Estudios sobre fenología y fisiología del aguacate cv



Descargar 17.18 Kb.
Fecha de conversión20.12.2017
Tamaño17.18 Kb.

ESTUDIOS SOBRE FENOLOGÍA Y FISIOLOGÍA DEL AGUACATE CV. HASS COMO HERRAMIENTA PARA INCREMENTAR SU PRODUCTIVIDAD EN MÉXICO


Resumen ejecutivo

Esta investigación estuvo compuesta por cinco subproyectos, cada uno dividido en diferentes actividades. Su objetivo fue mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad el aguacate cv. Hass en las principales zonas productoras (Michoacán y Nayarit), mediante el acopio y uso de información sobre fenología, nutrición, fisiología pre y post cosecha, así como referente al comportamiento hortícola de este cultivo sobre portainjertos tolerantes a sequía o a Phytophthora cinnamomi.

Las localidades para llevar a cabo es estudio fueron seleccionadas dependiendo de la variabilidad climática y de suelos, disponibilidad de agua para riego en la región donde se cultiva el fruto en Michoacán (franja aguacatera), para lo cual se utilizaron cartas de clima y suelos y los datos de superficie establecida en cada municipio. Se seleccionaron 14 huertos con árboles “tipo”: de 9 a 18 años de edad, altura no mayor de siete metros, copa amplia y ramas bajas, sin entrecruzamiento en ramas entre árboles, con historial de producción mayor de 100 kg/árbol/año, y sanidad y nutrición aceptables.

En el primer Subproyecto: “Desarrollo de modelos fenológicos para el aguacate Hass mediante el estudio de los crecimientos vegetativo, reproductivo y de raíces en las condiciones agroclimáticas de Michoacán”, se desarrollaron cinco actividades: identificación de los flujos de crecimiento vegetativo y su contribución a la floración y cosecha del cv. Hass; desarrollo de yemas florales; determinación irreversible de las yemas hacia la floración; periodos de máxima actividad de las raíces absorbentes del cv. Hass, y desarrollo de modelos matemáticos basados en temperatura para predecir los eventos importantes del desarrollo floral del cv. Hass.

El segundo Subproyecto, denominado “Estudio de la composición nutrimental foliar del cv. Hass según el flujo de crecimiento vegetativo, la disponibilidad de riego y las condiciones agroclimáticas de Michoacán”, constó de tres actividades mediante las cuales se analizaron: influencia del riego y tipo de clima sobre la dinámica de abastecimiento nutrimental foliar en hojas de los flujos de invierno y verano en el cv. Hass en Michoacán; identificación de la fecha de muestreo foliar óptima, según el flujo de crecimiento vegetativo, con fines de diagnóstico nutrimental en el cv. Hass; reclasificación de los valores estándar nutrimentales foliares a partir de árboles altamente rendidores del cv. Hass en Michoacán.

El subprograma III, “Remoción de nutrimentos por el futo de aguacate Hass” sólo constó de una actividad relacionada con el estudio y medición de la influencia del riego y tipo de floración (“loca” o “marceña”) que originó al fruto sobre la cantidad de nutrimentos removidos por los distintos componentes de fruto del cv. Hass en Michoacán.

El nombre del cuarto Subproyecto fue: “Estudios fenológicos y fisiológicos en árboles adultos del cv. Hass injertado sobre portainjertos clonales tolerantes a sequía o a Phytophthora cinnamomi” y constó de cuatro actividades destinadas a estudiar: fenología de los crecimientos vegetativo, reproductivo y de raíces, así como rendimiento y tamaño de frutos producidos por el cv. Hass sobre portainjertos clonales tolerantes a sequía o a P. Cinnamomi en Nayarit; efectos del estrés hídrico progresivo sobre la fotosíntesis del cv. Hass sobre portainjertos tolerantes a sequía en Nayarit; efecto del portainjerto (tolerantes a sequía o a P. cinnamomi) sobre el comportamiento poscosecha del fruto del cv. Hass, con énfasis en daños por frío y desórdenes fisiológicos en Nayarit.

El quinto Subproyecto: “Supervivencia y fenología de árboles jóvenes del cv. Hass sobre portainjertos selectos tolerantes a condiciones adveras del suelo, en los estados de México, Michoacán, Morelos y Nayarit”, tuvo dos actividades: producción de portainjertos clonales selectos tolerantes a sequía y/o a Phytophthora cinnamomi para el establecimiento de huertos elite; y establecimiento de huertos para la evaluación hortícola del cv. Hass sobre portainjertos clonales selectos tolerantes a sequía (estados de México, Michoacán, Morelos y Nayarit) y tolerantes a Phytophthora cinnamomi (estados de México y Michoacán).





Demanda o problemática que atiende

Realizar estudios fenología y fisiología del aguacate Hass, con el fin de mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad el aguacate cv. Hass en las principales zonas productoras de México.




Resultados obtenidos y/o descripción. Características de la tecnología generada

Desarrollo de modelos fenológicos para el aguacate cv. Hass.

Estudio de la composición nutrimental foliar del cv Hass, según flujo de crecimiento vegetativo, disponibilidad de riego y condiciones agroclimáticas de Michoacán.

Estudios fenológico y fisiológico en árboles adultos del cv. Hass injertado sobre portainjertos clonales tolerantes a sequía o a Phythopthora cinnamomi en Nayarit.





Impactos

El impacto de este proyecto, con sus cinco subproyectos, está en que éste es la respuesta a las demandas de diversas organizaciones de productores de los estados de Michoacán, Morelos, México y Nayarit, y en que se establecieron diez huertos de evaluación de portainjertos: ocho en Michoacán y dos en Nayarit.




Costos estimados de la aplicación de los resultados y/o tecnología generada

Aún no se pueden calcular costos hasta que se puedan constatar los resultados de los portainjertos tolerantes a sequía y a Phytophthora cinnamomi.







Ámbito de aplicación

Centro occidente de México.




Información adicional o comentario

Se establecieron diez huertos de evaluación de portainjertos: ocho en Michoacán y dos en Nayarit. En Michoacán hay cuatro huertos con portainjertos tolerantes a Phytophthora cinnamomi y cuatro tolerantes a sequía. En Nayarit se cuenta con uno de tolerantes a sequía y otro de tolerantes a cinnamomi. En la decisión de establecer los portainjertos en los huertos con P cinnamomi se consideró el antecedente dela presencia de la enfermedad en niveles altos de incidencia y se corroboró la presencia de P. cinnamomi al practicar aislamiento en medio selectivo de raíces procedentes de árboles con síntomas de marchitez. Adicionalmente se realizaron aislamiento del patógeno por diluciones de suelo procedente de la rizósfera de árboles sintomáticos y de sitios en donde murieron con anterioridad árboles. En todos los casos se logró aislar e identificar a P. cinnamomi.

Al mes de febrero del 2009 la supervivencia de portainjertos en los huertos establecidos en Michoacán era superior al 60%. Los mayores índices de pérdida de portainjertos se reportan en el huerto “La mitad del cerro”, en donde las condiciones de temperatura en invierno no permitieron el desarrollo de los mismos.

Al finalizar el proyecto los árboles presentaban buen desarrollo.





Clave del proyecto: SAGARPA 2005-C01-12086

Sistema Producto y/o línea estratégica de atención: Sistema Producto Aguacate.

Investigador: doctor SAMUEL SALAZAR GARCÍA, samuelsalazar@prodigy.net.mx teléfono (323) 235-0710

Institución: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Santiago Ixcuintla, Nayarit




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal