Formas musicales



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FORMAS MUSICALES

El estudio de las formas musicales tiene por objeto investigar cómo se estructuran las diferentes partes de una composición: su orden y las relaciones entre ellas. Se suele utilizar letras mayúsculas para nombrar cada una de esas partes. Si una parte vuelve a aparecer variada, se emplea un apóstrofo. A -> A´ -> A´´ (Tema y variaciones).

Para indicar repeticiones, usamos la doble barra con dos puntos:

//:A:// significa que se repite AA

//:A://:BA:// se leería así: A A B A B A

En muchas ocasiones, si queremos repetir una obra desde el principio, se escriben las letras D.C. (da capo) al final (que puede incluir la expresión al Fine, o al %). Hay otros signos especiales que iremos viendo.


FORMA DESARROLLADA

No hay partes completas que se repitan, aunque sí se emplean motivos recurrentes. Dentro de una obra con forma desarrollada se pueden distinguir partes, y unas pueden recordar a otras, dando así cierta estructuración, pero no se sigue un esquema predeterminado, como en los casos siguientes.


FORMA ESTRÓFICA

Es la predominante en la música vocal actual. Hay dos melodías principales. El texto que se aplica a una de ellas cambia (estrofas) y el de la otra es el mismo (estribillo). En general, los estribillos suelen ser más pegadizos y enérgicos que las estrofas: más instrumentos, más agudos, etc. Puede haber una introducción instrumental y un puente entre la estrofa y el estribillo.

Por ejemplo:

A (intro) B(estrofa) B´C(puente) D (estribillo) B´´B´´´ C D A´ C D´ D D



http://www.youtube.com/watch?v=GaBRScUGnS8 (Chenoa – En otro cielo) http://www.youtube.com/watch?v=zLYFfhQzGLo (Schubert – Auf dem wasser zu singen)

FORMA LIED TERNARIO

El lied (plural, lieder) es una canción acompañada por piano. Tiene gran importancia en el siglo XIX. Aunque los hay binarios, su forma más habitual es ternaria: la primera parte se denomina A, la segunda (que puede ser contrastante) B y la tercera vuelve a ser A, con algunos cambios (A´). Esas partes pueden repetirse. AA BABA.Esta forma se emplea también en la ópera barroca y en la música instrumental, en obras pequeñas para piano o fragmentos de obras mayores.



http://www.youtube.com/watch?v=JS7KfOyMEIY (Chopin – Estudio Op.10 n.3)
FORMA MINUÉ

Es semejante a la anterior, pero con repeticiones: es como una forma ternaria dentro de otra.

Minué – trío - minué

A B A C D C A B A



http://www.youtube.com/watch?v=6CovrQY2wp8 (Boccherini – menuetto)
FORMA RONDÓ

Una melodía principal se repite. Entre medias, se intercalan otras partes diferentes entre sí: A B A C A D A



http://www.youtube.com/watch?v=JdYGmPH9fcs (Beethoven – Concierto para violín, Rondó)

http://www.youtube.com/watch?v=MY0eeotSDi8 (Schubert – Gretchen am Spinnrade).

Trabajo: Escribe la estructura de cada uno de los ejemplos, indicando exactamente en qué minuto y segundo comienza cada parte.
MINUÉ - TRÍO - MINUÉ

a a b a b a - c c d c d c – a a b a b a

//:a://: b a ://:c://: d c ://: a ://: b a ://
//:a b://:c://:a://:a b c:// D.C.

a b a b c c a a a b c a b c a b a b c c a a a b c a b c


Chenoa – En otro cielo
INTRODUCCIÓN (Instrumental A

ESTROFAS (Misma música – distinto texto) B

ESTROFA B´

PUENTE (Breve) C

ESTRIBILLO D

ESTROFA B´´

ESTROFA B´´´

PUENTE C


ESTRIBILLO D

INTRO A´


PUENTE C

ESTRIBILLO D´

ESTRIBILLO D

ESTRIBILLO D

Ejemplos de desarrollo

//: A B :// C //: A B ://



A B A B C A B A B
A B C D E F G

//: A :// B C //: A B ://: C :// d.c.

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