Finanzas Corporativas



Descargar 246.96 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño246.96 Kb.
  1   2   3   4

logo upc-laureate color
Fundamentos de la Gerencia

Examen Parcial

Ciclo 2013 - 01
Sección: Todas las secciones del curso

Indicaciones : - Duración 110 minutos.

- No se permite el uso de libros, materiales, ni el préstamo de útiles de trabajo.

- Lea cuidadosamente y aplique fielmente la teoría enseñada.

- Limite su respuesta al espacio suministrado.

-Trabaje con pulcritud y orden.
Parte I . De las siguientes alternativas, elija la opción correcta y escriba el número correspondiente en el recuadro correspondiente a la definición. (4 puntos; 0.5 c/u)


Concepto


Rpta

Los gerentes las utilizan para visualizar como encaja la organización en su entorno general.



Direccional y de uso único.






Especifica en cuáles negocios entrará la compañía o en cuáles desea entrar.






La flota de vehículos para la distribución de nuestros productos.






Línea de autoridad desde el gerente los niveles más alto hasta los niveles inferiores.





Obsesionarse con la información inicial y olvidarse de ajustarla con la información posterior.





Determinar lo que es necesario realizar, como llevarlo a cabo y con quien se cuenta para hacerlo.





Incluyen asignaciones de recursos, programas y otras acciones necesarias para cumplir con los objetivos.





1.Subordinación 2. Medios 3. Estrategia corporativa

4. Planes 5. Habilidades conceptuales 6. Beneficios inmediatos

7. Recurso 8. Escalafón 9. Organización

10. Capacidad 11. Efecto ancla 12. Plan estratégico
Parte II : Encierre o marque la alternativa correcta. (Total 2 Pts. 0.5 pt. c/u.) Por cada respuesta equivocada se descontará 0.125 pt.
1.-El grado de complejidad ambiental se refiere a:

(a) Dinamismo el entorno y capacidad de respuesta de la empresa.

(b) Como cambian los elementos del entorno.

(c) Numero de componentes del entorno y grado de conocimiento de los mismos.

(d) Ninguna de las anteriores.
2.- Una franquicia, es un buen ejemplo de una:
(a) Postura etnocéntrica

(b) Subsidiaria extranjera

(c) Postura policéntrica

(d) Exportación


3.- Son indicadores que utilizamos para analizar en entorno general:
(a) Proveedores, clientes, competidores, grupos de presión.

(b) Poder de los proveedores, poder de los clientes, productos sustitutos.

(c) Leyes, tasas de interés, composición familiar, ventas de la competencia.

(d) Avance de la tecnología, composición familiar, ingreso per cápita.


4.- La cultura de una empresa afecta las decisiones gerenciales cuando desarrollan la función de Organización cuando por ejemplo:

(a) Determinan el grado de riesgo de los planes.

(b) Deciden si las labores deben ser realizadas por individuos o equipos.

(c) Definen el estilo más adecuado de liderazgo.

(d) Todas las anteriores.

Parte III. Coloque V (verdadero) o F (falso) en el espacio en blanco según corresponda. (Total 2 Pts. 0.5 Pts c/u.) Por cada respuestas equivocada se descontará 0.25 pts.)


  1. _____ El principio que dice que los empleados deben obedecer y respetar las reglas que rigen a la organización es el principio de Autoridad.




  1. ____ Dos retos de ser gerente son: falta de un concepto viable y falta de familiaridad con el mercado.




  1. ____ El tamaño de las organizaciones, la incertidumbre ambiental, la tecnología y diferencias individuales son las que llamamos variables generales de contingencia.




  1. __ _ Cuando la incertidumbre es alta y los administradores deben de ser flexibles con el fin de responder a cambios imprevistos, los planes direccionalesson preferibles.


Parte IV. Situaciones para la aplicación de conceptos (4 pts. 1 pt. c/u)
1.- Su empresa se dedica a la fabricación y venta de calzado para el segmento socioeconómico más alto y ha decidido expandirse a provincias éste año y debe decidir en qué ciudad abrirá su primera tienda fuera de Lima. Se le pide definir al menos cuatro criterios para la toma de la decisión así como la valoración respectiva.


























2.- Hace algún tiempo, pude leer en la página web de una empresa constructora, que resaltaba su Sensibilidad Social y como prueba de ello mencionaba con imágenes incluidas, que cumplía con entregar cascos, botas y arneses de seguridad a sus trabajadores. Comente:
______________________________________________________________________

______________________________________________________________________


3.- Juan Segura es gerente de una empresa de productos de consumo masivo. Es quien tiene la última palabra cuando se debe decidir qué sabor nuevo de refresco lanzar al mercado. Este es para esta empresa, un problema de tipo _____________________.
Juan nunca toma la decisión final sin antes revisar los resultados de los estudios de mercado que incluyen focus group, encuestas, estadísticas, etc. Esto nos indica que para tomar decisiones Juan tiene un estilo _________________________.

4.- Ud. está a cargo de la oficina que efectúa las compras de la compañía y una de sus obligaciones es fijar los objetivos de la sección. Proponga un objetivo de tipo financiero para su área que cumpla con los requisitos de un objetivo bien redactado:


______________________________________________________________________

______________________________________________________________________



Parte V. Caso aplicativo (8 pts.)
Pepe Lucho Perez Huillca y su Crema Nácar
Con sólo el libro “Mil Rectas Industriales y Útiles” y dos años de estudiostécnicos comerciales, José Luis Pérez Huillca inició en Huancayo su negocio de fabricación de Cosméticos. Al poco tiempo de desarrollar y poner a punto su Crema de Belleza Nácar, una vez en el mercado empezó a tener éxito, primero en su barrio y luego su distrito. A los dos años, en 1975, ya vendía en diversos puntos del país con fuerza. Su negocio había pasado de ser unipersonal para transformarse en una empresa con una organización especializada en sus distintas áreas funcionales.
Pepe Lucho, como lo llamaban cariñosamente sus colaboradores, había creado una cultura en que las decisiones gerenciales tomaban en cuenta los efectos de la gente que laboraba en la empresa y eso había creado un ambiente de trabajo muy bueno y colaborador. Pérez Huillca estaba orgulloso porque se daba cuenta que se había arraigado, enraizado en el personal.
Dada su efusiva y amable personalidad, Pérez Huillca había desarrollado excelentes relaciones con sus clientes tanto en las provincias como en la Capital la cual se perfilaba como su mercado más importante y ya había tenido visitas de farmacias de Bolivia y Colombia interesados en el producto. Igualmente, la relación con sus proveedores de materia prima, especialmente de Francia (fragancias, aceites y grasas muy finas), eran excelentes. Por otro lado la marca “Crema de Belleza Nácar” era reconocida como las mejores del Perú en muchos mercados de la sierra y selva que correspondían a cerca del 70% de sus ventas. Su negocio crecía día a día y gran parte del dinero que ingresaba era para apoyar tal crecimiento: no le quedaba mucho para emergencias, ni para innovar, ni para desarrollar nuevos productos que le permitiesen diversificarse y así no tener todos “los huevos en una sola canasta”. Era una empresa mono-productora, con éxito. Por la rapidez de su crecimiento y el ajetreo que esto significaba, José Luis no había establecido relaciones con los bancos para que le pudiesen dar crédito.

Cuando empezaron a correr los años 80, el gobierno de turno optó por controlar el cambio de moneda (soles/dólares), implementando amplias restricciones en la venta del dólar que solo se realizaba a través del Mercado Único de Cambios: nació el “Dólar MUC”. Además, los trámites para importar y exportar se volvieron muy engorrosos. Este hecho hizo que las importaciones demorasen hasta tres meses en llegar a las plantas de manufactura del país y muchas materias primas y repuestos de maquinarias empezaron a escasear. Lo mismo sucedió con los avances tecnológicos que se desarrollaban en el extranjero. Estos eran difíciles de adquirir según lo ya explicado.


Por la situación descrita, nunca pudo mecanizar con computadoras los procesos ni los demás controles, ni hojas de cálculo para la planificación financiera, o recibos, facturas; hasta la contabilidad se hacía a mano. Peor aún, no podía tener un stock de materia prima de seguridad apropiado que le permitiese sortear problemas. Su competencia, muchas de ellas multinacionales, si habían podido modernizarse gracias a los contactos con su casa matriz.
En octubre de 1983, preparándose para la campaña de venta de verano que significaba grandes ventas, el laboratorio de Control de Calidad informó que un fino aceite para la Crema Nácar presentaba un problema potencial: si bien su características de acidez estaban dentro de los límites tolerados para ser utilizado, este límite estaba muy cerca al máximo y que el calor del verano en las tiendas hacía que existiera un 60% de probabilidades que el producto se acidifique y luego oliese a mantequilla rancia en vez de a crema.
¿Qué hacer? Si se manufacturaba la Crema Nácar ella se podría malograr, y la marca que tan bien se había posicionado en la mente de los consumidores, se arruinaría de un solo golpe. Si no se manufacturaba la crema, el lugar (nicho) del mercado que ella ocupaba, sería cubierto por la competencia y los ingresos de la empresa caerían notablemente, empezando una lucha por recuperar el buen nombre que costaría mucho dinero y esfuerzo.
Responda:
1 ¿Qué orientación tiene la cultura de la empresa de José Luis? Explíquese(1 punto)
2.- ¿Qué es lo que caracteriza a ésta cultura? (1 punto)

3.- ¿Le será fácil a José Luis cambiar la cultura de su empresa para que sea una Cultura Agresiva? Si ____ No _____ (Marque una opción y explique) ( 1 punto)



4.- En qué contexto (Incertidumbre, certidumbre o riesgo) se encuentra José Luis con respecto a si fabricar Crema Nácar y venderla o suspender la manufactura y la venta? Explique su respuesta(1 punto)


5.- De ser usted José Luis Pérez Huillca, ¿hubiese fabricado la Crema Nácar o no? Justifique su respuesta. (1 punto)

6.- ¿Qué tipo de problema se le presentaba a la empresa?( 1 punto)

Estructurado _______ o No Estructurado __X___ (marque una)

Justifíque:

7.- Para la empresa de José Luis, en el cuadro siguiente coloque al menos dos: ( 2 puntos)




Fortalezas:


Debilidades:


Oportunidades:

Amenazas:

Monterrico, Abril de 2013




logo upc-laureate color
Fundamentos de la Gerencia

Examen Parcial

Ciclo 2012- 02
Sección: Todas las secciones del curso

Indicaciones : - Duración 110 minutos.

- No se permite el uso de libros, materiales, ni el préstamo de útiles de trabajo.

- Lea cuidadosamente y aplique fielmente la teoría enseñada.

- Limite su respuesta al espacio suministrado.

- Trabaje con pulcritud y orden.


  1. De las siguientes alternativas, elija la opción correcta y escriba el número correspondiente en el recuadro correspondiente a la definición. (4 puntos; 0.5 c/u)




Concepto

Rpta

Utilizadas por ejemplo por Logística, Producción, Ventas, etc. para apoyar la estrategia de competitividad de la empresa.




Factor que distingue a una organización, su sello distintivo.





Los empleados conocen poco sobre la historia o los fundadores de la empresa




Afirmación explicita que le indica a un gerente lo que puede o no puede hacer.




Actividad que una empresa hace bien o recurso único o especial con el que cuenta.




Utiliza fuentes de información internas y procesa dicha información a través de percepciones, sensaciones, corazonadas.




Se obsesionan con información inicial y luego se equivocan en ajustar adecuadamente la información recibida posteriormente




Empresa que centraliza la administración y otras decisiones en el país de origen.



1. Cultura débil 2. Ventaja competitiva 3. Estrategias funcionales

4. Regla 5. Estilo no lineal 6. Efecto ancla

7. Transnacional 8. Incertidumbre 9. Fortaleza

10. Estilo lineal 11. Global 12 Estrategia
Parte II : Encierre o marque la alternativa correcta. (Total 3 Pts. 0.5 pt. c/u.) Por cada respuesta equivocada se descontará 0.125 pt.
1.-Los primeros 4 pasos del proceso de Toma de Decisiones son:

(a) Definir criterios, desarrollar alternativas, elegir la mejor opción, controlar.

(b) Definir el problema, ponderar los criterios, comparar , decidir.

(c) Presentar alternativas, valorar los criterios, seleccionar, implementar.

(d) Ninguna de las anteriores.
2.- Aquella que tiene la visión de que la gente del país huésped conoce los mejores métodos y prácticas para la operación de su negocio es:
(a). Postura etnocéntrica

(b). Licencia

(c). Postura policéntrica

(d). Postura geocéntrica

3.- Como resultado de la utilización de la Matriz a de Incertidumbre, se úede determinar que una empresa está en un ambiente:
(a) Grande o pequeño y permanente o cambiante

(b) Complejo o simple y estable o dinámico

(c) Conocido o desconocido y simple o complejo

(d) Moderno o antiguo y sencillo o complicado


4.-Cuando un gerente analiza cuidadosamente el entorno para poder planificar estratégicamente, podemos decir que está utilizando sus:

(a) Fortalezas y debilidades

(b) Recursos únicos

(c) Capacidades distintivas

(d) Habilidades conceptuales
5.- Cuando una empresa dispone que al final de todos sus mensajes de correo electrónico corporativos aparezca la frase: “no imprimir si no es estrictamente necesario” demuestra que en referencia a su sensibilidad por el medio ambiente:
(a) Cumple con su Responsabilidad Social

(b) Tiene un enfoque verde claro

(c) Cumple con su Obligación social

(d) Está en un enfoque activista


6.-Las formas más comunes en que los empleados aprenden la cultura de una organización son:
(a) Historias, símbolos, rituales, manuales y documentos.

(b) Universidades, actividades, entrenamiento, idiomas.

(c) Historias, rituales, símbolos materiales y lenguaje.

(d) Servicio al cliente, innovación, tecnología y espiritualidad.



Parte III. Coloque V (verdadero) o F (falso) en el espacio en blanco según corresponda. (Total 3 Pts. 0.5 Pts c/u.) Por cada respuestas equivocada se descontará 0.25 pts.)


  1. _____ El principio de centralización se refiere a que tan concentradas o diseminadas están las operaciones de una empresa en una sola o en varias localizaciones.

  2. _____ Se considera que entre los escenarios de racionalidad y el de racionalidad limitada, éste último es más realista que el primero.

  3. _____ Los rituales expresan y reafirman los valores claves de una organización.

  4. _____ Cuando la incertidumbre es alta y los administradores deben de ser flexibles con el fin de responder a cambios imprevistos, los planes direccionales son preferibles.

  5. _____ El principal aporte de Henry Fayol a la teoría de la Administración fueron sus estudios de tiempos y movimientos.

  6. ______ Un mismo factor del entorno, puede representar una oportunidad para una empresa y una amenaza para otra.


Parte IV. Situaciones para la aplicación de conceptos (2 pts. 1 pt. c/u)
1.- Usted es Gerente de Producción de una empresa industrial y una de sus responsabilidades dentro de la labor de Planificación es formular los objetivos departamento para el próximo año. Enuncie correctamente el objetivo solicitado:





2.- La empresa está considerado incluir en su Plan de Desarrollo del Recurso Humano para el próximo año, el entrenamiento de sus empleados en las nuevas aplicaciones informáticas para la atención al cliente. Cada empleado deberá asistir a por lo menos dos capacitaciones de 15 días cada una durante el año. ¿Cómo es el mencionado Plan en términos de: (0.25 Pts. por cada respuesta correcta)


Especificidad: _______________ Plazo: __________

Frecuencia: ______________ Detalle: ______________



Parte III. Caso aplicativo (8 pts.)
Constructora Cieza es una empresa familiar que nace en el año 1985 y se dedica al desarrollo de proyectos de inversión inmobiliaria y construcción.

Con más de 27 años de experiencia en el mercado de bienes inmuebles, cuenta con una sólida garantía en base a su reconocida trayectoria de ejecución con más de 30 proyectos de inversión inmobiliaria que resaltan en el mercado por la exclusividad y calidad de sus acabados, con la única finalidad de brindarles una mejor calidad de vida a sus clientes.

La empresa desarrolla estudios de inversión –para comprar terrenos o casas antiguas- estudios de financiamiento – para buscar financiamiento con los bancos o mediante aportes de futuros propietarios- , proyectos arquitectónicos y construcción de obras, y finalmente realiza la compra-venta de inmuebles y todo lo relacionado con el negocio inmobiliario en general.

Constructora Cieza trabaja con personal profesional calificado y de experiencia en sus oficinas y emplea distintos sistemas de información, como por ejemplo, el PDT en sus planillas para facilitar los planes contables y agilizar el proceso, entre otros.

ConstructoraCieza nace de la fusión de dos importantes en el sector inmobiliario en el Perú: M&H Constructora S.A.C y P&C Inversiones.

Esta empresa tiene actividades en gran volumen y eventualmente detienen las obras según el financiamiento disponible de bancos, por esa razón si bien su estructura es estable en cuanto a funciones, cuenta además con un gran equipo de personal o empresas a las que subcontrata para realizar ciertos trabajos. Esta flexibilidad le permite el manejo apropiado de sus costos fijos y también de los variables. Se subcontrata por ejemplo la demolición al inicio de las operaciones, el trabajo de estructuras y columnas –pilares de la construcción, pues se requiere de maquinaria especializada- y cuando las obras están terminadas, además de su propio equipo de agentes inmobiliarios contrata a otra empresa que le presta el servicio cuando es necesario.

Cieza tiene alianzas estratégicas con sus proveedores de materia prima para cubrir las brechas de estacionalidad y no perjudicar los acabados, sin embargo; no siempre los proveedores pueden asegurarle el abastecimiento pues la oferta es limitada para ciertos productos.

La empresa desea superar las expectativas de sus clientes y por esta razón, no solo ofrece los servicios de construcción, financiamiento e inmobiliarios sino también, y una vez que se ha concretado la venta de un inmueble, ofrece a los clientes el servicio de amoblado, decoración (cuadros y plantas, jardines), feng shui para la armonía de la vivienda, para lo cual tiene una red de profesionales expertos en diseño de interiores y proveedores muy sólida trayectoria en el mercado. Estos servicios se han venido desarrollando a través de una relación de muchos años con empresas y profesionales del medio.

Su visión es “Ser la empresa constructora más confiable en el mercado e incrementar la calidad de vida de sus clientes ofreciéndoles exclusivos departamentos que superen sus expectativas”. Y su misión es “Comprometernos a seguir innovando cada día en nuestros proyectos, así como preservar los estándares de calidad y seguridad en cada una de las edificaciones realizadas.”

Los proyectos que ha realizado en el distrito de Surco son 13 y en el distrito de Miraflores 4 hasta el momento, sus modernas edificaciones se caracterizan por ser viviendas multifamiliares con innovadores diseños del espacio, con la opción de personalización de acabados y financiamiento por préstamos hipotecarios.

La reputación de esta empresa ha trascendido las fronteras y por la experiencia que tiene en el ramo, ha sido invitada a incorporarse a un consorcio extranjero como subcontratista para obras en el país –construcción- y en el extranjero para los servicios de decoración completa y diseño de interiores que significa un interesante rubro de exportación de de bienes y servicios.

Caracterizan a esta empresa no solo el esfuerzo gerencial y su concepto de negocio, hecho que es reconocido en su grupo estratégico definido por los distritos en donde construye. Su estructura organizativa que tiene elementos estables y otros de subcontratación –agentes externos- que le dan gran flexibilidad y le permiten un buen control de costos.

Dada la oportunidad del mercado extranjero, en Cieza se ha considerado muy importante revisar su desempeño anterior ya que como empresa de corte familiar tiene deficiencias y sabe que debe mejorar; por otro lado consideran que hacer un planeamiento estratégico les permitirá ordenar y priorizar su crecimiento.
Responda.-
1.- Según lo estudiado en clase, cuál sería el Modelo de Negocio de ésta empresa? (1 pt.)





2.- Como parte del proceso de administración estratégica de la empresa, se le pide analizar el entorno en sus diferentes niveles e identificar factores relevantes. Indique el tipo de entorno, el factor y explique su importancia: (3 pts.)

a) Entorno ___ ________________________

Factor:_______________________________________________________

b) Entorno: __________________

Factor: ___________________________________________________________________

c) Entorno: __________________

Factor: ___________________________________________________________________

3.- Mencione 4 de las “partes interesadas” de una organización que hemos estudiado y que pueda identificar para ésta organización: (1 pt.)
______________________________ _______________________

4.- Identifique y explique lo que a su juicio serían las dos principales fortalezas de la empresa (2 pts.)


Fortaleza 1: ____

Fortaleza 2: _


5.- ¿Cuál es la estrategia de competitividad de Constructora Cieza? Justifique (1 pt.)
__ ________________________________________

Monterrico - San Isidro, Setiembre 2012


Fundamentos de la Gerencia

Examen Parcial

Ciclo 2012- 01
Sección: Todas las secciones del curso

Indicaciones : - Duración 110 minutos.

- No se permite el uso de libros, materiales, ni el préstamo de útiles de trabajo.

- Lea cuidadosamente y aplique fielmente la teoría enseñada.

- Limite su respuesta al espacio suministrado.

- Trabaje con pulcritud y orden.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal