Fluir con el material



Descargar 8.96 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño8.96 Kb.

El taller planteado, “Fluir con el material” comenzó con una búsqueda de nuevas formas de reciclar o reutilizar, (dependiendo puntualmente de la técnica específica) el papel de revistas sin utilizar agua en el proceso. Con el objetivo de obtener objetos con distintas utilidades.

Comenzamos haciendo la salvedad que se habla de reciclar o de reutilizar dependiendo de la técnica puntual que se utilice y del autor puntual que defina estas dos categorías. Para algunos autores cuando hablamos de reciclar cuando se genera un proceso químico en el material, mientras que otros sostienen que solo con el mero cambio de forma o utilidad ya hablamos de reciclado.

Para generar nuevos objetos en tres dimensiones contamos con cuatro técnicas básicas que son las de cortar y doblar el papel, mas conocidas puntualmente como origami y kirigami. La de generar varillas, la de tejerlo. la de pegarlo sobre si mismo ya sea con un molde o sin ello, mas conocida como cartapesta. Estas técnicas se combinan mesclan y generan ligeras variaciones de acuerdo a la creatividad de quien las desarrolle para con ello generar nuevos objetos.

La primer técnica que es la de doblar y coartar el papel o comúnmente llamada origami y kirigami. Consiste en realizar figuras u objetos con hojas de papel doblándolas sucesivas veces(origami) o cortar el papel dibujando con las tijeras. Si bien existen algunos ejemplos donde se aplican puros, como la conocida grulla de papel, normalmente se las combina es por eso que se decidió que fueran una técnica entre ambas.

La segunda técnica consiste en tejer una red de tiras de papel. Se entrelazan las tiras de papel de manera de obtener una red, las características de este tejido dependen de las características originales del papel. Estas tiras muchas veces se las pliega para obtener un papel más resistente. La trama puede ser diversa pero normalmente predomina la tradicionalmente llamada una si una no.

La tercer técnica consiste en realizar varillas de papel enrollándolo sobre si mismo y luego con ello se lo puede utilizar como una varilla para generar objetos. Esta técnica tiene de bueno que permite realizar una gran cantidad de variaciones según como se corte o enrolle el papel. Mediante la utilización de esta técnica se pueden ver desde objetos como desde canutillos hasta varillas largas que permitían conformar una red muy parecida a la generada por el tejido del mimbre. Se diferencia de la técnica anterior por una cuestión de estructura básicamente.

La cuarta técnica es la tradicionalmente conocida como cartapesta, consiste en unir pedazos de papel en mediante pegamento. Puede ser utilizado para darle rigidez a una base o para generar un nuevo objeto. Si se utiliza para darle rigidez o reforzar algo, se pegan los papeles a una base y ambos permanecen juntos. Por el contrario, si se utiliza el papel para generar la forma esto puede ser con un molde que luego se retira (como por ejemplo los globos en las piñatas mexicanas) o mediante el pegado repetitivo de hojas de papel cortadas con una silueta determinada.

Estas son las técnicas de reciclado para generar objetos con volumen, ahora también, si hablamos de reutilizar revistas, una técnica bastante de moda hoy en día es la de los collages. El collage consiste en el pegado de diversos fragmentos de materiales sobre una superficie; es decir en ensamblar elementos variados en un todo unificado, los materiales mas utilizados para estos suelen ser los materiales planos tales diarios viejos, revistas, papeles de colores o embalaje.

Los collages, son una forma de composición. Es decir, es una forma de organización de la colocación o distribución de los elementos en un marco. Para ello lo principal es elegir los elementos que queremos que formen parte de la misma. Una vez elegidos los elementos debemos estudiar la manera en la que se relacionan dentro de la obra, creando ritmos, tensiones, direcciones. Se sabe que existen muchos mas elementos y nociones a tener en cuenta, pero se decidió citar solo estos a modo de hacer mas dinámico el taller .

El ritmo, para un medio de expresión plástico como lo es el collage es como se estructuran las imágenes y con que periodicidad lo hacen La estructura se dividide en elementos sensibles e intervalos, mediante ellos es que se elabora una secuencia rítmica. Esta articulada según una relación entre intervalo y elemento fuerte, constituyendo asi una proporción. .El ritmo se alcanza con la composición de estructuras o por el juego de repeticiones. La primera asume los principios de diversidad, jerarquía y orden entre elementos rítmicos y la segunda responde a los principios opuestos.

El peso es el valor de actividad plástica de un elemento en la imagen. Se modifica por la interacción de la imagen con el contexto. Los factores modificadores del peso visual son siete:

“Su ubicación sobre la superficie del cuadro. El peso aumenta a medida que se separa de la base del cuadro. Se incrementa el peso en la zona derecha de la composición.

El tamaño de un objeto es el procedimiento más simple para equilibrar la diferencia de pesos debida a la ubicación. Figuras de igual forma, tamaño y color situadas en el centro de las dos mitades de un cuadrado da una composición algo desequilibrada, bastará que se aumente un poco el tamaño de la inferior o se disminuya el de la superior.

La formas irregulares pesan más a condición de que posean contornos definidos y no sean simples manchas.

Los colores cálidos pesan más que los colores fríos.

El peso aumenta con la profundidad de campo siempre y cuando esté a foco.”(Merina)

Luego, los invitamos a buscar combinaciones distintas. Que las cosas que nos gustan, se junten con otras cosas que también nos gustan. Eligiendo los cambios, los nuevos resultados y expresiones.. Buscando compartir y abrirnos. Reciclar, volver a hacer circular imágenes u objetos , que no se vayan, sino que se transformen. Buscando sumergirnos en un camino en el que podamos incluir materiales, colores, proyectos, imaginación, fusionando las técnicas explicadas para generar distintos tipos de objetos.

El taller concluyo con una breve muestra de que logró construir cada uno de los participantes. Con el fin de construir entre todos nuevas experiencias de como trabajar y utilizar este material que normalmente termina en la basura,.

FUENTES:

Merina Luciana, Las composiciones, http://luciamerina.blogspot.com.ar/2010/01/las-composiciones.html, 2010



Garab Yamila “Sustentabilidad, asunto de interés público”.Revista DNI n14. Noviembre 2011

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal