F. E. I. Bloques de Integración



Descargar 304.66 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión17.03.2018
Tamaño304.66 Kb.
  1   2   3

http://www.hispanidad.com/imagenes/bandera-europa.jpg



http://us.123rf.com/400wm/400/400/fintastique/fintastique0703/fintastique070300380/866089-mapa-de-la-union-europea-y-el-pabellon-de-la-ue-ilustracion.jpg

F.E.I. Bloques de Integración.

Profesores: Rodolfo Veronesi.

Vesprini Martin.


Alumnos: Contreras Celeste.

Daiana Molina.

Quintana Laurita.

Videla Natalia.










Alrededor de 550 años a.C., los griegos fueron los primeros en Europa que trataron de integrarse ante el peligro que representaba el Imperio Persa, cuando Darío I el Grande, emprendió la conquista de Grecia, lo cual llevó a que las Ciudades-Estado se unieran en su defensa común, creándose verdaderas ligas políticas encaminadas a la defensa común y a la solución de asuntos de interés general. Ejemplo de ello son las Anfictionías, la Liga Jónica, la, la Confederación Peloponésica.

La creación del Imperio Romano (133 a.C.-476 d.C.) por los césares también puede considerarse como un antecedente histórico de los procesos de integración, Roma llevó su cultura y civilización, aun cuando griega, a todos los pueblos conquistados, sobre todo su derecho, que hasta el día de hoy siguen los Estados con formación jurídica romanista, como el Estado Mexicano.

Por eso hablar hoy día de la Unión Europea (UE) es hablar del éxito más grande de la integración económica, política y social de los pueblos europeos, es decir, la unión de los 27 miembros que actualmente la conforman, que se encamina, sin lugar a dudas, a la creación de los Estados Unidos de Europa; tal como se pronunciara el primer ministro británico, Winston Churchill, en un discurso el 19 de septiembre de 1946, en Zúrich, en el que defiende «reconstituir la familia europea o, al menos, en tanto no podamos reconstituirla, dotarla de una estructura que le permita vivir y crecer en paz, en seguridad y en libertad. Debemos crear una suerte de Estados Unidos de Europa».

Unidos en gran medida por la religión, ya que más del 90% de sus habitantes profesa la religión cristiana, aun cuando ésta se dividida en anglicanos, calvinistas, católicos, luteranos, y ortodoxos preferentemente. Aun cuando sus idiomas sean diferentes, pues al mismo tiempo encontramos el finés y el húngaro, lenguas que no están ligadas a las demás, que pueden dividirse en latinas: español, francés, italiano y portugués; sajonas: alemán, checo, holandés e inglés; eslavas: eslovaco, esloveno y polaco; báltico-escandinavas: danés, estonio, letonio, lituano y sueco; y griego. La Unión Europea, hoy de los 27, tiene una extensión de 4 324 782 km2 de superficie lo que la coloca en el 5° lugar en territorio, con una población total de 501 105 6612 de habitantes, datos del último censo 2011, forma junto con Estados Unidos y Japón, la triada de grandes poderes, económicos, políticos y militares que concentran la riqueza mundial. Entre los tres absorben más del 80% de la riqueza que se produce cada año en el mundo (PIB), generan y absorben en torno a dos tercios de las inversiones y controlan la mayor parte de las exportaciones e importaciones mundiales.

Las raíces históricas de la Unión Europea se remontan a la Segunda Guerra Mundial. Los europeos estaban decididos a evitar que semejante matanza y destrucción pudiera volver a repetirse. Poco después de la guerra, Europa quedó dividida en Este y Oeste dando comienzo a los cuarenta años de la guerra fría. Las naciones de Europa Occidental crearon el Consejo de Europa en 1949. Constituía un primer paso hacia la cooperación, pero seis de esos países apostaban por ir más lejos. El 9 de mayo de 1950 el Ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schumann, presenta un plan para una mayor cooperación. En adelante, cada 9 de mayo se celebra el "Día de Europa".

Sobre la base del plan Schumann, con el llamamiento publico a Alemania Occidental y a los países europeos que lo deseasen para que sometan bajo una única autoridad común el manejo de sus respectivas producciones de acero y carbón, discurso conocido como Declaración Schumann, que fue acogido de diferentes maneras dentro de los gobiernos europeos, pero que indudablemente marcó el inicio de la construcción europea, al ser esta la primera propuesta oficial concreta de integración en Europa. El hecho consistía en que al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos. Así, los seis países firman un tratado para gestionar sus industrias pesadas —carbón y acero— de forma común. Los Estados miembros originarios son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, se constituye la CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero). El objetivo económico del tratado era establecer un mercado común del carbón y del acero, es decir suprimir aranceles, subvenciones nacionales o medidas discriminatorias, para asegurar así la libre competencia en este sector, obtener precios más baratos y un abastecimiento sin interrupción. Durante la integración de la CECA se crearon las principales instituciones europeas actuales:

La Alta Autoridad, primer organismo supranacional, cuyo primer Presidente fue su promotor, el francés Jean Monet, compuesta por nueve miembros, es la precursora de la Comisión Europea.

La Asamblea, compuesta por miembros designados por los parlamentos nacionales, es la precursora del Parlamento Europeo.

Un Consejo de Ministros, formado por ministros de los seis integrantes, anuncia el Consejo de la Unión Europea.

Este tratado fundador buscaba aproximar vencedores y vencidos europeos al seno de una Europa que a mediano plazo pudiese tomar su destino en sus manos, haciéndose independiente de entidades exteriores. El tratado expiró en 2002, cumplida su vigencia a 50 años de su firma, a pesar de que su función quedó obsoleta tras la fusión de los órganos ejecutivos legislativos en el seno de la Comunidad Europea.

En consecuencia y Sobre la base del éxito del Tratado constitutivo de la Comunidad del Carbón y del Acero, el 25 de marzo de 1957 “los seis” países miembros amplían la cooperación a otros sectores económicos y firman el Tratado de Roma, creando la Comunidad Económica Europea (CEE), o ‘mercado común ’. El objetivo es que personas, bienes y servicios puedan moverse libremente a través de las fronteras.

Países integrantes de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero.

En 1951, seis países: Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.



mapa - estados miembros de la ue en 1951 © stefan chabluk

Al mismo tiempo que se vislumbran en Europa fuertes corrientes de acuerdo se perfila una gran división, en agosto de 1961, las autoridades comunistas de Alemania del Este construyen un muro en Berlín para impedir que la población huya hacia la libertad en el Oeste. Otorgándole un adjetivo visible a las diferencias políticas europeas.

Los Tratados de Roma, en el que “los seis” deciden avanzar en la cooperación en los dominios económico, político y social, se establecen la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o Euratom), de duración indefinida, que buscaba crear las condiciones de desarrollo de una industria nuclear. El Tratado Euratom no ha experimentado grandes cambios y sigue en vigor. La Comunidad Europea de la Energía Atómica, no se ha fusionado con la UE y guarda pues una personalidad jurídica distinta, al tiempo que comparte las mismas instituciones.

Tras ser ratificados por los parlamentos de cada estado, los tratados entraron en vigor el 1 de enero de 1958 y el tratado de la CEE ha sido modificado en numerosas ocasiones Firmado en 1957 con el nombre de Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, es junto con el Tratado de la Unión Europea uno de los dos textos fundamentales de las instituciones europeas.

El tratado estableció, entre otras cosas:

Unión aduanera: la CEE fue conocida popularmente como el "Mercado común". Se acordó un periodo transitorio de 12 años, en el que deberían desaparecer totalmente las barreras arancelarias entre los Estados miembros.

Política Agrícola Común (PAC): motivada por el interés de estos países en estimular un desarrollo agrario que asegurara el suministro alimentario que se había visto alterado por la guerra, esta medida estableció la libre circulación de los productos agrícolas dentro de la CEE, así como la adopción de políticas proteccionistas, que permitieron a los agricultores europeos evitar la competencia de productos procedentes de terceros países. Ello se consiguió mediante la subvención a los precios agrícolas Desde entonces la PAC ha concentrado buena parte del presupuesto comunitario. Entre los efectos secundarios que derivan de la PAC, se encuentra la superproducción y las toneladas de excedentes. Desde los años noventa, se da prioridad a la reducción de estos excedentes y a la mejora de la calidad.

Este tratado estableció la prohibición de monopolios, la concesión de algunos privilegios comerciales a las regiones ultra periféricas, así como algunas políticas comunes en transportes.

Ante el éxito impulsado por la mayor fluidez de los intercambios comerciales, el 1 de julio de 1968 se suprimieron todos los aranceles internos entre los Estados miembros, al tiempo que se adoptó un Arancel Aduanero Común para todos los productos procedentes de terceros países.

Este mercado común afectaba solamente a la libre circulación de bienes. El libre movimiento de personas, capitales y servicios tuvo que esperar.

Durante los años 60 y primeros 70, los países industrializados experimentaron un alto crecimiento económico y se desarrollaron grandes empresas transnacionales que se fueron estableciendo en los principales países. Japón y Alemania se convirtieron en potencias mundiales en competencia con Estados Unidos. Durante este periodo la CEE continuó consolidándose, con altibajos dependiendo de los acontecimientos que tenían lugar en los principales estados miembros.

En los años sesenta, el Reino Unido, junto con otros países europeos - los del Norte, Suiza y otros- que no formaban parte de la CEE formaron la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) que consistía exclusivamente en una agrupación para favorecer el comercio entre sus miembros. Eran años de crecimiento y prosperidad, se consideraba que los estados eran responsables de la marcha de la economía y que la intervención pública era necesaria e importante para su buen desarrollo; los trabajadores, liderados por potentes organizaciones sindicales y apoyados por partidos socialdemócratas, lograron mejoras sustanciales en sus condiciones de trabajo y en el nivel de vida a cambio de la paz social.

Mientas en 1963, la "beatlemania" se extiende por el mundo, Los Beatles, el primer grupo pop importante, atraen grandes muchedumbres de jóvenes en todas sus apariciones públicas y desencadenan una revolución cultural. La CEE firma su primer gran acuerdo internacional de ayuda a dieciocho antiguas colonias africanas, se manifiesta así como el primer Bloque donante de ayuda para el desarrollo de los países más desfavorecidos. Su ayuda se vincula al respeto de los derechos humanos.

EL otro gran hecho social de este periodo de la historia de UE, son los motines de estudiantes y de obreros de Francia, que en mayo de 1968 sacuden los cimientos mismos del Estado. En el resto de Europa, los estudiantes se manifiestan de forma más apacible contra sus gobernantes, a quienes consideran distantes de la realidad, o contra la guerra de Vietnam y la carrera de armamentos nucleares.

En julio de 1968, la Supresión de los derechos de aduana entre “los Seis”, creando por primera vez las condiciones para el libre comercio. Al mismo tiempo aplican los mismos derechos de aduana a los productos que importan de otros países: nace así el mercado único más grande del mundo. El comercio entre “los Seis”, así como entre la Comunidad y el resto del mundo, crece rápidamente.

Europa ve como los tanques soviéticos invaden Praga en agosto de 1968 para aplastar la breve "primavera de Praga" de la joven democracia checoslovaca. Checos y eslovacos se ven impotentes ante los 600 000 hombres que ocupan su país. Un estudiante, Jan Palach, se prende fuego en señal de protesta. Una nueva muestra de las diferencias políticas entre los paises del territorio.

Así como en la década anterior la URSS, marco su supremacía tecnológica al poner en orbita al alrededor de la Tierra el primer satélite artificial Sputnik 1 a una altitud de 800 km, y en 1961, enviando al primer hombre al espacio, el cosmonauta Yuri Gagarin, cuya nave espacial sólo mide 2,6 metros de diámetro; en julio de 1969, los americanos reafirman su supremacía en el espacio enviando un hombre a la Luna. El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite el 21 de julio de 1969, en el Apolo 11.

Puede decirse que el primer problema serio al que hubo de enfrentarse la naciente CEE fue la creación de la AELC o EFTA, sin embargo el 9 de agosto de 1961 el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, receloso del éxito obtenido de la CEE y sus ramas, la CECA y la EURATOM, y previendo el fin del su Imperio Colonial, solicitó el ingreso a las mismas a la que se opuso el Gobierno de Francia, ya que Charles de Gaulle manifestó que tal aceptación no se podría dar dadas las querencias atlantistas de Gran Bretaña y por lo mismo no estaba preparada para su ingreso a la CEE, 1963. Tal petición la reiteró en 1967 y nuevamente fue rechazada.

En la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEE, celebrada los días 1 y 2 de diciembre de 1969, el nuevo presidente francés Georges Pompidou flexibilizó la posición francesa y se adoptó, además de la realización de la unión económica y monetaria, la ampliación de las Comunidades a Dinamarca, Irlanda, Noruega y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.


1 de enero de 1973

Los Seis se convierten oficialmente en Nueve con la adhesión de Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido.



member statesEstados miembros: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos.

new member statesNuevos Estados miembros: Dinamarca, Irlanda y Reino Unido.
mapa - estados miembros de la ue en 1973 © stefan chabluk

El primer plan de la CEE para la creación de una moneda única se remonta a 1970. Con el fin de garantizar la estabilidad monetaria, los Estados miembros deciden limitar los márgenes de fluctuación entre sus monedas. Este mecanismo aplicado a los tipos de cambio (MTC), que se remonta a 1972, es el primer paso hacia la introducción del euro, treinta años más tarde. El Mecanismo de tipos de cambio es un acuerdo pactado en marzo de 1979, junto con la creación del Sistema Monetario Europeo (SME), por los participantes iniciales de la Unión Europea para establecer un mecanismo de control de los tipos de cambio de sus divisas y reducir la variabilidad del tipo de cambio intentando conseguir la estabilidad monetaria en Europa. El Sistema Monetario Europeo fue firmado por Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos y el Reino Unido. Fuera del Reino Unido, los otros ocho miembros suscribieron el MTC, que era el componente central del SME, para lo cual restringieron los tipos de cambio de sus monedas a unos márgenes de fluctuación específicos, con el objetivo de ayudar al proceso a largo plazo de integración monetaria europea por medio de la creación de una unidad de cuenta y cambio única, la Unidad Monetaria Europea (ECU), para los Estados de la Unión Europea y que con el transcurso de los años cuajó en la actual Unión económica y monetaria y la introducción de una moneda común.

A raíz del conflicto árabe-israelí en octubre de 1973, los países productores de petróleo de Oriente Medio aumentan sustancialmente sus precios y limitan sus exportaciones a algunos países europeos, lo que plantea problemas económicos en toda la Comunidad. Dentro de este contexto en diciembre de 1974, los dirigentes de la CEE crean el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que garantiza la transferencia de recursos financieros de las regiones más ricas hacia las más pobres con el fin de mejorar las carreteras y las comunicaciones, de modo de atraer inversiones y crear empleos. El FEDER es un instrumento financiero de la Comisión Europea cuya finalidad es la ayuda para el desarrollo económico de las regiones deprimidas de la Unión Europea. Estos fondos son subvenciones a fondo perdido, siendo gestionados directamente por las administraciones públicas. El FEDER supone la partida más grande dentro del presupuesto de la UE, afectando a áreas de desarrollo como los transportes, las tecnología de la comunicación, la energía, el medio ambiente, la investigación y la innovación, las infraestructuras sociales, la formación, la rehabilitación urbana y la reconversión industrial, el desarrollo rural, la pesca, e incluso el turismo y la cultura. Su funcionamiento, establece que acciones financiables deben estar incluidas dentro de los Programas Operativos Regionales que cada Estado elabora siguiendo los Marcos Comunitarios de Apoyo aprobados. Las empresas, organizaciones y particulares por lo tanto, no tienen acceso directo al FEDER, sino a través de los diferentes proyectos y actuaciones que realizan las administraciones públicas.

Los recursos de estos fondos estructurales europeos sirven principalmente para cofinanciar:



  • Ayudas directas a las inversiones realizadas en las empresas (en particular las PYME) para crear empleos sostenibles.

  • Infraestructuras vinculadas especialmente a la investigación y la innovación, a las telecomunicaciones, al medio ambiente, a la energía y el transporte.

  • Instrumentos financieros (fondos de capital de riesgo, fondos de desarrollo local, etc.) para apoyar el desarrollo regional y local y favorecer la cooperación entre las ciudades y las regiones.

  • Medidas de asistencia técnica.

Se realiza la primera elección por sufragio universal directo del Parlamento Europeo. Sus diputados, que antes eran delegados de los parlamentos nacionales, se constituyen en grupos políticos paneuropeos (socialistas, conservadores, liberales, verdes, etc.). La influencia del Parlamento Europeo crece constantemente.

Los logros que alcanzaron las Comunidades Europeas en sus primeros doce años de vida los calificó el presidente de Francia, George Pompidou como de achèvement, approfondissement et élargissement (conclusión, profundidad y de mayor extensión).

Uno de los acontecimientos políticos de esta década, la del 70, fue la caída del régimen de Salazar en Portugal en 1974 y la muerte del general Franco en España en 1975 que pone fin a las últimas dictaduras de derechas en Europa. Ambos países se comprometen a establecer gobiernos democráticos, lo que constituye un paso importante en la vía para su adhesión a la Comunidad.

También cabe destacar la instalación de un tema de singular relevancia, la lucha contra la contaminación, que comienza a intensificarse en los años setenta. La CEE adopta medidas legislativas para proteger el medio ambiente, e introduce por primera vez el concepto de" quien contamina, paga”. Por consiguiente, la puesta en boca de dicho tema, se refleja en la creación de grupos de presión como Greenpeace.

El 1 de enero de 1981, El número de miembros de la Comunidad pasa a diez con la adhesión de Grecia, que puede hacerlo una vez que el régimen militar perdió el poder y se restableció la democracia en 1974.


member statesEstados miembros: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido.

new member statesNuevo Estado miembro: Grecia.
mapa - estados miembros de la ue en 1981 © stefan chabluk

La informática y la robotización revolucionan nuestros modos de vida y trabajo. Para estar en la vanguardia de la innovación, la CEE pone en marcha el programa "Esprit" en 1984, el primero de una larga serie de programas en materia de investigación y desarrollo. El (European Strategic Programme for Research in Information Technology) es un programa de investigación y desarrollo tecnológico en el campo de las tecnologías de información. Este programa es financiado por la Comunidad Europea de 1983 a 1989. ESPRIT introduce el concepto de prácticas correctas y calidad de los soportes lógicos y se potenciarán las capacidades europeas en materia de nuevas tecnologías de soportes lógicos y de distribución del procesamiento de la información.




España y Portugal se adhieren a la CEE, lo que eleva a doce el número de sus miembros.

member statesEstados miembros: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido.

new member statesNuevos Estados miembros: España y Portugal.
mapa - estados miembros de la ue en 1986 © stefan chabluk

Esta lapso de tiempo es marcado por grandes acontecimientos en el mundo, desde lo cultural, político y social. Hechos como el incremento de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, con el agregado de la amenaza nuclear; parece no tener fin. Contrariamente a lo pensado, a mediados de la década se produce un acercamiento entre los dos bloques, que se ve favorecido principalmente por las políticas conocidas en Occidente como Glasnost y Perestroika, del mandatario soviético Mijaíl Gorbachov, quien manifiesta un marcado pensamiento diplomático, culmina en 1989 con la URSS y el bloque soviético en general, fuertemente debilitados. En noviembre el muro de Berlín que encarnaba la división de dicha ciudad desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, fue demolido por los propios berlineses, dando con ello el golpe de gracia a la era soviética.

El terrorismo internacional que se venía presentando desde la década anterior se intensifica y Estados Unidos ataca a la Libia de Muamar Gadafi, como represalia por ataques terroristas supuestamente patrocinados por ese país y en el plano económico, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, presenta una serie de medidas económicas de libre mercado, que sientan las bases de la economía neoliberal de los años venideros.

En el ámbito latinoamericano, Perú que salía de un régimen militar de 11 años y que retornaba a la democracia, se enfrenta al movimiento terrorista maoísta Sendero Luminoso, y a las desapariciones forzadas en Latinoamérica que ya habían comenzado en la década anterior; que en nuestro país culminan en el año 1983 con la vuelta a la democracia de forma insegura, luego de que el año anterior fuera la Guerra de las Malvinas y resultaran derrotados, y asume Raúl Alfonsín a la presidencia. En 1985 se condena en el recordado Juicio a las Juntas a los represores militares de la dictadura, siendo Argentina el primer y único país de Latinoamérica en hacerlo. El 6 y 7 de noviembre de 1985 un comando de la organización guerrillera del Movimiento 19 de abril (M-19) asalta con armas el Palacio de Justicia, en Bogotá. Tras 15 años de régimen militar los chilenos vuelven a las urnas en 1988 para decidir la continuidad del general Augusto Pinochet en el gobierno. El plebiscito le fue adverso y la democracia vuelve de forma insegura en 1990.

Chernóbil, localidad ucraniana al norte de Kiev, se convierte en el símbolo de la incapacidad del hombre para controlar el monstruo que ha creado: el riesgo continuo e inapelable de la técnica nuclear. La catástrofe nuclear contamina toda una región y provoca una lluvia radiactiva en amplias zonas de Europa. Aquí se pone en utilidad el programa TACIS, que fue una iniciativa de la Unión Europea destinada a apoyar la transición hacia una economía de mercado y el refuerzo de la democracia en la Comunidad de Estados Independientes. La asistencia económica por la que en 1999 se asignaron 462,55 millones de euros de presupuesto., contribuyo con 40,40 millones de euros al fondo especial del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo para la estructura de protección del reactor nuclear accidentado de Chernóbil, 22,5 millones de euros destinados a la seguridad nuclear, la financiación de un programa de cooperación fronteriza (20 millones de euros) y una transferencia de 20 millones de euros para un programa de asistencia humanitaria.

En la década de los 80, el SIDA se extendió por el mundo. La existencia del SIDA se hace pública por primera vez en junio de 1981 y acabará presentándose ante el mundo como una epidemia de enormes proporciones ese mismo año, el 13 de mayo de 1981, Karol Wojtila, Papa Juan Pablo II, resultó gravemente herido en un atentado cometido en la Plaza de San Pedro de Roma, del que, no obstante, se recuperó satisfactoriamente.

Los videojuegos se hacen cada vez más populares y comienza a extenderse, de este modo, una industria que en la actualidad genera beneficios superiores a los del cine o la literatura. Una nueva cultura, una nueva forma de aprender, interactuar, pensar o entretenerse.

Países asiáticos como Corea del Sur, Taiwán y Singapur experimentan un rápido desarrollo industrial que no se detendría durante el resto del siglo.

Como dijimos estos años representaron profundos cambios mundiales, como así dentro de la CEE, el Parlamento Europeo aprueba el Proyecto de Fundación de la Unión Europea. A pesar de la supresión de los derechos de aduana en 1968, subsisten ciertos obstáculos para la libertad de los intercambios comerciales en la Comunidad. Se trata esencialmente de diferencias entre las legislaciones nacionales que el Acta Única Europea, firmada en 1986, pretende eliminar en el espacio de seis años. Principales puntos del Acta:


  • Establecimiento de las condiciones jurídicas para la creación de un mercado único, que se hizo realidad el 1 de enero de 1993.

  • Fortalecimiento del sistema de cooperación política europea, tanto en los campos de investigación, la tecnología y el medio ambiente como en seguridad y defensa.

  • Mejora de las estructuras de decisión de la Comunidad Europea, con el fortalecimiento de los derechos del Parlamento Europeo.

  • Establecimiento del Tribunal de Justicia de Primera Instancia de la Unión Europea para que asista al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su trabajo.

  • Expansión de políticas sociales: El AUE expandió sus competencias de política social para incluir la salud y la seguridad en el lugar de trabajo así como también el diálogo entre la administración de empresas y la mano de obra

Aumenta también la influencia del Parlamento Europeo y se refuerzan los poderes de la CEE en materia de medio ambiente. Se firma el Acuerdo de Schengen, que constituye uno de los pasos más importantes en la historia de la construcción de la Unión Europea (UE). El acuerdo, firmado en 1985 y en vigor desde 1995, tiene como objetivo finalizar con los controles fronterizos dentro del espacio de Schengen1 y armonizar los controles fronterizos externos. Al Acuerdo de Schengen se han adherido la mayoría de los Estados miembros de la Unión excepto Bulgaria, Chipre y Rumanía y algunos terceros países como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Los países que aplican en su totalidad el acuerdo de Schengen constituyen un territorio denominado espacio de Schengen. El acuerdo de Schengen permite suprimir los controles en las fronteras interiores entre los Estados signatarios y crear una única frontera exterior donde se efectúan los controles de entrada en el espacio de Schengen con arreglo a procedimientos idénticos. Este abarca a los Estados miembros de la Unión, excepto algunos de ellos, y a determinados terceros países (Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein). No todos los países de la Unión son miembros del espacio de Schengen, ya sea: porque no deseaban suprimir los controles en sus fronteras con los otros países de dicho espacio (Reino Unido e Irlanda), o bien porque no reunían todavía las condiciones requeridas para ello (Bulgaria, Rumanía y Chipre). Por otra parte, Dinamarca cuestionó su partición en la cooperación en mayo 2011, cuando las autoridades volvieron a poner aduanas en las fronteras, decisión que sin embargo fue anulada el mismo año. Como Objetivo del acuerdo es la creación de una zona de libre circulación con la supresión de las fronteras comunes de los países firmantes. Mediante este acuerdo, los Estados suprimieron los controles de las fronteras comunes, potenciando sus fronteras externas a fin de obstaculizar la inmigración ilegal de nacionales de Estados no miembros de la Unión Europea; no habrá, pues, fronteras interiores. Además los Estados se comprometen a armonizar sus normativas sobre prohibiciones y restricciones y a adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad.

Los términos del Tratado pueden suspenderse transitoriamente por consideraciones de seguridad excepcionales, tal como hizo España durante la boda de Felipe, Príncipe de Asturias.

En febrero de 1992, se firma el Tratado de la Unión Europea en Maastricht. Constituye un hito en el proceso de creación de la UE, y establece normas claras para su futura moneda única y su política exterior y de seguridad común, así como para el refuerzo de la cooperación en materia de justicia y asuntos de interior. La "Unión Europea" sustituye oficialmente a la "Comunidad Europea".mapa - estados miembros de la ue en 1995 © stefan chabluk




Austria, Finlandia y Suecia se adhieren a la UE. Los quince Estados miembros cubren en adelante la casi totalidad de la Europa Occidental. En octubre de 1990, Alemania se unifica y la antigua Alemania Oriental se incorpora a la UE.

estados miembrosEstados miembros: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

nuevos estados miembrosNuevos Estados miembros: Austria, Finlandia y Suecia.

La CE ingresa de modo comunitario en la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

Se establece el mercado único y se hacen realidad sus cuatro libertades: la libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales. De este modo la liberación de los factores de la producción, en el establecimiento de la Unión Europea, en 1992, supondría un antes y un después para el mercado interior, que dejaba de ser un objetivo en sí, para ser parte de la llamada Unión Económica y Monetaria, proceso de integración más amplio que habría de culminar con el establecimiento de una moneda única.

La consecución del mercado interior se daba por alcanzada, sin perjuicio de las deficiencias que aún habrían de ser subsanadas con posterioridad, especialmente en cuanto a la eliminación de barreras, tanto jurídicas como sociales, que afectaban a la libertad de prestación de servicios.

Nuevamente se suceden elecciones Parlamentarias Directas.

Llegado el 1997, el Tratado de Ámsterdam modificaría ciertas partes del Tratado de la Unión Europea, relativas al mercado interior. No obstante, las alteraciones afectaban más a la forma que al fondo, de manera que básicamente se simplificaba el texto mediante la eliminación de disposiciones transitorias que ya carecían de sentido. Fue aprobado por el Consejo de la Unión Europea de Ámsterdam (16 y 17 de junio de 1997) y firmado el 2 de octubre de 1997 por los ministros de Asuntos Exteriores de los quince países miembros de la Unión Europea. Entró en vigor el 1 de mayo de 1999 tras haber sido ratificado por todos los Estados miembros.

En 1997 nace la Euro Pol, la policía europea, que empezará a funcionar en 2004. También se crea la figura del ministro de Exteriores de la Unión. En ese mismo año se incrementa el control del Parlamento sobre la Comisión.

En resumen, se puede decir que le Tratado de Ámsterdam tenía cuatro objetivos:

a) El empleo y los derechos de los ciudadanos como eje de la Unión.

b) La eliminación de los últimos obstáculos a la libre circulación y la realización de un gran refuerzo para alcanzar la seguridad plena.

c) Dotar de eficacia la estructura institucional de la Unión.

d) Afianzar la imagen de la Unión en el exterior.

Los resultados y frutos alcanzados a través del Tratado de Ámsterdam fueron muy modestos, por lo que hubo de pensarse en una nueva modificación.

Dos importantes hechos se dan en el año 1998, se firma el Protocolo de Kioto, luego de una cumbre donde se analiza el cambio climático como uno de los grandes problemas mundiales y se llega a la ERUOZONA. La Eurozona o Zona euro es el conjunto de estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda oficial (17 Estados), formando así una unión monetaria. Su creación data del 1 de enero de 1999. La autoridad monetaria que controla la eurozona es el Eurosistema. La autoridad económica y política reside en el Euro grupo y en la Comisión Europea. El Banco Central Europeo es la entidad responsable de la política monetaria de los 17 estados que forman la zona del euro.

Precisamente el 1 de enero de 1999 once países (a los que se une Grecia en 2001) adoptan el euro para sus transacciones comerciales y financieras. Las monedas y los billetes se introducirán más tarde. A estos se le sumarian luego otros Estados, por lo que actualmente los países de la zona del euro son: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Portugal. Dinamarca, Reino Unido y Suecia deciden mantenerse al margen por el momento.


Eurozona (incluidos los países que usan el euro fuera de la UE)

Estados miembros de la UE fuera de la Eurozona


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/65/blueeurozone.svg/390px-blueeurozone.svg.png

Estados de la UE que no pertenecen a la eurozona, es decir que no utilizan el euro, son: Bulgaria, Dinamarca, el Reino Unido, Suecia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Rumania

En la escena mundial el 11 de septiembre de 2001, aviones que han sido previamente secuestrados se estrellan contra las torres gemelas del Word Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington, matando a cerca de 3.000 personas. La UE se mantiene firme junto con los Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo internacional.

El mismo año, se firmaría el Tratado de Niza, que esencialmente se dedicó a ajustar las Instituciones de la Unión, y que tuvo escasa relevancia para los principios del mercado interior, en el Consejo de Europa el 9 de diciembre de 2000, firmado el 26 de febrero de 2001 y en vigor el 1º de enero de 2003. Con el cual se pretendía:



  • Hacer funcionar más eficazmente la Unión.

  • Como distribuir los escaños del PE para cada Estado miembro, a fin de redistribuir las decisiones del Consejo que deberán ser compartidas por el PE.

  • En el ámbito comercial, se da exclusiva competencia a la Unión para negociar los acuerdos relativos a los aspectos comerciales, derechos de propiedad intelectual y servicios, salvo, los de educación y salud humana, que se dejan en manos de cada uno de los Estados. Se encarga a la Comisión el negociar esos acuerdos, teniendo en cuenta las directivas del Consejo, ello sin olvidar el necesario consentimiento del PE.

  • Además de que se proclama la Carta de los Derechos Fundamentales, que muchos tratadistas y políticos europeos, considerarán como un paso muy importante en busca de la culminación de un proceso constituyente capaz de dar a la UE una Constitución. Ese paso necesariamente permitiría transformar la UE en algo más que una simple unión económica y monetaria.

El 1 de mayo de 2004, ocho países de Europa Central y Oriental (Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia) se incorporan a la Unión Europea, poniendo fin a la división de Europa decidida sesenta años antes por las grandes potencias en Yalta. Chipre y Malta se adhieren también.

Entrada en vigor en febrero de 2005 del Protocolo de Kyoto, tratado internacional destinado a limitar el recalentamiento del planeta y reducir las emisiones de gas de efecto invernadero. La UE se ha mantenido siempre en la vanguardia de los esfuerzos por reducir los cambios climáticos. Los Estados Unidos no han ratificado el Protocolo.

new member statesPaíses candidatos: Bulgaria, Rumanía y Turquía.

El 1 de enero de 2007 dos países más de Europa Oriental, Bulgaria y Rumanía, ingresan en la UE, que de este modo cuenta ya con 27 Estados miembros. Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía son también candidatos a la adhesión. mapa - estados miembros de la ue en 2004 © stefan chablukmapa - estados miembros de la ue en 2007 © stefan chabluk

Los 27 Estados miembros de la UE firman el Tratado de Lisboa, que modifica los Tratados anteriores. Su objetivo es aumentar la democracia, la eficacia y la transparencia de la UE, y, con ello, su capacidad para enfrentarse a desafíos globales como el cambio climático, la seguridad y el desarrollo sostenible. El Tratado de Lisboa es ratificado por todos los países de la UE antes de entrar en vigor el 1 de diciembre de 2009. El Tratado de Lisboa, firmado por los representantes de todos los estados miembros de la Unión Europea (UE) en Lisboa el 13 de diciembre de 2007 es el que sustituye a la Constitución para Europa tras el fracasado tratado constitucional de 2004. Con este tratado, la UE tiene personalidad jurídica propia para firmar acuerdos internacionales a nivel comunitario.

Se diseñó para mejorar el funcionamiento de la Unión Europea (UE) mediante la modificación del Tratado de la Unión Europea (Maastricht) y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (Roma).Algunas de las reformas más importantes que introduce el Tratado de Lisboa son la reducción de las posibilidades de estancamiento en el Consejo de la Unión Europea mediante el voto por mayoría cualificada, un Parlamento Europeo con mayor peso mediante la extensión del procedimiento de decisión conjunta con el Consejo de la UE, la eliminación de los tres pilares de la Unión Europea, y la creación de las figuras de Presidente del Consejo Europeo y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad para dotar de una mayor coherencia y continuidad a las políticas de la UE. El Tratado de Lisboa también hace que la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea sea vinculante jurídicamente.

Las negociaciones para lograr esta reforma de la UE se han venido desarrollando desde el año 2001 con el fallido intento de creación de una Constitución Europea, El Tratado se firmó en Lisboa (dado que Portugal ostentaba la Presidencia del Consejo de la UE), y habría sido ratificado por todos los Estados miembro para finales de 2008, a tiempo para las Elecciones al Parlamento Europeo de 2009. Esto no fue posible debido al rechazo inicial del Tratado por parte del electorado de Irlanda en junio de 2008, por lo que el texto no entró en vigor hasta el 1 de diciembre de 2009. Su Funcionamiento, debido a que modifica otros tratados, el Tratado de Lisboa no está destinado a ser leído como un texto autónomo. Se compone de una serie de enmiendas del Tratado de la Unión Europea y del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, este último se denominará en adelante "Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea". El Tratado de la Unión Europea que, después de haber sido modificado por el Tratado de Lisboa, hace referencia a la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, por lo que es un documento jurídicamente vinculante. El Tratado de la Unión Europea, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y la Carta de los Derechos tienen igual valor jurídico y constituyen la base jurídica de la Unión Europea.

En comparación con el Texto Constitucional, la mayoría de las innovaciones institucionales que se acordaron en la Constitución Europea, se mantienen en el Tratado de Lisboa. La diferencia más destacada es, sin duda, que el Tratado de Lisboa modifica los tratados existentes de la UE, en lugar de la refundación de la UE mediante la sustitución de antiguos textos con un solo documento con la condición de una constitución.

Otras diferencias incluyen:


  • El proyecto de "Ministro de Asuntos Exteriores" se ha rebautizado como "Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad".

  • Los símbolos de la UE como la bandera, el lema y el himno, no son jurídicamente vinculantes en el Tratado de Lisboa. Todos ellos son, sin embargo, ya en uso, por ejemplo, la bandera fue adoptada en el decenio de 1980. Dieciséis países de la UE han declarado su lealtad a estos símbolos en el nuevo tratado, aunque la declaración anexa no es jurídicamente vinculante.

  • De acuerdo con la eliminación de la terminología y los símbolos de estado, los nuevos nombres para los distintos tipos de legislación de la UE han disminuido, en particular la propuesta de cambiar el nombre de los reglamentos y las directivas de la UE por leyes.

  • Tres Estados miembros de la UE han negociado cláusulas de exclusión adicional de determinados ámbitos de la política, en particular el Reino Unido.

  • Debido a la presión de Polonia durante el Consejo de junio de 2007, el nuevo sistema de votación no entrará en vigor antes de 2014.

  • La lucha contra el cambio climático se declara explícitamente como objetivo de las instituciones de la UE en el Tratado de Lisboa.

  • En la Constitución de la UE se había establecido como un objetivo el fomento de la "competencia libre y sin distorsiones". Debido a la presión ejercida por el Gobierno francés, esta frase no se incluyó en el Tratado de Lisboa.

Durante el año 2008 Una crisis financiera de grandes proporciones sacude la economía mundial. En la UE el Banco Central Europeo fue incapaz de prevenir la crisis, tomó las primeras medidas con retraso, y básicamente ha impuesto medidas de austeridad y contención del gasto público, que parte han hecho el crédito escaso y han dificultado el acceso a financiación de consumidores y productores.

El fenómeno se expandió rápidamente por diversos países europeos, y algunos sufrieron graves efectos. La crisis da lugar a una cooperación económica más estrecha entre los países de la UE, que deberán indudablemente respaldarse en estos 50 años de historia comunitaria, en el marco de las instituciones para hacer frente a lo que se puede entender como la redefinición de un sistema económico mundial, tal como se manifiesta hoy, en tiempo real el capitalismo.

Esta cooperación ha de estar basada como dijimos en sus instituciones, estas son un elenco limitado de entidades orgánicamente complejas con funciones políticas y administrativas específicas que abarcan toda la actividad y ámbitos de competencia de la Unión, en el respeto mutuo de sus respectivos espacios políticos y funciones, como dentro de los poderes que les atribuyen los Tratados. Acomodándose a los procedimientos, fines y condiciones establecidos por los mismos, y manteniendo entre sí y con los Estados miembros una lealtad comunitaria. Su existencia y necesidad institucional vienen comprendidas en el llamado "marco institucional" enunciado por el artículo 13 del Tratado de la Unión. De acuerdo con dicho precepto, las Instituciones de la Unión Europea tienen como finalidad "promover sus valores, perseguir sus objetivos, defender sus intereses, los de sus ciudadanos y los de los Estados miembros, así como garantizar la coherencia, eficacia y continuidad de sus políticas y acciones". Aunque su número ha ido variando a lo largo de la historia comunitaria, en la actualidad, y tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, las Instituciones son siete:


  1. el Parlamento Europeo.

  2. el Consejo Europeo.

  3. el Consejo.

  4. la Comisión Europea.

  5. el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

  6. el Tribunal de Cuentas.

  7. el Banco Central Europeo.

Las relaciones entre las Instituciones deben estar presididas por los principios de competencia, en el marco de las atribuciones funcionales y materiales que a cada una de ellas otorgan los Tratados, y de cooperación leal ; entre sí, y entre todas ellas y los Estados de la Unión.

  1. Elegidos directamente por los votantes de la UE cada cinco años, los diputados al Parlamento Europeo representan a los ciudadanos. El Parlamento es una de las principales instituciones legisladoras de la UE junto con el Consejo de la Unión Europea ("el Consejo").

Las funciones principales del Parlamento Europeo son tres:

  • debatir y aprobar, junto con el Consejo, la legislación de la UE

  • someter a control a otras instituciones de la UE, en especial a la Comisión, para garantizar su funcionamiento democrático

  • debatir y adoptar, junto con el Consejo, el presupuesto de la UE.

Aprobar la legislación de la UE:

En muchos ámbitos, como la protección de los consumidores y el medio ambiente, el Parlamento y el Consejo (en representación de los gobiernos nacionales) trabajan juntos para decidir el contenido de la legislación de la UE y adoptarla oficialmente. Su composición, el número de diputados al Parlamento Europeo, con los que cuenta cada país es, en líneas generales, proporcional a su población. El Tratado de Lisboa establece que ningún país puede tener menos de 6 diputados ni más de 96.

Sin embargo, el Parlamento actual todavía conserva la composición anterior a la entrada en vigor del Tratado, por lo que el número de diputados será modificado en la próxima legislatura. Por ejemplo, el número de diputados de Alemania se reducirá de 99 a 96, mientras que el de Malta pasará de 5 a 6.

Los diputados al Parlamento Europeo se agrupan por afinidades políticas, no por nacionalidades. Eurodiputados por países.

Con el Tratado de Lisboa ha aumentado el número de ámbitos de actuación regulados por el nuevo procedimiento legislativo ordinario, lo que da al Parlamento más poder para influir en el contenido de la legislación relativa a aspectos como la agricultura, la política energética, la inmigración y los fondos de la UE.

Además, se requiere la aprobación del Parlamento para determinadas decisiones importantes, como permitir que nuevos países entren a formar parte de la UE y ejerce un Control democrático, ya que tiene injerencia en otras instituciones europeas de varios modos. Por ejemplo: Cuando se nombra una nueva Comisión, sus 27 miembros, uno de cada país de la UE, no pueden tomar posesión de su cargo hasta que el Parlamento les haya dado el visto bueno. Si los diputados al Parlamento Europeo no están de acuerdo con el nombramiento de uno de los miembros (comisarios), pueden rechazar a la Comisión en pleno. También puede obligar a la Comisión a dimitir durante su mandato. Esto es lo que se denomina una “moción de censura”.

Cuando los dirigentes nacionales se reúnen en las cumbres del Consejo Europeo, el Parlamento da su opinión sobre los temas que se van a tratar.

Supervisión del presupuesto: el Parlamento adopta el presupuesto anual de la UE junto con el Consejo de la Unión Europea y cuenta con una comisión que examina la manera en que se ha gastado el presupuesto y que, cada año, aprueba la gestión del presupuesto del año anterior por parte de la Comisión.

La labor del Parlamento Europeo se desarrolla en tres sedes: Bruselas (Bélgica), Luxemburgo y Estrasburgo (Francia).



  1. Las reuniones del Consejo Europeo son esencialmente cumbres en las que los dirigentes de la UE se reúnen para decidir sobre prioridades políticas generales e iniciativas de gran calado. Normalmente suele haber cuatro reuniones al año, presididas por un Presidente permanente, cuya función es doble: fijar el rumbo y las prioridades políticas generales de la UE y tratar las cuestiones complejas o sensibles que no puedan ser resueltas en el nivel inferior de la cooperación intergubernamental. A pesar de su peso a la hora de dictar la agenda política de la UE, no tiene competencias para aprobar legislación.

El Consejo Europeo reúne a los Jefes de Estado o de Gobierno de cada país de la UE, al Presidente de la Comisión y al Presidente del Consejo Europeo, que es quien preside las reuniones. En él también participa la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

El Presidente del Consejo Europeo es Herman Van Rompuy. Su mandato se inició el 1 de diciembre de 2009 y finalizará el 31 de mayo de 2012. Se reúne dos veces cada seis meses, aunque su Presidente puede convocar una reunión especial si es necesario. Normalmente en Bruselas. El Consejo Europeo decide por consenso, salvo que los Tratados determinen otra cosa. En algunos casos adopta decisiones por unanimidad o por mayoría cualificada dependiendo de lo que establezca al respecto el Tratado. Los Presidentes del Consejo Europeo y la Comisión y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad no emiten su voto.

c) También conocido informalmente como Consejo de la UE, es el foro donde se reúnen los ministros de los países de la UE para adoptar la legislación y coordinar políticas. No debe confundirse con:


  • El Consejo Europeo: es otra institución de la UE en la que sus dirigentes se reúnen unas cuatro veces al año para debatir las prioridades políticas de la UE.

  • El Consejo de Europa: no es un organismo de la UE.

Entre sus funciones se encuentran las de:

1. Aprobar la legislación de la UE: El Consejo y el Parlamento comparten la decisión definitiva sobre la legislación de la UE propuesta por la Comisión.

2. Coordinar las diversas políticas económicas de los países de la UE: Los países de la UE han decidido que quieren una política económica global para Europa, coordinada por los Ministros de Economía y Hacienda de los distintos países. Otro objetivo es crear más empleo y mejorar los sistemas de educación, sanidad y bienestar. Aunque cada país es responsable de su propia política, se pueden acordar objetivos comunes y aprender de la experiencia de los demás.

3. Firmar acuerdos entre la UE y otros países: El Consejo firma acuerdos en nombre de la UE sobre temas tan diversos como medio ambiente, comercio, desarrollo, productos textiles, pesca, ciencia, tecnología o transporte.

4. Ratificar el presupuesto anual de la UE: El Consejo y el Parlamento deciden conjuntamente el dinero que la UE puede gastar cada año.

5. Desarrolla la política exterior y de defensa de la UE: Los gobiernos nacionales son independientes en estos ámbitos, pero colaboran en el desarrollo de la llamada Política Exterior y de Seguridad Común. El Consejo es el foro principal de esta cooperación.

La UE no posee un ejército propio pero, para responder más rápidamente a los conflictos internacionales y las catástrofes naturales, algunos países miembros envían tropas que participan en una fuerza de reacción rápida, cuya función se limita a la ayuda humanitaria, el rescate y el mantenimiento de la paz.

6. Coordinar la cooperación entre los tribunales y las policías de los países miembros: Los ciudadanos de la UE deben tener igualdad de acceso a la justicia en cualquier lugar de la UE. En el Consejo, los Ministros de Justicia procuran garantizar que las sentencias pronunciadas en un país de la UE —en casos de divorcio, por ejemplo— se reconozcan en todos los demás.

Los Ministros de Justicia y de Interior coordinan la vigilancia de las fronteras exteriores de la UE y la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada internacional.

Si bien no hay miembros como tales, cada Estado envía al representante correspondiente al ámbito del que se debate: por ejemplo, el Ministro de Medio Ambiente si la reunión trata de ese tema. Esa reunión se llama entonces "Consejo de Medio Ambiente".

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores tiene un Presidente permanente, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE.

Las demás reuniones del Consejo las preside el Ministro correspondiente del país que en ese momento ostente la Presidencia rotatoria de la UE.

Por ejemplo, en el periodo de Presidencia de Estonia, cualquier reunión del Consejo de Medio Ambiente estará presidida por el Ministro de Medio Ambiente estonio.

Algunas de las rondas presidenciales previstas hasta el 2020 son:

Dinamarca: 2012 (enero-junio)

Chipre: 2012 (julio-diciembre)

Irlanda: 2013 (enero-junio)

Lituania: 2013 (julio-diciembre)

Grecia: 2014 (enero-junio)

Italia: 2014 (julio-diciembre)

Letonia: 2015 (enero-junio)

Por regla general, las decisiones del Consejo de la UE se adoptan por mayoría cualificada. Cuanto mayor es la población de un país, más votos tiene, pero de hecho los números están ponderados en favor de los países con menor población. En las votaciones del Consejo rige la "mayoría cualificada", que se alcanza cuando: una mayoría (a veces incluso dos tercios) de los 27 países de la UE votan a favor, se emiten como mínimo 255 votos de los 345 posibles.

Además, un país miembro puede solicitar que se compruebe si la mayoría representa como mínimo al 62% de la población total. De no ser así, la propuesta no puede adoptarse.

En las votaciones referentes a temas sensibles, como seguridad, asuntos exteriores o impuestos, las decisiones del Consejo tienen que adoptarse por unanimidad. Esto significa que un solo país puede vetar una decisión.

A partir de 2014 se introducirá un sistema conocido como "doble mayoría".

Para que una propuesta se apruebe, necesitará el apoyo de dos tipos de mayoría: una mayoría de países (por lo menos 15) y una mayoría de la población total de la UE (los países a favor deberán representar como mínimo al 65% de la población de la UE).



  1. La Comisión Europea es una de las principales instituciones de la Unión Europea. Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos. Compuesta por 27 Comisarios, uno por cada país de la UE, que representan el liderazgo político de la Comisión durante su mandato de cinco años. El Presidente atribuye a cada Comisario competencias en ámbitos de actuación específicos.

El actual Presidente de la Comisión Europea es José Manuel Durão Barroso, que renovó por su segunda vez su mandato en febrero de 2010.

El Presidente es elegido por el Consejo Europeo, que también designa a los demás Comisarios de común acuerdo con el Presidente nombrado.

El nombramiento de todos los Comisarios, incluido el Presidente, está sometido a la aprobación del Parlamento Europeo. En el desempeño de su cargo deben rendir cuentas al Parlamento, que es el único órgano que puede disolver la Comisión.

De la gestión diaria de la Comisión se ocupa su personal, compuesto por administradores, abogados, economistas, traductores, intérpretes, asistentes, etc., y organizado en departamentos denominados Direcciones Generales (DG).

El término "Comisión" puede emplearse para referirse a los 27 Comisarios, al personal permanente o a la institución en su conjunto.

La Comisión representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, supervisa y aplica las políticas de la UE cuando:

1. Propone nueva legislación al Parlamento y al Consejo

2. Gestiona el presupuesto de la UE y asigna los fondos

3. Hace cumplir la legislación de la UE (junto con el Tribunal de Justicia)

4. Representa a la UE en la escena internacional, por ejemplo, negociando acuerdos entre la UE y otros países.

La sede de la Comisión está repartida entre Bruselas y Luxemburgo. La Comisión cuenta, además, con oficinas (representaciones) en todos los países de la UE y con delegaciones en capitales de todo el mundo.

e) El Tribunal de Justicia interpreta el Derecho de la UE para garantizar que se aplique de la misma forma en todos los países miembros. También resuelve conflictos legales entre los gobiernos y las instituciones de la UE. Los particulares, las empresas y las organizaciones pueden acudir también al Tribunal si consideran que una institución de la UE ha vulnerado sus derechos. Esta compuesto por juez por cada país de la UE. El Tribunal está asistido por ocho abogados generales, cuya labor consiste en presentar, con imparcialidad e independencia, dictámenes sobre los asuntos planteados al Tribunal.

El mandato de los jueces y de los abogados generales es de seis años con posibilidad de renovación. Son designados de común acuerdo por los gobiernos de los países miembros.

Para asistir al Tribunal de Justicia a hacer frente al gran número de asuntos que se le plantean y ofrecer a los ciudadanos una mejor protección jurídica, el Tribunal General es competente para conocer de recursos interpuestos por particulares, empresas y algunas organizaciones, y de asuntos relacionados con el Derecho de competencia.

El Tribunal de la Función Pública de la UE es competente para conocer de los litigios entre la Unión Europea y sus agentes.

Distintos tipos de procedimientos: El Tribunal dicta sentencias sobre los recursos que se le plantean. Los cinco procedimientos más comunes son:

1 .Cuestiones prejudiciales, cuando los órganos jurisdiccionales nacionales piden al Tribunal de Justicia que interprete un punto del Derecho de la UE.

2. Recursos por incumplimiento, interpuestos contra los gobiernos de la UE por no aplicar el Derecho de la UE.

3. Recursos de anulación, mediante los cuales se solicita la anulación de normas de la UE que se considera que vulneran los Tratados o los derechos fundamentales de la UE.

4. Recursos por omisión, contra las instituciones de la UE por no haber tomado las decisiones que debían tomar.

5. Recursos directos, interpuestos por particulares, empresas u organizaciones contra decisiones o acciones de la UE.

Para cada caso que se plantea al Tribunal se asigna un juez y un abogado general.

Los casos planteados al Tribunal se instruyen en dos fases: una escrita y otra oral.

f) El Tribunal de Cuentas Europeo audita las finanzas de la UE. Su papel consiste en mejorar la gestión financiera de la UE e informar sobre el uso dado a los fondos públicos. Se creó en 1975 y tiene su sede en Luxemburgo.

Con el fin de garantizar que los contribuyentes de la UE obtengan el máximo rendimiento de su dinero, el Tribunal de Cuentas tiene derecho a controlar (auditar) la actuación de cualquier persona u organización que maneje fondos de la UE. El Tribunal realiza a menudo controles in situ. Los resultados de estos controles constituyen la base de informes que se presentan a la Comisión y a los gobiernos nacionales de la UE.

El Tribunal de Cuentas no tiene competencias legales propias. Si sus auditores descubren fraudes o irregularidades, informan a la OLAF, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

Uno de las obligaciones más importantes del Tribunal consiste en presentar al Parlamento Europeo y al Consejo un informe anual sobre el ejercicio anterior ("aprobación de la gestión anual"). El Parlamento examina a conciencia el informe del Tribunal de Cuentas antes de decidir si aprueba o no la gestión del presupuesto por parte de la Comisión.

El Tribunal también debe emitir su dictamen sobre la legislación financiera europea y sobre cómo ayudar a la UE a luchar contra el fraude.

Los auditores llevan a cabo inspecciones frecuentes de las instituciones de la UE, los países miembros y los países que reciben ayuda de la UE. Si bien el trabajo del Tribunal tiene que ver sobre todo con los fondos de los que la Comisión es responsable, en la práctica las autoridades nacionales gestionan el 80% de estos ingresos y gastos.

Para realizar eficazmente su trabajo, el Tribunal de Cuentas debe ser totalmente independiente de las demás instituciones, pero mantenerse en contacto permanente con ellas. Por lo que su composición debe ser soberana. El Tribunal está compuesto por un miembro de cada país de la UE designado por el Consejo por un periodo renovable de seis años. Los miembros eligen entre ellos al que será su Presidente durante un periodo también renovable de tres años.

g) El Banco Central Europeo (BCE) tiene su sede en Fráncfort (Alemania). Gestiona el euro, la moneda única de la UE, y protege la estabilidad de los precios en la UE.

El BCE es también responsable de fijar las grandes líneas de la política económica y monetaria de la UE y de su aplicación. El Banco Central Europeo (BCE) es una de las instituciones de la UE.

Su principal finalidad es:


  • Mantener los precios estables (inflación bajo control), especialmente en los países que utilizan el euro.

  • Mantener el sistema financiero estable y garantizar que las instituciones y mercados financieros se supervisen adecuadamente.

El Banco trabaja con los bancos centrales de los 27 países de la UE. Todos ellos forman el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).

Dirige asimismo la cooperación entre los bancos centrales de la zona del euro (los 17 países de la UE que han adoptado el euro), también conocida como eurozona. La cooperación entre este reducido y compacto grupo de bancos se llama "Eurosistema".

Las funciones del BCE son:


  • establecer los tipos de interés fundamentales para la zona del euro y controlar la oferta de dinero

  • gestionar las reservas de divisas de la eurozona y comprar o vender divisas en caso necesario para mantener el equilibrio de los tipos de cambio

  • ayudar a garantizar que las autoridades nacionales supervisen adecuadamente los mercados e instituciones financieros y que los sistemas de pago funcionen bien

  • autorizar a los bancos centrales de los países de la eurozona a emitir billetes de euros

  • vigilar la evolución de los precios y evaluar el riesgo que esta supone para su estabilidad.

La Estructura del BCE incluye varios organismos decisorios:

Comité Ejecutivo: supervisa la gestión diaria. Cuenta con seis miembros (un Presidente, un Vicepresidente y otros cuatro miembros) nombrados por los dirigentes de los países de la eurozona por un mandato de ocho años.

Consejo de Gobierno: define la política monetaria de la eurozona y fija los tipos de interés a los que los bancos comerciales pueden obtener dinero del Banco. Está formado por el Comité Ejecutivo y los gobernadores de los 17 bancos centrales nacionales de la eurozona.

Consejo General: contribuye al trabajo consultivo y de coordinación del BCE y ayuda a preparar la adopción del euro en nuevos países. Está formado por el Presidente y el Vicepresidente del BCE y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 27 países de la UE.

El BCE es totalmente independiente: ni él, ni los bancos centrales nacionales del Eurosistema, ni cualquier miembro de sus organismos decisorios pueden pedir o aceptar instrucciones de cualquier otra instancia. Todas las instituciones y gobiernos de la UE deben respetar este principio.

Estas instituciones se encuentran relacionadas en forma continua, constituyen



organigrama de la unión europea

la base del sistema comunitario. Aquí se explica en el organigrama como se interrelacionan.


Para conjugar los años de UE, los Estados miembros han sorteado diferentes Etapa dentro del proceso de Integración, que podemos caracterizar de la siguiente manera:


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal