Estudios en Agapanto (Agapanthus africanus (L.) Hoffmgg.): Efecto del tamaño del propágulo en el desarrollo vegetativo y floral de la planta; conservación postcosecha de sus flores



Descargar 451.89 Kb.
Página1/12
Fecha de conversión27.05.2018
Tamaño451.89 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Facultad de Ciencias Agrarias

Escuela de Agronomía

Estudios en Agapanto (Agapanthus africanus (L.) Hoffmgg.): Efecto del tamaño del propágulo en el desarrollo vegetativo y floral de la planta; conservación postcosecha de sus flores

Tesis presentada como parte de los requisitos para optar al grado de Licenciado en Agronomía.

Profesor Patrocinante : Sr. Peter Seemann F. – Ing. Agr., Dr.rer.hort. – Instituto de Producción y Sanidad Vegetal.

María Gabriela Vidal Bobenrieth



Valdivia Chile 2004

Profesores Informantes

Sr. Aage Krarup H. - Ing. Agr., M. Sc., Ph.D. – Instituto de Producción y Sanidad Vegetal.

Sr. Ricardo Fuentes P. – Ing. Agr., M. Sc. - Instituto de Producción y Sanidad Vegetal


RESUMEN


En este trabajo se realizaron dos ensayos con Agapanthus africanus (L.) Hoffmgg.: un ensayo de campo para determinar la respuesta vegetativa y generativa de cuatro tamaños de propágulos (con 4, 3, 2 y 1 yemas visibles), y un ensayo de postcosecha, en que se determinaron dos tratamientos de conservación de varas florales (en agua destilada y en una solución preservante). En ambos ensayos, el diseño experimental fue de bloques completos al azar con tres y quince repeticiones, respectivamente. En el ensayo de campo, la mayor cantidad de brotes y hojas provinieron de propágulos con cuatro y tres yemas visibles, disminuyendo ésta en propágulos más pequeños. Una misma altura se alcanzó con propágulos de cuatro, tres y dos yemas; con una yema se alcanzó la menor altura. Las plantas que produjeron mayor número de varas fueron originadas de propágulos con cuatro y tres yemas, disminuyendo éstas en propágulos de dos y una yema. Los mayores diámetros de umbela se registraron en varas florales de propágulos con una yema; con tres yemas presentaron diámetros intermedios y menores en propágulos de cuatro y dos yemas. No hubo ningún efecto en el largo, en el peso de las varas, ni en el número de flores por umbela en propágulos de diferente tamaño. En postcosecha, las varas florales conservadas en agua destilada y solución preservante tuvieron una duración en florero de ocho y diez días, respectivamente. No se produjo ningún efecto en el consumo de líquido de las varas. Las varas conservadas en agua disminuyeron en un 4% y en solución aumentaron en un 15% su peso original. Al tercer, octavo y décimo día de conservación, las umbelas conservadas en solución aumentaron en 25%, 56% y 71%, respectivamente, su apertura floral versus las conservadas en agua. La pérdida de flores aumentó un 50%, 10% y 48%, al quinto, octavo y décimo día, respectivamente, en umbelas conservadas en agua en relación a las conservadas en solución. No hubo ningún efecto del tratamiento postcosecha sobre el número de flores senescentes.

SUMMARY


Two trials were carried out in this research with Agapanthus africanus (L.) Hoffmgg.: A field experiment to compare the effect of four propagule sizes (with 4, 3, 2 and 1 visible buds) on vegetative and floral development, and a postharvest trial to determine the conservation of floral stems in distilled water and in a preservation solution. In both trials, a randomized complete block design, with three and fifteen replications, respectively, was used. In the field trial the biggest number of shoots and leaves came from propagules with four and three visible buds, wheras the number was lesser in propagules with two or one buds. The same plant height was reached by plants originated from propagules with four, three and two buds; those from a single bud reached a smaller height. Biggest number of floral stems was produced from propagules with four and three buds; those from two and a single bud presented the smallest number of floral stems. The biggest diameters of floral umbel was achieved in propagules with a single bud; those with three buds presented intermediate diameters, the smallest umbel diameters coming from four and two bud-propagules. No effect in the length nor in the weight of the floral stems, neither in the number of flowers for umbel was observed. In the postharvest experiment the floral stalks conserved in distilled water and in preservation solution lasted eight and ten days in vase, respectively. No effect on the consumption of the stalks was observed. However, the floral stalks conserved in water diminished 4% and in solution increased 15% their original weight. The floral opening at the third, eighth and tenth day after harvest, increased 25%, 56% and 71% in solution versus those conserved in water. The individual flower loss at the fifth, eighth and tenth day of conservation, increased 50%, 10% and 48%, respectively, as compared to those in preserving solution. The postharvest solution type produced no any effect in the number of senescent flowers.

1. INTRODUCCION


El cultivo de plantas ornamentales y producción de flores de corte es una actividad agrícola creciente en Chile, en especial el cultivo de plantas geófitas, es decir, plantas que presentan algún tipo de órgano de reserva subterráneo. Este tipo de plantas tiene distribución mundial y una amplia diversificación de especies.

El presente trabajo se centra en una geófita que posee como órgano de reserva un tallo tuberoso. Pertenece al género Agapanthus, conocido comúnmente como agapanto. Esta planta es poco conocida en Chile, sin embargo, en Europa y Estados Unidos su producción y comercialización es creciente. Se utiliza mucho en jardinería y como planta de interior. También es muy interesante como flor de corte, ya que presenta un largo de vara apropiado e inflorescencias ovaladas de gran valor decorativo. Se encuentra principalmente en tonos azul y violeta, los cuales no son comunes en la naturaleza. Debido a estas características y al tamaño de las inflorescencias, ha sido necesario conocer en este trabajo el comportamiento postcosecha de sus flores de corte.

En cuanto a la propagación del agapanto, la forma más utilizada es a partir de la división de las plantas, dejando una o más yemas visibles en la superficie del tallo tuberoso. Este método tiene dos grandes ventajas sobre la propagación por semilla: la mantención de la(s) característica(s) deseada(s) de cultivo, al obtenerse un individuo genética y fenotípicamente igual a la planta madre, y la eliminación de la fase juvenil, acortando el tiempo de espera para la producción de las flores. También es factible la propagación por cultivo de tejidos, pero aún no ha sido perfeccionada para Agapanthus y es más costosa que la división de plantas, ya que requiere mayor tecnología.

Las hipótesis fueron:

- Mientras mayor sea el tamaño de propágulo (mayor cantidad de yemas visibles), mayor será la calidad vegetativa de las plantas obtenidas y la calidad floral de las flores de corte cosechadas.

- Las flores de corte conservadas en solución preservante tendrán una vida postcosecha más larga que aquellas conservadas solamente en agua destilada.

Por tales motivos, se desarrolló el presente trabajo con los siguientes objetivos generales:

- Determinar el efecto del tamaño de tallo tuberoso utilizado en la plantación, en el posterior desarrollo vegetativo y floral de plantas de agapanto.

- Determinar si hay efecto del método de conservación postcosecha en la duración postcosecha de flores de corte.

Para ello, se llevaron a cabo dos ensayos: uno de cultivo en el campo y otro de postcosecha de flores en laboratorio. Para el ensayo de campo, los objetivos específicos fueron:

- Determinar si hay efecto del tamaño del propágulo en parámetros vegetativos de calidad.

- Determinar si hay efecto del tamaño del propágulo en parámetros florales de calidad.

Por su parte, para el ensayo de postcosecha, el objetivo específico fue:

- Determinar la duración postcosecha de las varas florales y algunos parámetros físicos, biológicos y pH, en función del uso de agua destilada o solución conservante.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal