Facultad de ciencias biologicas escuela academico profesional de ciencias biologicas



Descargar 38.17 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño38.17 Kb.




UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, Decana de America)

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS

Departamento Académico de Hidrobiología y Pesquería

SYLLABUS

SEMESTRE ACADEMICO 2015 – I

I DATOS GENERALES

1.1. Nombre del Curso : LIMNOLOGIA

1.2. Código del Curso : B01039

1.3. Número de créditos : 5

1.4. Duración del Curso : 17 semanas

1.5. Año de Estudios : Séptimo ciclo (Cuarto año)

1.6. Número de Horas : 6

1.6.1. Teoría : 4

1.6.2. Práctica : 2

1.7. Pre Requisito : Hidrobiología General

1.8. Profesor Responsable : Iris Samanez Valer

1.8.1 Profesores de Teoría : Iris Samanez Valer

Hernán Ortega

1.8.2 Profesor de Práctica : Hernán Ortega

1.9 . Horarios y ambientes

1.9.1. Teoría : Miércoles 11-13 horas, Aula 212

Viernes 08-10 horas, Aula 305

1.9.2. Prácticas : Jueves 11 -13 horas (M.H.N)



II SUMILLA
En este curso se busca mostrar en una forma sistematizada los conceptos, ideas y líneas de pensamiento más importantes relacionados con el estudio ecológico de los ecosistemas acuáticos continentales, así como llegar a entender las relaciones estructurales y funcionales que se manifiestan en las comunidades bióticas y su ambiente físico.
III OBJETIVOS GENERAL Y ESPECIFICOS

Lograr que el estudiante adquiera los conceptos y métodos que le permitan conocer e interpretar las interrelaciones de los componentes abióticos y bióticos de los ecosistemas acuáticos continentales de modo que, al concluir el curso el alumno se encuentre capacitado para plantear soluciones y/o medidas de manejo de estos ecosistemas


IV EVALUACION Permanente

V METODOLOGIA:

5.1 Exposiciones orales y visuales

5.2 Practicas grupales (Trabajos de campo y laboratorio)

5.3 Calificación: de cero a veinte


VI PROGRAMACION:

Total: 17 semanas, 14 semanas de clases teórico- prácticas y evaluaciones en las semanas 8, 16 y 17


Teoría:
Semana 1:
Introducción: Generalidades. Historia y definición de Limnología, la Limnología como ciencia ecológica, fase moderna de la Limnología. El ciclo hidrológico, alteraciones del ciclo, distribución del agua en el planeta.
Semana 2:
Propiedades físicas del agua: Calor específico, tensión superficial, viscosidad, densidad. Radiación solar y sus efectos en ecosistemas acuáticos: Absorción, dispersión, atenuación, Efectos térmicos, estratificación térmica.
Semana 3:
Composición química del agua. Sustancias disueltas. Cationes y aniones-funciones. pH. Conductividad eléctrica. Gases disueltos, oxígeno y CO2, equilibrio acido carbónico-carbonatos.
Semana 4:
Nutrientes: consideraciones generales. Ciclos biogeoquímicos: Nitrógeno, carbono, fósforo. Formas de nitrógeno en los lagos, fijación biológica de N. Ciclo del P, reciclado del P en la columna de agua. Limitaciones de N y P en lagos.
Semana 5:

Lagos. Origen. Características generales de los lagos y cuencas de drenaje. Morfología y morfometría de los lagos. Zonación. Clasificación de los lagos de acuerdo al origen.



Semana 6:
Los lagos, principales compartimientos y sus comunidades.

Regiones: Litoral, limnetica y bentónica. Importancia del acoplamiento entre compartimientos acuáticos.

Etapas del metabolismo acuático: Producción, consumo, descomposición
Semana 7
Ríos. Clasificación. Flujo, turbulencia. Ciclos y espirales de nutrientes. Materia orgánica en sistemas loticos.

Estuarios: Clasificación. Flujos de materia y energía. Productividad, conservación


Semana 8
Primera evaluación teórica

Semana 9
Ecología de las comunidades vegetales acuáticas. Sucesión en las poblaciones y comunidades. El fitoplancton, características generales. Perifiton y macrófitos acuáticos.
Semana 10
Producción primaria. Flujo de energía en ecosistemas acuáticos. Factores que limitan la productividad fitoplanctónica. Eficiencia fotosintética. Métodos para medir la productividad primaria del fitoplancton y perifiton
Semana 11
Ecología de las comunidades animales acuáticas. Zooplancton, Zoobentos. Composición y riqueza de especies y la abundancia de organismos. Adaptaciones de los organismos a las aguas corrientes. Clasificación funcional del zoobentos.

Peces, cadenas y redes alimentarias. Producción secundaria. Las bacterias y el flujo de energía. Eficiencia de las redes alimentarias y la producción orgánica total.


Semana 12
El hombre y los ecosistemas dulceacuícolas. Embalses. Impacto del nuevo lago. Fase de estabilización y etapas sucesionales.

Usos. Casos en Perú.



Semana 13.
Eutrofización. Definiciones y tipos de eutrofización, Fuentes y consecuencias. Formas de evitar la eutrofización artificial. Paleolimnología. Sedimentos como testigos de la historia evolutiva de los lagos. Restauración de ecosistemas lacustres: Consideraciones generales y métodos
Semana 14
Limnología predictiva, tecnologías de monitoreo de lagos, ríos y represas. Interpretación de resultados en Limnología. Formación de recursos humanos. El futuro de la Limnología.
Semana 16
Segunda evaluación
Semana 17
Examen sustitutorio

VII. PROGRAMA DE PRÁCTICAS:
El objetivo general de las prácticas de Limnología, es ofrecer una visión general del funcionamiento y estructura de los ecosistemas acuáticos y de las comunidades que albergan; así como, visualizar en forma general las problemáticas del agua en las zonas de estudio tanto a nivel del recurso hídrico como en temas de aprovechamiento humano.
Para realizar las prácticas se formaran grupos de máximo 4 alumnos.
Comprenderán 7 sesiones de prácticas (trabajos de campo y laboratorio). Se abarcaran de forma sucinta los principales procesos físicos, químicos y biológicos que caracterizan a los sistemas acuáticos loticos y lenticos.
Las primeras 6 sesiones estarán dirigidas a la realización de actividades propias de las prácticas y la última sesión estará programada para la presentación de resultados a cargo de cada grupo.

Programación: 13 semanas
Practica 1 (Semana 4) Trabajo en campo

Salida al rio Cañete y/o Mala, correspondiente a la zona baja del rio.


Las actividades en campo estarán relacionadas con la observación y descripción del medio físico (morfometría, morfología, tipo de orilla, tipos de sustrato), medición de parámetros físico-químicos, colecta de comunidades biológicas: Perifiton, plancton, Macroinvertebrados del bentos y necton así como la observación de posibles intervenciones y alteraciones por causas humanas en el lugar de estudio.
Duración: 9,30 – 16,30 h
Practica 2 (Semanas 5 y 6) Trabajo en laboratorio
Estudio de la diversidad de las comunidades del Plancton y Perifiton colectadas en la salida al rio, que incluirá la separación de las muestras e identificación de los taxones más relevantes de cada una de las comunidades. Empleo de técnicas de cuantificación.
Practica 3 (Semanas 6 y 7) Trabajo en laboratorio
Estudio de la diversidad de las comunidades del macrobentos y necton (peces), colectados en el rio, incluirá la separación de las muestras e identificación de los taxones más relevantes de cada una de las comunidades.

Primer examen práctico (semana 8)
Practica 4 (Semana 9) Trabajo en Campo

Salida a los Humedales de Paraíso-Huacho o de Puerto Viejo- Cañete (Ecosistema lentico)


Las actividades estarán relacionadas con la observación y descripción del medio físico (morfometría y morfología), medición de parámetros físico-químicos, colecta de comunidades biológicas: Perifiton, plancton, macrofitas, Macroinvertebrados del bentos y necton, Observación de posibles intervenciones y alteraciones de origen antrópico.
Duración: 9,30 – 16,30
Practica 5 (Semanas 10 y 11) Trabajo en laboratorio
Estudio de la diversidad de las comunidades del plancton y Perifiton colectadas, separación de las muestras y la identificación de los taxones más relevantes de cada una de las comunidades. Empleo de técnicas de recuento. Aplicación de índices de diversidad.
Practica 6 (Semana 12) Trabajo en laboratorio
Estudio de la diversidad de las comunidades del macrobentos y necton, incluyendo la separación de las muestras y la identificación de los taxones más relevantes de cada una de las comunidades. Índices de diversidad.
Las actividades propias del trabajo de laboratorio (resultados de los análisis e identificaciones), más lo realizado en campo (descripción física de los ecosistemas, funcionamiento y problemáticas ambientales observados), servirán para la redacción del informe final el cual será presentado y sustentado en la Practica 7 que corresponde a la semana 14.
Practica 7 (Semana 13). Trabajo en aula
Presentación oral del Informe final de prácticas a cargo de cada grupo de prácticas empleando diapositivas en un tiempo límite de 20 minutos, 15 minutos para la exposición y 5 minutos de discusión.
Semana 14

Segundo examen práctico.

VIII. BIBLIOGRAFIA

ALLAN, D. 1995. Stream ecology: Structure and function of running waters. Chapman & Hall. Publ.


ESTEVEZ, F. 2011. Fundamentos de Limnologia. 3a ed. Rio de Janeiro: Edit. Interciencia. Brasil.
GOULDING, M., M. LEAL CARVALHO 6 E.G.FERREIRA. 1988. Rio Negro: Rich life in poor water. Academic Publishing.
HAUER, F. R & G.A. LAMBERTI. 2007. Methods in stream ecology. Second edition. Elsevier Inc.
JEFFRIES, M. 6 D. MILLS. 1990. Fresh water ecology: Principles and applications. Belhaven Press. London & N. York.
LAMPERT, W. & U. SOMMER. 2007. Limnoecology. The Ecology of Lakes and Streams. 2 edition. Oxford University press.
LIND, O.T. 1974. Handbook of common methods in Limnology. The C.V. Mosby Company.
MARGALEF. 1981. Limnología. Edit. Omega, España.
ROLDAN, P. G. & J. J. RAMIREZ. 2008. Fundamentos de Limnología Neotropical. 2ª. Ed. Medellín, Universidad de Antioquia, Colombia.
O´SULLIVAN, P.E & C.S. REYNOLDS. 2004. The Lakes Handbook. Vol.1. Limnology and Limnetic Ecology. Blackwell Publishing.
REYNOLDS, C.S. 2006. Ecology of Phytoplankton. Cambridge University Press, N. York
VINCENT, W.F. & J.C. ELLIS-EVANS. 1989. High Latitude Limnology. Reprinted from Hydrobiologia, vol.172. -llis
SIOLI, H. The Amazon. Limnology and landscape ecology of mighty tropical river and its basin. Vol 56. Dr. W. Junk Publishers, 1984
TUNDISI, J.G. & T.MATSUMURA TUNDISI. 2008. Limnologia. Instituto internacional de ecologia. Brasil.631 pp.
WETZEL, G.R. 1983. Limnology. 2 edition. Saunders Collage Publishing. N. York.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal