Estudio de la homogeneidad del aluminio extractable, de un Andisol de la X región de Chile, utilizando parámetros geoestadísticos



Descargar 132.22 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño132.22 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8




UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Facultad de Ciencias Agrarias

Escuela de Agronomía

Estudio de la homogeneidad del aluminio extractable, de un Andisol de la X Región de Chile, utilizando parámetros geoestadísticos

Tesis presentada como parte de los requisitos para optar al grado de Licenciado en Agronomía.

Profesor Patrocinante: Sr. Roberto Mac Donald H. - Ing. Agr., M. Sc.

Roxana Inés Vera Muñoz



Valdivia Chile 2004

Profesor Co-Patrocinante

Sr. Dante Pinochet T. - Ing. Agr., M. Sc.

Profesor Informante

Sr. Juan Nissen M. - Ing. Agr., Dr. rer. hort.

RESUMEN


Se estudió a través un análisis geoestadístico la variabilidad y dependencia espacial de aluminio extractable dentro de un Andisol de la Décima Región de Chile, con el objetivo de determinar la homogeneidad de una serie de suelos. Se muestreó una área de aproximadamente 16.000 hectáreas, seleccionando 150 puntos dentro del sector, muestreando a dos profundidades (0 - 10 y 10 - 20 cm), obteniendo un total de 300 muestras. Este estudio se realizó en lugares con distintos sistemas de manejo.

Los datos fueron sometidos a un análisis estadístico tradicional y a un análisis geoestadístico. El análisis estadístico tradicional indico promedios similares para ambas profundidades estudiadas al igual que los otros parámetros como desviación estándar y valores máximos y mínimos, el coeficiente de variación fue menor para la segunda profundidad analizada. La normalidad de los datos fue determinada a través de los coeficientes de kurtosis y skewnes, ateniéndose una distribución normal de los datos.

Posteriormente se realizó el análisis geoestadístico, realizando la construcción de los semivariogramas y con el fin de visualizar la distribución del parámetro en estudio se realizo la construcción de los mapas de contorno y superficie, utilizando el método de interpolación krigging puntual.

De los parámetros obtenidos del semivariograma se obtuvo para ambas profundidades que los datos presentaban una distribución isotrópica, es decir dependiente solamente de la distancia de separación entre las muestras. No se encontró un rango de dependencia espacial dentro del sector estudiado, el cual podría encontrarse mas allá del área analizada.

Los resultados obtenidos revelan que existe homogeneidad en las concentraciones de aluminio extractable presentando continuidad espacial tanto en superficie como en profundidad, demostrando que el aluminio extractable es una propiedad relativamente estable en el suelo.

SUMARY


A geostatistical analysis was performed to study the variability and space dependence of extractable aluminium within a Chilean Andisol of the X Region to determine soils series homogeneity. Approximately an area of 16,000 hectares was sampled, it chooses sector 150 points, a two depths (0 - 10 and 10 - 20 cm), and obtains 300 total samples, this study was carried out areas with different management systems.

The values of extractable aluminium were analysed by traditional statistics and geostatisticas. Traditional statistical analysis showed similar averages for both depths, the same for the others parameters like standard deviation, maximum and minimums values and the variation coefficient. The normality was of the values determined by skewnes and kurtosis coefficients, which rendered a normal distribution.

Posteriorly a geostatistical analysis was performed, with the construction of semivariograms whit the purpose of visualising the distribution contour and surface maps were made, using punctual krigging interpolation.

For both depths, the semivariograms showed isotropic distribution, which means that it is only dependent on distance between samples. A space dependence rank was not found in the studied area, but possibles be found outside of the analysed area.

These results show there is homogeneity in extractable aluminium concentrations in the soil series studied, havering space continuity in surface and depth, showing, as well, that the extractable aluminium is a stable property in the soil.

1. INTRODUCCION


Gran cantidad de estudios señalan que las propiedades tanto físicas como químicas de un suelo, se caracterizan por una gran heterogeneidad, la cual esta presente aún en pequeñas áreas. Esta heterogeneidad induce una variabilidad en las propiedades de un suelo y puede llegar a ser de considerable magnitud, lo que afectaría las predicciones que se hagan con ellas.

La variabilidad de las propiedades del suelo es una condición inherente al mismo, debido a que en su formación intervienen varios procesos diferentes, controlados a su vez por los factores de formación. Estas interacciones pueden ser muy variadas, dando como consecuencia una alta cantidad de suelos.

Una clasificación de suelos supone áreas homogéneas dentro de cada delineación en los mapas de clases y subclases específicas, sin embargo, la realidad no es tal, por ello es necesario realizar estudios de variabilidad con el fin de comprobar la confianza de las predicciones hechas para cada área.

Una herramienta útil en estudios de variabilidad es la geoestadística, con la cual pueden estudiarse los cambios graduales en el suelo.

En esta tesis se usará la geoestadística como una herramienta imprescindible cuando se desea analizar patrones de distribución espacial, utilizando el aluminio extractable por ser una característica estable de un suelo, por lo tanto, su distribución dentro de una unidad de suelos debería ser relativamente homogénea.

De acuerdo a la hipótesis planteada el objetivo de este estudio es determinar mediante métodos geoestadísticos, la variabilidad y dependencia espacial de aluminio extractable, tanto en superficie como en profundidad, dentro de una unidad de suelos, con el fin de evidenciar su homogeneidad. Además se utilizará el método de interpolación "kriging”, necesario para construir los mapas que permitirán visualizar el fenómeno en estudio y así poder visualizar de mejor forma la distribución del parámetro en estudio.

Como material de trabajo se ha tomado un Andisol de la Décima Región de Chile, clasificado como serie Pelchuquín, realizando el análisis a dos profundidades (0-10 y 10-20 cm).



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal