Europa actualidad Pág. 2



Descargar 0.58 Mb.
Página1/19
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño0.58 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19



JUNIO – 2014 -SUPLEMENTO © EUROPA Actualidad Pág. 2



©EUROPA Actualidad

Boletín Informativo

Medio de comunicación Social

Colectivos Federados en

A.F.I.Sc. “eu’93”

Entidad colaboradora de AA. SS.


Punto de Información Juvenil

O. N. G. “eu’93”


y A. Sc I. “EU-CAN”

-----------



Redacción Boletín
©“EUROPA, Actualidad”

Pasaje Brunete Bloque 32, 2º A

(Urbanización Padre Anchieta)

Tfno. 649-12-02-60

C.P. 38203

San Cristóbal de La Laguna - Tenerife

------------------------------

Dirección:

Fernánd Díaz


Reporte y Documentación Gráfica:

Mont Díaz C.



Maquetista configurador:

G. Díaz, FEDIAL, S. A. H.



Gestión Social, Literaria y Administración:

P. Ávila y J. Fermín Díaz



Edición Social y Cultural:

Las Tertulias de EU-CAN



----------------------
Colaboradores:


Calle Viana, 22 La Laguna - Tenerife

---------------------

Informática R. A. L

(del Grupo ANT)

Calle San Juan,59

San Cristóbal de La Laguna

Tenerife – Islas Canarias


------------------

Redacción Literaria


Colectivos:.

Jóvenes de Europa’93”,



Discap-Eu-Can,

Colectivos Socioculturales

Las Tertulias eu’93

------------------



Programa radiofónico

“Buenas noches...” ©

-----------------

Fuentes: Medios de Comunicación Social y otros medios informativos

Escrito, radio y televisión.

-----------------



Ejemplar GRATUITO

-------------------

Las noticias locales solo abarcan a la comunidad en que se emite la tirada que afecte al presente Boletín Informativo

-----------------


Solicitud de ejemplares:


E-mail

e-actualidad@eu93.net
Depósito Legal: TF-819 / 2001

www.eu93.net
CIF G386313862


¡DEPORTES… ¿O QUÉ…?!

HABLAR DE FÚTBOL O FANATISMO ES HABLAR DE MUCHAS COSAS, DESDE LAS DÉCADAS DE LOS CUARENTA …

Hacer comentarios sobre esta modalidad deportiva, es hablar ya desde tiempos atrás, y no tan atrás, pues haciendo un pequeño repaso después de las guerras civil española y no menos la 2ª Guerra Mundial, los gobiernos europeos fomentaron esta modalidad deportivas a fin de tener al pueblo distraído y evitar hablar de políticas de estado, puede que gracias a esa iniciativas se olvidaran aquellas discordias reciente y sangrantes, en muchas familias y no familias sino convecinos con ideologías políticas de diferentes colores, estos eventos juntos con los religiosos, hicieron que el pueblo se fuera consolidando y semi olvidado de los horrores que se habían sufrido en los campos de batallas bélicas.

Hoy, las batallas están llevando a otros derroteros que a muchos se les ha escapado pensar o digámoslo de otra forma, no se ha parado en pensar o analizar los gastos económicos que a muchos ha llevado a no tener que comer, y si buscar dinero para una entrada para ir al fútbol, ¿Cuándo se gasta en un partido nocturno?, ¿cuanto cuestan esos alumbrados?, ¿Quiénes pagan esos gastos?, según parece, el pueblo, que lo quita de sus obligaciones domésticas, ¿quienes pagan esos despliegues policiales?, policías que de una forma u otras son distraídos de otras funciones para una escolta a unos millonarios, a costa de unos parados sin un céntimo.

Otras modalidades deportivas son desentendidas para el bien de unos cuantos, y eso ya n o meternos en temas políticos, pues aquí es mejor callar y aguantar esos desvíos fantasmas de la economía nacional, por que no crean ustedes que en el campo religioso, no se nos escapan algunos movimientos económicos de dudosos destinos, de una Etna religiosa, como lo es la católica o las otras similares, donde les sobra dinero en algunos sectores y en otros es mantenida por los fieles, un caso muy equitativo al fútbol, dinero regalado por el pueblo y que muchos se apoderan del mismo, de alguna forma legal o ilegal, ¡existen muchos trucos y … ¡

Triste, muy triste es ver esas colas en las oficinas del paro, pero también es tristes ver a muchos de esas personas de las colas del paro, en las otras de las taquillas de los estadios, y lo peor es el paro y el deporte como antibiótico a los males del desespero y de los desalojos de muchas viviendas por no haber trabajo, pero si fútbol, y así volver a la década de los cuarenta en que con el fútbol se callaba al pueblo llano, y se le daba un entretenimiento que les hacia olvidar cuantos sacrificios le había costado una lucha entre hermanos y vecinos y otros…, en beneficio de unos cuantos avispados con aguijones bien orientados…

Fernánd Díaz



JUNIO – 2014 -SUPLEMENTO © EUROPA Actualidad Pág. 3
VENENO PLÁSTICO PARA LOS CETÁCEOS

Un gran número de muertes se produce por la ingesta de plásticos vertidos al mar. El Gobierno de Canarias se plantea pedir a las navieras que modifiquen sus rutas y reduzcan la velocidad.

Las principales causas de los varamientos de cetáceos en Canarias son naturales, en concreto en un 64% entre 2000 y 2013. Sin embargo, la mayoría de ellas suelen estar relacionadas con la ingesta de los plásticos que se vierten al mar. "La falta de educación y cultura de la ciudadanía sobre lo que ocurre por debajo de la llamada cota cero provoca la muerte de muchos cetáceos", explica la técnico de biodiversidad del Gobierno de Canarias Erika Urquiola.

En cuanto a las causas en las que interviene el hombre, el 55% fueron colisiones o posibles colisiones con embarcaciones, tras las cuales que los cetáceos llegaron a las costas canarias sin vida. "Decimos posibles colisiones porque el barco ha podido dañarlo cuando el animal ya estaba muerto, lo cual se determina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que se encarga de determinar la causa de la muerte", aclara Urquiola.

La interacción con la pesca es otro de los motivos de varamientos, teniendo más importancia el contacto con residuos pesqueros que el contacto directo.

El cachalote es la especie más afectada, principalmente por su particular fisiología de buceo. "No hace descompresión cuando sube a la superficie y necesita un tiempo para recuperarse; al encontrarse adormecido no reacciona aunque escuche un barco", explica la portavoz de la Consejería de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

"Estamos haciendo estudios para saber cuáles son las zonas de distribución y de cría para pedir a las navieras que varíen las rutas o reduzcan la velocidad de los barcos, pero es muy difícil porque suele ocurrir en las travesías entre Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura y los estudios son muy caros" informa la técnico de biodiversidad.

Las navieras por su parte están dispuestas a incluir tecnología que informe de la localización de los cetáceos y así poderlos evitar. "El problema es que aun no existen tecnologías tan avanzadas que determinen con tiempo suficiente la presencia del animal", añade Erika Urquiola.

En los estudios realizados entre 2000 y 2013 se determina que el mayor índice de varamientos tienen lugar en las dos islas capitalinas. Tenerife y Gran Canaria concentran casi el 60% de los casos por las corrientes. No obstante, el departamento responsable del Gobierno autónomo explica que esto ocurre porque en el resto de islas al haber zonas poco pobladas, como la costa oeste de Fuerteventura, no se informa de los varamientos, y por tanto no se cuantifican.

Los meses con mayor índice de aparición de animales en las costas son marzo y abril. Esto ocurre porque es la época con peores mareas y, a su vez, son los meses en los que llegan las especies migratirias a las Islas Canarias.

Los estudios que se hacen a partir de los varamientos sirven para conocer datos que no se pueden obtener mientras el animal vive en el mar. Las referencias obtenidas permiten saber los ciclos vitales y reproductivos de los cetáceos. En ocasiones se desconoce la presencia de algunas especies de cetáceos en aguas canarias hasta que varan. "No se han visto nunca en el mar y se conoce su existencia cuando llegan sin vida a las costas", dice Urquiola.

Una vez obtenida la información sobre la especie varada, se intenta recuperar para la ciencia. "En las islas orientales se han recuperado para el museo de cetáceos de Lanzarote", explica Erika Urquiola.

--------------------------------------------------------------



JUNIO – 2014 -SUPLEMENTO © EUROPA Actualidad Pág. 4
UNA ISLA JAPONESA QUINTUPLICA SU TAMAÑO POR UNA ERUPCIÓN VOLCÁNICA


Imagen de la isla japonesa
EL VOLCÁN LLEVA MESES ESCUPIENDO LAVA, PROVOCANDO QUE EL TERRITORIO HAYA PASADO DE 2'90 METROS A 1,4 KILÓMETROS
La remota isla japonesa de Nishinoshima ha multiplicado por cinco su tamaño debido a la lava solidificada producto de la erupción de un volcán que lleva seis meses escupiendo magma, informó hoy la cadena publica NHK.

La cadena ha mostrado imágenes de la isla, situada en el océano Pacífico a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio y que antes de la erupción medía 290 metros cuadrados, tomadas desde un helicóptero en las que se aprecia humo procedente de dos cráteres, uno de los cuales sigue expulsando lava y cenizas cada pocos segundos.

La erupción, la primera de un volcán en Japón en cuatro décadas, tuvo lugar el pasado 20 de noviembre y al poco formó al sureste de Nishinoshima una nueva masa de tierra que había sido bautizada provisionalmente como Niijima o Shinto (dos maneras de decir "Isla nueva" en japonés).

Sin embargo, la nueva ínsula no recibió finalmente ningún nombre después de que la Guardia Costera nipona confirmara el pasado diciembre que se había expandido hasta el punto de unirse a Nishinoshima que, de este modo, ha seguido creciendo hasta alcanzar aproximadamente 1,4 kilómetros cuadrados desde entonces.

El equipo de la NHK que ha tomado las imágenes estuvo acompañado por el profesor en geología del Instituto Tecnológico de Tokio, Kenji Nogami, quien destacó que la lava está fluyendo también desde otros puntos diferentes al cráter.

Nogami también afirmó que es muy inusual que un volcán del archipiélago japonés siga expulsando magma seis meses después de la primera erupción.

Además, explicó que, con base en el aspecto que presenta el volcán, la lava aún seguirá fluyendo durante un tiempo y que la isla seguirá expandiéndose.

----------------------------------------------------------------




JUNIO – 2014 -SUPLEMENTO © EUROPA Actualidad Pág. 5
EMILIO MORENO DIPUTADO POPULAR DEL PARLAMENTO Y MAGISTRADO

"LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DEBE SER UNO DE LOS PILARES DE TODO POLÍTICO"

El Día / EA.-

Con la corrección que caracteriza a un magistrado, Emilio Moreno, a donde acude como diputado por el Grupo Popular desde hace tres años, para hacer un balance de la situación de la Justicia en Canarias y la actuación del Ejecutivo regional en este área y otras que preocupan a la sociedad.



¿Qué valoración hace de la gestión del Gobierno canario en servicios públicos y la Justicia?

Los ciudadanos lo dicen en las encuestas. Los canarios somos los españoles más insatisfechos con los gobernantes y con los servicios públicos que recibimos del Gobierno regional. Con la Justicia ocurre otro tanto, no hay interés por modernizar la Justicia ni por implantar la nueva Oficina Judicial.



Esa es una promesa aún no cumplida por el Ejecutivo.

En efecto, el consejero socialista prometió que la nueva oficial judicial iba a ser una realidad en 2013 y está claro que no van a cumplir. Este es un Gobierno de mucho pico y poca pala. Mucho de prometer pero poco de cumplir.



¿Considera escasos el presupuesto que se destina a Justicia?

Es que al Gobierno de Canarias le interesa bien poco la Justicia en Canarias. Lo comprobamos año tras año en los presupuestos y la confirman año tras año el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y la Fiscalía Superior de Canarias cuando acreditan, a través de sus Memorias, la falta de recursos materiales básicos y de medios humanos, las dependencias judiciales en mal estado, la falta de seguridad en algunas sedes judiciales...



¿Qué medidas se deberían tomar para mejorar la situación de la Justicia en Canarias?

En primer lugar, que el Gobierno regional cumpla por una vez su palabra e implante la nueva Oficina Judicial en Canarias. Con carácter general, es fundamental entender la Justicia desde el Ejecutivo autónomo como un servicio fundamental de primer orden en una sociedad como la nuestra. Y esa sensibilidad se debe traducir en las partidas presupuestarias, no solo en las declaraciones. Hechos, no palabras.



Desde el punto de vista de la jurisprudencia. ¿Qué opina de la propuesta de reforma de la Ley de Vivienda Canaria?

Hablamos de un proyecto, no de una ley. Y como sabe, ese proyecto del Gobierno regional presenta dudas objetivas de constitucionalidad. De hecho, el modelo que copia el proyecto canaria, el andaluz, está suspendido y pendiente de dictamen del Tribunal Constitucional. Las leyes autonómicas deben respetar el ordenamiento jurídico; naturalmente, la Constitución.



Esta no es la única norma que se anuncia y aún no ha sido aprobada.

Es la forma de gobernar sin razón y sin conocimiento de las cosas. Ahora, como acaba la legislatura harán los deberes que no hemos hecho antes. El problema es que muchos de esos anuncios son por que este Gobierno está siempre a la discrepancia absoluta con todo, y por ello avala cuestiones no apoyadas desde el ámbito jurídico constitucional.



¿Qué opina de los casos de corrupción de políticos que hay en Canarias?

La investigación y determinación de los delitos compete a la acción de la Justicia. El hecho de que los medios informen de casos de presunta corrupción es consecuencia directa de que la Justicia funciona, pero conviene ser precavido pues como cualquier ciudadano las personas inmersas en procesos de corrupción disfrutan como cualquiera de la presunción de inocencia hasta la existencia



Continua en la siguiente página
JUNIO – 2014 -SUPLEMENTO © EUROPA Actualidad Pág. 6
"LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DEBE SER UNO DE LOS …"

Viene de la anterior página

procesos de corrupción disfrutan como cualquiera de la presunción de inocencia hasta la existencia de una condena firme. De otro lado, la lucha contra la corrupción debe ser uno de los pilares de todo programa político.



¿Considera que los altos cargos políticos deberían ser ocupados por personas de dilatada experiencia en área que dirigen?

Lo importante es elegir personas aptas y capaces para el desempeño de la "res pública". La ciudadanía exige cada vez más a sus gobernantes y esa es una premisa que hay que respetar y satisfacer.



¿Considera que el descenso de la criminalidad en Canarias es síntoma de recuperación económica?

Es un dato altamente positivo y una buena noticia el descenso de los delitos contra el patrimonio, pues toda disminución en los ilícitos penales es un ejemplo de evolución económica y social positiva en general.



¿En qué estado se encuentra la nueva demarcación judicial?

El Ministerio de Justicia acaba de elaborar el borrador del anteproyecto de dicha Ley y se ha pedido conocimiento de las asociaciones de magistrados y del Poder Judicial. A Canarias lo que le interesa es el reconocimiento de su peculiaridad insular en el caso de que finalmente quede Partidos Judicial igual a Provincia. Y de ahí la aprobación de una PNL a instancias mías para ello.



¿Qué balance hace de estos tres años en política?

Aprender, sobre todo aprender. Mi experiencia es que la actividad parlamentaria enriquece, abarca gran variedad de cuestiones sociales, políticas, económicas y, como no, también relacionadas con el derecho.



¿Le gustaría continuar en la cámara en la próxima legislatura?

Yo siempre respeto las reglas del juego. Y esa decisión no me corresponde a mí.

-------------------------------------------------------------------------------------

LA MAYORÍA DE LA UE APOYA SUPRIMIR LA FECHA DE CONSUMO PREFERENTE EN CIERTOS PRODUCTOS

La mayoría de los países de la Unión Europea apoyaron la idea de eliminar la fecha de "consumo preferente" en alimentos no perecederos que se pueden consumir durante años sin perder calidad, como medida para combatir el despilfarro alimentario.

La propuesta, debatida en un Consejo de ministros de Agricultura a petición de las delegaciones sueca y holandesa, fue apoyada por la práctica totalidad de los países, informó el titular griego de Agricultura, Athanasios Tsaftaris, cuyo país preside la UE este semestre.

El objetivo es extender la lista de alimentos exentos de fecha de consumo preferente e incluir en el futuro, por ejemplo, productos como la pasta, indicaron fuentes comunitarias.

El comisario europeo de Consumo, Tonio Borg, explicó a los ministros que entre los consumidores hay "una enorme confusión" con las fechas de etiquetado, y que se cree que ello contribuye a los altos niveles de desperdicio de alimentos.

La Comisión Europea piensa que la simplificación del etiquetado sobre fechas y una mejor información a los consumidores puede evitar cerca del 20 % del despilfarro en los hogares.

Borg dijo además que la Comisión tiene previsto crear un grupo de trabajo para ayudar a identificar y eliminar las barreras legales en este ámbito tanto a nivel europeo como nacional. Fuentes comunitarias explicaron que el Ejecutivo europeo tiene previsto presentar en junio un informe sobre sostenibilidad alimentaria en el que se establecerá un enfoque estratégico para prevenir y reducir el despilfarro de alimentos.

--------------------------------------------------------



JUNIO – 2014 -SUPLEMENTO © EUROPA Actualidad Pág. 7
LAS CINCO ESTAFAS MÁS PELIGROSAS QUE CIRCULAN POR WHATSAPP

FALLOS DE SEGURIDAD O MENSAJES DEL PROPIO ZUCKERBERG SON ALGUNOS DE LOS TIMOS QUE DEBERÍAS CONOCER

Los problemas de seguridad, estafas y ataques a través de aplicaciones están, cada vez más, a la orden del día dada la proliferación de dispositivos móviles. Una de las 'apps' que más problemas genera es la popular WhatsApp, que se ha convertido en el "principal objetivo de los ciberdelincuentes".

De acuerdo con los datos recogidos por Panda Security, los usuarios de WhatsApp deben estar alerta de una serie de medidas de precaución para evitar caer en las redes de los ciberdelincuentes. A continuación exponemos los cinco últimos casos de ataques que ha recibido la compañía de seguridad:

1. "Te estoy escribiendo por WhatsApp. Dime si te llegan mis mensajes".

El usuario recibía un SMS del número 25565 y, al contestar, era suscrito a un servicio de SMS premium. Si recibes algún mensaje de este tipo, lo mejor es no contestar. Ningún conocido ni amigo te va a enviar un mensaje de texto desde ese tipo de números.



2. Fallo de seguridad en Android que permitía leer las conversaciones.

Gracias a Bas Bosschert Panda Security supo que WhatsApp guarda las conversaciones en una tarjeta microSD. Por lo tanto, si el usuario ha permitido que otras aplicaciones accedan a esta tarjeta, los ciberdelincuentes podrán llegar hasta las conversaciones que se hayan mantenido anteriormente.



3. Vulnerabilidad al compartir nuestra ubicación.

Este agujero de seguridad permitía a los ciberdelincuentes conocer la ubicación de la persona que está utilizando esta opción. WhatsApp confirmó que este error ya estaba solucionado en una nueva versión beta, por eso, lo mejor que puedes hacer para evitar este tipo de incidencias es tener la aplicación lo más actualizada posible.



4. Problemas de privacidad con Facebook.

Con la compra de WhatsApp por parte de Facebook se desataron muchos rumores sobre qué iba a pasar a partir de ese momento con la privacidad de los usuarios. Se dijo incluso que Facebook publicaría un álbum de fotos en el perfil de cada uno con las imágenes que nos enviaban por WhatsApp. Esto fue desmentido inmediatamente, ya que haría que muchos abandonaran esta aplicación en favor de otras como Line o Telegram ante esta evidente pérdida de privacidad.



5. El WhatsApp de Mark Zuckerberg.

Esta operación empresarial dio pie a muchísimos timos. Otro de ellos nos hacía pensar que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, nos enviaba un WhatsApp para que "reactiváramos" nuestra cuenta. ¿Qué nos pedía? Que reenviáramos este mensaje a todos nuestros contactos.

---------------------------------------------------

DENUNCIAN ANTE LA POLICÍA LOCAL A UN CAZADOR POR MALTRATO ANIMAL

DOS ORGANIZACIONES IRÁN A LOS JUZGADOS SI LOS AGENTES VERIFICAN EL MAL CUIDADO DE LOS PODENCOS, CON HERIDAS EN LOS LOMOS, SEGÚN RECOGE UN VÍDEO DIFUNDIDO

La Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales y la Naturaleza en Candelaria (Addanca) y la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap) acudieron la Policía Local de la Villa Mariana para presentar una denuncia contra un cazador por maltrato animal. La presidenta de la primera organización, Teresa González, espera que los agentes realicen cuanto antes el informe pertinente para poder llevar el asunto a los juzgados debido el debido en el estado que se encuentran los podencos, que vivrn en condiciones precarias e incluso



Continua en la siguiente página

JUNIO – 2014 -SUPLEMENTO © EUROPA Actualidad Pág. 8
DENUNCIAN ANTE LA POLICÍA LOCAL A UN CAZADOR POR MALTRATO ANIMAL

Viene de la anterior página

tienen varias heridas, según las imágenes difundidas por el colectivo.

La representante de Addanca subrayó que en el vídeo recogido aparecen cuatro podencos "con heridas en los lomos y entre ellos hay un animal muerto que parece una cría". "El agua del que beben está completamente verde, están encadenados y viven enterrados en la tierra de los agujeros que ellos mismos hacen porque están a la intemperie y no tienen dónde refugiarse", denunció.

La presidenta de la asociación indicó que no es la primera vez que acuden a la Policía Local por este presunto caso de maltrato animal, aunque puntualizó que la diferencia es que ahora ya han procedido a presentar la denuncia por escrito porque han conseguido vídeos e imágenes "que demuestran la situación" en la que se encuentran los podencos.

Informó de que ahora hay que esperar a que los agentes acudan a la zona donde están los perros del cazador para que evalúen la situación de los animales y hagan el pertinente informe policial. Teresa González espera que el documento esté respaldado por un veterinario, con el fin de que evalúe las heridas y la situación física de los animales, y que avale la postura del colectivo para poder acudir a los juzgados, ya que los efectivos ya han acudido a la zona "sin encontrar nada porque el señor tiene ramificaciones en el terreno con más perros".

Este caso, según ella, se encuentra en la vera de un barranco y es "solo un ejemplo, porque esto es en Candelaria, pero el 90% de la Isla está por el estilo". Prueba de ello, apuntó, es que la asociación también tiene previsto presentar hoy otra denuncia ante la Policía Local por los mismos hechos, aunque con autor diferente.

"Los cazadores se deshacen de los perros tirándolos al barranco y si alguien se pusiera a desenterrar en éste encontraría miles de cadáveres". "Los cazadores ponen los perros a criar y luego se quedan con los cachorros o si no les gustan los tiran", aseguró la presidenta de la asociación, que apuntó que para utilizarlos para la caza suelen cambiarlos a menudo. "Esto es inconcebible en otro país de Europa", lamentó Teresa González.

------------------------------------------------------




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal