Figuras retóricas de la imagen



Descargar 6.47 Kb.
Fecha de conversión06.03.2018
Tamaño6.47 Kb.

Figuras retóricas de la imagen

Las imágenes son un recurso de comunicación visual importante ya que logran transmitir mensajes con una inmediatez y persuasión que a veces el texto no consigue.

Para que las imágenes resulten persuasivas y transmitan significados nuevos, se utiliza la retórica visual. El uso de figuras retóricas visuales conlleva jugar con el significado de las imágenes que, más allá de su sentido literal, transmitirán mensajes, sensaciones y significados nuevos para los espectadores.

Un tipograma es un juego tipográfico que da lugar a una composición visual. Su valor está en la importancia estética de la composición más que en lo que comunica el texto en sí, y la lectura del texto no mantiene la orientación tradicional izquierda-derecha. Los tipogramas se consiguen con el uso de tipografías dispuestas de forma que reproducen el objeto o idea al que hacen referencia. Se usan como refuerzo visual del significado de la palabra y pueden ser un importante recurso gráfico.

Figuras retóricas visuales.- Ampliamente utilizadas en textos literarios como la metáfora, la sinécdoque, la metonimia o el símil también existen a nivel visual. Son recursos visuales que se usan de forma habitual en imágenes publicitarias, en el mundo del arte, en los cómics y en diseño gráfico para dotar a las imágenes de un significado más allá del puramente literal.

Sinécdoque visual

El concepto evocado es sustituido o representado por una imagen que tienen una conexión inherente, una vinculación intrínseca con lo evocado (la Estatua de la Libertad evoca a Nueva York), es un recurso visual que funciona muy bien cuando lo que se quiere representar es reconocido de forma universal por todo el mundo.

Metáfora visual

Establece una comparación entre dos contenidos visuales, transmitiendo el significado de una imagen a otra mediante la comparación. A diferencia de la sinécdoque visual las imágenes que se comparan en las metáforas visuales no tienen por qué tener una relación estrecha entre sí aunque sí guarden una semejanza (una bombilla significa una idea, una interrogación es una duda, una admiración es sorpresa, un corazón representa el amor, el símbolo del dólar es dinero, las hojas de un calendario cayendo el paso del tiempo).

Metonimia visual

Es un recurso visual similar a la metáfora y a la sinécdoque, pero la relación entre los términos identificados no es de semejanza como en el caso de la metáfora, ni tampoco de vinculación intrínseca o inclusión como en el caso de la sinécdoque. En la metonimia la imagen que evoca y lo evocado mantienen una relación estrecha que puede ser de causa-efecto, parte-todo, autor-obra, continente-contenido, productor-producto. Se usa la metonimia visual cuando se muestran etiquetas o marcas en lugar del producto entero, se sustituye el producto por el lugar donde se produce o por el productor, se sustituye un objeto por su utilización.

Antítesis visual

Se utiliza cuando se nos muestran varias imágenes enfrentadas y opuestas por alguna cualidad. Es muy frecuente en diseños e imágenes que muestran el antes y el después.

Simil visual

Sirven para establecer una relación entre una característica y un producto o servicio, de forma que el espectador asocia esa característica al producto o servicio. Usar colores verdes e imágenes de plantas u hojas es un símil visual que sugiere al espectador que ese producto es ecológico, natural o que contiene ingredientes naturales.

Analogía visual

La analogía visual establece una semejanza visual entre cosas distintas, si la analogía es demasiado compleja no funcionará porque el público no sabrá interpretarla.

Hipérbole visual



Es una exageración, un exceso visual con la finalidad de destacar una característica de un producto o servicio o un argumento de venta en concreto.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal