Evaluación



Descargar 50.35 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño50.35 Kb.

INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA

CARRERA: Ingeniería en Prevención de Riesgos.

ASIGNATURA: Introducción a los Tópicos Financieros.

PROFESOR: Alejandro Miranda


GLOSARIO CONTABLE - FINANCIERO

ABONAR:


Consiste en hacer una anotación en el Haber de una cuenta. Acreditar.

ABONO:


Es la anotación económica que se realiza en el Haber de una cuenta. Crédito.

ACREDITAR:


Es el acto de hacer una anotación en el Haber de una cuenta. Abonar.

ACREEDOR (A):


Es la persona o cuenta que en un asiento contable es acreditada o abonada. Es el saldo favorable en el Haber de una cuenta.

ACTIVIDAD ECONÓMICA:


Es el conjunto de acciones y hechos relacionados con la producción de bienes materiales y la prestación de servicios, es decir, el conjunto de operaciones y tareas que lleva a cabo una persona natural o jurídica con el fin de lograr un objetivo económico determinado.

ACTIVO:


Está representado por todos los valores positivos, es decir, lo que la empresa posee y tiene derecho a recibir de cualquier persona o entidad con excepción de su dueño: dinero, mercancías, mobiliario, equipos, edificios, terreno, y lo que le deben los clientes, ya que tiene el derecho de convertir esa deuda en dinero oportunamente.

ACTIVO CIRCULANTE:


Está formado por el activo disponible y el realizable, es decir, son los bienes y derechos que normalmente se convierten en efectivo dentro del ciclo de operaciones de la empresa en un período menor que un año, o sea, que están en constante rotación o cambio: caja, banco, cuentas y efectos por cobrar, inventarios.

ACTIVO FIJO TOTAL:


Todos los bienes que han sido adquiridos para usarlos en la operación social y sin propósito de venderlos o ponerlos en circulación.

ACTIVO FINANCIERO:


Nombre genérico que se le da a las inversiones mobiliarias (acciones, depósitos, obligaciones, bonos, etc.).

ACTIVO TOTALES:


Representa la suma total de los rubros del activo de la empresa.

ACCION:


Es un papel o título de propiedad de una sociedad comercial.

ACCIONISTA:


Titular de una o más acciones de una sociedad comercial. Es el propietario de una o varias acciones de una empresa constituida en sociedad anónima o en comandita por acciones.

ACTIVO NETO:


Conjunto de capitales que pertenecen propiamente a la empresa, es decir, el importe en dinero que se recibirá al vender todo el activo.

ACTIVOS TOTALES:


Representa la suma total de los rubros del activo de la empresa.

ADEUDAR:


Es hacer una anotación en el Debe de una cuenta. Cargar. Debitar.

ADEUDO:


Es la anotación que se hace en el Debe de una cuenta. Cargo. Débito.

ADR (American Depositary Receipts):

Certificados o recibos que representan acciones de empresas extranjeras que se transan en los mercados bursátiles de Estados Unidos y Europa.


AHORRO:


Parte disponible de la renta (presente), que no se consagra a la compra inmediata o próxima de bienes de consumo.

AMORTIZACIÓN:


Consiste en la restitución al tenedor de un instrumento financiero, por parte de la entidad emisora, de todo o parte del capital invertido. La amortización de bienes de producción supone la liquidación paulatina de la inversión a través de su incorporación a los costos y resultados de la empresa.

ANÁLISIS ECONÓMICO:


Es el estudio del desarrollo del proceso productivo y económico de la empresa con el fin de valorar la dinámica y comportamiento de los distintos indicadores, determinar las causas de las situaciones adversas que se produzcan y tomar medidas para solucionarlas.

ARBITRAJE:


Operación consistente en comprar o vender un valor haciendo inmediatamente la operación inversa en otro mercado, con el fin de beneficiarse de la diferencia de cotización existente entre dos plazas.

ASIENTO CONTABLE:


Es la anotación de un hecho económico en el libro Diario, en la cual la suma de los débitos debe ser igual a la suma de los créditos.

BALANCE GENERAL:


Es el estado financiero que muestra, en una fecha determinada, la estructura y el valor del Activo de una empresa, así como la composición y el valor del Pasivo y el Capital. Muestra la situación económica de la empresa en un momento determinado.

BALANZA COMERCIAL:


Diferencia entre las exportaciones y las importaciones de un país para un período determinado.

BALANZA DE PAGOS:


Cuenta que registra todas las transacciones financieras, de bienes y servicios, que un país realiza con el resto del mundo en un período determinado.

BANDA CAMBIARIA:


El dólar fluctúa en la llamada banda cambiara, cuyo techo es el dólar Acuerdo que el Banco Central fija diariamente según una Canasta Referencial de Monedas (CRM) compuesta por 80% de dólar, 15% de euro y 5% de yen. El piso de esta banda se fija sobre la base que el Banco Central anuncia diariamente.

BENCHMARK:


Estándar de desempeño derivado de un análisis de las mejores prácticas; es una posición deseada. Punto de referencia.

BOLSA:


Lugar donde de forma organizada se compran y venden acciones. Los que compran y venden acciones son los miembros del mercado, intermediarios o brokers.

BONO:


Instrumento de deuda emitido por las empresas, gobiernos, etc., que devengan pagos de capital e intereses.

BONOS DE RECONOCIMIENTO (BR):


Emitidos por las antiguas cajas de previsión social y el Instituto de Normalización Previsional. Representan la deuda de estos organismos con los afiliados al nuevo sistema de AFP.

BOLSA DE VALORES:


Son entidades que tienen por objeto proveer a sus miembros la implementación necesaria para que puedan realizar eficazmente, en el lugar que les proporcione, las transacciones de valores mediante mecanismos continuos de subasta pública y para que puedan efectuar las demás actividades de intermediación de valores que procedan en conformidad a la ley.

BROKER:


Corredor de comercio que negocia títulos y efectúa descuentos de efectos.

CAPITAL:


Es la diferencia entre los valores positivos y negativos de una entidad, entre los bienes y las deudas, es decir, entre el Activo y el Pasivo (Activo – Pasivo = Capital), que indica la ascendencia real del capital que el empresario tiene invertido en la empresa. Se incrementa con la ganancia y disminuye con pérdidas y extracciones. Es la aportación que hace el comerciante al iniciar su negocio, es igual que el Activo de no existir deudas.

CAPITAL DE TRABAJO:


Es el capital adicional, diferente de la inversión inicial, con él que se debe contar para que empiece a funcionar el negocio y también durante el funcionamiento normal, producto del descalce natural que ocurre entre el comportamiento de los ingresos y egresos que se producen por las compras y el ingreso

CAPTACION:


Se refiere a todas las operaciones, a la vista o a plazo, que involucran recibir dinero del público, sea como depósito, Fondo mutuo, participación, cesión o transferencia de efectos de comercio o en cualquiera otra forma. Por estas captaciones, los bancos pagan una tasa de interés denominada de captación.

CARGAR:


Realizar una anotación en el Debe de una cuenta. Debitar. Adeudar.

CARGO:


Es la anotación económica que se hace en el Debe de una cuenta. Débito. Adeudo.

CARTERA:


Conjunto de valores o productos bursátiles que posee un agente económico.

CASH FLOW:


Diferencia entre los cobros y los pagos corrientes de la empresa durante un período determinado.

COBERTURA:


Depósito de garantía, en especies o en títulos, exigido por los intermediarios acreditados para la realización de las transacciones a plazo.

COLOCACIONES:


Créditos que otorgan los bancos comerciales a las personas y empresas y por las cuales se les cobra la llamada tasa de interés de colocación.

COMMODITIES:


Son bienes homogéneos sin una marca como cobre, petróleo, trigo, los cuales se transan en mercados internacionales.

CONSIGNACIÓN:


Es la transacción económica mediante la cual el consignador envía las mercancías al consignatario para ser vendidas, conservando el dominio de las mismas hasta que se vendan.

CONSIGNADOR:


Es la persona que envía mercancías en consignación para que el consignatario las venda. Todo consignador es un comitente.

CONSIGNATARIO:


Es la persona encargada de vender las mercancías recibidas del consignador, y por ello es remunerado con una comisión. Todo consignatario es un comisionista.

CORRECCION MONETARIA:


Es la corrección del valor de los activos y pasivos reales que es necesario realizar como consecuencia de la inflación.

CORREDOR DE BOLSA:


Intermediario de valores que hace posible en un mercado financiero la confrontación entre compradores y vendedores, a cambio de la percepción de una comisión.

COSTOS DE ADMINISTRACIÓN:


Son los que absorben las funciones de conducción general, de apoyo financiero y administrativo de todos los procesos relacionados con estas labores.

COSTOS DE COMERCIALIZACIÓN:


Estos son todos aquellos costos que involucra el proceso de negociación y venta del producto en cuestión.

COSTOS DE EXPLOTACIÓN:


Costo de los productos vendidos que se determine de acuerdo con el sistema de costos seguido por la empresa.

COSTOS DE PRODUCCIÓN:


Son todos aquellos costos relacionados con los procesos productivos en forma directa o indirecta.

CUENTA:


Es la reunión de todos los valores referentes a una misma persona o asunto. En la cuenta se registran los aumentos y disminuciones que sufren los elementos del Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Gastos. Tiene dos secciones: el Debe y el Haber.

CUENTA “T”:


Es una forma esquemática de la cuenta contable que no constituye un registro formal. Se parece a una letra T. Es una forma de expresar de manera abreviada una cuenta.

CUENTA CORRIENTE:


Es la balanza comercial más todos los ingresos de moneda extranjera por concepto de servicios financieros y no financieros, menos todos los egresos de moneda extranjera por estos mismos conceptos.

DEBE:


Es el lado izquierdo de la cuenta. En este lado se anotan las entradas o aumentos si la cuenta es de Activo, las cancelaciones o disminuciones de las obligaciones si es de Pasivo y los gastos y pérdidas si es de Resultado.

DEBITAR:


Realizar una anotación en el Debe de una cuenta. Cargar. Adeudar.

DÉBITO:


Es la anotación económica que se hace en el Debe de una cuenta. Cargo. Adeudo.

DESCUENTO:


Es una rebaja o una reducción de un importe dado. Predominan dos clases de descuento: el descuento comercial y el descuento por pronto pago.

DESCUENTO POR PRONTO PAGO:


Es una deducción concedida por el pago de una deuda antes de su vencimiento. Para el comprador es un ingreso porque paga su cuenta pagando menos de lo que debe, lo cual aumenta su utilidad y se le llama “descuento por pronto pago obtenido”. Para el vendedor es un gasto porque considera la cuenta pagada recibiendo menos de lo debido, lo cual disminuye su utilidad y se le llama “descuento por pronto pago concedido”.

DEUDOR (A):


Persona o cuenta que en un asiento contable es cargada. Saldo favorable al Debe de una cuenta.

DIARIO:


Es el libro en donde se anotan por orden cronológico, diariamente, todas las operaciones económicas efectuadas por la empresa, indicando las cuentas cargadas y las abonadas en cada asiento.

DIVIDENDO:


Beneficio variable, en función del obtenido por la sociedad y proporcionado por una acción.

DÓLAR ACUERDO:


Es definido por el Banco Central diariamente. Se determina sobre la base de una canasta referencial de monedas internacionales y se ajusta de acuerdo a la diferencia entre la inflación interna y externa.

DÓLAR ADUANERO:


Es utilizado para calcular el pago de los derechos aduaneros y se determina una vez sobre la base del dólar observado del penúltimo día hábil del mes anterior.

DÓLAR INFORMAL:


Es aquel que se transa en los mercados informales y al que generalmente concurren las personas naturales.

DÓLAR INTERBANCARIO:


Es aquel que se transa en las mesas de dinero de los bancos.

DÓLAR OBSERVADO:


Es el promedio de operaciones diarias en el mercado, lo calcula el Banco Central.

DOW JONES:


Índice bursátil norteamericano, que recibe su nombre del editor de Wall Street Journal. Sus cálculos se verifican a partir de una muestra compuesta por los treinta mayores valores industriales, los blue chips.

DUMPING:


Para una empresa, es el hecho de vender su producción a precio inferior al costo para competir eficazmente en el mercado. Se utiliza como sinónimo de competencia desleal. Se considera fundamentalmente como una acción sobre los precios de exportación, por lo que se lleva a cabo por el Estado (a través de subvenciones), o con su apoyo, y por grupos de empresas.

EGRESOS FUERA DE LA EXPLOTACIÓN:


Deducciones de los resultados no relacionados directamente con el costo de la explotación, tales como pérdidas en venta de inversiones, en venta de activos fijos, etc.

ENTIDAD PRODUCTIVA:


Es la institución con personalidad jurídica propia que se dedica a producir, comercializar artículos o a prestar servicios de diversa índole.

ESPECULACIÓN:


Operación realizada con el fin de obtener beneficios de la variación futura anticipada de la cotización de títulos.

EXONERACIÓN:


Diferencia entre el valor real o liquidable de un título y su precio en Bolsa.

FACTORING:


Consiste en la compra de los créditos originados por la venta de mercancías a corto plazo. El servicio de factoring ofrece a una empresa la posibilidad de liberarse de problemas de facturación, contabilidad, cobros y litigios que exigen un personal muy numeroso.

FLOWBACK:


Representan la salida de divisas del país, producto de la compra o regreso de acciones chilenas desde el mercado de los ADR.

FONDOS DE INVERSIÓN:


Patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas para su inversión en valores y bienes que se le permiten, y que es administrado por una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los aportantes, quedando los aportes expresados en cuotas de participación no rescatables, nominativas y con posibilidad de transarse en una bolsa de valores.

FONDOS MUTUOS:


Patrimonio aportado por personas naturales o jurídicas, para su inversión en valores de oferta pública, administrado por un tercero (sociedad administradora de fondos mutuos), por cuenta y riesgo de los partícipes o aportantes, quienes, por tanto, perciben los beneficios a través de las revalorizaciones de sus aportes y soportan las eventuales pérdidas. Son fondos “abiertos” aquellos en que las cuotas son rescatables por esencia. En los fondos “cerrados” las cuotas no son rescatables.

FORWARD:


Contrato muy parecido a un futuro, con la diferencia que cada contrato se confecciona de acuerdo a los requerimientos de las partes contratantes.

GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y VENTAS:


Incluye gastos de ventas tales como remuneraciones y comisiones pagadas al personal de ventas, propaganda, promoción, etc. Asimismo, comprende todos los gastos de administración tales como remuneraciones del personal administrativo, impuestos, suscripciones, etc.

GASTOS FINANCIEROS:


Gastos incurridos por la empresa en la obtención de recursos financieros y que están representados por los intereses y primas sobre pagarés, bonos, etc. emitidos por la empresa.

HABER:


Es el lado derecho de una cuenta. Se anotan en esta sección las salidas o disminuciones si la cuenta es de Activo, la creación o aumentos si es de Pasivo, y los beneficios o ganancias si es de Resultado.

IGPA: (INDICE GENERAL DE PRECIO DE ACCIONES)


Agrupa a todos los títulos que son transados en la Bolsa de Valores.

IMPORTE:


Suma o cantidad de dinero que se anota en determinada cuenta.

INCREMENTO DE CAPITAL:


Técnica que permite a una sociedad la adquisición de medios de desarrollo suplementarios, por aportaciones en especie o en numerario o por incorporación de reservas.

INDICE DE LIQUIDEZ:


Muestra la capacidad de la empresa para afrontar obligaciones de corto plazo o, en otras palabras, el nivel de cobertura de los pasivos de corto plazo con activos de corto plazo. Cuanto mayor es el índice mayor es dicha capacidad.

INFLOW:


El inversionista adquiere acciones de empresas chilenas a través de una bolsa nacional -ingresando divisas al país-, con el objeto de transformarlas en ADR y a fin de poder negociar estos títulos en una bolsa extranjera.

INFLOWBACK:


El inversionista compra ADR directamente en la bolsa extranjera para luego venderlos -transformándolos en acciones- en las bolsas del mercado de origen. Esta operación representa un retorno de acciones chilenas al mercado nacional, con el consiguiente retorno de divisas hacia el exterior.

INGRESOS DE EXPLOTACIÓN:


Ventas totales efectuadas por la empresa durante el período cubierto por el estado de resultados.

INGRESOS FUERA DE EXPLOTACIÓN:


Tales como royalties, utilidades en ventas de bienes del activo fijo, utilidad en venta de inversiones u otros activos y, en general, ingresos que no provengan de las ventas del giro ordinario de la empresa.

INTERÉS:


Precio que se paga por el uso de fondos prestables; en otros términos, es el rendimiento de un capital colocado a tasa y tiempo determinados.

INTERÉS SIMPLE:


Precio que se paga sólo sobre la cantidad original que se pidió prestada.

INTERÉS COMPUESTO:


Precio que se paga sobre cualesquier interés previamente ganado, además del capital principal que se pidió prestado.

INTERMEDIACIÓN:


Situación en la cual las relaciones entre los agentes que tienen necesidad de financiación y los que tienen capacidad de otorgarla son indirectas. Está unida con la presencia creciente de los bancos sobre los mercados.

IPSA (INDICE DE PRECIOS SELECTIVO DE ACCIONES):


Agrupa a las 40 principales acciones que se transan en la Bolsa de Valores. La composición del IPSA es determinada trimestralmente y su base de cálculo es ajustado anualmente.

LEASING:


Técnica de crédito profesional que comporta un contrato de alquiler de equipos mobiliarios e inmobiliarios, acompañado de promesa de venta u opción de compra al arrendatario.

LIBOR (LONDON INTERBANK OFFER RATE):


Tasa de interés anual vigente para los prestamos interbancarios de primera clase en Londres. Los préstamos a otros bancos extranjeros y a empresas tienen un recargo.

MARGEN DE EXPLOTACIÓN:


Es el resultado de restar de los ingresos de explotación, los costos de explotación.

MERCADO DE CAPITALES:


Conjunto de instituciones financieras que canalizan la oferta y la demanda de préstamos financieros.

MERCADO DE FUTUROS:


Mercado en que se negocian contratos en que las partes se comprometen a comprar o vender, en una fecha futura, un determinado activo que pueden ser bienes físicos (commodities), monedas e instrumentos financieros, a un valor que se fija en el momento de la negociación.

MERCADO FINANCIERO:


Designa no sólo el mercado bursátil, en el que se intercambian esencialmente acciones y obligaciones, sino también el mercado del dinero a largo plazo, es decir, el conjunto de intercambio de capitales de largo plazo.

MERCADO MONETARIO:


Centro financiero donde se realiza la compraventa de letras de cambio, divisas y oro. También se denomina al mercado del dinero a corto plazo que utiliza como soportes efectos públicos o privados. Está reservado a los bancos y a las instituciones financieras.

PAGARÉS REAJUSTABLES DE TESORERÍA (PRT):


Emitidos por la Tesorería General de la República para financiar proyectos de inversión del Estado y gastos derivados de la ejecución presupuestaria anual de la Nación.

PAGARÉS DÓLAR PREFERENCIAL (PDP):


Instrumentos emitidos por el Banco Central de Chile, con el propósito de restituir la diferencia entre el dólar de mercado y el preferencial a aquellos deudores que mantienen compromisos en dólares con el sistema financiero y que fueron pactados antes del 6 de agosto de 1982.

PARTIDA DOBLE:


Método de la Contabilidad que se basa en la igualdad de débitos y créditos. Toda operación mercantil produce una o más cuentas deudoras y una o más cuentas acreedoras. La suma de las cantidades anotadas al Debe, necesariamente debe ser igual a la suma de las cantidades anotadas al Haber. No hay deudor sin acreedor.

PASIVO:


Son todos los valores negativos, o sea, lo que la empresa debe y tiene que pagar a cualquier persona o entidad con excepción de su dueño. Son todas las deudas y obligaciones contraídas por la empresa.

PASIVO CIRCULANTE TOTAL:


Obligaciones contraídas por la empresa que serán liquidadas dentro del plazo de un año a contar de la fecha de los estados financieros.

PASIVO TOTAL:


Representa la suma de los rubros de pasivos, capital y reservas de la empresa.

PATRIMONIO TOTAL:


Corresponde al capital y reservas de los accionistas de la empresa, y está representado por las siguientes cuentas: capital efectivamente pagado a la fecha del balance; reservas de revalorización; mayor valor obtenido en la colocación de acciones de pago respecto del valor nominal; reserva legal; pérdidas generadas en ejercicios anteriores y no absorbidas a la fecha del balance (menos); utilidad del ejercicio.

PERÍODO CONTABLE:


Período de tiempo, generalmente un año, que sirve como unidad para medir las variaciones en el Patrimonio de una empresa y determinar los resultados de la actividad económica.

POSICIÓN DE CAMBIO:


Es la cantidad de dólares que hay en el sistema financiero.

RESULTADO NO OPERACIONAL:


Constituido por aquellas partidas que por convención se definen desligadas de la operación del negocio propiamente tal. Este resultado incluye ingresos y costos fuera de la explotación y además la corrección monetaria.

RESULTADO OPERACIONAL:


Constituido por el agregado de aquellas partidas relativas a la operación del negocio y que incluye los ingresos y costos de explotación y los gastos de administración y ventas.

ROYALTY:


Pagos de una persona o sociedad al propietario o al creador de una obra original por el derecho a explotarla comercialmente.

SALDO:


Es la diferencia entre las cantidades anotadas al Debe y las anotadas al Haber de una cuenta. Si el total del Debe es mayor que el total del Haber es saldo deudor, si no, es saldo acreedor.

SOCIEDADES DE INVERSIÓN:


Instituciones financieras dedicadas exclusivamente a la gestión colectiva de las inversiones de sus accionistas, ya sea en valores mobiliarios o inmobiliarios.

SOCIEDADES FILIALES:


En general, sociedades cuyo capital social es propiedad en más de un 50% de otra empresa, llamada “matriz”. En el ámbito bancario, sociedades anónimas abiertas o cerradas o de responsabilidad limitada cuyo giro complementa el negocio de los bancos. Incluyen intermediadoras de valores, administradoras de fondos mutuos, administradoras de fondos de inversión, compañías de leasing, asesorías financieras y administradoras de fondos de vivienda.

SPOT:


Operaciones de contado inmediato.

SPREAD BANCARIO:


Diferencial entre el costo de financiamiento de los bancos y la tasa que aplican a los clientes.

SWAP:


Es un contrato privado en que las partes involucradas se comprometen a intercambiar flujos financieros en fechas futuras, que quedan especificadas en un contrato.

TASA INTERNA DE RETORNO (TIR.):


Tasa que iguala los flujos de ingresos y egresos futuros de una inversión. Corresponde a la rentabilidad que obtendría un inversionista de mantener el instrumento financiero hasta su extinción, bajo el supuesto que reinvierte los flujos de ingresos a la misma tasa.

TRADING BANCARIO:


Operaciones de compra y venta entre los propios bancos que participan en el sistema.

UTILIDAD:


Se obtiene de sustraer el impuesto a la renta del resultado.

VALOR ACTUAL NETO: (VAN)


Corresponde a la suma de todos los flujos de efectivo futuros de todos los ingresos menos todos los egresos expresados en moneda actual (flujo actualizado).

VALOR CONTABLE:


Valor presente del instrumento calculado según su tasa de compra.

VALOR DE MERCADO:


Valor obtenido de transacciones en las bolsas de valores o valor informado mensualmente por la Superintendencia de Bancos para efectos de valorización de la cartera de instrumentos transables en el mercado, según el caso.

VALOR NOMINAL:


Corresponde al valor inicial del instrumento emitido. Al tratarse de documentos descontables que no tienen tasa nominal (por ej: PDBC o PRBC), el valor nominal corresponde al valor final.

VALOR PAR:


Valor que posee el capital no amortizado, incluidos los intereses devengados (ganados y no pagados) y los reajustes correspondientes.

WARRANTS:


Instrumento financiero que suelen utilizar las empresas para financiar las adquisiciones de otras compañías sin necesidad de ampliar capital en numerosas ocasiones, sino únicamente una vez.







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal