Fisionomía y estereotipos



Descargar 13.1 Kb.
Fecha de conversión25.02.2019
Tamaño13.1 Kb.

UNIDAD TEMATICA II. Retrato y fisionomía.
Clase magistral. Retrato y fisionomía.
Síntesis de conceptos
1. La Fisiognómica. Definición. Cronología. Función y sentido. La Analogía

Ramas de la fisognómica. Las pasiones. Caro Baroja: El rostro espejo del alma. (ver bibliografía)

2. El retrato y la fisonomía. La cabeza compuesta. Archimboldo. El arquetipo, prototipo y estereotipo. La representación del carácter y las pasiones. Actualidad de la fisognómica.

El género del retrato comienza como tal en el renacimiento, época de logros técnicos y estudios sobre el individuo. La fisiognomonía, fisiognómica, la fisionomía aparece en esta época, como la perspectiva, para facilitar el reconocimiento de la naturaleza en la pintura y en particular el rostro en relación al carácter de los individuos.

La palabra “fisiognómica” viene de dos términos “Phusis” y Gnomon”, naturaleza y conocer, significa por tanto, “reconocimiento, interpretación de la naturaleza”. Pero como Giovanni Battista Della Porta, gran fisiónomo italiano, señala, “Gnomon” significa también “regla, derecho” y por tanto, fisiognómica denota también “Regla de la naturaleza”

Sobre el saber ligado a la representación del rostro humnao, la ciencia de la psisiognómica se desarrolló de acuerdo a tres ramas de la investigación. 1. Los observadores, artistas como Leonardo da Vinci, 2. Los dogmáticos, estudiosos y eruditos como Cocles y 3. los teólogos.

Los estudios de anatomía comparada de Leonardo se distinguían de los eruditos del renacimiento, ciegos por la admiración por los clásicos, por la crítica. Las notas más interesantes se refieren a la cabeza humana. (Caro Baroja, 69) Estas observaciones quedan reflejadas en sus dibujos donde se aprecia el conocimiento de los músculos y el movimiento de huesos en relación a su función. Y además, sobre la mecánica de la expresión de los sentimientos y de las pasiones en el rostro. Sus resultados no pretendían establecer criterios de autoridad y no aventuran hipótesis gratuitas.

Durero, sin embargo, sí pretendía reducir esquemas teóricos sobre la belleza. Los dioses antiguos y los héroes clásicos. Establece cánones y los palica de Apolo a Cristo, de la mitología al cristianismo. Para Baroja, el problema de los signos corporales, faciales y las facultades del alma, es decir, los problemas de la fisiogómica, están mal resueltos en Durero.


En general, el desarrollo de la ciencia fisiognómica va en relación a la quiromancia y la astrología como indican los ejemplos siguientes: el Tratado de Agrippa de Nettesheim (1486-1533), y los libros de Cocles (Bartolomeo Della Rocca) y Johannes de Indagine (Tratado de1522), un calendario de Rutilio Benincasa de 1587 con una sección dedicada a la fisionomía del hombre y de la mujer, mostrando qué significan los rasgos de la cabeza, frente, cejas…

En el siglo XVII, Montaigne, publica sus ensayos y dedica una parte en su libro III a la fisionomía aportando reflexiones irónicas en defensa del buen juicio. Su guía es la que le lleva a estimar como virtud, la belleza de las formas humanas, sigue a Cicerón, Platón, Sócrates por seguir el ideal de belleza griego es capaz de sostener que el gobierno debería reservarse a los seres hermosos.


Francis Bacon, del lado de Montaigne y Leonardo, admite que la relación entre la configuración física del rostro y el estado de ánimo se separan y confluyen. En Inglaterra, la fisiognómica fue prohibida por su relación con el arte adivinatorio.
Gianni Battista Della Porta (1535-1615) dejó varios Tratados, y dijo: “El rostro no es razonable juzgarlo en todo momento, sino solamente cuando las emociones y pasiones del alma se han enfriado”. Estableció semejanzas entre el reino animal y vegetal con el carácter del rostro humano y su alma. Recordando las pinturas de Archimboldo vemos cómo la s formas vegetales contagian al retrato sus cualidades y defectos, humores y características, creyendo que hay unas estructuras de la naturaleza, modos de estructurar lo bello. Hay que observar los dibujos y grabados de los tratados y comprobar hasta qué punto el sentir popular ha transmitido estas asociaciones en nuestra percepción de los rostros y la detección del ánimo y el carácter contenido en la apariencia facial externa.
2. De ahí lo que llamamos estereotipo, la representación del rostro como imagen conceptual. No es un arquetipo en cuanto no representa el ideal ni un prototipo puesto que no se trata del primer tipo que genera el concepto abstracto. Son esquemas simbólicos de conceptos abstractos en la esfera del saber común. La fiereza necesita una cara para representarla. Lo mismo la bondad mediante el método de la comparación, la analogía.
Un ejemplo a estudiar en este sentido es el del artista milanés nacido en 1527, Archimboldo , en cuya época el hombre y sy yo eran el centro de la concepción renacentista a diferencia del centro del universo medieval donde estaba Dios. La fisiognómica contribuyó en gran medida a la búsqueda de la individualidad y el nombre propio en el orden social y en el arte. Es interesante pararse a pensar sobre la excentricidad que supone el retrato del Rey Rodolfo, de Archimboldo, pintado en 1590, en medio de los retratos renacentistas. (ver Recursos/Unidad Temática II/Retrato y fisionomía, archivo de imágenes en pdf)

La composición de la cabeza se realiza utilizando el método de agrupar los elementos que mejor expresan el significado pretendido. Así el verano tendrá aspecto de rostro humano pero las formas que lo componen no porque se asemejan a los frutos que el verano nos ofrece. La nariz es una berenjena, se establecen así comparaciones sencillas en función de las apariencias formales de ambas. (leer el texto de Roland Barthes: Archimboldo, el retórico o el mago. (ver archivo Recursos/Introducción/bibliografía)


La fisiognómica no existe en la actualidad como ciencia, para Umberto Eco, es precisamente un juego el constatar la falta de efectividad de creencia en la fisionomía a través de su texto “El lenguaje del rostro”, el que puebla de ejemplos de la literatura que contradicen las normas de “el rostro es el espejo del alma” para constatar que “las apariencias engañan” y crear juego y arte.(ver Recursos/UnidadTemáticaII/Textos sobre Retrato y fisonomía)

La fisiognómica evolucionó hasta llegar hasta nuestros días por numerosos tratados, entre ellos hay que destacar tres importantes hitos de la ilustración artística.

Johann Caspar Lavater. 1820, estableciendo siluetas y análisis de los órganos del rostro y su semejanza con los animales, guiado por la moral protestante “belleza igual a virtud”…

Le Brun, al servicio de Luis XIV y su tratado de las pasiones en la vía de una política “cartesiana” (Azúa, p. 2)

Lombroso y su Antropología criminal, de 1895, año en que Alphonse Bertillón concretaba las que serían las señas de identidad oficiales y el rostro como sede simbólica receptora de la misma en el carnet de identidad, en cuyo estudio se apoyaban los estudios judiciales. El fotógrafo Arthut Batut deja un estudio fotográfico del rostro-tipo (ver Recursos/Unidad temática II/ Imágenes)
Hoy el estudio del tipo aporta al arte una herramienta para la perversión de los discursos establecidos. Ejemplos de esto son los artistas: Orlan, Sherman (ver R/U.T./II/Imágenes)

Reflexión.


Una vez aprendido el itinerario de la fisiognómica a través de su influencia en el retrato y las ideas sobre el individuo, las formas del rostro y su relación con el carácter personal en la representación del retrato, una vez estudiado el sentido del “tipo” en la representación pictórica para la comunicación de sentidos, conviene considerar qué es el arte, dónde reside su poder, qué importancia tiene la pervivencia y la renovación de esquemas estereotipados y normatizados en las formas del retrato contemporáneo y hasta qué punto se renuevan, se rompen o se consolidan desde el retrato los mecanismos de control social, moral, de la conducta de los sujetos en los modos de representación de su apariencia y señas de identidad y la transmisión de ideología.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal