Facultada de ingenieria informe de investigacion practica yacimientos minerales I



Descargar 90.26 Kb.
Fecha de conversión07.01.2018
Tamaño90.26 Kb.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

FACULTADA DE INGENIERIA

INFORME DE INVESTIGACION

PRACTICA YACIMIENTOS MINERALES I

MINA LA JUDITH

LOCALIDAD ALDAMA

AUTOR: JOSE ALEJANDRO RODRIGUEZ SALCIDO

CATEDRATICO: DR. MIGUEL FRANCO RUBIO

Contents


Contents 2

GENERALIDADES 4

Abstract 4

INTRODUCCION 5

OBJETIVO DEL ESTUDIO 5

LOCALIZACION Y ACCESO 5

INFRAESTRUCTURA 6

ANTECEDENTES 7

MARCO GEOLOGICO REGIONAL 8

Orogenia Ouachita 8

Orogenia laramide 8

Precambrico 9

ESTRATIGRAFICA REGIONAL 10

COLUMNA ESTRATIGRAFICA REGIONAL 13

ESTRATIGRAFIA LOCAL 14

TECTONICA 14

Precámbrico 14

Paleozoico superior 15

Mesozoico 16

19


20

GEOLOGIA ESTRUCTURAL 20

GEOLOGIA HISTORICA 21

MINERALES DE MENA 22

MINERALES DE GANGA 22

MINERALES DE ALTERACION 23

Minerales de alteración 26

Discusión 27

Apendices 27

Descripción de laminas delgadas 27

MAPA GEOLOGICO 33

SECCION ESTRUCTURAL 33

BIBLIOGRAFIA 34



GENERALIDADES



Abstract


This document discloses the essential and fundamental information on

the lifting of the practice of mineral deposits in the Sierra de aldama located on the side of CiudadAldama, Chihuahua state, where the student which Salcido elaborate José Alejandro Rodríguez a brief assessment of mineral deposits in the mine's Judith.


This report explains both regional geological features, as well as tectonics, structural geology, regional and local stratigraphy, types of ore and gangue minerals present inthe mineralized structure, the assemblage that explains the mineral.
This detailed study was elaborated in order to recognize the type of deposit andmineralized structure that contains the mine, because students must distinguish the oreand gangue minerals are exploited in this region. Just as the study of deposition of thismineral.
The base, which corresponds to the field this conformdo chihuahua metamorphic rocks, consisting of metagranito, amphibolite and gneiss.
in the lower Permian with the input of terrigenous deposits of rare education, whichpresents sandstones, shales, conglomerates and siltstones in the Late Permiandeposits green training, consisting po interspersed with shale and siltstone of fluvialsandstones with abundant terrigenous input.

INTRODUCCION


El trabajo efectuado en el terreno asignado se elaboro un mapeo geológico detallado donde se da a conocer las estructuras geológicas que presentan mineralización, alteraciones y el ambiente geológico en el que esta situado el lugar de trabajo.

Por medio de una brújula se obtuvo la dirección del rumbo y el ángulo de inclinación de la estructura mineralizada, también un breve mapeo geológico en mina subterránea para correlacionar la estructura de la superficie con la estructura subterránea, esto se realiza para tener un orden y conocer el comportamiento de la estructura que contiene el mineral explotable.

También se elaboro un estudio petrográfico megascopico sobre las muestras que se obtuvieron durante el trabajo realizado en la zona, este estudio-proceso se realiza para identificar el tipo de roca caja, el ambienté geológico existente, ya se sedimentario, ígneo y metamórfico, el tipo de mineralización y alteración que presentan las muestras y los afloramientos y los procesos por los cuales se forman.

Estos estudios son elaborados con el fin de obtener resultados económicos sobre el mapeo geológico y muestro, para recibir el valor de las leyes de los minerales económicos.


OBJETIVO DEL ESTUDIO


El principal objetivo de la visita fue la de llevar a cabo un evolución geológica-minera preliminar de las estructuras mineralizadas existentes en el lote y de acuerdo con los resultados que se obtengan se elaborara un programa de exploración tendiente a cubicar el mineral económicamente explotable.

LOCALIZACION Y ACCESO


El fundo minero se localiza en la sierra madre oriental a 25 KM en línea recta al NE de la ciudad de chihuahua, teniendo como coordenadas geográficas las siguientes:

28° 52` Latitud norte

105° 15` Latitud W

El acceso al area de estudio se realiza en vehículo saliendo de la ciudad de chihuahua con rumbo a Ojinaga por la carretera federal No. 11, recorriéndose 30 KM. De carretera pavimentada hasta Aldama, Chihuahua, de aquí se continua al NW por camino de terracería en buenas condiciones con un total de 18 km hasta el area de estudio.



Foto satelital del área de estudio


INFRAESTRUCTURA


En la mina la Judith se puede considerar que existe una buena infraestructura dado a que se localiza muy cerca de ciudades como chihuahua y Aldama contando estas con todos los servicios necesarios de manufactura y mano de obra calificada.

En lo referente a plantas de beneficio en operación las más cercanas se localizan en las ciudades de Cuauhtémoc, Chih. A 180km de distancia y Parral, Chih. A 290 km, ambas propiedades de la comisión de fomento minero.


ANTECEDENTES


Con anterioridad la sierra de Aldama fue sometida a las primeras exploraciones de minerales radiactivos en México, se enfocaron a rocas calcáreas, ya que este mineral se empezó a extraer en la Sierra de Gómez, Chih., para separarlo de minerales de molibdeno que lo acompañaban y que, la Comisión de Fomento Minero quiso beneficiar en una planta piloto que instaló en Villa Aldama, Chih.

Uranio Mexicano (URAMEX), creado para desarrollar la etapa minera del ciclo nuclear (exploración, explotación y beneficio de los minerales radiactivos), inició la exploración sistemática de las rocas en donde se encuentran las localidades en las que se iniciaron proyectos de producción de uranio Peña Blanca, La Coma y Los Amoles.

Los yacimientos de uranio ubicados en la sierra Peña Blanca, Municipio de Aldama, Chih. Están a 85 Km al norte de la Cd. de Chihuahua. Esta sierra está constituida por una secuencia de caliza, lutita y arenisca del Paleozoico y por calizas del Cretácico, cubierta por rocas volcánicas de composición ácida del Terciario; sus principales yacimientos son:

1. El Nopal, con 174,734 toneladas cubicadas de mineral con ley media de 0.2066% de U3O8, dentro de una ignimbrita riolítica (Formación Nopal).

2. Las Margaritas, con 1’233,871 toneladas de mineral con ley media de 0.0992% de U3O8, alojado en una ignimbrita riolítica intensamente fracturada (Formación Escuadra).

3. Puerto III, con 569,106 toneladas de mineral con ley media de 0.1107% de U3O8, alojado en el contacto superior de la Formación Nopal con la parte inferior de la Formación Escuadra.


MARCO GEOLOGICO REGIONAL


El marco estructural es producto de los esfuerzos compresivos de la orogenia laramide y esfuerzos convergentes de la orogenia ouachita seguidos de una tectónica transcurrente y finalmente un evento extensional que dio como resultado la morfología actual de la región.

Orogenia Ouachita


También se produjo El orógeno Apalachiano-Ouachita-Marathon-Sonora (OAOMS) es un cinturón de ~5000 km de longitud formado por un evento de tectónica convergente que culminó con una colisión continente-continente y que delimita el margen meridional del cratón Laurenciano. Dicho evento registró a principios del Pérmico (~280 M.a.) el cierre del océano Rheico, la acreción de bloques gondwanicos sobre Laurencia, y el desarrollo del orógeno Ouachita-Marathon-Sonora (OMS) al subduccirse -hacia el sur- el límite meridional de Laurencia por debajo del convergente margen septentrional de la porción sudamericana de Gondwana, y así marcar el final de la amalgamación de Pangea (Dickinson y Lawton, 2001). El inicio de la amalgamación lo marca la orogenia Apalachiano, la cual comenzó en el Carbonífero (~320 M.a.) con la convergencia entre Laurencia y la porción Africana de Gondwana (Poole et al., 2005). Ambos orógenos constituyen el mismo sistema convergente evidenciado por un cinturón montañoso que se prolonga por toda la costa este de Norteamérica, hasta llegar al norte de México donde se vuelve difuso y solamente puede ser inferido por métodos geofísicos (Shurbet y Cebull, 1987).

Orogenia laramide


La última fase compresiva que afecto al norte de México fue la orogenia laramide. Dicho evento, que origino la sierra madre occidental y lo cinturones plegado de chihuahua y Coahuila, finalizo en el centro de Coahuila al final del Eoceno medio (41Ma). En años recientes se ha probado la presencia en el centro de chihuahua y cerca del limite de chihuahua-Coahuila sucesiones volcánicas plegadas en las inmediaciones de Manuel Benavides y en las sierras cuesta el infierno, aguachile y herradura. Así mismo se ha identificado la presencia de un secuencia gruesa (1km) de gravas continentales inclinadas con una edad mínima de 46 M.a. con base a la edad de un dique estrato emplazado en ellas. Las rocas volcánicas plegadas se han atribuido a la re-activación de cabalgaduras laramidicas o fallas de basamento en movimientos con componente lateral-izquierda.

En Aldama, chihuahua afloran rocas metamórficas que probablemente correspondían al basamento precámbrico del cratón de Norteamérica. En las cercanías de el rancho los filtros en la sierra de Aldama, 15 km al NNW de Aldama, chihuahua.

Los afloramientos están en las superficies de arrastramiento del flanco suroriental de la sierra del cuervo. Las rocas metamórficas aflorantes son metagranitos, anfibolitas y gneises que se encuentran intrusionados por diques pegmatiticos sin metamorfismo, formando dos bloques relativamente pequeños y rodeados por filitas, pizarras y cuarcitas de la formación rara.

Precambrico


Los afloramientos de las rocas precámbricas del area los filtros se encuentran dentro las turbiditas de la formación la rara y que probablemente sean bloques aloctonos, derivados durante el paleozoico tardío desde aéreas catronicas.

Las rocas mas antigua consisten de un complejo de rocas metamórficas cristalinas constituidos por metagranitos, anfibolitas y en menor porción gneises, anfibolita-cuarcita que afloran como bloques aloctonos en la sierra de carrizalillo y sierra del cuervo.


ESTRATIGRAFICA REGIONAL


La Formación Rara de la Sierra de Aldama: presenta una deformación intensa de pliegues y cabalgamientos, tienes una secuencia constituida por una alternancia de lutitas y areniscas con concreciones calcáreas, que afloran al sureste de la sierra del cuervo, a la que le asignaron una edad tentativa del triásico, posteriormente. Ramírez y Acevedo asignaron otra edad tentativa del permo-carbonifero, tomando que en consideración que Díaz T. describe la presencia de calizas con fusilinidos y tallos crinoides, atribuyéndoles la edad del pérmico medio, aflorantes en el arroyo de Juan de dios en la sierra del cuervo, esta formación tiene una distribución muy restringida, aflorando solamente en la parte suroriental de la sierra del cuervo.

Esta formación esta constituida por una alternancia de areniscas, lutitas y limolitas de color gris verdoso que intemperizar a color café., en algunas ocasiones presenta estratificación cruzada y en otras estratificación gradada. Se pueden observar en algunos intervalos pliegues convolutos originados por flujos sedimentarios (slumps), originados por efecto de deslizamiento de la unidad (esta secuencia se presenta como depósitos de tipo turbiditico). Mellor describe la secuencia de la formación la rara, con un espesor no mayor a 1200 m.

La formación la rara se presenta en contacto discordante, sobre las rocas metamórficas del precámbrico y subyacen discordantemente a un conglomerado de posible edad triásico-jurasico.

Formación La Virgen: Humphrey y Díaz, 1956, describen como Formación La Virgen una alternancia de anhidritas y calizas biogenas, con algunos horizontes de arcilla en especial a la cima de la unidad.

Estas rocas están constituidas principalmente por yesos de textura sacaroide y terrosa, de un color blanco a crema, en estratos medianos a gruesos, intercalados con mudstone y grainstone de color gris claro, con abundante contenido en pelecípodos, gasterópodos y oolitas. El espesor de esta unidad es de hasta 100m las rocas de esta formación cubren concordantemente a la formación las vigas y subyacen en contacto concordante a la formación Cupido en algunos afloramientos pequeños en la sierra de chorreras, esta cubierta concordantemente por por la formación la peña.

El ambiente de deposito de esta unidad corresponde a ambientes tipo Sabkha (evaporitico), que permitieron el deposito de las evaporitas que constituyen la unidad y cercanos a los limites de litoral en cuencas restringidas que facilitaron el aporte de los carbonatos.

Formación Cuchillo: esta formación se constituye por una alternancia de lutitas y areniscas, en partes calcáreas de color rojizo, por efecto de oxidación, se considera como la unidad característica de la cuenca de chihuahua.

Su litología esta constituidas por lutitas, areniscas calcáreas con coloraciones verdosas a rojizas y algunos horizontes de caliza con abundantes fragmentos de bioclastos y pellets y algunas intercalaciones esporádicas de evaporitas, representadas por laminas de yesos, hacia la cima de la unidad se puede observar un incremento de calizas tipo mudstone alternadas con lutitas de color gris a negro, el espesor conocido es del orden de los 200m a los 250m, pero se han llegado reportar potencias de hasta 100m.

Su contacto inferior es transicional y concordante con la formación las vigas y su contacto superior es concordante con la formación aurora. La edad de la formación cuchillo esta controlada por el contenido faunístico que esta representado por dufrenoya, parahoputes, colomiella recta y colomiella mexinaca.

Los sedimentos de esta formación corresponden a ambientes de deposito que varia de facies de plataforma interna en la base a plataforma externa en la cima.



Formación Aurora: esta unidad fue definida por Burrows, como una serie de wackestone-packestone y grainstone en estratos masivo, con abundante fauna de rudistas y microfauna constituida por miliolidos y algas.

Esta formación se caracteriza por presentarse como una caliza de grano fino tipo mudstone dominante de color gris claro y con cambio texturales a grainstone, su estratificación es masiva con estratos de hasta 3 m se observa abundante macrofauna y vetillas de calcita en diversas direcciones con potencias de hasta 3 m también es común observar nódulos de pedernal oxidado. El espesor varia de los 70 a los 250 m aunque en algunas localidades se han reportado potencias de 1450 m se le observa sobreyaciendo en contacto concordantemente a la formación cuchillo y subyace a la formación kiamichi, aunque por su edad es equivalente entre otras a la formación Benavides, finlay, etc.

Tomando en consideración su contenido faunístico, consistente en dicyclina, lunatia, orbitouna, colomilla recta y mexicana, además tu posición estratigráfica se le asigna una edad del albiano inferior de sabinas.

El ambiente de depósito de esta unidad se considera que corresponde a facies de plataforma somera, lo que facilito el depósito de estratos gruesos y algunas porciones lo bien conservados de la fauna.



COLUMNA ESTRATIGRAFICA REGIONAL



ESTRATIGRAFIA LOCAL


El área esta formada por un serie de rocas sedimentarias constituidas por una alternancia de areniscas y lutitas estratificadas correspondientes a la formación la rara con intercalaciones de lutitas carbonosas de probable edad cretácica intrusionando a estas se presenta un intrusivo de composición granítica de edad terciaria que metamorfiso y mineralizo a esta unidad litoestratigrafica teniendo como resultado cuarcitas y filitas que también fueron alteradas por hidrotermalismo.

En la zona de estudio se pudo definir que el tipo de estratificación fue laminar pero debido a los eventos tectónicos de la unidad litoestratigrafica se dieron como resultado discordancias que están rellenadas por sedimento como lo podemos ver en la siguiente imagen.



TECTONICA

Precámbrico


El basamento de la región pertenece al cratón norteamericano, este se prolonga al territorio de México solamente un poco al sur de Bisbee y gran parte de chihuahua hasta la región de placer de Guadalupe, se puede relacionar con los terrenos acrecionados contra Norteamérica durante la orogenia marathón-ouachita, el basamento de este terreno consistente principalmente de gneises de las facies de anfibolita, cuarcitas y metagranitos pertenecientes a la provincia Greenvilliana. Los datos isotópicos confirmar la presencia de estas rocas en el subsuelo de la región norponiente tectonoestratigraficamente, el cratón de Norteamérica y el terreno acrecionado constituyen los terrenos de chihuahua y Coahuila respectivamente.

Paleozoico superior


En el Devónico-Pérmico los depósitos sedimentarios se realizaron sobre la cuenca Pedregosa, en un medio ambiente de plataforma somera, que paulatinamente varía a profunda, además existe la evidencia una transgresión marina; durante este período se depositaron las formaciones Percha, Grupo Escabrosa, Paradise, Horquilla, Caliza, Piloncillos, Earp, Colina, Epitaph, Scherrer, Concha, santa Rita, Plomosas, Verde, Rara, Conglomerado Mojina y Sardinas (I.M.P., 1991). Al final del Paleozoico la región es sometida a una intensa deformación debido a la Orogenia Ouachita que marca la colisión de Suramérica con el Cratón de Norteamérica la cual culmina en el Wolfcampiano Tardío (Pérmico Inferior) (Ross,1979). La compleja evolución tectónica que ha sufrido la región ha dado por resultado la presencia de tres tipos de terrenos tectonoestratigráficos; Chihuahua, Coahuila y Sierra Madre (Campa y Coney, 1983), cuyo basamento ha influido en la distribución y volumen de los yacimientos minerales de la región como lo sugieren los estudios isotópicos que indican que una provincia noroeste con basamento catronico y otra provincia surestes considerada como aloctono, predominantemente fanerozoico, separadas por la traza sepultada del cinturón orogénico Ouachita, que constituye una zona de sutura, los limites y localización del sistema Ouachita han sido diferidos a partir de datos gravimétricos y con isotopos de Pb. Se ha propuesto que su traza continua desde el suroeste de Texas hacia el noroeste de chihuahua, con una dirección de N30ªE.

El cinturón orogénico Ouachita constituye una zona estructuralmente favorable para el emplazamiento de mineralización, sin embargo, no se conoce su ubicación exacta por estar cubierta por rocas mesozoicas y cenozoicas, al norte del área se localiza la mina plomosas, actualmente inactiva.


Mesozoico


En el jurasico tardío se produce una fase distensiva en un proceso de rift, lo que origina la cuenca de chihuahua, esta estuvo limitada por bloque positivos, como las plataformas de Aldama al poniente, florida-moyote al norte, del diablo al nororiente y la isla de Coahuila al suroriente; fue invadida por aguas marinas desde el sureste, a partir del ancestral golfo de médico. La sedimentación varia de calcáreo-terrigena a evaporitica, los depósitos se encuentras afectados por la orogenia laramide. La cual inicio en el cretácico superior, como lo demuestran los sedimentos que denotan un deposito asociado a inestabilidad tectónica y que coincide con el emplazamiento de batolitos occidentales. Durante Campaniano-Maestrichtiano, el ángulo de inclinación de subsidencia de la placa farallón, disminuyo su intensidad bajo la placa norteamericana, en ese momento la placa continental cambio su orientación cambio de desplazamiento de noroccidente hacia el occidente franco, aumentando su velocidad de deriva. Su efecto quedo reflejado en un frente de deformación, emersión continental y magmatismo, produciendo un intenso plegamiento, cabalgamiento y fallamiento inverso a las rocas paleozoicas y mesozoicas favorecido por el deslizamiento sobre los depósitos evaporiticos que sirvieron como superficie de despegue formando pliegues asimétricos con vergencia tanto al NE como SW, mientras que el magmatismo migro desde el noroccidente y occidente, hacia el suroriente y oriente, y en tiempo desde el cretácico superior temprano llegando a su paroxismo hasta el paleoceno.










GEOLOGIA ESTRUCTURAL


En el lote minero se reconoció un estructura mineralizada de rumbo N 7° W con un echado de 63° al SW y un potencia de 1 m recorriéndose a lo largo de 150 m, en frentes, catas y pozos.

La estructura mineralizada es de tipo de relleno de fisuras siendo originadas por un intenso fallamiento presentando estructuras tabulares en forma de vetas rellenas por soluciones hidrotermales ascendentes, ya que se forma un deposito de de tipo reemplazo concordante, este se forma de la siguiente manera:

Se necesita una capa superior impermeable (lutita) e inferior una capa con mayor permeabilidad. Las soluciones ascendentes no pueden traspasar la capa impermeable y tienen que enfriarse en la roca permeable, esto significa que al primero se rellena el espacio vacio, la porosidad con el precipitado, en la segunda etapa parte del cemento será reemplazado con minerales de mena, al final la roca impermeable puede mostrar un cierto grado de reemplazo.

En los yacimientos del tipo reemplazo concordante muchas veces se abre la discusión entre un modelo syn- o co-genético (la mineralización era parte del proceso de la sedimentación, entonces "primario") - o en contrario un modelo completamente "secundario" (la mineralización entró después al sector)


Muchos depósitos del tipo "reemplazo concordante" se han formado en un ambiente de fondo marino con exhalaciones magmáticos, es decir hoy día son parte del grupo "macizo sulfuros".

la mina se enfoca a seguir la veta-falla ya que es esta la que tiene la mineralización de mena.

Aparte de las estructuras mineralizadas también se pudo identificar varias estructuras geológicas causadas por compresión a lo que llamamos pliegues, estos se formaron por la compresión de los eventos tectónicos convergentes que tuvieron lugar hace millones de años, también dicha compresión origino metamorfismo sobre la roca caja. Los tipos de pliegues identificados fueron pliegues recumbentes y pliegues anticlinal-sinclinal. Los que podemos observar en las siguientes imágenes:

El tipo de metamorfismo de esta zona es regional de bajo grado. Es el mas expandido de todos lo tipos de metamorfismo y se ubica en grandes cinturones orogénicos (convergencia de placas), y en general se forman rocas foliadas como la pizarra, la fillita, etc.


GEOLOGIA HISTORICA


El registro de los sucesos geológicos más antiguos está representado por los afloramientos de rocas precámbricas de edad Proterozoica (Quintero et al., 1985; Mauger, et al., 1983), que afloran en las sierras de Carrizalillo y de Aldama, en donde un grupo de anfibolitas y rocas graníticas se adjudican a la parte meridional del cratón Laurencia.

En un escenario del Paleozoico Tardío se produce la convergencia entre los continentes Laurencia y Gondwana. El resultado se manifiesta a través de una cadena montañosa denominada Faja Orogénica Ouachita-Marathon-Sonora. Afloramientos de este frente orogénico se observan en las sierras de Aldama, Carrizalillo, Plomosas, Placer de Guadalupe y Manuel Benavides, donde están expuestas rocas sedimentarias de edad, estratigrafía, estructura y morfología similares.

Los sedimentos de margen continental representados por la Formación Rara en la Sierra de Aldama, Formación Plomosas en la Sierra Placer de Guadalupe – Plomosas – Carrizalillo y Formación Tesnus en Manuel Benavides y Cuenca de Marathon, dieron cuerpo a la cadena montañosa de sutura generada por la convergencia continental que convirtió la estructura sedimentaria en una mélange de mega bloques tectónicos de composición variada (anfibolitas, metagranitos, filitas, pizarras, areniscas, limolitas y calizas).

MINERALES DE MENA


El yacimiento estudiado en el área de la mina la Judith es hidrotermal pero también parte de la mineralización se encuentra en los diques, pero no se disemino en la roca caja.

La mineralización presente en el área es de origen hidrotermal siendo los minerales de mena la argentita y galena. La ganga se encuentra representada por cuarzo, barita, calcita y la propia roca caja, estos minerales se encuentran asociados a los minerales de mena.

La argentita es un sulfuro de formula Ag2S, si es pura contiene 87% de plata. Y se forma a una temperatura inferior de 179°C, esta se presenta en cristales hexaédricos y octoedricos, con formas filiformes y arborescentes. Este tipo de mineral se presenta en yacimientos hidrotermales, de baja temperatura, de sulfuros con otros minerales de plata.

La galena es un mineral del grupo de los sulfuros, forma cristales cúbicos en la muestra, su formula química es PbS, químicamente se trata de sulfuro de plomo aunque puede tener cantidades de variables impurezas. Así, su contenido de plata puede alcanzar el 1%.

La galena se encuentra de forma cristalina en filones hidrotermales de niveles altos de la corteza, se encontró en rocas metamórficas de bajo grado (filita) facies de zeolita, y también posiblemente pueda estar acompañado de cobre.

MINERALES DE GANGA


Estos minerales son aquellos que no poseen ley económica en la mina los cuales se caracterizan de la siguiente manera:

Cuarzo. Mineral que esta compuesto de dióxido de silicio (también llamado sílice) su formula química es SiO2. No es susceptible de exfoliación debido a que cristaliza en el sistema trigonal. El cuarzo es el mineral más abundante en la corteza terrestre.

Barita. Es un mineral del grupo de los sulfatos, químicamente es sulfato de bario su formula química es BaSO4, los cristales son generalmente tabulares paralelos a la base, aparece frecuentemente como envolviendo filones de minerales metálicos. Es asi una de las gangas filinianas junto con la calcita y el cuarzo.

Calcita. Es un mineral del grupo de los carbonatos, su formula química es CaCO3, es el mineral mas aceptable de los carbonatos de calcio, puede sufrir metamorfismo regional o de contacto y transformarse en mármol por recristalizaciòn de la calcita y rara vez forma rocas ígneas (carbonatitas), es un mineral común en filones hidrotermales de baja temperatura, asociada a sulfuros.


MINERALES DE ALTERACION


Los minerales de alteración están constituidos por la alteración hidrotermal La alteración hidrotermal es un tipo de metamorfismo que involucra la recristalización de la roca a nuevos minerales más estables bajo las condiciones hidrotermales. La característica distintiva de la alteración hidrotermal es la importancia del fluido hidrotermal en transferir constituyentes y calor. En efecto, la alteración hidrotermal involucra la circulación de volúmenes relativamente grandes de fluidos calientes atravesando las rocas permeables debido a la presencia de fisuras o poros interconectados. El fluido tiende a estar considerablemente fuera de equilibrio termodinámico con las rocas adyacentes y esto genera las modificaciones en la composición mineralógica original de las rocas, puesto que componentes en solución y de los minerales sólidos se intercambian para lograr un equilibrio termodinámico.

La alteración hidrotermal produce un amplio rango de mineralogía, abundancia mineral y texturas en distintas rocas. Esto hace que sea complicado tener un criterio uniforme para la clasificación de tipos de alteración.

Procesos debidos a la alteración hidrotermal


  • Depositacion directa: minerales se depositan directamente a partir de soluciones hidrotermales (en zonas de diaclasas, fallas, fracturas, discordancias, poros, fisuras)

  • Reemplazo: Minerales de las rocas inestables a ambiente hidrotermal Þ reemplazo por nuevos minerales estables en nuevas condiciones.

  • Lixiviación: Componentes químicos de las rocas ® extraídos por fluidos hidrotermales al atravesarlas (cationes metálicos) Þ roca deprimida en dichos componentes o lixiviada.

Los principales tipos de alteración que se pudieron observar en el terreno estudiado fueron las alteraciones silicificaciòn, oxidación y argilización.

Silicificacion: se caracteriza por la destrucción total de la mineralogía original de la roca. La cual queda convertida en una masa silicea y representa el mayor grado de hidrólisis posible. Este tipo de alteración también puede remplazar a la roca encajonante cuando la sílice se encuentra en estado líquido.

Calcita cuarzo

2CaCO3+ SiO2+ 4H+ = 2Ca2+ + 2CO2 + SiO2+ 2H2O

Oxidación: .las reacciones de oxidación, son controlados por las condiciones óxido-reducción del fluido hidrotermal. Los elementos susceptibles a estas reacciones son Fe, Mn, Sn, C e H. Minerales conteniendo a estos elementos pueden proveer información con respecto al estado de oxidación de los fluidos del cual se formaron los minerales. Diagramas de estabilidad en función de fO2 son descritos en Burt and Rose (1979) en la siguiente figura.

Estabilidad de minerales de fierro y otras especies en función de log aO2

vs. 1/T. Ad = andradita; An = anortita; Ann = annita; Ep = epidota; Fay = fayalita;

Fe = fierro; Ftr = ferrotremolita; Gar = granate; Hd = hedenbergita; Hm = hematita;

Iv = ilvaita; Kr = kirschsteinita; Ksp = feldespato K; Mt = magnetita; Ps = pistacita;

Px = piroxeno; Sid = siderita; Ws = wustita (tomado de Burt y Rose, 1979).

Alteración argilica: caracterizada principalmente por cuarzo residual (cuarzo oqueroso o “vuggy sílica”) con o sin presencia de alunita, jarosita, caolín, pirofilita y pirita. La alteración argilica avanzada ocurre dentro de un amplio rango de temperatura pero a condiciones de pH entre 1 y 3.5. A alta temperatura (sobre 350°C) puede ocurrir con andalucita además de cuarzo. Bajo pH 2 domina el cuarzo, mientras que alunita ocurre a pH sobre 2. La alunita puede originarse en variados tipos de ambientes, como producto de alteración por condensación de gases ricos en H2S, como producto de alteración supérgena, como producto de cristalización magmática/hidrotermal, o a lo largo de vetas y brechas hidrotermales de origen magmático.

Minerales de alteración


Manganeso: su composición química es Mn. Nunca se encuentra en la naturaleza en estado nativo. Debido a su gran afinidad por el oxígeno generalmente se presenta en forma de óxidos y también en la de silicatos y carbonatos. La mena de este mineral mayormente utilizado en la industria es la Pirolusita (MnO2), de un 63% de manganeso, pero se usan otras como la braunita (MnS12O3) de 69%, la rodonita, la rodocrusita, etc.

Es abundante en la corteza terrestre. Entre sus combinaciones naturales destacan óxidos, silicatos y carbonatos: pirolusita o manganesa, rodocrosita o dialogita son las más importantes; otras menos importantes son hausmannita, psilomelana (manganomelana), manganita, rodonita, braunita [3Mn2O3.MnSiO3], hübnerita (MnWO4). El metal se obtiene por reducción del óxido con sodio, magnesio o aluminio o por electrólisis de disoluciones de sales. La obtención del metal puro no interesa, ya que no tiene propiedades adecuadas y sus aplicaciones son escasas. Habitualmente (90% de la producción) se obtiene aleado con hierro a partir de mezclas de minerales de ambos metales y coque.

Hematita: es un mineral compuesto de óxido férrico (Fe2O3) y constituye una importante mena de hierro ya que en estado puro contiene un 70% de este metal. Su formación es Hidrotermal y de reemplazamiento. También se forma en rocas ígneas como mineral accesorio. Mineral raro en las rocas intrusivas, pero es común en las extrusivas, ya que requiere de un ambiente oxidante. También es común en sedimentarias por drogénesis de limonita; en metamórfica de bajo grado y como producto de sublimación en las exhalaciones volcánicas.

Limonita: su formula química FeO (OH) es un óxido de hierro hidratado. Sin embargo no se utilizan mucho como fuente de hierro, ya que suele contener impurezas de fósforo. La roca expuesta a los elementos se va descomponiendo gradualmente por la acción del viento, la lluvia y el hielo. El agua reacciona con el hierro de las rocas y forma limonita. Cuando esta agua mineral se filtra por el techo de una caverna la limonita se va depositando en anillos que lentamente van formando tubos delgados y huecos. Puede formar en algunos casos estalactitas o estalagmitas que pueden alcanzar varios metros de altura. Su formación es de tipo Hidrotermal y de reemplazamiento.


Discusión


El lote minero la Judith a criterio geológico necesita un poco mas de exploración para definir bien el cuerpo mineralizado, suponiendo que las leyes de oro y plata sean convenientes para las operaciones elaboradas en la mina.

Para mi parecer se tendrían que llevar las siguientes recomendaciones:

Puesto que en el lote minero la Judith se calcularon 6930 toneladas probables de ley de plata de 191 Gr/ton y un espesor promedio de .90 mts.

1.- realizar un estudio geológico-topografico a detalle de superficie y muestreo sistematico, delimitando las zonas mas importantes.

2.- se recomienda continuar el tiro 20 mts. Mas y de ahí partir con una frente a rumbo de la estructura.

3.- acondicionar pozo localizado en la cota 1335 con la finalidad de observar el comportamiento de la estructura y comprobar su posible comunicación con el tiro de manteo.


Apendices

Descripción de laminas delgadas


Muestra 1

Pizarra esquistosa presenta silicificacion en un 50% su textura es lepidoblastica



Muestra 2

Cuarcita con mineralización de cuarzo lechoso la mineralización esta cotrolada por la estructura. Su textura es granoblástica presenta alteración de magnetita

Muestra 3

Presenta mineralización de cuarzo lechoso la roca caja es pizarra pero por el reemplazamiento de sílice su textura cambio de lepido blastica a granoblástica, presenta leves trazas de manganeso y alteración hematitica.

Muestra 4

Pizarra con mineralización de sílice con textura granolepidoblastica presenta hematizacion y trazas de manganeso

Muestra 5

Fillita con oxidación hematitica con lextura lepidoblastica

Muestra 6

Pizarra con alteración hematitica su textura es granolepidoblastica, presenta trazas de manganeso, contiene mineralización de cuarzo .

Muestra7

Cuarcita con textura granoblastica con trazas de limonita y manganeso.

Muestra 8

Cuarcita con textura granoblastiica presenta alteración hematitica y silica

Muestra 9

Cuarcita con alta mineralización de sílice con alteración de limonita y oxidacion.

Muestra 10

Fillita con textura granolepidoblastica con alteración hematitica y de manganeso , presnta trazas de clorita.

Muestra 11

Fillita con alta alteración de sílice y hematita presenta mineralización de manganeso y de cuarzo

Muestra 12

Dique andesitico con alteración argilica y oxidación en vetillas contextura porfídica en matriz afanitica con fenocristales de feldespato.

Muestra 13

Cuarcita con textura granoblástica con mineralización de magentita

Muestra 14

Pizarra con textura lepidoblastica presenta mantos de oxidación hematitica y contiene mineralización de manganeso y limonita

Muestra 15

Cuarcita de textura granoblástica con poca alteración hematitica

Muestra 16

Cuarcita con mineralización de hematita y con textura granobalstica

Muestra 17

Cuarcit con textura granoblástica y con poca mineralización de manganeso y hematita presenta trazas de manganeso.


MAPA GEOLOGICO



SECCION ESTRUCTURAL



BIBLIOGRAFIA


Servicio geológico mexicano, carta geologica-minera chihuahua 1:250000

Servicio geológico mexicano, carta geologica-minera delicias 1:250000

Ramires y Acevedo, notas de geología. (1950)

Identificación de diversas fases de metamorfismo regional en las mineralizaciones de Bossost (Vall d'Arán, Lérida)'

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL Y TECTÓNICA Geos, Vol. 30, No. 1, Noviembre, 2010.

T E S I S QUE COMO REQUISITO PARA OBTENER EL GRADO DE: MAESTRO EN CIENCIAS DE LA TIERRA (TECTÓNICA Y GEOLOGÍA ESTRUCTURAL)

PARAGENESIS Y ZONACION.

Barnes, H.L., (1967). Geochemistry of Hydrothermal Ore Deposits, Primera Edición, Hubert L. Barnes (editor), Holt, Rinehart and Winston Inc. Publication.

Corbett, G.J. y Leach, T.M. (1998). Southwest Pacific Rim Gold-Copper Systems :Structure, Alteration, and Mineralization. Society of Economic Geologist, SpecialPublication Number 6, 237 pp.

Y A C I M I E N T O S M I N E R A L E S M E T A L I C O S. Por L.F. VASSALLO, Ph.D.



ATLAS DE FOTOGRAFIAS EN EL AREA DE LA MINA LA JUDITH



ENTRADA A LA MINA (BOCA MINA)

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal