Facultad de Comunicación Tema: Representaciones del entorno familiar y urbano social en las imágenes visuales de álbumes familiares y perfiles de Facebook



Descargar 200.67 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión21.12.2017
Tamaño200.67 Kb.
  1   2   3   4



Facultad de Comunicación

Tema:

Representaciones del entorno familiar y urbano social en las imágenes visuales de álbumes familiares y perfiles de Facebook, estética e innovaciones dadas por el impacto de las tecnologías de lo visual

Trabajo de Titulación para la obtención del Título de Licenciatura en Comunicación

Presentada por:

Nicolás Azanza Torres



Tutor:

Iván Rodrigo Mendizábal, c.Ph.D.

Quito, mayo de 2016

RESUMEN

Investigar cuál es el impacto de las tecnologías de lo visual en la composición y representación de las fotografías familiares es muy importante para distinguir, por un lado cuáles son los efectos que ha provocado la evolución de la fotografía, y por otro, cuáles son las características propias de la representación familiar, o en la mayoría de casos, la auto representación de la familia. Al concluir este documento va a ser claro que la importancia de las fotos familiares ha pasado de la autenticación a la representación. Antes lo importante era conservar recuerdos, inmortalizar momentos únicos, reconocer a las personas destacadas, etc. “Las fotografías abren la dimensión del recuerdo” (Barthes, 1989, pág. 22). Ahora la importancia se ha volcado sobre la representación de la familia, ¿cómo me ven los demás? ¿cómo me veo en realidad? y ¿cómo quiero que me vean? “Las fotos atestiguan la fortaleza del lazo familiar” (Sontag, 1981, pág. 19) Las fotos pierden poco a poco el valor que se les daba en el álbum familiar. Y se convierten en medios materiales que objetivan al ser humano y lo convierten en una herramienta para alcanzar objetivos sociales. Este cambio en la concepción de las fotografías se da porque ahora todos son capaces de publicar su información personal en una vitrina hacia el mundo entero. Facebook es la puerta que une personas entre sí y con organizaciones en cualquier país, y cuando la gente se da cuenta de que está expuesta a todo intenta lucir tal y como los medios le han dicho durante toda su vida que tienen que ser, como la publicidad, el cine y la televisión han mandado que debamos ser.



Palabras clave

Familia, fotografía, álbum, representación, personas, lugares, objetos.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

El presente documento se ciñe a las normas éticas y reglamentarias de la Universidad de Los Hemisferios. Así, declaro que lo contenido en éste ha sido redactado con entera sujeción al respeto de los derechos de autor, citando adecuadamente las fuentes. Por tal motivo, autorizo a la Biblioteca que haga pública su disponibilidad para lectura, a la vez que cedo los derechos de publicación a la Universidad de Los Hemisferios.

De comprobarse que no cumplí con las estipulaciones éticas, incurriendo en caso de plagio, me someto a las determinaciones que la propia Universidad plantee. Asimismo, no podré disponer del contenido de la presente investigación a menos que eleve por escrito el requerimiento para su evaluación a la Comisión Permanente de la Universidad de Los Hemisferios.

Nicolás Azanza Torres

CC. 1804743597

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a mis familiares y amigos.



ÍNDICE


ÍNDICE DE TABLAS


REPRESENTACIONES DEL ENTORNO FAMILIAR Y URBANO SOCIAL EN LAS IMÁGENES VISUALES DE ÁLBUMES FAMILIARES Y PERFILES DE FACEBOOK, ESTÉTICA E INNOVACIONES DADAS POR EL IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LO VISUAL

José Nicolás Azanza

nicolasazanza@hotmail.com

RESUMEN

Investigar cuál es el impacto de las tecnologías de lo visual en la composición y representación de las fotografías familiares es muy importante para distinguir, por un lado cuáles son los efectos que ha provocado la evolución de la fotografía, y por otro, cuáles son las características propias de la representación familiar, o en la mayoría de casos, la auto representación de la familia. Al concluir este documento va a ser claro que la importancia de las fotos familiares ha pasado de la autenticación a la representación. Antes lo importante era conservar recuerdos, inmortalizar momentos únicos, reconocer a las personas destacadas, etc. “Las fotografías abren la dimensión del recuerdo” (Barthes, 1989, pág. 22). Ahora la importancia se ha volcado sobre la representación de la familia, ¿cómo me ven los demás? ¿cómo me veo en realidad? y ¿cómo quiero que me vean? “Las fotos atestiguan la fortaleza del lazo familiar” (Sontag, 1981, pág. 19) Las fotos pierden poco a poco el valor que se les daba en el álbum familiar. Y se convierten en medios materiales que objetivan al ser humano y lo transforman en una herramienta para alcanzar objetivos sociales. Este cambio en la concepción de las fotografías se da porque ahora todos son capaces de publicar su información personal en una vitrina hacia el mundo entero. Facebook es la puerta que une personas entre sí y con organizaciones en cualquier país, y cuando la gente se da cuenta de que está expuesta a todo intenta lucir tal y como los medios le han dicho durante toda su vida que tienen que ser, como la publicidad, el cine y la televisión han mandado que debe ser.



Palabras clave: Familia, fotografía, álbum, representación, personas, lugares, objetos.

ABSTRACT

To search which is the visual technologies effect on arrangement and representation of family pictures, it is very important in order to differentiate not only the effects that photograph evolution it has caused, but also which are the self-characteristics of family portrait, or even most of times the family self-effigy. By the time I conclude this paper it well be easy to realize that, the importance of family pictures had gone from authentication to representation. At old times, what it matter or the important issue was to keep memories, to immortalize unique moments; to recognize outstanding persons, etc. “Pictures open memories dimension” (Barthes, 1989, pág. 22) Nowadays the significance has turned into familiar effigy, “How does everyone else looks at me? How do I really look? And how do I want everybody look at me” (Sontag, 1981, pág. 19). Photographs are losing little by little the value they used to have in the family album. Pictures are becoming material resources which objectify the human been and make him just a tool to reach social parameters. This change about photograph conception is given due to the fact that everybody is able to publish his/her personal information on a showcase, towards the entire world. As a matter of fact; Facebook is the door which joins people to each other and with different organizations at any country, and when people realizes that they are exposed to everything, they tries to look just like the media had told them it has to be. Just like publicity, movies and T.V. had ordered them the way they must be.



Key words: Family, photograph, album, representation, people, places, items.

  1. INTRODUCCIÓN

La presente investigación pretende señalar algunos de los cambios que han sufrido los álbumes de fotos con el paso al entorno digital. Para esto se tomará como punto de partida la siguiente pregunta de investigación: ¿Las representaciones del entorno familiar y urbano social, en las imágenes visuales de los álbumes familiares y perfiles de Facebook de la familia Azanza Torres, familia Endara Madera, Sra. María Luisa Azanza y Sra. Ximena Cabezas, todas residentes de la ciudad de Quito, obedecen a una estética predeterminada, son producto del sentido común o, en su caso, de las innovaciones dadas por el impacto de las tecnologías de lo visual?

Entenderemos el término tecnologías de lo visual como toda herramienta que nos permita consumir o producir imágenes. Cámaras de fotos o video, celulares inteligentes, televisores, computadoras, etc.

Los objetivos planteados para el presente trabajo son: señalar las representaciones del entorno familiar y urbano social en las imágenes visuales de los álbumes familiares y perfiles de Facebook de la familia Azanza Torres, la familia Endara Madera, la Sra. María Luisa Azanza y la Sra. Ximena Cabezas. Analizar la estética de las imágenes seleccionadas de los álbumes análogos y digitales. Por último, evaluar cómo las innovaciones dadas por el impacto de las tecnologías de lo visual han modificado la estética de la fotografía familiar.

La fotografía es una actividad estrictamente relacionada con la tecnología. Es una parte muy importante de la industria del cine, y de las telecomunicaciones, actualmente es casi inconcebible un mensaje que no incluya una fotografía. Todas las publicaciones en medios de comunicación, en redes sociales o en páginas web llevan imágenes. También ha sido utilizada en el ámbito familiar como una herramienta fundamental para recordar momentos importantes dentro de la misma. Por lo que hay abundantes investigaciones y avances en el área.

Previamente a la invención de la fotografía solo las familias adineradas tenían la posibilidad de contratar a un artista para que los plasmara en un lienzo. Se realizaban retratos o pinturas de eventos importantes. Con la llegada de la cámara oscura, los retratos se popularizaron y son cada vez más comunes. Todas las personas pueden acceder a ellas.

Durante la última década del siglo XX los fotógrafos aficionados reemplazaron las cámaras fotográficas analógicas por las que tienen un sistema digital. Dentro del ámbito familiar, también se acogió dicho avance. Esto ha ayudado a provocado un exponencial crecimiento en la producción fotográfica en los hogares.

A pesar de los avances de la tecnología, Barthes en su libro La Cámara Lucida determina que “para producir una fotografía deben existir tres sujetos. El Operator, quien es el que toma la foto. El Spectrum, quien está siendo retratado. Y el Spectator, quien ve la fotografía” (Barthes, 1989, pág. 27).

Con la selfie1 años más tarde se rompe, aunque no del todo, el sistema que determinó Barthes y que incluye dichos tres individuos a la hora de tomar una fotografía. Se puede pensar en una persona que se hace un autorretrato con su celular. Su celular, como muchos, tiene dos lentes, con un objetivo instalado del mismo lado del monitor. Al realizar dicha acción con estas condiciones, la persona toma el papel de Operator, de Spectrum y a al final también de Spectator.

Barthes afirma que generalmente cuando se busca una foto para una revista, periódico o publicidad, se deben filtrar todas las tomas realizadas para poder seleccionar la imagen más adecuada. Claro que este comentario se emitió a finales de la década de 1970, cuando aún no se veía la posibilidad de las redes sociales. Actualmente, todos los usuarios filtran a diario sus fotos para poder publicar la mejor. Sin embargo, hay otras fotografías que no son seleccionadas entre muchas opciones. Sino que simplemente son incluidas dentro de la exposición. Como los álbumes clásicos, en los que se incluyen todas las fotos que fueron tomadas con película.

Por otro lado, se puede indicar que las fotografías análoga y digital no presentan las mismas cualidades. Mientras que “el fotógrafo análogo es básicamente un reproductor mediante registros automáticos, con sus cualidades estéticas correspondientes, el fotógrafo digital puede utilizar la reproducción o los registros para ir más allá de ellos y lograr una creación ilusoria diferente de la estética del mero registro” (Carrillo & Gómez, 2010, pág. 11). Las fotografías con las que las personas arman su álbum digital en las redes sociales fueron o podrían ser fácilmente modificadas con herramientas digitales. Mientras que la edición de las fotos análogas se tiene que hacer a mano sobre el negativo o sobre la fotografía final ya impresa, lo cual es un trabajo arduo y complicado que muy pocos pueden hacer.

Por ello, la fotografía digital abre las puertas para la experimentación. Con el sistema análogo los recursos se consumen a medida que se sigue experimentando. Pero con la digitalización se puede modificar y arruinar una fotografía en infinitas ocasiones y los costos aumentan mínimamente. Esto da pie a los artistas para perfeccionar sus imágenes al máximo, y cuando lo han logrado empiezan a jugar en contra de las leyes establecidas. Por ejemplo, dejan de lado la ley de tercios y se van en contra de la lógica del peso de la imagen. La cromática, el contraste y la iluminación son otros elementos que se distorsionan.

A pesar de ello, los recursos y tendencias artísticas tardan en llegar a las fotografías de las redes sociales. Los usuarios comunes no saben cómo aplicarlas y la mayoría las desconoce. Aquí, como en otras áreas de creación tales como el cine y la arquitectura, el arte es vanguardista. Los artistas gráficos son pioneros en la experimentación con fotografías y, posteriormente, la industria recogerá y sintetizará los recursos desarrollados por los artistas para distribuirlos como elementos de edición automática en los dispositivos electrónicos.

Según Giddens, la globalización es “un proceso que anula y deja sin efecto la importancia de las distancias en el espacio y las divisiones territoriales, produciendo una especie de reorganización del tiempo, distancia y espacio de las relaciones globales” (Giddens, 2001, pág. 39). Las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento son las que dan paso a esta nueva dinámica en las relaciones globales. La hibridación de culturas y la transculturación de elementos son muy comunes hoy en día. Es muy sencillo para la mayoría de personas aprender sobre la composición cultural de los grupos sociales en todo el mundo.

Por esto, las fotografías publicadas en los álbumes de Facebook de los usuarios en Chile, España, Ecuador y Estados Unidos, tendrán características similares; como por ejemplo la típica escena de los turistas sujetando la Torre Inclinada de Piza. Todos los países mencionados tienen una cultura occidental, y salvo por los rituales y espacios únicos de cada país, las fotografías podrían llegar a tener una estética y una composición idéntica.

Por otro lado, se puede afirmar que los desarrollos tecnológicos del último siglo han dejado a la palabra escrita en segundo plano para dar paso a la imagen. El cine, la televisión e internet son los principales medios difusores de imágenes; es así que, la cultura visual de las personas se forma con base en cada uno de los contenidos que ven en estos medios.

La facilidad de consumir imágenes hizo que la palabra escrita sea relegada. La abstracción de la idea pierde su importancia porque las imágenes presentan realidades y no conceptos. Consumir mediante imágenes es más fácil. Por ejemplo, si hablamos de Harry Potter y tenemos que escoger entre leer los libros o ver las películas. Seguramente la mayoría preferirá ver las películas, pues implica menos tiempo y menos esfuerzo.

Es decir, “la cultura visual se interesa por los acontecimientos visuales en los que el consumidor busca la información, el significado o el placer conectados con la tecnología visual. Entiendo por tecnología visual cualquier forma de aparato diseñado ya sea para ser observado o para aumentar la visión natural, desde la pintura al óleo hasta la televisión e Internet” (Mirzoeff, 2003, pág. 70). Como dice Mirzoeff, la cultura visual de las personas proviene de todo lo que miren, sin importar que sea.

Estas apreciaciones y costumbres visuales se pueden analizar cronológicamente. Los estímulos visuales están sometidos a constantes modernizaciones, lo cual también incide en la formación de la cultura visual de las familias. Hoy en día internet es una ventana al mundo entero, eso quiere decir que la cultura visual de las personas con acceso a la red está formada por contenidos de todo el mundo. De esta manera, “en lugar de perseguir un objetivo de carácter enciclopédico, la cultura visual ha de aceptar su estatus cambiante y provisional, dada la constante formación – y reformulación – de los medios visuales contemporáneos y de sus usos y apropiaciones” (Hernández, 2005, pág. 33).

Tras haber mencionado las diferencias entre la fotografía digital y análoga, y la formación de la cultura visual de las distintas personas, es indispensable mencionar algunos puntos sobre la representación fotográfica. Dentro de una fotografía no se puede captar la totalidad de la esencia de una persona. Se toman muchos de sus accidentes y se capta la intencionalidad o actitud que tuvo en un segundo, y que tal vez ha repetido infinidad de veces o tal vez no, es así que podemos decir que “la fotografía transforma al sujeto en objeto” (Barthes, 1989, pág. 42). La fijación de la imagen junto con el aire de una persona en un objeto material, como una fotografía de papel. Hace que los dos elementos combinen sus cualidades. Como lo hace una estatua de un santo con la divinidad a la que representa.

Barthes dice que al momento de hacer la fotografía y hacer objeto al sujeto, “Cuatro imaginarios se cruzan, se afrontan, se deforman. Ante el objetivo soy a la vez: aquel que creo ser, aquel que quisiera que crean, aquel que el fotógrafo cree que soy y aquel de quien se sirve para exhibir su arte” (Barthes, 1989, pág. 45).

Nuevamente Barthes habla de los individuos que están en torno a la fotografía. Cada uno de ellos puede tener una intención específica con la foto y por lo tanto puede hacer una interpretación o trabajo distinto con respecto a ella. En este punto, cientos de elementos se encuentran. Lo que el fotografiado está sintiendo, haciendo, pensando, etc., y lo que quiere reflejar. La intención del fotógrafo, como hace su plano, como lo encuadra, si está haciendo fotografía periodística, artística o de otro tipo. Y finalmente todos los elementos del contexto en los que el espectador mira la fotografía.

Por su parte, Hall explica la representación en dos partes: “representar algo es describirlo o dibujarlo, llamarlo a la mente mediante una descripción, o retrato, o imaginación; poner una semejanza de ello delante de nuestra mente o de los sentidos […] Representar significa también simbolizar, estar por, ser un espécimen de, o sustituir a” (Hall, 1997, pág. 88). La simbología es fundamental para la representación, se utiliza todo el tiempo en la fotografía y en el cine. El subtexto de los guiones cinematográficos se lo trabaja con base a elementos o acciones que en forma de símbolos representan un mensaje.

En la vida diaria los símbolos pueden dar mucha fuerza a la hora de transmitir un mensaje. Cuando la publicidad juega con metáforas es muy efectiva. Por ejemplo, se puede recordar los ataques terroristas del 9-11 en New York, la fecha coincidió intencionalmente con el número de emergencias mundialmente utilizado.

De esta forma, hay que aclarar que “lo importante es que la foto posea una fuerza constativa, y que lo constativo de la fotografía ataña no al objeto sino al tiempo. Desde un punto de vista fenomenológico, en la fotografía el poder de autentificación prima sobre el poder de representación” (Tagg, 2005, pág. 18). Para Tagg el valor más grande de una fotografía, es serevidencia de que algo en verdad pasó o de que algo en verdad existió. Ya que la representación se puede hacer mediante el lenguaje u otro tipo de simbología.

Para Dubois la representación es algo que cada persona va forjando a lo largo de la vida. Se presenta como una oportunidad para plasmar lo que uno es en realidad o lo que uno quiere parecer. “He aquí el sujeto, ese sujeto presente para sí mismo en el instante efímero y fugaz del reflejo, ahí lo tenemos, poco a poco sepultado bajo su propia reproducción, devorado, borrado, un poco más en cada mirada, en cada toma, por la representación congelada de instantes de él siempre superados” (Dubois, 2008, pág. 56). No hay vuelta atrás con la representación fotografía. Las fotos no se pueden cambiar y tampoco se pueden volver a tomar.

Todo lo que existe está en constante cambio, las personas maduran y las cosas se deterioran, por lo tanto, “lo que la Fotografía reproduce al infinito únicamente ha tenido lugar una sola vez: la Fotografía repite mecánicamente lo que nunca más podrá repetirse existencialmente” (Barthes, 1989, pág. 31). Mediante la fotografía se puede inmortalizar a las personas, sus actitudes y actividades. El paisaje, el espacio físico y la gente siempre van a cambiar. Una fotografía no puede ser repetida. Todos los elementos que la componen se degeneran con el tiempo, pero lo que se captó en un segundo por el objetivo, se mantendrá por siempre, o se podría mantener por siempre. Con la transformación de la fotografía, de análoga a digital, lo retratado ha perdido mucho valor y es rápidamente eliminado o remplazado.

Barthes victimiza al fotografiado, como si solo fuera un elemento de la manipulación del fotógrafo, del artista o del espectador. Las fotografías son, por un lado un medio de entretenimiento y por otro, un medio evocativo que nos trae de vuelta el pasado.

Barthes dice que el fotógrafo saca de su estado de calma al fotografiado y lo explica en primera persona diciendo: “cuando me siento observado por el objetivo, todo cambia: me constituyo en el acto de “posar”, me fabrico instantáneamente otro cuerpo, me transformo por adelantado en imagen” (Barthes, 1989, pág. 40 y 41). Para Barthes el camarógrafo es como un francotirador que está listo para disparar su arma. En cierto sentido tiene toda la razón. Nadie quiere verse mal en una fotografía, por lo que la reacción natural de la gente, es protegerse (posar) frente a esta amenaza inminente.

Las fotografías son cada vez más comunes, la gente hace y mira fotografías diariamente en los medios de comunicación. Como dice McLuhan, los medios se han convertido en una extensión del cuerpo humano y de sus capacidades. Concretamente los teléfonos digitales. El celular es un dispositivo que permite producir, difundir y consumir contenidos comunicacionales de todo tipo.

Dentro del ámbito familiar las fotografías son cuidadosamente clasificadas. Se escogen algunas para el álbum, otras irán en los portarretratos de la sala, otras a la cartera y otras no serán conservadas. Las función de las fotografías “no es solo la de dar testimonio físico de la antigüedad y continuidad de la familia y por ello la de consagrar la identidad social, no disociable de la permanencia en el tiempo, sino también la de contribuir a su reproducción moral, es decir a la transmisión de valores, virtudes y competencias” (Bourdieu, La Distinción: Criterios y bases sociales del gusto, 1999, pág. 41).

Para todas las familias, sin importar los orígenes culturales, las fotografías de las grandes ceremonias son importantes “porque ellas fijan las conductas socialmente aprobadas y reguladas, es decir, ya solemnizadas” (Bourdieu, 2003, pág. 61). Los hijos de la casa con la toga y el birrete, los niños vestidos de blanco y las manos en posición de oración o la antigua foto del matrimonio. Son fotografías muy comunes en las casas de familia. Las mencionadas y otras están relacionadas a un evento importante que tiene un significado para los miembros de la familia. Son principios y valores que determinan la representación y la creación de los imaginarios personales y grupales de una familia.

En las ceremonias o momentos únicos “lo que se fotografía y lo que el observador de la fotografía captará no son individuos en su particularidad singular, sino papeles sociales (el novio, el que hace la primera comunión, el militar) o relaciones sociales (el tío de Norteamérica, o la tía de Sauvagnon)” (Bourdieu, 2003, pág. 62). Las fotografías son de alguna forma la memoria selectiva de la familia, están ahí plasmados los eventos que se quieren recordar. Serán posteriormente útiles a la hora de evocar y transmitir los valores familiares a las siguientes generaciones.

Como se mencionó anteriormente, Barthes habla de los tres entes que están en torno a toda fotografía. Y empieza con tres palabras, una para definir a cada uno: “hacer, experimentar o mirar. El Operator es el fotógrafo. Spectator somos los que compulsamos en los periódicos, libros, álbumes o archivos, colecciones de fotos. Y aquel o aquello que es fotografiado es el blanco, el referente, una especie de pequeño simulacro, de eidolon emitido por el objeto, que yo llamaría de buen grado el Spectrum de la Fotografía porque esta palabra mantiene a través de su raíz una relación con espectáculo y le añade ese algo terrible que hay en toda fotografía: el retorno de lo muerto” (Barthes, 1989, pág. 35).

La explicación se centra en el tercer actor de la fotografía. Precisamente es el fotografiado quien más le interesa a Barthes y podría parecer el más susceptible al análisis. El fotógrafo puede ser desconocido y el espectador es casi siempre quien analiza.

En las fotografías familiares las variables se reducen. El padre o la madre hacen de camarógrafo y el resto de la familia la conoce perfectamente y todos saben cuál es la intención de la fotografía.

El álbum de fotos familiar es la auto representación que se hacen los miembros de la familia. Se hace una recopilación a lo largo del tiempo, de imágenes captadas en momentos importantes, un bautizo, un cumpleaños, viajes o vacaciones familiares. Se hace una selección para incluir y excluir imágenes. Al final, el álbum es una muestra de cómo, una determinada familia quiere verse y quiere ser vista.

Silva define al álbum familiar como “un registro de la memoria de sucesos o personas, que se presentan a través de las escenas de la vida familiar, cuyos miembros han tomado la foto y archivado en el libro” (Silva, 1998, pág. 21). Silva explica que es la mujer quien se encarga de elaborar el álbum familiar, lo asume dentro de las tareas del hogar. El álbum clásico se hace cronológicamente. Se ponen las fotografías hasta que el libro está lleno y después, se empieza con uno nuevo. En definitiva es un solo archivo para el núcleo familiar. En al álbum digital cada persona realiza un archivo individual que puede o no incluir fotografías familiares.

Los álbumes son fundamentales en las familias porque “la fotografía abre la dimensión del recuerdo, es decir abre sentimientos, emociones, personajes, tiene varias lecturas” (Barthes, 1989, pág. 22). Los álbumes clásicos se llenan para ser vistos por los miembros de la familia. Los álbumes digitales, en cambio, tienen como objetivo atraer a familiares, amigos, conocidos y desconocidos.

Mediante las fotografías “cada familia construye una crónica de sí misma, un conjunto de imágenes portátiles que atestigua la solidez de sus lazos” (Sontag, 1981, pág. 19). Estas líneas de Susan Sontag reafirman la idea de que las fotografías de la familia no son simplemente para ser vistas dentro del círculo familiar. Se las hace con la intención de mostrarlas ante los demás.



  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal