Ficha de educacion ambiental- e



Descargar 23.66 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño23.66 Kb.


FICHA DE EDUCACION AMBIENTAL- E. MEDIA

N° Ficha

3

Tema

Recursos Naturales Renovables

Nivel

NM1

Sector de Aprendizaje

Química

Titulo de la Ficha

Estudio de los suelos en un parque natural

Marco Curricular

Objetivos Fundamentales Verticales (OFV)

Objetivos Fundamentales Transversales (OFT)

Conocer el origen químico de algunos procesos del mundo natural y del mundo creado por el ser humano.


Realizar mediciones exactas y precisas a través de actividades experimentales y apreciar su importancia para el desarrollo de la ciencia.
Distinguir las propiedades físicas y químicas de distintos materiales y conocer las modificaciones y límites en que ellas pueden variar.
Experimentar, observar y analizar procesos químicos en contextos diversos.

Crecimiento y Autoafirmación. Desarrollar el interés y el conocimiento de la realidad utilizando el conocimiento y la información



Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO)

Aprendizaje Esperado (AE)

Clasificación experimental de los suelos por sus propiedades.


Análisis crítico acerca de la conservación de los suelos; prevención de su contaminación.

Identificar la composición química de los suelos.


Clasificar los suelos de acuerdo a sus propiedades.
Discriminar entre lugares erosionados y no erosionados, por comparación visual.
Describan la estructura de la Tierra.


Materiales

Tiempo Estimado

Un peso, cápsulas, frasco de vidrio, embudo, hornillo, termómetro.

Ácido clorhídrico diluido. Papel indicador: Escala de colores. Cerillas. Muestras de suelo. Agua destilada.




2 clases pedagógicas.



Antecedentes Generales

En Chile existen espacios naturales que tienen importantes valores ecológicos. Para impedir su destrucción se les ha dado un régimen especial de protección que pretende evitar cualquier transformación que pueda poner en peligro su integridad.

Según la importancia del lugar, que viene determinada por las características de su geografía, de su vegetación o de su fauna, se han desarrollado varios grados de protección, que van desde la reserva natural hasta el parque nacional.

Con el régimen de Parque Nacional se trata de proteger a determinados lugares que tienen especiales valores naturales y socioculturales, pero la mayoría de las personas no consideran que ahí se protege uno de los recursos más importantes del país como es el Suelo.




Síntesis Temática

El Suelo es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.

Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado, están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Las variaciones del suelo en la naturaleza son graduales, excepto las derivadas de desastres naturales. Sin embargo, el cultivo de la tierra priva al suelo de su cubierta vegetal y de mucha de su protección contra la erosión del agua y del viento, por lo que estos cambios pueden ser más rápidos. Los agricultores han tenido que desarrollar métodos para prevenir la alteración perjudicial del suelo debida al cultivo excesivo y para reconstruir suelos que ya han sido alterados con graves daños.

El conocimiento básico de la textura del suelo es importante para los ingenieros que construyen edificios, carreteras y otras estructuras sobre y bajo la superficie terrestre. Sin embargo, los agricultores se interesan en detalle por todas sus propiedades, porque el conocimiento de los componentes minerales y orgánicos, de la aireación y capacidad de retención del agua, así como de muchos otros aspectos de la estructura de los suelos, es necesario para la producción de buenas cosechas. Los requerimientos de suelo de las distintas plantas varían mucho, y no se puede generalizar sobre el terreno ideal para el crecimiento de todas las plantas. Muchas plantas, como el cultivo del arroz, requieren suelos húmedos que estarían insuficientemente drenados para el trigo. Las características apropiadas para obtener con éxito determinadas cosechas no sólo son inherentes al propio suelo; algunas de ellas pueden ser creadas por un adecuado acondicionamiento del suelo.

 

Formación del Suelo







Actividades a Desarrollar

Propiedades físicas del suelo.

       a) Determinación del contenido de agua en el suelo:

        Pesar una muestra de suelo recogida en la zona. Calentar esa muestra hasta que alcance los 100º C. Mantener así unos minutos, separando y acercando la llama. Volver a pesar la muestra.

   b) Presencia de materia orgánica:

        Calentar fuertemente una muestra de suelo. (La parte orgánica se ennegrecerá e incluso podrá echar humo). Se separa del resto y se pesa.

   c) Presencia de aire:

        Poner una muestra de suelo y cubrir con agua, vertiéndola con cuidado y suavemente. Se desprenderán burbujas.

   d) Separación de los distintos componentes del suelo:

        Poner la muestra del suelo en un frasco de cristal, añadiendo tres partes de agua. Agitar enérgicamente y dejarlo reposar. Medir cada una de las capas que se forman por sedimentación.

 2.2. Propiedades químicas del suelo.

    a) Presencia de caliza en el suelo:

Colocar gotas de ácido clorhídrico diluido sobre la muestra de suelo. Detectar burbujas de gas. Acercar cerilla encendida. Anotar el resultado.

    b) Clasificar suelos mediante papel indicador:

Diluir una pequeña cantidad de muestra de suelo en agua destilada. Introducir el papel indicador. Comparar el color obtenido con el de la escala. Anotar resultados.





Conclusión

Motivar a los alumnos a contar su experiencia de salida y ver de que manera esto les ayuda a cuidar los espacios naturales.




Hojas Reproducibles

1. ¿Hay en tu comuna una zona de protección especial? (Parque Nacional, Reserva , etc.)?

2. ¿Puedes establecer que relación tiene el suelo con la distinta vegetación de un lugar ?





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal