Facultad de medicina veterinaria y zootecnia manual de la asignatura



Descargar 358.97 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión31.05.2018
Tamaño358.97 Kb.
  1   2   3   4   5



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA



MANUAL DE LA ASIGNATURA

PRÁCTICA DE MEDICINA Y ZOOTECNIA ACUÍCOLA

Directorio
Lugar donde se imparte la asignatura práctica:

  1. Centro de Educación Ambiental “Acuexcomatl”

  2. Granjas piscícolas “Cuautlita 1” y “Goshiki”



Ubicación de la Unidad de Investigación en Apicultura:

  1. Av. Año de Juárez ·1900 San Luis Traxaltemalco, San Gregorio, Xochimilco, D. F.

  2. Calle 20 de noviembre s/n, Cuautlita, municipio de Tetecala, Edo de Morelos



Responsable

  1. MVZ Ma. de la Luz Chavacán Ávila, MVZ Luís Andrés Castro Fuentes

  2. MVZ Alhelí Tatiana Lugo García, Biol. Salvador Lugo



Departamento al que pertenece la asignatura

Producción Animal: Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos (ACyOA)



Jefa de departamento

MVZ Adriana Correa Benítez



Profesores que imparten la asignatura práctica

MVZ Ma. De la Luz Chavacán Ávila

MVZ Luís Andrés Castro Fuentes

MVZ Alma Rosa Naranjo Mercado

MVZ Alhelí Tatiana Lugo García



Elaboró (diciembre 2008 )

Revisó (enero, 2009)

Autorizó (febrero 2009 )

MVZ Ma. De la Luz Chavacán Ávila

MVZ Luís Andrés Castro Fuentes


MVZ Adriana Correa Benítez







Índice




PÁG.

Directorio

2

Lineamientos

4

Introducción de la materia

5

Práctica 1

5

Práctica 2

17

Práctica 3

40

Práctica 4

46

Práctica 5

50

Bibliografía básica

55

Bibliografía complementaria

55

Publicaciones periódicas

55

Lineamientos:

  • El alumno entregará al profesor responsable de la práctica: copia de seguro médico, carta compromiso firmada y copia de su credencial vigente (por razones de seguridad. Asimismo, no se permitirá el acceso a estudiantes que se presenten en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas).



  • El alumno deberá cumplir con las disposiciones internas de los lugares asignados para prácticas y las indicaciones de los profesores responsables de las prácticas, lo anterior con el fin de evitar accidentes que pongan en riesgo la salud y/o la vida de los asistentes.




  • La Facultad puede proveer algunos equipos, instrumental y material necesario para la práctica mediante una aportación de $50.00 por estudiante por semana1.y el alumno deberá llevar los materiales que le sean requisitados en la página de enseñanza práctica de la Facultad



  • El alumno deberá demostrar cooperación y disposición para trabajar en equipo y en actividades de campo.



  • El alumno deberá asistir a las prácticas con puntualidad y cumplir con el horario establecido y con las actividades establecidas en el programa académico.



  • El alumno llenará las bitácoras en presencia del profesor.

Observaciones:

  • Los alumnos recibirán al inicio del curso una exposición de los objetivos, actividades y la forma de evaluación.



  • Las prácticas se realizarán en función del calendario




  • Es importante aclarar que aunque se tengan programadas actividades, si por alguna razón las condiciones climáticas son adversas, las prácticas se suspenderán.


Introducción de la materia

La acuicultura tanto a nivel mundial como nacional tiene un crecimiento reportado hasta el 2008 del 10%, por lo que las necesidades de involucrar al alumno en conceptos básicos como: parámetros físico-químicos del agua, anatomía, biometrías e instalaciones se hacen indispensables para poder entender el comportamiento y requerimientos específicos de los organismos acuáticos.


Práctica 1

Medición y manejo de la calidad del agua en acuacultura.


Objetivo general

El alumno realizará mediciones físico-químicas del agua mediante el manejo de equipos e instrumentos básicos para monitorear la calidad del agua.


Objetivos específicos

  1. El alumno conocerá los métodos para el muestreo y determinación de los parámetros físico químicos en el agua

  2. El alumno evaluará y analizará los parámetros físico químicos del agua que fueron medidos con la finalidad de determinar si se encuentran dentro de los rangos óptimos

  3. El alumno realizará el monitoreo de los parámetros físico químicos del agua


Introducción

El agua es el líquido más común de la tierra ya que las tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas por ella. Seguramente sin su presencia no existiría vida en nuestro planeta.

En acuacultura el agua es el elemento indispensable para su óptimo desarrollo ya que constituye el medio en el cual se desarrollarán los organismos heterótrofos (bacterias y animales acuáticos), y para los cuales es necesario el mantenimiento de la estabilidad de las variables conocidas como parámetros físico - químicos del agua. Cada especie tiene un perfil idóneo de parámetros de calidad de agua, de manera que cuando los niveles de concentración estén fuera del rango tolerable sufrirán estrés y probablemente serán incapaces de sobrevivir.

Por lo tanto la valoración de los parámetros físico-químicos del agua es de gran importancia para evaluar el estado de salud de un sistema acuático.


Parámetros químicos

Oxígeno

El oxígeno es el gas más abundante disuelto en el agua después del nitrógeno y a su vez es indispensable para cualquier organismo heterotrófico por más insignificante que parezca, pues requiere oxígeno para sobrevivir. Por tal motivo, en acuacultura la presencia de oxígeno disuelto en el agua es considerado el principal parámetro a medir. Las principales fuentes de oxígeno disuelto es la fotosíntesis de las plantas y la difusión desde la atmósfera.

En acuacultura una disminución de la cantidad de oxígeno disuelto en el agua provocará en los animales una deficiencia en la captación de este elemento tan importante, con lo cual observaremos en los peces el comportamiento conocido como boqueo, dicho comportamiento significa que los peces subirán a la superficie y comenzarán a abrir la boca con rapidez o bien notaremos el agrupamiento de los peces junto a la caída de agua, por otro lado un exceso en la cantidad de oxígeno disuelto provocará la enfermedad conocida como “De la burbuja”, la cual se caracteriza por la formación de burbujas en los vasos sanguíneos superficiales de los peces principalmente las aletas y branquias .

Este parámetro esta correlacionado con la temperatura ya que a mayor temperatura menor cantidad de Oxígeno Disuelto (OD) habrá y viceversa.


pH

El pH por definición es conocido como el logaritmo negativo de la concentración de ion hidrógeno por virtud del cual se expresa el grado de acidez o alcalinidad. Esta acidez o alcalinidad se miden por medio de una escala universal graduada de 0 a 14, siendo 7 el valor dado a la neutralidad, mientras que los valores inferiores a 7 indican una acidez cada vez mayor y los valores superiores a 7 indican alcalinidad también cada vez mayor. En acuacultura el pH puede ser consecuencia de muchos fenómenos físicos y químicos, como por ejemplo: el pH alcalino es responsable de que un porcentaje de amonio no ionizado esté presente en el agua, a su vez un pH alcalino puede ser resultante de la presencia abundante de fitoplancton, así como también la presencia de bicarbonatos quienes representan la mayor parte de la alcalinidad. En cambio un pH ácido está representado principalmente por el dióxido de carbono no combinado y en menor cantidad por ácidos minerales y ácidos orgánicos tales como tánicos, húmicos y urónicos.


Amoniaco

El amoniaco es el principal componente nitrogenado, producto de los desechos de los organismos acuáticos, resultante del catabolismo de las proteínas, así como por la descomposición de la materia orgánica.

El amoniaco en su forma no ionizada (NH3), se considera la más tóxica para los organismos acuáticos ya que causa lesiones a nivel branquial ocasionando hiperplasia a este tejido y por consiguiente la reducción en la capacidad de captar el oxígeno disuelto en el agua. En el caso de encontrarse en concentraciones muy elevadas, el amoniaco puede causar cambios histológicos en los riñones, hígado, bazo y tejido tiroideo en muchas especies de peces.

Los niveles de amoniaco pueden variar dependiendo de los niveles de pH, a un pH más alcalino; la concentración de NH3 aumentará, en el caso del oxígeno y la temperatura, sí estos disminuyen por debajo de los niveles óptimos de la especie, la concentración de NH3 aumentará.

Por lo tanto, el amoniaco es un compuesto no deseado en la acuacultura, por lo que de manera natural el amonio excretado por los organismos acuáticos es oxidado a nitritos y nitratos por acción de las bacterias quimioautotróficas conocidas con el nombre de Nitrosomonas sp. y Nitrobacter, respectivamente, las cuales actúan en el conocido Ciclo del Nitrógeno.
Nitritos

En sistemas de acuacultura los nitritos se consideran un compuesto intermediario del proceso de nitrificación, en el que el amonio es oxidado por bacterias Nitrosomonas sp.

Los nitritos se consideran altamente tóxicos ya que actúan a nivel de hemoglobina, convirtiéndola en metahemoglobina, la cual es incapaz de transportar el oxígeno a través de la sangre, ocasionando la muerte de los peces por hipoxia.
Nitratos

Los nitratos se consideran no tóxicos para los organismos acuáticos y es el producto final de la oxidación del amonio dada por la acción de las bacterias Nitrobacter. Sin embargo, hay que recordar que los nitratos son utilizados por las plantas (macroscópicas y microscópicas) como fuente de nutrientes, y que las plantas en el medio acuático son proveedoras de oxígeno por acción del proceso de fotosíntesis.


Dureza

La dureza está relacionada con la alcalinidad pues mide la concentración de iones metálicos divalentes; ésta puede ser dividida en concentración general y se refiere a la cantidad de carbonatos, bicarbonatos, sales de calcio y sales de magnesio presentes en el agua; y en concentración específica la cual nos indica la concentración de carbonatos.

La dureza es importante ya que tiende a afectar la toxicidad de ciertos metales pesados disueltos en el agua, además es de especial importancia para algunos organismos acuáticos, tales como los crustáceos los cuales requieren de la dureza para la generación de su exoesqueleto y con ello continuar su crecimiento, o bien, para algunas especies de peces como los cíclidos los cuales requieren de aguas duras.

En algunos países la dureza se expresa en mg/L, mientras que en otros se expresa en grados, lo cual no es una escala utilizada universalmente, por lo que se hace necesaria la transformación a una escala conocida como los son mg/L. Esta transformación se realiza mediante simples operaciones matemáticas las cuales se explicarán más adelante en este escrito.


CO2

Este gas se da como resultado de la respiración de los peces, plantas y otros organismos , otros orígenes de este gas son por difusión de la atmósfera, descomposición de materia orgánica o bien por incorporación de aguas subterráneas, principalmente si el agua viene de pozos.

Los niveles elevados de CO2 pueden provocar pH ácido, interferir en la captación de O2 y nefrocalcinosis. Hay que recordar que los valores de CO2 variarán dependiendo de la hora del día en que sean monitoreados.

Parámetros físicos

Temperatura

Los peces son organismos poiquilotermos lo cual significa que ellos no regulan la temperatura de su cuerpo, por lo que son totalmente dependientes de la temperatura presente en el agua. Si esta temperatura varía de manera brusca, ya sea que aumente o disminuya de los parámetros ideales por especie, los organismos sufrirán de estrés y en la mayoría de los casos morirán al no poder igualar rápidamente su temperatura con la del medio.

La estratificación de la columna de agua también influye en la temperatura pues influirá la presencia de fitoplancton o materia orgánica que permita el paso de rayos solares o del viento, lo cual puede modificar la temperatura de los estratos. La parte superficial es conocida como pelágica, la del fondo como bentónica y la intermedia entre ambas como abisal, esta última se considera como la que más fluctúa la temperatura.
Turbidez y transparencia

Ambos son importantes no sólo para medir la fotosíntesis sino también para medir la cantidad de partículas suspendidas tanto de origen orgánico e inorgánico. Para evaluarlas se utiliza el disco Secchi que es un instrumento cuantitativo simple.

La turbidez y la transparencia pueden afectar el consumo de alimento, ya que a mayor cantidad de materia orgánica e inorgánica en el agua, los peces serán incapaces de observar su alimento, por lo cual no comerán las cantidades necesarias para su óptimo crecimiento, encontrándose especies muy exigentes en cuanto a la transparencia del agua, como la trucha.

Cabe mencionar que existen otros parámetros a monitorear, sin embargo para este manual sólo se describen aquellos que serán monitoreados durante la práctica y que se consideran los más importantes y básicos para evaluar el sistema en el que se esté trabajando y que permitirán al alumno obtener los conocimientos básicos para poder determinar el estado de salud del sistema acuático.


Material general

  • Oxímetro

  • Potenciómetro

  • Disco Secchi

  • Termómetro

  • Bote para residuos



Material por alumno

  • Kit colorimétrico


Procedimientos

Medición de Oxígeno Disuelto (OD) y Temperatura (T)

  1. Identificar las partes que componen el Oxímetro

    1. Botón de encendido

    2. Botón de apagado

    3. Varilla de medición de oxígeno

    4. Varilla de medición de la temperatura

    5. Botón que permite la calibración del Oxímetro

    6. Botón que permite observar los valores registrados para temperatura y oxígeno

    7. Pantalla digital que registra los valores obtenidos por el oxímetro

  2. Quitar las tapas que protegen las varillas de medición de temperatura y oxígeno

  3. Localizar el área de agua a monitorear

  4. Lanzar las varillas de medición de temperatura y oxígeno

  5. Observar en la pantalla digital los valores registrados por el Oxímetro para temperatura y Oxímetro

  6. Registrar los valores obtenidos determinar si esta dentro del rango ideal




Aguas lénticas

Aguas lóticas

3-5 ppm o mg/L

10-12 ppm o mg/L



Medición de pH

  1. Determinar si el agua a monitorear es dulce o salada

  2. Tomar una probeta del kit

  3. Destapar la probeta

  4. Tomar la jeringa o pipeta que proporciona el kit para tomar la muestra de agua

  5. Con la jeringa o pipeta tomar agua, NUNCA con otro objeto que no esté indicado para introducirse en el agua a monitorear

  6. Enjuagar la probeta con agua antes de realizar la prueba

  7. Llenar la probeta con 5mL del agua a monitorear

  8. Identificar en el kit el bote que contenga el reactivo específico para el tipo de agua que se va a monitorear (agua dulce o agua salada)

  9. Sostener el bote que contiene el reactivo para pH hacia abajo con dirección a la probeta y agregar 7 gotas

  10. Tapar la probeta

  11. Agitar suavemente la probeta para homogeneizar

  12. Buscar la tarjeta colorimétrica correspondiente al tipo de agua que se esté monitoreando (agua dulce o agua salada)

  13. Colocar la probeta verticalmente en la parte central de la tarjeta colorimétrica marcada con color blanco

  14. Buscar en la tarjeta el color que más se asemeje al encontrado en la probeta.

  15. Realizar la lectura y obtener el valor correspondiente para pH

  16. Tirar el contenido de la probeta en un recipiente (Nunca tirar los residuos en el agua que fue monitoreada, piso, pasto o tierra)

  17. Enjuagar la probeta y la tapa perfectamente con agua corriente

  18. Vaciar el contenido de la probeta en un recipiente (Nunca tirar los residuos en el agua que fue monitoreada, piso, pasto o tierra)

  19. Enjuagar la probeta y la tapa perfectamente con agua corriente

  20. Secar la probeta

  21. Guardar la probeta, la jeringa o pipeta y el bote del reactivo en su empaque

  22. Registrar el valor obtenido y determinar si esta dentro del rango ideal


Evaluación de pH

En acuacultura los valores ideales de pH van de 6 a 9, en caso de encontrarse por debajo de 6 es recomendable realizar un recambio de 1/3 del agua.


Amoniaco

  1. Tomar una probeta del kit.

  2. Destapar la probeta

  3. Tomar la jeringa o pipeta que proporciona el kit para tomar la muestra de agua

  4. Con la jeringa o pipeta tomar agua, NUNCA con otro objeto que no esté indicado para introducirse en el agua a monitorear

  5. Enjuagar la probeta con agua antes de realizar la prueba

  6. Llenar la probeta con 5mL del agua a monitorear

  7. Verificar que la temperatura del agua se encuentre en un rango entre 20°C y 30°C

  8. Sostener el bote que contiene el reactivo para NH3/NH4 número 1 hacia abajo con dirección a la probeta y agregar 14 gotas

  9. Tapar la probeta

  10. Agitar suavemente la probeta para homogeneizar

  11. Destapar la probeta

  12. Sostener el bote que contiene el reactivo para NH3/NH4 número 2 hacia abajo con dirección a la probeta y agregar 7 gotas

  13. Tapar la probeta

  14. Agitar suavemente la probeta para homogeneizar

  15. Destapar la probeta

  16. Sostener el bote que contiene el reactivo para NH3/NH4 número 3 hacia abajo con dirección a la probeta y agregar 7 gota

  17. Tapar la probeta

  18. Esperar 20 minutos para que interaccionen los reactivos con el agua y posteriormente hacer la lectura.

  19. Buscar la tarjeta colorimétrica correspondiente a NH3/NH4

  20. Colocar la probeta verticalmente en la parte central de la tarjeta colorimétrica marcada con color blanco

  21. Buscar en la tarjeta el color que más se asemeje al encontrado en la probeta.

  22. Realizar la lectura y obtener el valor correspondiente para NH3/NH4

  23. Tirar el contenido de la probeta en un recipiente (Nunca tirar los residuos en el agua que fue monitoreada, piso, pasto o tierra)

  24. Enjuagar la probeta y la tapa perfectamente con agua corriente

  25. Vaciar el contenido de la probeta en un recipiente (Nunca vaciar los residuos en el agua que fue monitoreada, piso, pasto o tierra)

  26. Secar la probeta

  27. Guardar la probeta, la jeringa o pipeta y el bote del reactivo en su empaque

  28. Registrar el valor obtenido y determinar si esta dentro del rango ideal


Evaluación de amoniaco

Los niveles óptimos de amoniaco deben estar en 0mg/L y lo máximo tolerable para los organismos acuáticos son 0.25mg/L, niveles más elevados son totalmente tóxicos para los organismos.


Medición de Nitritos (NO2)

  1. Tomar una probeta del kit

  2. Destapar la probeta

  3. Tomar la jeringa o pipeta que proporciona el kit para tomar la muestra de agua

  4. Con la jeringa o pipeta tomar agua, NUNCA con otro objeto que no esté indicado para introducirse en el agua a monitorear

  5. Enjuagar la probeta con agua antes de realizar la prueba

  6. Llenar la probeta con 5mL del agua a monitorear

  7. Sostener el bote que contiene el reactivo para NO2 número 1 hacia abajo con dirección a la probeta y agregar 7 gotas

  8. Tapar la probeta

  9. Agitar suavemente la probeta para homogeneizar

  10. Esperar 10 segundos para poder agregar el reactivo NO2 número 2.

  11. Destapar la probeta

  12. Sostener el bote que contiene el reactivo para NO2 número 2 hacia abajo con dirección a la probeta y agregar 7 gotas

  13. Tapar la probeta

  14. Agitar suavemente la probeta para homogeneizar

  15. Esperar de 2 a 5 minutos para que interaccionen los reactivos con el agua y posteriormente hacer la lectura

  16. Buscar la tarjeta colorimétrica correspondiente a NO2

  17. Colocar la probeta verticalmente en la parte central de la tarjeta colorimétrica marcada con color blanco

  18. Buscar en la tarjeta el color que más se asemeje al encontrado en la probeta.

  19. Realizar la lectura y obtener el valor correspondiente para NO2

  20. Tirar el contenido de la probeta en un recipiente (Nunca tirar los residuos en el agua que fue monitoreada, piso, pasto o tierra)

  21. Enjuagar la probeta y la tapa perfectamente con agua corriente.

  22. Vaciar el contenido de la probeta en un recipiente (Nunca tirar los residuos en el agua que fue monitoreada, piso, pasto o tierra)

  23. Secar la probeta

  24. Guardar la probeta, la jeringa o pipeta y el bote del reactivo en su empaque

  25. Registrar el valor obtenido y determinar si esta dentro del rango ideal



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal