Formulación inorgánica (iupac 2005) Números de oxidación



Descargar 167.35 Kb.
Fecha de conversión29.01.2018
Tamaño167.35 Kb.

FORMULACIÓN INORGÁNICA (IUPAC 2005)
Números de oxidación

Cada átomo de un compuesto se caracteriza por un estado de oxidación, debido a los electrones ganados o perdidos (totalmente en los compuestos iónicos o parcialmente en los covalentes) con respecto al átomo aislado. El número (positivo en los que pierden electrones, negativo en los que ganan electrones) que indica este estado se llama número de oxidación del elemento en dicho compuesto.

El número de oxidación (n.o) se define como la carga eléctrica formal (puede que no sea real) que se asigna a un átomo en un compuesto.

Para asignar el n.o. a cada átomo en una especie química (NH3, ClO3, etc.) se emplea un conjunto de reglas (que se pueden deducir fácilmente a partir de la configuración electrónica), que se pueden resumir del modo siguiente:



1. El n.o. de todos los elementos libres es cero, en cualquiera de las formas en que se presenten: Ca metálico, He, N2, P4, etc. (En moléculas con átomos iguales, N2, H2, etc., los electrones del enlace están compartidos equitativamente y no se pueden asignar a ninguno de los átomos).

2. El n.o. de cualquier ión monoatómico es igual a su carga eléctrica. Así, los n.o. del S2–, Cl, Na, K+ y Zn2+ son, respectivamente, –2, –1, 0, +1 y +2, que coinciden con sus respectivas cargas eléctricas (reales).

3. El n.o. del H en sus compuestos es +1, excepto en los hidruros metálicos, que es –1.

4. El n.o. del O en sus compuestos es –2, excepto en los peróxidos, que es –1.

5. El n.o. de los metales alcalinos es siempre +1.

6. El n.o. de los metales alcalinotérreos es siempre +2.

7. El n.o. del F en sus compuestos es siempre –1. El n.o de los demás halógenos varía desde ±1 a 7, siendo positivo cuando se combina con el O o con otro halógeno más electronegativo.

8. La suma algebraica de los n.o. de los átomos de una molécula es cero, y si se trata de un ion, igual a la carga del ion.
Conviene insistir que, en general, el n.o. no representa la carga eléctrica real de un átomo en un compuesto. Por ejemplo, en NO y CaO el n.o. del O es –2 en ambos compuestos; pero en NO no existe realmente una carga de –2 en el átomo de O, ni de +2 en el de nitrógeno, pues se trata de un compuesto covalente (débilmente polar). En cambio, en CaO sí ocurre esto, porque es iónico.

Número de oxidación y valencia

La valencia de un elemento es el número de átomos de hidrógeno que se combinan con un átomo de dicho elemento. También es el número de electrones perdidos o ganados por el elemento (valencia iónica) o el número de electrones compartidos (valencia covalente) por el elemento en un compuesto.

El concepto de valencia resulta útil en la formulación de compuestos binarios, mientras que el número de oxidación lo es en compuestos de tres o más elementos.

Es importante distinguir entre n.o. y valencia. Consideremos, por ejemplo, los siguientes compuestos del carbono:

–4 –2 0 +4

CH4 CH3Cl CH2Cl2 CCl4

En todos ellos el carbono presenta invariablemente su valencia de 4, mientras que su n.o. es distinto en cada compuestos (se indica encima del símbolo).

Conviene advertir que, en compuestos con más de un átomo de un mismo elemento, el n.o. puede incluso alguna vez resultar fraccionario.


Tabla de Valencias



Ce
3,4

Pr
3,4

Nd
3

Pm
3

Sm
2,3

Eu
2,3

Gd
3

Tb

3,4

Dy
3

Ho
3

Er
3

Tm
2,3

Yb
2,3

Lu
3

Th
4

Pa
4,5

U
3,4,5,6

Np
3,4,5,6

Pu
3,4,5,6

Am
3,4,5,6

Cm
3

Bk
3,4

Cf
3

Es
3

Fm
3

Md
2,3

No
2,3

Lr
3



1.- ELEMENTOS

  • Los elementos moleculares (no metálicos) tienen composición definida: O2, O3, N2, F2, Cl2, Br2, I2, H2.

  • Los elementos cristalinos (covalentes o metálicos) forman macromoléculas y por tanto la fórmula señala la proporción entre los átomos, de ahí que sólo se utilice el símbolo para representar la sustancia: C, S, P, Fe, Na, Ag…etc.

  • Los gases nobles existen en forma monoatómica. Su fórmula es el símbolo del gas noble: He, Ne, Ar, etc.


Nomenclatura IUPAC 2005: se nombran con los prefijos (di-, tri-, tetra-, penta-, hexa- etc.) aunque es frecuente que aparezcan sin prefijos. Los átomos de estas moléculas cuando aparecen aislados llevan el prefijo mono-.

N2: dinitrógeno O3: trioxígeno S8: octaazufre Br: monobromo



2.- NOMENCLATURA IONES HOMOATÓMICOS
CATIONES MONOATÓMICOS Cn+:

  • Notación de Stock: Fe3+ : catión hierro(lll); Cu+ : catión cobre(l)

  • Notación de Ewens-Bassett: Fe3+ : ión hierro(3+) Cu+ : ión cobre(1+)


ANIONES MONOATÓMICOS An-:

Se utiliza la notación de Ewens-Bassett con prefijo correspondiente al átomo y sufijo –uro. Para el ión O2- se utiliza la palabra óxido.

H- : ión hidruro(1-) C4- : ión carburo(4-) O2- : ión óxido(2-) P3- : ión fosfuro(3-)

MUY IMPORTANTE: En caso de que el elemento tenga un número de oxidación fijo NO HACE FALTA indicarlo entre paréntesis. Por tanto hay que aprenderse de memoria estos elementos.
IONES HOMOPOLIATÓMICOS Cmn+ ó Amn- :

Se sigue el sistema de Ewens-Bassett con un prefijo que indique el número de átomos:

Hg22+ : ión dimercurio(2+); O3- : ión trióxido(1–) C2 2- : ión dicarburo(2-)
OTROS IONES POLIATÓMICOS:

amonio (NH4+) oxonio (H3O+) cianuro (CN-)




3.- COMPUESTOS BINARIOS Y DERIVADOS

Dentro de este grupo de compuestos hay sustancias moleculares (NH3, HCl, etc.) aunque puedan tener cierto carácter polar y sustancias iónicas (NaCl, Li2S, etc.). La presencia del metal distingue a los compuestos iónicos.


NOVEDAD IUPAC 2005: A efectos de formulación el orden de electronegatividad decreciente que se sigue no es el establecido por Pauling sino otro más simple (por convenio): grupo 17 hacia abajo, grupo 16 hacia abajo, hidrógeno, grupo 15 hacia abajo, etc. Esto supone la gran novedad de considerar a todos los halógenos como más electronegativos que el oxígeno, lo que implica cambios en el nombre de los compuestos que forman el oxígeno con los halógenos y en la colocación de los símbolos



NOMENCLATURA DE COMPOSICIÓN: utiliza el sufijo -uro para el más electronegativo. Cuando el más electronegativo es el oxígeno se utiliza la palabra ÓXIDO. La proporción atómica se puede indicar de varias formas:

  • Nomenclatura estequiométrica. Por prefijos numerales (mono = ningún numeral = 1): tricloruro de hierro, dibromuro de oxígeno, nitruro de boro, hexafluoruro de azufre, pentaseleniuro de diarsénico, difluoruro de calcio, dióxido de disodio, dibromuro de pentaóxigeno, dióxido de cobre, sulfuro de diplata, triseleniuro de dialuminio.

  • Nomenclatura de Stock. Para nombrar se utiliza el elemento más electronegativo, de acuerdo al convenio, con el sufijo –uro y se le añade el nombre del electropositivo colocando entre paréntesis y con números romanos el número de oxidación sin el signo: Yoduro de oro(lll). Para formular escribimos el electropositivo a la izquierda y el electronegativo a la derecha colocándoles los subíndices adecuados para que el número de cargas positivas y negativas sea igual.

  • Nomenclatura de Ewens-Bassett. Igual que la de Stock pero usando el número de oxidación con signo y en números arábigos: Cloruro de hierro(3+).


PERÓXIDOS: es el anión (O-O)2-, es decir O22-. Debido a la unión de dos átomos de oxígeno, este número no debe simplificarse en la escritura de fórmulas. El peróxido más conocido es el PERÓXIDO DE HIDRÓGENO (H2O2) cuyas disoluciones reciben el nombre comercial de agua oxigenada.
MUY IMPORTANTE: Cuando los elementos tienen un único estado de oxidación, no se indica en el nombre del compuesto.
EL HIDRÓGENO PUEDE ACTUAR CON Nº DE OXIDACIÓN +1 ó -1 (HIDRUROS, cuando se combina con elementos de los grupos 15 al 1). Los compuestos que forma con los elementos de los grupos 16 y 17 (donde actúa con número de oxidación +1: HCl, H2S…) producen disoluciones acuosas con carácter ácido, de ahí que estos compuestos sean llamados HIDRÁCIDOS cuando se encuentran en disolución:


COMPUESTO

NOMBRE DEL COMPUESTO

NOMBRE EN DISOL. ACUOSA

HCl

Cloruro de Hidrógeno

Ácido clorhídrico

H2S

Sulfuro de hidrógeno

Ácido sulfhídrico

HF

Fluoruro de hidrógeno

Ácido fluorhídrico

HI

Ioduro de hidrógeno

Ácido iodhídrico



NUEVA RECOMENDACIÓN IUPAC 2005: Nomenclatura por sustitución. Se basa en considerar como compuestos “padres” los hidruros de los elementos de los grupos 13 al 17 que reciben nombres específicos:

  • Grupo 13

  • Grupo 14

  • Grupo 15

  • Grupo 16

  • Grupo 17

BH3

borano

CH4

metano

NH3

azano

H2O

oxidano

HF

Fluorano

AlH3

alumano

SiH4

silano

PH3

fosfano

H2S

sulfano

HCl

clorano

GaH3

galano

GeH4

germano

AsH3

arsano

H2Se

selano

HBr

bromano

InH3

indigano

SnH4

estannano

SbH3

estibano

H2Te

telano

HI

yodano

TlH3

talano

PbH4

plumbano

BiH3

bismutano

H2Po

polano

HAt

astatano


Se admiten los nombres comunes de amoniaco para el NH3 y de agua para el H2O; pero dejan de ser aceptados los nombres comunes de fosfina (PH3), arsina (AsH3) y estibina (SbH3).

Los hidrógenos pueden ser sustituidos por otros átomos (o radicales orgánicos) y sus nombres derivan del hidruro padre: bromoclorofosfano: PHBrCl; Etilyodoborano: BCH3HI
El protón H+ puede unirse a compuestos con pares de electrones sin compartir (como NH3 y H2O) para formar los cationes NH4+ y H3O+. Para nombrar estos cationes se utiliza el nombre del hidruro padre cambiando la terminación –o por –io: azanio y oxidanio. También se aceptan los nombres comunes de amonio y oxonio (pero no se acepta el nombre de hidronio).
Ejercicio: Formula o nombra (según corresponda) los siguientes compuestos:
sulfuro de calcio HCl hidruro de litio AlBr3

bromuro de potasio Na2Se amoniaco BeF2

nitruro de cobre(ll) FeS arseniuro de plata CoI3

carburo de aluminio PH3 sulfuro de titanio(lV) ZnBr2

cloruro de cromo(ll) Sb2S5 seleniuro de estaño(lV) MnP

cianuro de potasio NH4Cl sulfuro de amonio CuCN

hidruro de estaño(lV) O3Cl2 dihidruro de cinc Cu2O

monóxido de hierro (NH4)2S óxido de hierro(2+) Na2O2

dibromuro de plomo NO nitruro de boro N2O5

heptacloruro de yodo OI2 hexafluoruro de azufre B2O3

seleniuro de arsénico(V) CO arseniuro de escandio La2O3

yoduro de platino(4+) Ag3Sb diyoduro de trioxígeno Au4Si

dibromuro de heptaoxígeno Be2Sn óxido de carbono(2+) MoO3

cloruro de amonio BeH2 peróxido de litio HgO

peróxido de rubidio ZnS óxido de plomo(ll) V2O5

óxido de estaño(lV) TiO2 telururo de estroncio PdH4

seleniuro de niobio(lll) MgO2 nitruro de amonio Au2O3

trióxido de wolframio H2S sulfuro de manganeso(ll) AlH3

dibromofosfano NHCl2 cloroyodosilano HSF

difluorbromoborano PH2F triclorosulfano GeHClF




4.- COMPUESTOS TERNARIOS: HIDRÓXIDOS

Son compuestos iónicos formados por el anión (OH)- y un catión metálico (también con el catión amonio NH4+). La estequiometria debe ser la adecuada para que el número de cargas positivas sea igual al de negativas, es decir, el número de iones (OH)- será igual a la carga positiva del catión. Se obtienen por reacción de los óxidos metálicos con el agua.

Para nombrarlos se pueden utilizar la nomenclatura estequiométrica o la notación de Stock:


Fórmula

Nomenclatura estequiométrica

Notación de Stock

Ca(OH)2

dihidróxido de calcio

hidróxido de calcio

NaOH

monohidróxido de sodio

o hidróxido de sodio



hidróxido de sodio

Sn(OH)4

tetrahidróxido de estaño

hidróxido de estaño(lV)


Ejercicio: Formula y nombra los siguientes compuestos:
hidróxido de magnesio Fe(OH)2 hidróxido de aluminio Pd(OH)4

hidróxido de germanio(ll) Sr(OH)2 hidróxido de amonio Au(OH)3

hidróxido de plata Ca(OH)2 hidróxido de cesio RbOH

hidróxido de cobre(l) Zn(OH)2 hidróxido de estroncio Co(OH)2

hidróxio de paladio(ll) Ni(OH)2 hidróxido de amonio Tl(OH)3

5.- COMPUESTOS TERNARIOS: OXÁCIDOS
Los oxoácidos son compuestos formados por la unión del oxígeno, el hidrógeno y un elemento, normalmente no metálico, aunque a veces puede ser un metal con valencia elevada (V, Cr, Mn, W, etc).

La fórmula general de un oxoácido es HaXbOc. El hidrógeno actúa siempre con valencia +1 y el oxígeno con valencia -2, por lo que la valencia del elemento X viene dada por la expresión:



La IUPAC recomienda tres formas de nomenclatura: la tradicional (clásica o común), nomenclatura de adición y nomenclatura de hidrógeno.




NOMENCLATURA TRADICIONAL:

Se nombran utilizando prefijos y sufijos que se relacionan con el estado de oxidación del átomo central, según el siguiente cuadro:




Prefijo

Sufijo

Un estado de oxidación

2 estados de oxidación

3 estados de oxidación

4 estados de oxidación

Per-

-ico










Mayor




-ico

Mayor

Mayor

Mayor

Intermedio




-oso




Menor

Intermedio

Intermedio

Hipo-

-oso







Menor

Menor

Las raíces de los nombres del elemento central serán:



Elemento

Raíz

Anión

Elemento

Raíz

Anión

As

Arseni-

Arseniato

Mn

Mangan-

Manganato

B

Bor-

Borato

N

Nitr-

Nitrato

Br

Brom-

Bromato

P

Fosf-

Fosfato

C

Carbon-

Carbonato

S

Sulf-

Sulfato

Cl

Clor-

Clorato

Sb

Antimoni-

Antimoniato

Cr

Crom-

Cromato

Se

Seleni-

Seleniato

I

Iod-

Iodato

Te

Teluri-

Telurato

V

Vanad-

Vanadato

W

Wolfram-

Wolframato




  • Para formularlos: Se escribe el símbolo del elemento con el estado de oxidación adecuado Xn+, se pone el mínimo número de O2- para superar las cargas positivas de Xn+ y se añaden los H+ necesarios para la neutralidad de cargas.

  • PREFIJOS META Y ORTO: Los elementos B, Si, P y As forman oxácidos con un O2- más de los necesarios para superar las cargas positivas, lo que supone la adición de dos H+ más. Los oxácidos de estos elementos con el número mínimo de O2- para superar las cargas positivas son más inestables y se distinguen con el prefijo meta- (las moléculas con un O2- más de los necesarios se distinguen con el prefijo orto- que no es necesario especificar para B, Si, P y As).

  • Poliácidos:

Son ácidos formados por la unión de dos o más moléculas de ácidos, con pérdidas de una o más moléculas de agua:

  • Diácidos: Se forman por unión de dos moléculas de ácido con pérdida de una molécula de agua. De hecho se pueden formular así, construyendo primero el ácido con el n.o. correspondiente, multiplicando por dos y quitando agua. En nomenclatura tradicional se llaman PIRO porque estos compuestos se obtenían al calentar el ácido original.

Por ejemplo: El ácido disulfúrico se formaría así: H2SO4 x 2 → H4S2O8 - H2O → H2S2O7

Igual ocurre con el ácido dicrómico H2CrO4 x 2 → H4Cr2O8 - H2O → H2Cr2O7



  • Los ácido tri se formarían con tres moléculas de ácido y quitando dos de agua, los ácidos tetra, con cuatro y tres, respectivamente, etc.

Son fáciles de identificar por el subíndice n del elemento central.

  • PREFIJO TIO: Tioácidos:

  • Son ácidos en los que al menos uno de los oxígenos está sustituido por un azufre. Como ejemplo tenemos el ácido tiosulfúrico H2S2O3, que resulta de sustituir uno de los oxígenos del ácido sulfúrico por un azufre. Es quizás el más común por la importancia de sus derivados. (el número de H no cambia)

  • Sustitución de un –OH por un elemento electronegativo –X (generalmente un halógeno): se antepone al nombre del ácido el nombre del halógeno acabado en –o. Ejemplo ácido fluorosulfúrico.

Las estructuras de ácidos que se pueden formar a partir de las diferentes valencias de los elementos son:




Valencia

Estructura

Ejemplo

Nombre tradicional

+1

HXO

HClO

Ácido hipocloroso

+3

HXO2

HClO2

Ácido cloroso

+5

HXO3

HClO3

Ácido clórico

+7

HXO4

HClO4

Ácido Perclórico



Valencia

Estructura

Ejemplo

Nombre tradicional

+3

HXO2

HNO2

Ácido nitroso

+5

HXO3

HNO3

Ácido nítrico



Valencia

Estructura

Ejemplo

Nombre tradicional

+2

H2XO2

H2SO2

Ácido hiposulfoso

+4

H2XO3

H2SO3

Ácido sulfuroso

+6

H2XO4

H2SO4

Ácido sulfúrico

Cuando el elemento central tiene una única valencia no se utiliza prefijo y el sufijo siempre es -ico.

Como ejemplo tenemos el ácido carbónico H2CO3.
Ácidos de metales:

Ácidos del cromo: H2CrO4: Ácido crómico

H2Cr2O7: Ácido dicrómico



Ácidos del Manganeso: H2MnO4: Ácido mangánico

HMnO4: Ácido permangánico


Ácidos del Boro:

HBO2: Ácido bórico o metabórico (generalmente polimerizado)

H3BO3: Ácido ortobórico
Ácidos del silicio:

H2SiO3: Ácido metasilícico o silícico

H4SiO4: Ácido ortosilícico
Ejemplos:
HClO: ácido hipocloroso H2CO3: ácido carbónico HNO2: ácido nitroso

H2SO4: ácido sulfúrico HMnO4: ácido permangánico HBrO3: ácido brómico

HPO3: ácido metafosfórico H3PO4: ácido fosfórico H2CrO4: ácido crómico

H2Cr2O7: ácido dicrómico H2S2O3: ácido tiosulfúrico HSO3Cl: ácido clorosulfúrico


Para nombrarlos: habrá que determinar el número de oxidación del átomo central realizando un balance de cargas (el compuesto es neutro).

Ejercicio: Formula y nombra los siguientes compuestos:
ácido silícico HBrO ácido nitroso H2SO3

ácido fosforoso H3BO3 ácido perclórico H2MnO4

ácido crómico HVO3 ácido brómico H2SeO3

ácido tiosulfuroso HBO2 ácido disulfúrico HNO

ácido bórico H2WO4 ácido molibdénico HVO3

ácido arsénico H2SiO4 ácido metasilícico HPO2

ácido metaarsenioso HClO3 ácido disulfuroso H2S2O7

NOMENCLATURA DE ADICIÓN: Es una nomenclatura estructural. Por regla general un oxácido está formado por un átomo central unido a grupos llamados ligandos: –OH (hidróxido) o =O (óxido). Hay tantos grupos hidróxido como hidrógenos ácidos y el resto de los oxígenos serán grupos óxido. No se utiliza la palabra ácido. La estructura es:

Prefijo cantidad de hidróxidos hidroxido prefijo cantidad de óxidos oxido elemento no metal

Así:
H2SO4 = SO2(OH)2 : dihidroxidodioxidoazufre HNO3 = NO2OH : hidroxidodioxidonitrógeno


Los ácidos di- son dos unidades ácidas unidas entre sí por medio de un puente –O–. El oxígeno puente se llama μ-oxido- y las dos unidades se nombran como bis(nombre de la unidad):
H2Cr2O7 = (CrO2OH)-O-(CrO2OH) = μ-óxido-bis(hidroxidodioxidocromo)
Como se puede comprobar no se pone la tilde en hidróxido ni en óxido.

Si hay otros grupos –X se nombran delante del átomo central por orden alfabético.

Ejercicio: Formula y nombra todos los ácidos del ejercicio anterior de acuerdo a la nomenclatura de adición.


NOMENCLATURA DE HIDRÓGENO.

Se utiliza la siguiente composición:


Prefijo cantidad hidrógeno hidrogeno (prefijo cantidad de oxígeno oxido prefijo cantidad raíz nombre átomo central – ato)

(sin espacios ni guiones entre ellos)
H2SeO4 : dihidrogeno(tetraoxidoselenato) H2S2O7 : dihidrogeno(heptaoxidodisulfato)

Ejercicio. Formula y nombra todos los ácidos del ejercicio anterior de acuerdo a la nomenclatura de hidrógeno.

6.- ANIONES DERIVADOS DE OXÁCIDOS (OXOANIONES)

Los ligandos –OH de los oxácidos tienen un enlace muy polar entre el oxígeno y el hidrógeno. De esta forma, ese enlace muy polar puede ser atacado por otras moléculas polares de manera que el enlace se rompe dando lugar a aniones y cationes H+ (que pueden enlazar con moléculas de agua formando el ión oxonio H3O+). Si el ácido tiene varios grupos –OH puede formar varios aniones:



H3PO4 puede formar los aniones H2PO4- , HPO42- y PO43-

Estos aniones reciben los siguientes nombres:


NOMENCLATURA DE HIDRÓGENO Y ESTEQUIOMÉTRICA. Se utiliza la siguiente combinación:

  • Anión con hidrógeno:


Prefijo cantidad hidrógeno hidrogeno (prefijo cantidad oxígeno oxido prefijo cantidad raíz nombre átomo central –ato)(carga neta en notación Ewens-Basset)


  • Anión sin hidrógeno:

prefijo cantidad oxígeno oxido prefijo cantidad raíz nombre átomo central –ato (carga neta en notación Ewens-Basset)
HSiO43- : hidrogeno(tetraoxidosilicato)(3-)

SO32- : trioxidosulfato(2-)

Cr2O72- : heptaoxidodicromato(2-)
NOMENCLATURA DE ADICIÓN. Se usa la misma que para los oxácidos pero en lugar del nombre del átomo central se pone la raíz terminada en –ato y se coloca la carga neta al final con notación de Ewens- Basset. Como se ve, en caso de no tener hidrógeno, el nombre del anión con la nomenclatura de adición coincide con la nomenclatura estequiométrica.
HSO4- = SO3(OH)- = hidroxidotrioxidosulfato(1-)

Cr2O72- = -(CrO3)-O-(CrO3)- = μ-óxido-bis(trioxidocromato)(2-)
NOMENCLATURA TRADICIONAL: nombre del ácido cambiando la terminación –oso por –ito ó –ico por –ato y con el prefijo hidrógeno, dihidrógeno, etc. en su caso (son los llamados aniones ácidos).
H2PO4- : anión dihidrógenofosfato HPO42- : anión hidrógenofosfato PO43- : anión fosfato
Para nombrarlos habrá que determinar el número de oxidación del átomo central (balance de cargas teniendo en cuenta el exceso de carga negativa).

Ejercicio: Formula o nombra los siguientes aniones:


sulfato

HCO3-

vanadato

IO-

cromato

BO33-

nitrato

S2O72-

wolframato

NO2-

permanganato

HSO3-

aluminato

PO3-

metafosfato

SnO32-

hidrogenocarbonato

ClO2-

arsenito

SeO2-

borato

BrO4-

dimolibdato

SbO3-


Ejercicio: Nombra los aniones del ejercicio anterior según la nomenclatura de hidrógeno y de adición.



7.- ANIONES DERIVADOS DE ÁCIDOS ORGÁNICOS

Los ácidos orgánicos pueden ionizar (por el enlace muy polar –O–H del grupo carboxílico) dando lugar a aniones tipo R–COO-. El nombre que reciben estos aniones es el nombre del ácido (sin la palabra ácido) y cambiando la terminación –ico por –ato:


HCOO- : formiato o metanoato CH3COO- : acetato o etanoato C6H5COO- : benzoato

8.- OXISALES. OXISALES ÁCIDAS Y BÁSICAS

Se trata de la unión iónica entre un oxoanión y un catión. El nombre del compuesto es el del anión seguido del nombre del catión (como se ha visto antes). Las oxisales básicas están formadas por un anión que contiene grupos –OH.


NOMENCLATURA CLÁSICA:
En la tradicional el elemento central cambia las terminaciones -ico pasa a -ato y -oso pasa a -ito. Es decir para la valencia mayor se usa -ato y para la menor -ito y se mantiene hipo- y el per-. En cuanto al metal, se añade el nombre del elemento y su valencia entre paréntesis, en números romanos o con la notación de Ewens-Basset. Si el metal tiene una única valencia no es necesario indicarla entre paréntesis.

Ejercicio: Formula y nombra los siguientes compuestos:

sulfato de amonio Al(NO3)3 fosfato de arsénico (lll) LiClO4

silicato de magnesio CoBO3 dicromato de plomo(4+) CuCO3

clorato de sodio CrSO3 arseniato de antimonio(V) KMnO4

tiosulfato de niquel(lll) (NH4)NO2 yodito de aluminio Cd(VO3)2

carbonato de calcio Cs2SeO4 hipobromito de estroncio ZnSO4

fosfato de aluminio (NH4)2CO3 clorato de hierro(2+) Rb2MnO4

metafosfato de calcio K2Cr2O7 permanganato de rubidio Fe(ClO3)3

hidrógenosulfato de oro(3+) Ca3(PO4)2 nitrito de plata Mg(BrO3)2

hidrogenosulfito de cobre(ll) SrHAsO4 disulfato de manganeso(2+) CsIO

metaborato de escandio PbWO4 aluminato de cinc Pd(MoO4)2

hidrógenofosfito de cadmio Mg(H2PO4)2 dihidrógenodifosfato de oro(l) FeHBO3

hidrógenocromato de mercurio(2+) Cd(HS2O7)2 dihidrógenosilicato de cinc CuHSO3

acetato de potasio Na(CH3COO) benzoato de berilio Ca(HCOO)2



Ejercicio: Nombra las fórmulas del ejercicio anterior con las notaciones estequiométrica y de adición.

NOMENCLATURA ESTEQUIOMÉTRICA (COMPOSICIÓN): el nombre del anión sin la carga iónica seguido del nombre del catión. Si el anión está entre paréntesis, el número de iones se indica con prefijos de cantidad alternativos (bis- tris- tetrakis- pentakis- etc.) delante del nombre del anión y encerrando éste en un paréntesis:

Fe(ClO3)2 : bis(tetraoxidoclorato) de hierro

NaNO2 : dioxidonitrato de sodio

(NH4)2CO3 : trioxidocarbonato de diamonio

Al(HCr2O7)3: tris[hidrogeno(heptaoxidodicromato)] de aluminio

Mg(H2PO4)2 : bis[dihidrogeno(tetraoxidofosfato)] de magnesio

NOMENCLATURA DE ADICIÓN: Nombre del anión con carga seguido del nombre del catión con carga (notación Ewens-Basset). Los números para igualación de las cargas iónicas no se dicen puesto que con la especificación de las cargas iónicas no hay dudas.
Fe(ClO3)3 : trioxidoclorato(1-) de hierro(3+) Rb2MnO4 : tetraoxidomanganato(2-) de rubidio(1+)

K2Cr2O7 : μ-oxido-bis(trioxidodicromato)(2-) de potasio(1+)

8.- SALES ÁCIDAS DE HIDRÁCIDOS

Los hidrácidos que tienen dos hidrógenos pueden perder uno y formar aniones ácidos. El anión se formula anteponiendo la palabra hidrógeno a la raíz del nombre del átomo terminado en –uro siguiendo las reglas de los compuestos binarios:




Fórmula

Nomenclatura estequiométrica

Nomenclatura clásica

Ca(HSe)2

bis(hidrogenoseleniuro) de calcio

hidrogenoseleniuro de calcio

Cu(HTe)2

bis(hidrogenotelururo) de cobre

hidrogenotelururo de cobre(ll)

NH4HS

hidrógenosulfuro de amonio

hidrogenosulfuro de amonio


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal