Estudio de leches



Descargar 62.19 Kb.
Fecha de conversión23.01.2018
Tamaño62.19 Kb.

LECHES CON SABOR



Análisis de etiquetado



Área técnica

ODECU

Septiembre 2007
Consultas:

proyectos@odecu.cl

Area técnica: Omar Pérez Santiago

Este estudio fue realizado con aportes del fondo concursable 2007 del SERNAC



Nuevo estudio de ODECU confirma alarmantes cifras


Leches saborizadas: Una bomba calórica

Sólo 3 de 33 leches con sabor, en cajitas de 200 ml, tienen índices calóricos considerados como aceptables. La mayoría de las leches con sabor contienen altísimos niveles de calorías.
Luego de un año de su primer estudio a las leches con sabor, el área técnica de ODECU vuelve a analizarlas en busca de cambios efectivos en su composición. El objetivo del estudio es entregar información fidedigna a los consumidores, a través del análisis del etiquetado.
De las 33 muestras de 200 ml que se adquirieron para el estudio –siendo representados todos los productores de leches existentes en el mercado- sólo tres de ellas mostraron índices considerados como aceptables desde el punto de vista calórico; mientras que la mayoría muestra altos niveles de calorías.
Es por esto que ODECU, además, apoya el proyecto de ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, que se discute actualmente en el Senado de Chile con expertos, representantes de las empresas, centros académicos y de consumidores, así como con las máximas autoridades de salud.
Alarmante aumento de la obesidad infantil
Según los informes gubernamentales, la obesidad infantil ha tenido un alarmante crecimiento durante los últimos años en nuestro país.
Esta patología se asocia a importantes enfermedades como las dislipidemias, hiperinsulinemia, intolerancia a la glucosa, diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial, que anuncia el riesgo cardiovascular subyacente.
También se asocian a ella las alteraciones ortopédicas (dorso curvo, pie plano y escoliosis), apneas del sueño, exclusión social y otros problemas como baja autoestima, depresión y desórdenes del apetito.
La información proporcionada habla de que esto no es un tema que la sociedad se pueda tomar a la ligera. De hecho, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), ha constatado un drástico aumento de la obesidad infantil en 1° básico desde 12% en 1993 a 19,4% en el 2007. Debido a esto, las autoridades recomiendan que una colación proporcione diariamente entre 100 y 150 calorías a los pre-escolares, 200 calorías a los alumnos de enseñanza básica y 250 a los estudiantes de educación media.
Sin embargo, y gracias a estudios como los realizados por ODECU, se puede identificar que una sola cajita de leche con sabor podría significar casi 200 calorías. Si usted le suma a esto una bolsita de galletitas (que tiene 192 calorías aproximadamente), el niño o niña estarían casi doblando el consumo recomendado al día.

Alto aporte de energía en relación a una leche natural descremada


Una cajita de leche descremada natural de COLUN (de 200 ml) aporta una cantidad de 66 calorías. Una colación saludable no debe aportar más del 10% de las calorías diarias. La idea es no favorecer el aporte calórico excesivo que contribuya al desarrollo de sobrepeso y obesidad.
Sin embargo, la gran mayoría de estas leches con sabor (30 de un total de 33) contienen más del doble de calorías que una leche descremada.
En este estudio de etiquetado, ODECU muestra que muchas marcas de leches con sabor llegan a contener casi tres veces más calorías que una leche descremada sin sabor (66 calorías).
Leche de referencia

Nombre del producto

Marca

Energia (kcal)

Leche Descremada Colún (0% materia grasa)

COLUN

66


Leches saborizadas con calorías aceptables

Nombre del producto

Marca

Energia (kcal)

Parmalat light chocolate

PARMALAT

81,2

Parmalat light frutilla

PARMALAT

81,8

Leche frutilla descremada (light 0% grasa, sin azúcar adicional)

LONCO LECHE

86


Leches saborizadas con altas calorías

Nombre del producto

Marca

Energia (kcal)

Parmalat Moka Latte

PARMALAT

139

Leche SIN LACTOSA semidescremada sabor frutilla

LONCO LECHE

140

Super Calo Frutilla

CALO

141

Surlat plus chocolate semidescremada

SURLAT

144

Surlat plus frutilla semidescremada

SURLAT

144

Surlat Plus crecimiento Chocolate

SURLAT

144

Nesquik frutilla

NESTLE

145

Leche SIN LACTOSA semidescremada sabor chocolate

LONCO LECHE

148

Nesquik chocolate

NESTLE

148

Leche Frutilla semidescremada con vitaminas A y D

LONCO LECHE

150

Leche sabor chocolate semidescremada

SURLAT

152

Súper Calo Chocolate

CALO

154

Leche Colun Platano

COLUN

156

Leche Colun Chocolate

COLUN

156

Leche Plátano semidescremada con vitaminas A y D

LONCO LECHE

158

Leche Vainilla semidescremada con vitaminas A y D

LONCO LECHE

158

Leche Frutilla semidescremada ( mimun) Colun

COLUN

160

Leche Colun Vainilla

COLUN

160

Milo

NESTLE

162

Shake a Shake chocolate

LONCO LECHE

167

Shake a Shake frutilla

LONCO LECHE

167

Shake a Shake manjar

LONCO LECHE

167

Leche sabor frutilla semi descremada

SOPROLE

172

Yogu Yogu morasato

Watt´s

174

yogu yogu damasochi

Watt´s

174

yogu yogu vainisawa

Watt´s

174

yogu yogu frutillama

Watt´s

174

Trencito

NESTLE

184

Leche con chocolate semi descremada

SOPROLE

188

Huesitos

SOPROLE

196











El valor de la leche
La leche aporta muchos nutrientes, especialmente proteínas de alto valor biológico, además del calcio que es esencial para construir unos huesos fuertes al llegar a la edad adulta. También aporta fósforo, vitaminas A, C y algunas de las D. El consumo de leche, al menos dos a tres porciones diarias, debe efectuarse a lo largo de toda la vida. Este consumo debe aumentar en los jóvenes, ya que el crecimiento de los huesos se acelera alrededor de los 11 a 13 años de edad y se completa alrededor de los 15 y 19 años de edad; cerca de la mitad del hueso es formado durante esos importantes años, y se necesitarán por lo menos otros 10 años para fortalecerlos con calcio y así hacerlos más resistentes para la vejez.

Recomendaciones ODECU

ODECU llama a comprar leche natural semidescremada o descremada, por su bajo nivel calórico.


Colación saludable
Asimismo, la Organización de Consumidores aconseja a los padres a no mandarles de colación a sus hijos productos como galletas, bebidas dulces, papas fritas, ramitas o cereales con altos contenidos de azúcar.
ODECU recomienda en cambio una colación saludable:

  • Frutas frescas

  • Jugos de frutas natural sin azúcar

  • Frutas desecadas o deshidratadas (pasas, manzanas, peras, ciruelas, higos, duraznos, damascos)

  • Semillas (maní, almendras, nueces)

  • Sándwich en porciones pequeñas, de preferencia marraqueta o integral, con palta, jamón de pavo o quesillo.

  • Leches, con un bajo contenido graso, descremados o semidescremados y sin azúcar.

  • Cereales ligeramente azucarados, con no más de 5 gramos de azúcar por 100 gramos de producto y sin adición de sal.

  • Y mucha agua para la sed

  • Y mucha actividad física…

Sin embargo, esta tarea de prevención y re-educación en torno a los alimentos que se ingieren, pasa también por los colegios y las autoridades de educación en nuestro país. ODECU considera fundamental la prohibición de la venta de golosinas dentro de las escuelas y fomentar la venta de alimentos saludables como frutas y vegetales.




Oídos sordos de los empresarios


Debido al primer estudio realizado por ODECU a estos productos, hace un año, la Organización de Consumidores planteó a las empresas productoras de leche saborizadas que bajaran la azúcar adicionada a las leches y productos lácteos. Esta petición incluía que los productos no contuvieran más de 7,5 gramos por porción (200ml), que las empresas rotularan los porcentajes de frutas o pulpas de frutas o cacao que usaran en las leches y que no adicionaran sal ni sodio -en cualquiera de sus formas- a los alimentos infantiles.

Sin embargo, a un año de este estudio y otros realizados por ODECU referidos al tema nutricional, las empresas no han tomado a consideración ninguna de las peticiones planteadas por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile.


Publicidad dirigida a los niños y niñas éticamente cuestionable


La Organización Mundial de la Salud afirma que la publicidad dirigida a niños es uno de los elementos centrales en la configuración del ambiente obesigénico que viven actualmente los niños.
En Chile, se realiza una agresiva publicidad de los alimentos que tienen como su principal objetivo a los niños. En las cajas y envolturas de estos productos, se sugiere que el consumo de éstos permitiría desarrollar habilidades físicas increíbles, aprovechándose de la credulidad de los infantes.
Lamentablemente, en nuestro país las estrategias de las empresas carecen de toda ética frente a este grupo, y usan todo tipo de herramientas de engaño ya que no existe regulación para el tema.
Para ODECU ha sido una pelea constante exigir que se regule la publicidad infantil. Los códigos de práctica de las Naciones Unidas no permiten la publicidad directa o indirecta, y subliminal a niños menores de catorce años, en todo tipo de venta.
ODECU busca impedir la utilización de los distintos medios para aprovecharse de la credulidad de este grupo con ganchos comerciales no relacionados a las cualidades del producto, tales como regalos, figuras de películas, dibujos de comics, juegos u otro tipo de atracción que no permita a la población infantil discriminar entre el regalo en sí y el producto que está consumiendo.

Consultas:

proyectos@odecu.cl

Área Técnica: Omar Pérez Santiago






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal