Excavaciones Sector b [Borrador 28 de julio de 2010]



Descargar 124.29 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión30.09.2018
Tamaño124.29 Kb.
  1   2   3   4   5   6

4.0 Excavaciones Sector B [Borrador 28 de julio de 2010]
La zona nororiental del sitio, denominada Sector B, bordea la propiedad llamada Puerto Aguaje por el sur, las piscinas de Ecuasal por el oeste, y los terrenos del Sr. Ricardo Silva por el suroeste. Yace fuera del montículo, y es distinto de los otros sectores del Sitio 362. La interpretamos como una lugar de habitación que bordeaba el antiguo estero, y tal vez el manglar que antes existía en la desembocadura del Río Grande (Figura 4.1). Hoy en día el sector está separado del salitral por el terraplén de la carretera, y el salitral está impactado por la construcción de instalaciones del procesamiento de las aguas servidas de La Libertad. Es probable que una buena parte del asentamiento arqueológico fue destruido en la construcción de las piscinas, con sus barrancos y canales, dejando sólo una tira de depósitos culturales intactos entre el dique actual y la carretera elevada.


Figura 4.1. Vista del extremo del Corte 5 (en el Sector B), mirando hacia el noreste donde se aprecia el salitral, el antiguo estero del Río Grande y el acantilado al otro lado del río. La bicicleta viaja hacia el norte en la carretera La Libertad-Punta Carnero.

La superficie de este sector del sitio también ha sido alterado por la construcción de la carretera (norte-sur) que está sobre un terraplén de algunos metros de alto. En los bajos colindantes (al este de la carretera) se observaba que un tractor había movido cantidades de basurero antiguo, mientras que por el lado occidental se observaba monte (por ser húmedo esta tierra baja) que esconde el dique actual (y donde no vimos ningún resto arqueológico superficial). Abrimos 11 cateos de un metro cuadrado para saber cuales partes del sitio fueron preservados in situ (ver distribución de cateos en la Figura 4.1).



Figura 4.2. Plan de una parte del sitio Mar Bravo, indicando los cateos realizados en el Sector B que aparecen en el extremo noreste del sitio. Los Sectores C y E (encima del montículo) están en el centro del plan.


4.1 Los Cateos



Cateo 1 (1 metro cuadrado): Se ubica en la tierra baja, entre el montículo y la carretera (Figuras 1.5 y 4.2). El material cultural cerca de la superficie del cateo contenía vidrio y fragmentos de cemento moderno. A 30 cm debajo de la superficie (44 cm debajo del datum), la matriz tenía carbón, ceniza y algunos tiestos, concha, y churitos. En el Nivel 2 (30-45 d.s. [debajo de la superficie]) observamos una capa de abundantes desperdicios de pescado, escamas, etc. Nivel 3 está representado por una muestra de tierra. Niveles 4 y 5 contenían poco material cultural en tierra húmeda color café (arenosa y suave), con unas bolas de tierra amarilla. En el Nivel 6 la matriz arenosa (color café amarillento) no tenía materiales culturales, y la excavación terminó en 115 cm (128-130 debajo del datum) en la roca dura (arenisca) .

Figura 4.3. Perfiles de dos paredes del Cateo 1, Sector B.

Cateo 2 (1 metro cuadrado): Ubicado al este de la carretera, al norte del conjunto vacacional Puerto Aguaje, cerca del poste de la luz. En la superficie evidencia de la actividades de maquinarias pesadas. Observamos 15 cm de tierra gris con unos pocos tiestos en la capa superficial, luego una capa de tierra arenosa color café con unos terrones color gris (a 40 cm debajo de la superficie), y a 55 cm encontramos la roca matriz (arenisca).

Figura 4.4. Perfiles de los Cateos 2 (derecha) y 3 (izquierda).
Cateo 3 (1 metro cuadrado): Ubicado al sur (suroeste) del Cateo 2, entre el poste de la luz y el muro de Puerto Aguaje. Observamos sólo algunos tiestos de cerámica en los primeros 15 cm, luego la arena húmeda (color café) que, al secarse tiene color gris como la de la playa, y la roca dura aparece a unos 128 cm debajo de la superficie. Resulta que la superficie fue muy accidentada. La roca dura yace en una capa horizontal por debajo de todos nuestros cateos en este sector.
Cateo 4 (1 metro cuadrado): De esta excavación, ubicada al norte de nuestro Cateo 2, recuperamos (en el Nivel 1) los desperdicios de la talla de concha, junto con muchas conchas de distintos tipos, abundantes churitos, lascas de cuarcita y horsteno, un pedazo grande de arenisca (en forma rectangular), algunos guijarros pequeños, y algunos tiestos de cerámica del tipo común en Mar Bravo.


Figura 4.5. Perfiles de los cateos 4, 7 y 8. En general hay pocos depósitos encima de la arenisca natural. Los restos culturales yacen cerca de la superficie: son pocos y frecuentemente removidos.

Cateo 5: Esta excavación más extensa está descrita abajo (ver Corte 5).
Cateo 6: La zona al este de los cortes 2 y 4 había sido previamente tractoreado, entonces lampeamos parte de los materiales amontonados por la maquina (en una zona aproximadamente un medio metro cuadrado). Recuperamos una buena muestra de tiestos de cerámica de la capa superficial del montón de material, y en la capa inferior, observamos una tierra arenosa de color café pardo casi sin contenido cultural. Aparentemente la superficie de este sector fue cubierta de una arena aeólica con limo depositado durante inundaciones ocasionales, y abajo yacía una capa de basura guancavilca. Estos dos depósitos se encontraron en posición inversa en el montón dejado por el tractor.
El basurero tenía la cerámica típica del sitio, con distintos decorados y formas, pero con algunas cosas intrusas, como vidrio y metal moderno. No faltaron otros desperdicios: lascas líticas, concha, restos de pescado, gancho de estólica (de concha), 10 cuentas de concha, artefacto de concha pulida (en forma de un calzador [shoehorn]).
Cateo 7 (27/6/01): En el primer nivel (0-15 cm debajo de superficie), en una matriz de tierra arenosa color café (con manchas negras), observamos conchas grandes, churitos, hueso de pescado, cerámica, lascas y piedras regulares y cerámica [210]. En el Nivel 2 (15-25 cm), la tierra de color café oscuro tenía material parecido a lo del nivel anterior [216], y del siguiente nivel (3:25-35 cm), la arena húmeda de color más claro no recuperamos mucho. Llegamos a la roca dura a 40 cm debajo de la superficie ( 119 cm debajo del datum).
Cateo 8: En la superficie observamos unos fragmentos de Spondylus, movidos previamente por tractores. En este cateo, en el extremo norte del sitio investigado, no asomaron materiales culturales. De la superficie (64 cm debajo del datum) hasta unos 60 cm (debajo de superficie) observamos una arena húmeda, color café. A 60 cm (123 cm debajo del datum) descubrimos la arenisca accidentada (roca dura). Al terminar la excavación, rellenamos el hueco dejando una botella cerca de la superficie y otra más abajo.
Cateo 9: En el Nivel 1 (0-15 cm debajo de superficie) recuperamos materiales culturales como en el Cateo 7 (concha, cerámica etc., [204]), y del segundo nivel (15-25 cm; [213]) materiales similares, con tiestos también erosionados. El Nivel 3 (25-35 cm d. s.) tenía una matriz arenosa similar con manchas blancas y amarillos, y una buena cantidad de desperdicios, como concha y churito, y una colección típica de ollas, comales, cántaros, y otras vasijas fragmentadas ([201, 252]). Llamativo es la presencia de una lasca grande desprendida de un canto de cuarcita, y algunos fragmentos de arenisca desprendidos de la roca dura que yace por debajo del sitio. Se recuperó un canto grande de cuarcita con unos tiestos grandes de cerámica a 35 cm debajo de la superficie.

Figura 4.6. Perfiles del Cateo 9 con las dos capas de arenisca natural señaladas.

A 40 cm en el Nivel 4 (35-48 cm debajo de superficie) observamos la boca del H. 1, o “Pozo A” (13 cm de diámetro), en la parte norte del cateo: tenía la forma de un hueco cóncavo de poca profundidad. Y en el extremo sur, la boca del “Pozo B” (luego llamado H. 5, de 30 cm de diámetro y con arena, churitos, hueso de pescado, una manito lítico partido, y un nódulo de material arcilloso), ubicado en el medio de una mancha de cerámica, hueso, carbón y ceniza, y flanqueado por una mancha de arena amarilla. A 45 cm aparecieron unos círculos pequeños (huecos con arena blanca con conchitas). En general la matriz es arena húmeda de playa (que tiene color más claro cuando se seca), moteada con bastante carbón de leña. A 48 cm debajo de superficie (100 cm debajo datum) siguen las huellas de los pozos A y B, los dos con sus núcleos duros, y otro hoyo con arena blanca. La cerámica es típica ([255]. El relleno del H. 5 (Pozo B) consistía de desperdicios pequeños, incluyendo una variedad de tiestos pequeños.

Llegando al Nivel 5 (45-55 cm) la matriz es una arena color de café (fuera de los pozos), con poca cerámica, unos pocos huesos de pescado, etc. ([266, 513], 28/6/01), y la cantidad disminuye. A unos 50 cm el piso de la excavación estaba moteado de material arcilloso amarillo, y manchas de arena de color pardo (ver Corte 5A para otro ejemplo). A 65 cm todo el corte luce arenoso y limpio, sin mayor contenido cultural.

Debajo del Nivel 5, a unos 75 cm debajo de la superficie, el Pozo B (H.5) tiene un diámetro de 37 cm (sin núcleo duro ya), pero afuera del pozo, aparecen unos tiestos grandes de cerámica y una piedra. Entre 80 y 85 cm debajo de la superficie, y en el fondo del H.5, unos pocos restos diminutos, de carbón, hueso, churitos, 2 cuentas muy pequeñas, piedritas, y 4 tiestos erosionados (y pegados con ceniza). El fondo del H.5, a unos 80-85 cm, tenía unos 30 cm de diámetro, y el fondo era ligeramente cóncava como un cuenco. Dos cuentas pequeñas, uno de color verde, aparecían en el fondo del pozo.

Fuera del H.5, yacían, en la parte oriental del cateo, los tiestos de cerámica [211, 533], y un canto lascado con un filo retocado (un filo transversal).

A unos 85-88 cm (debajo de superficie) se ve otro pozo nuevo y grande (H.6) en la mitad occidental del cateo. Su relleno es arenosa, de color café, muy mojado y pegajoso, con algunos tiestos de cerámica. El relleno sigue igual hasta unos 95 cm debajo de la superficie. El resto de corte es el piso de roca arenisca (blanco-gris cuando se seca) que yace debajo de todo el sector. El pozo H.6 (unos 82 cm de diámetro) perfora la roca dura, y su contenido incluye no solo la cerámica típica del sitio 362, sino también concha, una cuenta de concha, lascas de cuarcita, huesitos, y 3 libras y 4 onzas de fragmentos grandes de la arenisca (la roca dura), más 2 libras y 2 onzas de pedazos más pequeñas de la misma arenisca blanca desprendidos de la roca madre, cuya dureza es impresionante. Debe haber sido muy trabajoso abrir este ojo por medio de la capa de roca que tiene, por mínimo, 16 cm de grosor.

El relleno arenoso y pegajoso del H.6 continua (solo hasta unos 105 cm debajo de superficie), pero el diámetro del pozo disminuye, junto con la cantidad de desperdicios en ello. La matriz es una arena húmeda (color café) sin materiales culturales. A 120 cm debajo de la superficie no hay materiales culturales en el relleno, y aparece un circulo perfecto de arena color gris de 34 cm de diámetro, justo en el centro del H.6.

Después de sacar la arena entre 120 y 140 cm, descubrimos otra capa de roca dura (capa natural de arenisca, pero solo de 3 cm de grosor), pero este piso duro tenía dos huecos (con rellenos suaves y mojados), que se reconocieron como ojos de agua (el grande mide 24 cm de largo y 18 cm de ancho—adecuado para que entre un cucharón de mateancho). Limpiando la arena de los ojos, salía agua media dulce a 22 cm debajo de la ultima capa dura (ver dibujo).



Figura 4.7. Vista del ojo de agua, el pozo H.6 en el Cateo 9 en el Sector B. La flecha descansa sobre la primera capa de arenisca cortada antiguamente por los Guancavilcas. Se ve también el interior del pozo H.6 (de aproximadamente 85-90 cm de diámetro), y el ojo de agua excavada antiguamente por dos capas de arenisca para alcanzar el agua freática.

Al final, la superficie del Corte 9 estaba en unos 28 a 35 cm debajo del datum, y las capas de roca dura asomaron a unos 142 cm d.d. y 173 cm d.d. (respectivamente).

Este evidencia es importante, ya que los Manteños en el norte tenían fama de ser grandes ingenieros civiles, construyendo varios tipos de estructuras para el provecho de los recursos hidráulicos. Acá en Mar Bravo podrían haberse aprovechado del agua dulce que flota encima del agua salado detrás de las playas de nuestra costa. Hasta la fecha la gente de San Pablo, por ejemplo tiene una fila de pozos cavados a pulso (no muy profundos) junto a la carretera (inmediatamente detrás de la playa), para aprovechar de el agua dulce que mana allí. Los cantos de cuarcita a lo mejor servían de martillos para romper las capas de arenisca y abrir los ojos de agua. Los desperdicios se encuentran en el relleno del H. 6. Tal vez el agua no fue lo que querían, y se cerraron el ojo en seguida. Luego acumularon depósitos arqueológicos encima, y posteriormente hacían el pozo (H.5) en el relleno para poder parar un poste de un edificio o estructura.
Cateo 10: La capa de basura estaba en la superficie en este corte, y en los alrededores identificamos más concha, incluyendo fragmentos de Spondylus y madre-perla, un cuenta de concha y otros artefactos. La muestra del Nivel 1 (0- 15 cm debajo de superficie [264, 262, 505, 506]) contenía cerámica típica (tiestos pequeños y erosionados), un hueso de mamífero marino (¿), un disco elaborado de arenisca, 13 cuentas de concha, un pedazo rectangular de Spondylus, numerosos fragmentos de Spondylus quebrados a propósito, arenisca lascada, y otras lascas de cuarcita y horsteno, conchas y churitos, carbón, y escamas y desperdicios de pescado. La matriz es más tierra que arena, indicando un basurero de bastante contenido orgánico.

Figura 4.8. Perfiles de dos paredes del Cateo 10.

En el Nivel 2 (15-25 cm) observamos la continuación del basurero, con manchas de ceniza y carbón, especialmente en la capa 17-22 cm en el extremo sur, y muchos desperdicios de pescado a 25 cm. En la colección hay una buena muestra de cerámica (pocos tiestos decorados), cantidades de escamas, huesos pequeños, terrones, y una concentración poco usual de erizos (espinas de estos).

Este basurero muy cargado continua en el Nivel 3 (con su micro estratigrafía; 25-35 cm debajo superficie), con más fragmentos de Spondylus, erizo, mucha cerámica, 13 cuentas de concha, etc.

En el Nivel 4 (35-45 cm debajo superficie) es notable que la tierra fue más suelta (arenosa), con menos material cultural en los últimos centímetros. Sin embargo, cantidades de los mismos materiales, incluyendo una cuenta de concha, lascas líticas, un núcleo lascado de buen horsteno, y una buena muestra de cerámica (un cuerpo de un cuenco T6; [251]). A 50 cm una matriz suave, arenosa de color café, con una mancha redonda de 6 cm de diámetro en el extremo sur del corte. Entre 50 y 60 cm debajo de la superficie observamos una tierra arenosa amarillenta, muy suave y con raíces, pero sin materiales culturales. A 85 cm (111 – 114 cm debajo del datum1) asomó la roca dura. La superficie está a unos 25 a 28 cm debajo del datum, y apenas 50 cm encima del nivel de alta mar. Ver dibujo que indica que esta roca, en realidad, yace unos centímetros debajo del nivel de alta mar.


Cateo 11: La excavación fue originalmente un cuadro, con la superficie en unos 56 cm debajo del datum. Excavamos el Nivel 1 (58-64 cm debajo de superficie; [231, 544]); el Nivel 2 (64-71 cm debaje de la superficie), y el Nivel 3 (desde los 71 cm.). En los primeros dos niveles la tierra matriz es de color pardo, pero el Nivel 3 es de un color gris (tal vez menos húmedo que en las capas anteriores), y se nota más carbón. A lo mejor había un charco de agua encima hace poco. Nivel 1 corresponde a un basurero con bastante cerámica, concha, incluyendo Chama y fragmentos de Spondylus, lascas grandes de cuarcita, guijarros y tablazo, un canto lascado, guijarro de playa con perforación natural, mitad de un disco elaborado de tiesto, y unos tiestos decorados. En el Nivel 3 [207] materiales similares, pero menos cantidad, incluyendo una lasca navaja, y un canto lascado.

Figura 4.9. Dibujos de las cuatro paredes del Corte 11, con la ubicación del entierro H.34 indicada.
A 78 cm (debajo datum), en una tierra color café oscuro con carbón y pocos materiales culturales, apareció una mancha rojizo oscura y algo de cenizas con un especie de círculo (como boca de pozo) en el medio. Al limpiar, observamos el cráneo de un infante en el medio de la ceniza, pero no quemado, con un tiesto rodado a lado (13/7/01).

Abriendo el corte, vimos el contorno de la tumba, angosta y alargada, con un relleno de arena color café, y con poco contenido (carboncitos y churitos no más). Ver Figura 4.10. En el primer nivel (0-22 cm debajo de la superficie [265]; corresponde a las capas 56 a 78 d.d.) de la extensión (50 x 50 cm en la pared sur del cateo) encima del H.34, observamos cerámica, concha y churitos, y algunos fragmentos trabajados (¿) de Pinctada (madreperla), 2 cuentas, el fragmento de un disco elaborado de un tiesto.



Figura 4.10. Detalle de la tumba H.34 en el Cateo 11. El esqueleto del infante está descubierto.

En la capa entre 78 y 83 cm observamos ceniza y la matriz fue un “polvo de coloración café-gris”, con tiestos, concha, etc. La capa 78-88 cm (incluye la ceniza y materiales quemados del pozo alrededor de la tumba) del mismo día, también tenía cerámica, concha, huesos de animales, piedras irregulares, una lasca grande de caliza, y un borde especial de cerámica roja con rayas blancas. En la capa de 88-98 cm, analizamos 1 litro de matriz color café y encontramos concha y churitos, carbón, huesito de pescado, erizo, conchilla, 1 cuenta de concha (diminuta).

A 88 cm (debajo del datum; 16/7/01) desaparece la tumba, pero observamos en el piso del Cateo 11 lo siguiente: el contorno del Pozo B, de 12 cm de diámetro, y lleno de arena limpia; dos manchas de carbón, la Mancha C de 6 cm de diámetro, que resultó ser de forma somera rellena de arena; la tapa de arcilla amarilla de un pozo de 29 cm de diámetro, en la esquina noreste del Cateo, y un mancha circular (14 cm de diámetro) de ceniza con un solo tiesto y algo de carbón (ver dibjuo 16/7/01), que luego penetraba hasta 100 cm d.d., sugiriendo así que fue un hueco de poste (con un diámetro algo mayor de 22-23 cm a 95 cm). A 95 cm la matriz es arenosa y de color amarillento, con manchas oscuras.

Entonces, el infante yace debajo de la mancha de cenizas: estaba articulado, con las piernas flexionadas hacia el lado de la derecha, cabeza orientada hacia el noroeste, con brazos extendidos a los costados. Un solo tiesto muy pequeño y unos churitos se recuperaron debajo del esqueleto. La tumba mide unos 50 x 19 cm, y tiene apenas 9 cm de profundidad, aunque no se notaba rastros del hueco en la pared. Parece que la tumba, excavada por medio de los restos de una fogata, no fue muy profunda. A pocos metros, en el Corte 5G4, hay un piso amarillo al nivel de la fogata (y del H.34), pero no hay rastros de pisos en el Cateo 11.


Resumen de Cateos:

La superficie actual en el Sector B se encontraba muy cerca al nivel de alta mar, y impactada por actividades modernas (siglos 20 y 21). Las excavaciones me hacen concluir que esta zona servía como zona de ocupación de los Guancavilcas, donde dejaron unas capas de basura de poco profundidad sobre la tierra arenosa que tal vez estaba cerca de la orilla del antiguo estero (de la desembocadura del Río grande). La mayoría de los cateos nos enseñan las capas de basura, pero el Corte 5 (descrito más abajo) contenía vestigios de pisos, huecos de poste, pozos, fogones y entierros, y el Cateo 9, a pocos metros, se presentaba evidencia que los moradores del sitio cortaron las capas de roca dura que yacen debajo del sitio para depositar los restos de sus difuntos en el inframundo acuático (ver Corte 5) y también para crear ojos de agua (tal vez potable). Me da la impresión que la zona principal de actividades fue centrado alrededor del Cateo 5 (luego Corte 5), donde habían pisos preparados sobrepuestos y posibles estructuras, mientras que en las zonas investigadas con los cateos ya descritos, son áreas marginales donde los moradores depositaron su basura. Por eso, hay pocos pisos y huecos de poste en los cateos. Seguro que hemos descubierto sólo una pequeña parte del antiguo recinto (embarcadero) en la orilla del estero.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal