Fichas: diseños curriculares de las asignaturas afectadas



Descargar 361.37 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión12.11.2017
Tamaño361.37 Kb.
  1   2   3   4   5


DISEÑOS CURRICULARES DE LAS ASIGNATURAS AFECTADAS
FICHA 1.-


Denominación de la materia

Aprendizaje de la Lengua Castellana y la literatura infantil

Créditos ECTS

12

Carácter

Obligatoria

Denominación de la asignatura

Didáctica de la Lengua en la E. Infantil

Créditos ECTS

6

Unidad temporal

3/2C

Requisitos Previos




Sistema de evaluación

Para una evaluación coherente de la asignatura se considerarán las modalidades de evaluación formativa, sumativa, autoevaluación y coevaluación. Además de los instrumentos de evaluación cuantitativa, se dará preferencia a la evaluación cualitativa valorando el esfuerzo, los niveles de logro de las competencias requeridas y el perfeccionamiento del alumno a lo largo del curso.
La evaluación tendrá en cuenta el logro de los objetivos y la adquisición de los contenidos (conocimientos, procedimientos y actitudes) y competencias de la asignatura. Los instrumentos de evaluación serán los siguientes:

1. Prueba de evaluación de carácter teórico-práctico (60 %).

2. Asistencia, autoevaluación, participación, interés y actividades breves de clase, complementarias o voluntarias (10 %).

3. Realización de prácticas y tareas obligatorias (30%). Valoración de la calidad de lecturas, reseñas y comentarios críticos, casos prácticos, tareas, trabajos, presentaciones, actividades, cuaderno de clase, memoria de actividades, etc. realizados a lo largo del curso. La valoración de las prácticas y tareas obligatorias será la siguiente (en porcentaje):

1. Lectura y comentario de legislación específica del área (5 %).

2. Lectura, reseña, comentario y presentación de textos y materiales sobre los temas de la asignatura: libros, artículos, colaboraciones, etc. (15%).

3. Presentación y comentario de un método, prueba de evaluación, materiales didácticos, etc. (15%)

4. Casos prácticos: grabación y análisis del lenguaje oral y escrito de alumnos de E. Infantil. (25%).

5. Elaboración de una unidad didáctica (20%).

6. Memoria de actividades y lecturas realizadas. (20%).


Los criterios de evaluación de la prueba son los siguientes:

a) Conocimientos adquiridos y capacidad para fundamentar científicamente las estrategias didácticas, de evaluación, etc. en las diversas áreas.

b) Capacidad de reflexión sobre los contenidos de la asignatura.

c) Capacidad de aplicación de estrategias y recursos en contextos determinados a partir de los conocimientos impartidos y las actividades realizadas, así como de la lectura de los textos.

d) Capacidad de comunicación oral y escrita. Exige transmitir las ideas de manera apropiada ante los demás oralmente o por escrito, lo que es fundamental en un profesional que deberá estar en continua interacción social con alumnos, padres, profesores, otros profesionales, etc.


Los criterios de evaluación de la calidad de las tareas obligatorias y su exposición son los siguientes:

-Presentación (legibilidad, citación o referencia adecuada de textos, etc.).

-Fundamentación teórica.

-Funcionalidad del trabajo para la futura labor profesional

-Reflexión, debate y distribución del trabajo en el grupo, en su caso.

-Tratamiento de los puntos preceptivos.

-Organización y coherencia del tema tratado.

-Originalidad, reflexión y capacidades críticas que se evidencian.

-Calidad y corrección de la expresión escrita

-Bibliografía utilizada y referencias.

-Capacidades de comunicación oral y expresividad.

-Utilización de nuevas tecnologías en la documentación y presentación.

-Disponibilidad para realizar la tarea y su exposición.

-Participación y contribución al grupo.




Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

La asignatura de Didáctica de la lengua en E. Infantil tiene la función de preparar al futuro maestro para la enseñanza a los alumnos de E. Infantil de las habilidades comunicativas y lingüísticas, así como de todos aquellos conocimientos relativos a la enseñanza de la lengua española con la finalidad de poder integrarse en el mundo social y académico.

Breve descripción de contenidos:
0. Presentación de contenidos, bibliografía y guía didáctica (2 horas).


1. Aspectos fundamentales de la enseñanza de la lengua. Bases epistemológicas de la enseñanza de la lengua primera. Lengua oral y lengua escrita desde una perspectiva didáctica.

    1. Aportaciones de la lingüística teórica a la enseñanza de la lengua materna: gramática tradicional, estructural y generativa.

    2. La evolución de la lingüística. Necesidad de nuevas fuentes disciplinares para una renovación de la enseñanza de la lengua: aportaciones de la filosofía del lenguaje y la pragmática, de la sociolingüística y la etnografía de la comunicación, de la psicolingüística.

    3. Lingüística textual y didáctica del texto: una perspectiva textual y comunicativa de la didáctica. Concepto de texto. Propiedades. Las tipologías textuales. Aplicaciones didácticas: actividades y recursos para una perspectiva textual y comunicativa de la didáctica de la lengua.

    4. Las destrezas comunicativas. Lengua oral y lengua escrita desde una perspectiva didáctica.


Actividades formativas

  • Exposición de contenidos por el profesor (8 horas).

  • Tarea 1: Exposición, por grupos de trabajo de tres alumnos, de textos recomendados por el profesor relacionados con el contenido del tema (20 grupos x 15 min.: 5 horas).




  1. Perspectivas actuales de la didáctica de la lengua. Enfoques, modelos y métodos en la enseñanza. Currículum del área de lengua y literatura: diseño, desarrollo, secuenciación, orientaciones didácticas y evaluación del currículum de la lengua primera en la Educación Infantil.

    1. Modelos y enfoques de la enseñanza de la lengua.

    2. Enseñanza comunicativa de la lengua. Principios metodológicos generales.

    3. El currículo de Lengua Castellana y Literatura para la Educación Infantil. Elementos que lo componen: competencias, objetivos, contenidos, metodología, criterios y procedimientos de evaluación. Bases para el diseño curricular de secuencias de aprendizaje. Análisis y diseño de materiales y unidades didácticas de lengua para la Educación Infantil.


Actividades formativas

  • Exposición de contenidos por el profesor: 3 horas

  • Comentario de la legislación del área (2 grupos x 30 min. = 1 hora).

  • Tarea 2: Actividades de aplicación en gran grupo: análisis y comentario de unidades didácticas de diversas editoriales o de métodos de lectura y escritura (1 hora 30 min).

  • Tarea: Presentación de unidades didácticas diseñadas por los grupos de trabajo (10 grupos x 20 min. = 3 horas).




  1. Didáctica de la comunicación oral: comprensión y expresión orales.

    1. La lengua oral en la escuela. Consideraciones generales.

    2. El desarrollo del lenguaje infantil: aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxico-semánticos y pragmático-discursivos.

    3. Didáctica de la comprensión oral.

      1. Aspectos psicolingüísticos: principios generales de la comprensión oral; modelos teóricos; microhabilidades.

      2. Aspectos didácticos: secuenciación de objetivos y contenidos; orientaciones metodológicas; actividades; recursos didácticos y tecnológicos; criterios y procedimientos de evaluación. Aplicaciones prácticas.

3.3. Didáctica de la expresión oral.

3.3.1. Aspectos psicolingüísticos: modelos teóricos; microhabilidades.

3.3.2. Aspectos didácticos: secuenciación de objetivos y contenidos; orientaciones metodológicas; actividades; recursos didácticos y tecnológicos; criterios y procedimientos de evaluación. Aplicaciones prácticas.

3.4. La evaluación de las destrezas orales. Dificultades de comprensión y expresión oral.


Actividades formativas

Exposición de contenidos por el profesor: 9 horas

Tarea 3: Presentación y análisis de grabaciones de situaciones de uso del lenguaje oral de niños de E. Infantil, por los grupos de trabajo (10 grupos x 15 min. = 2,5 horas).


  1. Didáctica de la lengua escrita: iniciación a la lectura y la escritura. Recursos y orientaciones didácticas.

4.1. Iniciación a la lectura y la escritura. Consideraciones generales.

4.2. Aspectos básicos del proceso de leer y escribir. Concepto de leer y escribir. Modelos del proceso lector y escritor. Tipos de lectura y escritura. El desarrollo de la escritura en el niño. Los sistemas de escritura. Factores que intervienen en el aprendizaje de la lectura y la escritura (aspectos perceptivos, psicomotrices, cognitivos, etc.)



    1. Didáctica de la lectura. Componentes de la competencia lectora. Las estrategias de lectura. El desarrollo de la competencia lectora en el niño. Etapas en la enseñanza de la lectura. Secuenciación de objetivos y contenidos. Tareas de lectura en la E. Infantil. Iniciación a los hábitos de lectura. Orientaciones metodológicas. Recursos didácticos y tecnológicos. La evaluación de la lectura: criterios y procedimientos de evaluación. Dificultades de lectura.

    2. Didáctica de la escritura. La iniciación en la escritura. Etapas en la enseñanza de la escritura. Secuenciación de objetivos y contenidos. Tareas de escritura en la E. Infantil. Orientaciones metodológicas. Recursos didácticos y tecnológicos. La evaluación de la escritura. Dificultades de escritura.


Actividades formativas

Exposición de contenidos por el profesor: 20 horas

Tarea 4. Exposición de pruebas de evaluación y diagnóstico de la lectura y la escritura o de madurez para su aprendizaje.

Tarea 5. Taller de lectura. Presentación y análisis de grabaciones de tareas de lectura de niños de E. Infantil.

Tarea 6. Taller de escritura. Presentación y análisis de grabaciones de tareas de escritura de niños de E. Infantil.
Competencias que adquiere el estudiante con esta asignatura:

Además de las competencias transversales y específicas que se recogen en el plan de estudios para la materia, esta asignatura persigue el desarrollo de las siguientes competencias profesionales:


1. Competencias cognitivas y culturales (Saber)

1.1. Conocer los fundamentos teóricos y epistemológicos que afectan a la enseñanza y aprendizaje del área de lenguaje.

1.2. Conocer las características principales del niño de E. Infantil: psicológicas, físicas, socioculturales, lingüísticas, sus necesidades e intereses, etc. con atención especial al desarrollo de sus habilidades comunicativas y lingüísticas y las dificultades habituales que surgen en este ámbito.

1.3. Conocer la legislación educativa y el currículo oficial relativo a la enseñanza del lenguaje en la E. Infantil.

1.4. Conocer los enfoques, modelos y métodos de enseñanza del lenguaje oral y escrito para los diversos niveles de la E. Infantil.

1.5. Conocer las bases del currículo, sus componentes y su secuenciación de cara al diseño y desarrollo curricular.

1.6. Conocer las orientaciones didácticas para la enseñanza de la lengua oral.

1.7. Conocer las orientaciones didácticas para la iniciación o aproximación al lenguaje escrito, a la lectura y la comprensión lectora.

1.8. Conocer las orientaciones didácticas para la iniciación a la escritura, la ortografía y la expresión escrita.

1.9. Conocer el texto, sus rasgos, sus tipologías y las orientaciones para la didáctica del texto. Conocer las características del texto oral y escrito desde una perspectiva didáctica.

1.10. Conocer las orientaciones didácticas para la enseñanza del léxico.

1.11. Conocer las orientaciones didácticas para la enseñanza de los medios (mass media) y las tecnologías de información y comunicación.

1.12. Conocer las dificultades de enseñanza y aprendizaje del lenguaje, la lectura y la escritura propias de la E. Infantil..

1.13. Conocer las características específicas de la evaluación del lenguaje oral y escrito.


2. Competencias procedimentales (Saber hacer)

2.1. Diseñar unidades didácticas específicas de la E. Infantil

2.2. Utilizar estrategias y recursos didácticos diversos para la enseñanza-aprendizaje de la lengua oral y escrita.

2.3. Utilizar de forma eficiente los recursos didácticos y tecnológicos actuales (medios audiovisuales, informáticos, TIC, etc.) para la enseñanza del lenguaje..

2.4. Valorar los recursos didácticos disponibles para la enseñanza del lenguaje oral y escrito: programas informáticos, materiales didácticos, cuadernos, métodos de enseñanza, etc.

2.5. Evaluar de forma coherente las habilidades lingüísticas del lenguaje oral y escrito.

2.6. Mostrar un uso claro, correcto y adecuado de las lenguas oficiales.

2.7. Identificar a alumnos con dificultades de comunicación y más concretamente en las habilidades de lenguaje oral (hablar y escuchar) y escrito (leer y escribir).

2.8. Interpretar de forma adecuada los informes psicopedagógicos relativos a los problemas comunicativos o lingüísticos del alumnado y, en su caso, colaborar en su realización.

2.9. Realizar adaptaciones curriculares personalizadas para alumnos con dificultades comunicativas o lingüísticas.

2.10. Orientar a los padres de alumnos con dificultades comunicativas o lingüísticas.

2.11. Promover el respeto a la diversidad lingüística atendiendo a la riqueza lingüística de España.

2.12. Fomentar el respeto a la diversidad de lenguas de Europa y del mundo, atendiendo en particular a las que aportan al aula de Primaria los alumnos procedentes de otros países.

2.13. Utilizar bibliografía y fuentes adecuadas para la propia preparación y el diseño curricular.


3. Competencias actitudinales (Saber ser/Saber estar)

3.1. Valorar la relevancia de la enseñanza de las habilidades comunicativas (expresión oral, comprensión oral, iniciación a la lectura y la escritura) en diversidad de textos y contextos en la E. Infantil.

3.2. Fomentar la dimensión formativa, funcional, estética, imaginativa y lúdica del lenguaje oral y escrito tanto en las competencias comunicativas y lingüísticas como en las literarias.

3.3. Valorar la importancia de la propia conducta comunicativa como modelo para el alumnado y como estimuladora de procesos adecuados de interacción social en las aulas.

3.4. Fomentar el uso eficiente, selectivo, constructivo y crítico de los medios de comunicación social (televisión, prensa, cine, radio, etc.) y las tecnologías de la información y la comunicación.

3.5. Valorar la importancia de iniciar buenos hábitos de lectura del alumnado.

3.6. Estimular el desarrollo de la creatividad en la expresión oral y escrita en las aulas.

3.7. Mostrar disponibilidad para la innovación y elaboración de recursos didácticos coherentes con el progreso científico del área.


Actividades formativas

Total 6 ECTS (150 horas)


Presenciales (64 horas)

1. Exposición de temas teóricos del profesor (40 horas).

0. Presentación de contenidos, bibliografía y guía didáctica (2 horas).

Tema 1 (3 horas).

Tema 2 (8 horas).

Tema 3 (9 horas).

Tema 4 (20 horas)


2. Prueba de evaluación final (4 horas, 2 por convocatoria).
3. Actividades puntuales de clase (9 horas). A lo largo del curso se realizarán actividades breves y puntuales sobre los diversos temas tratados realizadas en grupo y luego comentadas colectivamente. Las actividades implicarán la reflexión, la resolución de problemas o el estudio de casos.
4. Dirección de las prácticas (2 horas por cada grupo de tres alumnos): Los grupos de trabajo asistirán a tres reuniones con el profesor para recibir orientaciones y el seguimiento de las prácticas.
5. Prácticas de la asignatura (12 horas). Presentación y comentario de casos y tareas en clase. Exposiciones orales. Se formarán grupos de trabajo de tres alumnos.

5.1. Comentario de la legislación del área (1 hora).

5.2. Presentación de un libro o artículo relacionado con la enseñanza del lenguaje oral o escrito (4 horas).

5.3. Comentario de un método de lectoescritura, una prueba de evaluación o un material didáctico de la E. Infantil (4 horas).

5.4. Informe del lenguaje oral, lectura o escrito de un niño con grabación (3 horas).

5.5. Presentación de unidades didácticas propias de la etapa educativa (3 horas).



No presenciales (83 horas)

Se realizarán las siguientes tareas de forma individual o grupal (cuyas características más concretas serán especificadas por parte del profesor):

1. Lectura y comentario de legislación específica del área (5 horas).

2. Lectura, reseña, comentario y presentación de textos y materiales sobre los temas de la asignatura: libros, artículos, colaboraciones, etc. (10 horas).

3. Presentación y comentario de un método, prueba de evaluación, material didáctico, etc. (10 horas)

4. Casos prácticos: grabación y análisis del lenguaje oral y escrito de alumnos de E. Infantil. (15 horas).

5. Elaboración de una unidad didáctica propia de la etapa educativa (10 horas).

6. Memoria de actividades y lecturas realizadas. (10 horas).

7. Estudio y preparación del examen (22 horas).

8. Actividades voluntarias: Los alumnos que lo deseen a iniciativa propia o a sugerencia del profesor podrán realizar actividades o tareas voluntarias relacionadas con el ámbito de conocimiento de la asignatura.




Observaciones/aclaraciones por asignatura



Descripción de las competencias

Esta asignatura contribuye a una elevada cantidad de competencias profesionales de todo maestro. Se destacan la siguientes competencias transversales o específicas, según se recogen en la codificación de competencias realizada en el punto de Objetivos de la memoria de verificación del Grado de Maestro de Educación Infantil:
Transversales

 (CT 10). Desarrollar la capacidad de comunicar, para enseñar en la propia lengua, y en otra u otras lenguas europeas.

(CT 14). Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.
Específicas

(CE 4) Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

(CE 6) Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

(CE 13) Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

(CE 41) Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.

(CE 42) Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

(CE 43) Favorecer las capacidades de habla y de escritura.

(CE 44) Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.

(CE 45) Conocer la tradición oral y el folklore.



(CE 46) Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.

(CE 47) Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

(CE 48) Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.

(CE 49) Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.

(CE 50) Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.

(CE 58) Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

(CE 63) Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.

(CE 64) Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

(CE 66) Saber utilizar las TICs en los ámbitos personal y educativo.





Guía para la realización de las tareas de grupo

Tarea 1. Exposición de textos

El objetivo de esta tarea obligatoria es entrar en contacto directo con textos originales relativos a la didáctica la lengua, a fin de completar y enriquecer la información expuesta en clase. Se destacan también como objetivos el desarrollo de las capacidades de comunicación oral y escrita, así como la capacidad de trabajo en equipo. Es recomendable que el alumno preste la máxima atención al comentario de la bibliografía.
Cada grupo deberá realizar las siguientes tareas:

  1. Seleccionar un texto de la bibliografía (o relativo al tema), atendiendo al comentario bibliográfico que el profesor realizará a principio de curso. La tarea se realizará en equipo de tres personas para mejorar el intercambio de ideas y la reflexión. Una vez seleccionado, se presentará la propuesta al profesor para su aprobación, no pudiendo realizar dos grupos el comentario del mismo texto.




  1. Elaborar la reseña del texto y presentarla por escrito (de carácter obligatorio). La reseña incluirá la síntesis, el comentario y reflexión sobre las ideas y la valoración crítica.




  1. Realizar una exposición oral del texto o ponencia, que se desarrollará en el horario lectivo. Para realizar la exposición se presentará a cada compañero y al profesor un guión (de un folio por las dos caras) que indicará el nombre de los alumnos e incluirá de forma clara la estructura del texto (mapa conceptual) y las ideas principales. También podrá incluir reflexiones y comentarios del grupo. A lo largo de la exposición o al final de la misma se podrán comentar los aspectos más relevantes. Pueden utilizarse los recursos que se consideren oportunos: transparencias, programas multimedia, etc. Al final de la exposición, el grupo sugerirá dos o tres preguntas o temas de reflexión y opinión sobre la temática del texto expuesto para que el auditorio reflexione y comente el tema durante dos o tres minutos.




  1. Los oyentes de la exposición incluirán en la memoria de la asignatura una reflexión y comentario sobre cada uno de los textos presentados, recogiendo también las opiniones y debates que el texto suscitó en el momento de la exposición.




  1. La evaluación de esta tarea tendrá en cuenta: la asistencia a la puesta en común de todos los alumnos, la calidad de la reseña realizada, la disponibilidad del alumno para realizar la presentación y, finalmente, la calidad del guión y la presentación que realice cada grupo.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal