Evaluación de tres fuentes orgánicas en chile serrano (Capsicum annuum L.) mediante las ollas de barro para el uso eficiente del agua



Descargar 15.67 Kb.
Fecha de conversión26.10.2018
Tamaño15.67 Kb.


Subsecretaría de Educación Media Superior





Evaluación de tres fuentes orgánicas en chile serrano (Capsicum annuum L.) mediante las ollas de barro para el uso eficiente del agua

Jetzahel Lucas Jacobo1, José Luis Cruz Santacruz1, Margarita González Hernández1

1 Docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 254,

Cuacnopalan, Palmar de Bravo, Pue.,

Email: jljgool@hotmail.com

Palabras clave: agua, orgánico, rendimiento.

Resumen. El objetivo del presente trabajo fue evaluar tres fuentes orgánicas para la fertilización de chile serrano en un sistema de riego con ollas de barro y en un diseño experimental BCA (bloques completos al azar) establecido en el área agrícola del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 254. Las variables medidas en campo fueron: altura de planta, diámetro de tallo, No. de botones, flores y frutos, así como, largo y ancho de fruto, peso de frutos por planta y rendimiento (Kg/ha-1). Mediante la prueba de Tukey (P≤0.05) se determinó que los tratamientos humus de lombriz y Guanim bat® presentaron valores superiores al tratamiento químico en al menos seis de las ocho variables respuesta, con lo que se concluye que las fuentes orgánicas pueden suplir a la fertilización química y que a largo plazo su aplicación incrementa la carga microbiana y por ende la fertilidad del suelo.



Introducción. La capacidad de cultivar alimentos cambió el modo de vida del ser humano, los continuos avances que se han dado en el campo de la agronomía (agricultura convencional), contribuyeron a la obtención de mayores rendimientos. Sin embargo, este progreso ha experimentado en las últimas décadas el abuso de tecnologías derivadas de la revolución verde, originando daños en el medio ambiente y los recursos naturales, provocando crisis ecológica y social1. Por lo que en el presente trabajo tuvo como objetivo evaluar tres fuentes orgánicas en la producción de chile serrano (Capsicum annuum L.) mediante la técnica de riego con ollas de barro en Cuacnopalan, Palmar de Bravo, Pue.

Objetivos. El objetivo del proyecto consistió en evaluar tres fuentes orgánicas en la producción de chile serrano (Capsicum annuum L.) mediante la técnica de riego con ollas de barro como una alternativa para la producción sustentable de alimentos en pequeños espacios de terreno y en condiciones de sequía, además de que se fomentan actividades agroecológicas mediante el uso y aplicación de abonos orgánicos para la fertilización del cultivo.

Metodología. El experimento se realizó en el Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario Núm. 254, debido a lo tardado de la germinación de chile serrano variedad tampiqueña se decidió evaluar chile de árbol (conocido en la región como serranito), en una parcela experimental de 400 m2. La Figura 1 muestra el diseño topológico, en donde se utilizó un diseño experimental en bloques completos al azar; 4 Tratamientos con 3 repeticiones cada uno:

Fig. 1. Arreglo topológico del proyecto de investigación.

• 3 fuentes orgánicas: té de compost, Guanim bat® (2 L x 80 L de agua) y humus de lombriz roja californiana (40 L. de lixiviado de lombriz más 40 L. de agua).

• 1 fuente inorgánica (1.5 Kg. de fosfonitrato más 500 gramos de Ultrasol y 200 mL de ácido fosfórico en 80 L. de agua).

Se trazaron 12 camas de 2.3 m de ancho y 1.7 de largo en donde se instalaron al tres bolillos 6 ollas de barro (técnica de riego) y 23 plantas en cada cama.

Para analizar los datos, se realizaron análisis de varianza y comparación de medias por el método Tukey (programa estadístico Statistix 8.1) a las variables respuesta.



Resultados y discusión. En la Figura 2 se observa que las fuentes orgánicas Guanim bat® y humus de lombriz roja californiana (Eisenia foetida) presentaron valores altos en las variables diámetro de tallo, número de botones, largo y ancho de fruto, así como, peso de fruto por planta, logrando superar al resto de los tratamientos.

Fig. 2. Comportamiento estadístico de las variables respuesta.

El Cuadro 1 muestra la comparación de medias por la prueba de Tukey (P≤0.05) en las variables donde hubo diferencias significativas, con lo que se determina que el humus de lombriz y el Guanim bat® pueden suplir el uso de fertilizantes químicos.

Cuadro 1. Prueba de Tukey (P≤0.05) en variables respuesta.

Valores con la misma letra dentro de las columnas, son estadísticamente iguales con base a la prueba de Tukey (P≤0.05); CV: Coeficiente de variación.

El uso de humus de lombriz roja californiana aparte de ser un mejorador de suelos, en esta investigación respecto al diámetro de tallo se obtuvo el dato mayor y se confirma en otro estudio, donde el mayor diámetro de tallo de chile en un sustrato de lombricomposta más suelo (1:3, v/v), en relación al testigo.

En cuanto al largo y ancho de fruto, los tratamientos humus de lombriz y Guanim bat ® superaron al tratamiento químico, datos similares señalan una mejora sustantiva en la calidad del producto agrícola mediante un manejo orgánico con respecto al convencional (químico)2.

En la variable peso de fruto por planta (g), estadísticamente no existieron diferencias significativas, sin embargo, es importante hacer mención que el tratamiento Guanim bat® presentó el valor más alto con 69.667 g. por planta y un rendimiento final de 4.1 ton/ha-1, seguido de la fuente inorgánica (Químico), con lo que se puede constatar la efectividad de trabajar con las fuentes orgánicas.

Conclusiones. La técnica de riego con ollas de barro, es una estrategia sustentable de aplicar eficientemente agua y nutrimentos, debido principalmente a que éstos se encuentran en contacto directo con las raíces de las plantas, minimizando la evaporación del vital líquido.

El incremento significativo del Guanim bat® frente a los demás tratamientos, parece estar determinado por la riqueza natural que posee, principalmente materia orgánica, fósforo y la alta carga microbiana que contiene, lo cual provoca movilización y traslado de los nutrientes retenidos en el sustrato hacia la solución del mismo, además de la incorporación de los nutrimentos que este abono orgánico contiene en su composición y que beneficia el desarrollo del cultivo.



Fuentes de información.

1. Massieu T, Y. C. 2009. Cultivos y alimentos transgénicos en México: El debate, los actores y las fuerzas sociopolíticas. Argumentos. 59:217-243 pp.



2. Azadi, H.; Schoonbeck, S.; Mahmoudi, H.; Derudder, B.; De Meyer, P. y Witlox F. (2011). Organic agriculture and sustainable Food production system: Main potentials. Agric. Ecosys. Env. 144: 92-94.







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal