Estudio de factibilidad de la red nacional de banda ancha en peru y conexion internacional en el marco de unasur



Descargar 1.2 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión05.03.2019
Tamaño1.2 Mb.
  1   2   3   4   5   6

ANEXO N° 12

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL CONCURSO DE PROYECTOS INTEGRALES

“RED DORSAL NACIONAL DE FIBRA OPTICA: COBERTURA UNIVERSAL SUR, COBERTURA UNIVERSAL NORTE Y COBERTURA UNIVERSAL CENTRO”

(Referencia al Numeral 1.6.36 y 7.1. de las Bases del Concurso)



Para la elaboración de la Propuesta Técnica y Propuesta Económica, los Postores Precalificados deben cumplir estrictamente el contenido del presente Anexo. En tal sentido, los Postores Precalificados deben asumir las obligaciones del Concesionario, en el entendido que alguno de éstos será declarado Adjudicatario.


  1. CONSIDERACIONES GENERALES



    1. Acciones de supervisión: Es el conjunto de actividades técnicas y especializadas de vigilancia, inspección y control que deberá realizar el Supervisor de Obra durante el Período de Inversión para verificar el cumplimiento de las características y obligaciones previstas en estas Especificaciones Técnicas, las Bases, el Contrato de Concesión y otras disposiciones asumidas por el Concesionario.




Para el cumplimiento de las Acciones de Supervisión, el Concesionario dará acceso a sus instalaciones al personal autorizado por el Concedente, al Supervisor de Obras, al OSIPTEL u otro personal autorizado, en la oportunidad que lo soliciten.




    1. Informes del Concesionario: El Concesionario remitirá informes periódicos al OSIPTEL, que deben incluir la siguiente información:




      1. La capacidad provista a cada operador.

      2. La capacidad disponible y utilizada por cada nodo de la RNDFO.

      3. Los ingresos por cliente y servicios.

      4. Los gastos de operación y totales.

      5. La lista de las averías indicando el tiempo de reparación y el cálculo del tiempo promedio de reparación de averías para la RNDFO.

      6. Copia de los contratos que suscriban con los operadores de telecomunicaciones.

      7. Otros que determine el OSIPTEL o el Concedente.




La periodicidad de la remisión y formato a utilizar para el envío de la información será establecida por el OSIPTEL, previa aprobación del Concedente.


    1. Informes de Supervisión: Es el conjunto de documentos que contienen las actividades y los resultados de las Acciones de Supervisión realizadas por el Supervisor de Obra y el OSIPTEL al Concesionario.


    1. Para la preparación del Documento Nº 4 del numeral 7.1 de las Bases, los Postores deben revisar y tener en cuenta las Leyes Aplicables y normatividad peruana que rige el sector de las telecomunicaciones y sectores conexos relacionados con la implementación de redes de fibra óptica.




    1. El Concesionario es responsable de negociar acuerdos de compartición de infraestructura con las empresas eléctricas, de hidrocarburos y ferroviarias; así como, obtener los permisos, los derechos de vía, de paso y de uso necesarios para instalar los postes e infraestructura que resulte necesaria para el despliegue de la RDNFO; así también, establecer los acuerdos para el uso de ductos existentes e instalar nuevos ductos donde lo considere necesario.





    1. Toda referencia efectuada en este documento a “Numeral”, “Literal” y “Apéndice”, se deberá entender efectuada a los numerales, literales o apéndices del presente Anexo, respectivamente, salvo indicación expresa en sentido contrario.




    1. El Apéndice 1 contiene diversos términos y siglas utilizados en este Anexo.




  1. CRONOGRAMA DE CONSTRUCCIÓN DE LA RDNFO




    1. El Concesionario presentará en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario desde la suscripción del Contrato de Concesión, para aprobación del Concedente, la Propuesta Técnica General de la Implementación de la RDNFO, de acuerdo al contenido que se encuentra en el numeral 10.




    1. El Concesionario presentará en un plazo no mayor de ciento cincuenta (150) días calendario desde la suscripción del Contrato de Concesión, el Estudio de Impacto Ambiental debidamente aprobado por la autoridad competente, según lo dispuesto en la Ley y el Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y sus modificatorias; así como, tendrá en cuenta lo dispuesto en la Ley y el Reglamento de las Áreas Naturales Protegidas y sus modificatorias, entre otras normas conexas.




