en forma de caracoles en ellas, viendo detalles, entre otras cosas. Llegue a mi casa, busque fotos de fotografos buenos, y vi que la razón de que lo fueran era que tenían bien claro lo que era la proporción aurea, la regla de tercios, y empece a identificar los planos como lo había aprendido. Me sentía muy profesional haciendolo, me agradaba tratar de explicarselo a alguien y que me entendieran con dificultad; me hacían sentir que hablaba en un idioma que solo conocían los fotografos.”

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