    1. El Concesionario deberá entregar la Propuesta Técnica Definitiva asociada a cada entrega, de acuerdo con el Cronograma de Construcción de la RDNFO que se muestra en la siguiente tabla. El contenido de este documento se encuentra en el numeral 10.



Cuadro N° 1: Cronograma de entrega de la Construcción de la RDNFO y Propuesta Técnica Definitiva








Cronograma de Construcción de la RDNFO

Cronograma de entrega de la Propuesta Técnica Definitiva1

(plazo máximo)




Cumplimiento de entregas
(plazo máximo)


Capitales de Provincia Beneficiarias

Capitales de Provincia Beneficiarias (Acumulado)

Inicio de instalaciones

Primer día calendario del sétimo mes

 

 

-

Primera entrega: Región Huancavelica, incluye la interconexión en Lurín y al NAP Perú

Mes 9

7

7

Mes 5

Segunda entrega: Regiones Ayacucho, Apurímac, Ica

Mes 12

23

30

Mes 7

Tercera entrega: Regiones Huánuco, Pasco

Mes 15

14

44

Mes 10

Cuarta entrega: Regiones Cusco, Arequipa, Junín, Ancash, Lima, Callao, Moquegua, Tacna, Ucayali

Mes 18

70

114

Mes 13

Quinta entrega: Regiones Puno, Madre de Dios, La Libertad, Lambayeque, Piura, Cajamarca

Mes 21

49

163

Mes 16

Sexta entrega: Regiones San Martin, Amazonas, Loreto y puesta en servicio total (operación) de la RDNFO

Mes 24

17

180

Mes 19




 

180

 

 


Nota 1: Para todos los plazos indicados en la tabla, deberán entenderse que se cuentan desde la suscripción del Contrato de Concesión
Nota 2: El Concesionario deberá implementar los enlaces y nodos de las Redes de Agregación (región), Distribución (provincia) y Conexión en las regiones asociadas a cada entrega.


    1. El Concedente tendrá un plazo no mayor de un (1) mes para la evaluación y, de ser el caso, la aprobación de la Propuesta Técnica General y de las Propuestas Técnicas Definitivas.




    1. Cada Postor Pre Calificado presentará en el Documento Nº 4 de su Propuesta Técnica su cronograma de implementación, tomando en cuenta lo indicado en los numerales precedentes, para lo cual en ningún caso el plazo asociado a cada entrega deberá ser mayor de lo indicado en el numeral 2.3.




  1. DISPOSICIONES PARA LA RDNFO




    1. Requisitos Básicos




      1. Los Postores Precalificados deben elaborar, proponer y describir una arquitectura de red que aproveche al máximo las capacidades y el rendimiento de sus sistemas y equipos, cumpliendo con las Especificaciones Técnicas. Para este fin los Postores Precalificados adjuntaran las hojas técnicas de la fibra óptica y de los equipos propuestos en el Documento N° 4 de la propuesta Técnica

También deben describir y sustentar las ubicaciones y configuraciones de los nodos y enlaces asociados a las Redes Core, de Agregación, de Distribución y de Conexión que planea implementar en el Documento Nº 4 del numeral 7.1 de las Bases.




      1. La RDNFO llegará con un punto de presencia hasta la salida internacional de Lurín, con la finalidad de facilitar la conexión a la salida en Internet para sus clientes.

Asimismo, deberá conectarse con el Punto de Acceso de Red (NAP por sus siglas en inglés) del Perú.




      1. El concesionario implementará tres (03) Puntos de Acceso de Red NAP (NAP por sus siglas en inglés) para los contenidos de las entidades de la administración pública referidas en el artículo 1 de la Ley 27444. El NAP central o principal se ubicará dentro del NOC de la RDNFO y otros dos (02) NAP regionales en el mismo lugar físico de los Nodos de Core de Cajamarca y Puno, descritos en el numeral 3.2.




      1. El Concesionario deberá implementar los NAP’s en un espacio físico independiente, para la instalación de servidores y el equipamiento necesario que permita el direccionamiento del tráfico on-net hacia los contenidos ubicados en cada NAP.

Las condiciones técnicas para la implementación del NAP central o principal son las descritas en el numeral 7.1.10, referidas al Centro de Operaciones de Red; en tanto que, las condiciones técnicas para la implementación de los NAP’s regionales son las descritas en el numeral 7.1.2, referidas al Nodo de Core.




      1. La gestión de los NAP’s estará a cargo del Concesionario, siendo el Concedente el responsable de comunicar al Concesionario las acciones de conectividad con las entidades del Estado para la actualización de los contenidos.




      1. El Concesionario deberá implementar la conexión física (enlace de fibra óptica) y lógica desde el Centro de Operaciones de Red, descrito en el numeral 7.1.10, hacia la Red Nacional del Estado Peruano, en virtud de lo establecido en el artículo 19 de la Ley 29904, referido a la operación de la Red Nacional del Estado Peruano. Para tales efectos, el Concesionario brindará las facilidades técnicas y logísticas, entre las cuales destacan: coubicación de equipos, permisos y otras a solicitud del Concedente.




      1. La capacidad contratada de todos los enlaces podrá alcanzar como máximo hasta un setenta y cinco por ciento (75%) de la capacidad instalada, pasado dicho porcentaje el Concesionario deberá ampliar la capacidad existente.

A efectos del párrafo previo, se entiende por capacidad instalada de un enlace a la menor capacidad instalada que existe entre los nodos que conforman tal enlace.




      1. Un porcentaje de la capacidad de telecomunicaciones de la RDNFO, estará reservado para la implementación de la Red Nacional del Estado (REDNACE), según lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley N° 29904, Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.




    1. Red Core




      1. El diseño de la Red Core deberá basarse en proyecciones de tráfico de diez (10) años.




      1. El Postor Precalificado debe diseñar la Red Core con un mínimo de cinco (5) anillos geográficamente distintos, que abarcan áreas máximamente factibles en el territorio del Perú y con nodos en capitales regionales. El Concesionario debe implementar como mínimo ocho (08) nodos en la Red Core, entre ellas: Lima, Cajamarca, Huancayo y Puno, los demás serán definidos por el Concesionario. Los nodos de la Red Core deben estar ubicados en el casco urbano de las capitales regionales, excepcionalmente pueden ser ubicados en una ciudad alternativa en una región determinada, cuando dicha ciudad cuente con una población más grande que la capital regional o se justifique adecuadamente ante el Concedente, si esto representa una solución ventajosa desde el punto de vista de diseño de red o de ruta.




      1. El Nodo Central (hub) de la RDNFO debe ubicarse en Lima. El Postor Precalificado debe presentar los diagramas de su proyecto de arquitectura de la Red Core acompañados por una narración descriptiva detallada.




      1. El Postor Precalificado debe considerar que cada nodo de la Red Core debe encontrarse en uno o dos saltos, en el camino más directo, del Nodo Central en Lima.




      1. Los enlaces de la Red Core, deben tener un rendimiento efectivo (effective throughput) como mínimo de 100 Gigabit por segundo (Gbit/seg).



    1. Red de Agregación – nodos ubicados en Capitales de Región (22)




      1. Los Postores Precalificados deben diseñar una Red de Agregación, integrada por los Nodos de Agregación, ubicados en el casco urbano de cada capital regional, como mínimo veintidós (22), uno por cada Región; los que contarán con enrutadores redundantes u otros dispositivos de agregación y dos conexiones de subida (upstream) a nodos de la Red Core ubicados en diferentes ciudades.




      1. Las conexiones entre los Nodos de Agregación y la Red Core deben ser redundantes y utilizar diversas rutas físicas. El Postor Precalificado debe indicar en el Documento Nº 4 del numeral 7.1 de las Bases, cuáles son las conexiones físicamente diversas y cuáles comparten rutas comunes, así como los criterios utilizados en su diseño.




      1. El rendimiento efectivo de los enlaces de subida entre los Nodos de Agregación y la Red Core debe ser progresivo, a fin de satisfacer la demanda durante toda la vida operacional de la RDNFO, con una capacidad inicial de 10 Gbit/seg.




      1. El Cuadro N° 2 contiene el nombre de las capitales regionales del Perú donde el Concesionario debe instalar y equipar los Nodos de Agregación.


Cuadro N° 2: Nodos de Agregación ubicados en Capitales de Región


Nro

CodINEI2010

DEPARTAMENTO

PROVINCIA

DISTRITO

CAPITAL

1

0101010001

AMAZONAS

CHACHAPOYAS

CHACHAPOYAS

CHACHAPOYAS

2

0201010001

ANCASH

HUARAZ

HUARAZ

HUARAZ

3

0301010001

APURIMAC

ABANCAY

ABANCAY

ABANCAY

4

0401010001

AREQUIPA

AREQUIPA

AREQUIPA

AREQUIPA

5

0501010001

AYACUCHO

HUAMANGA

AYACUCHO

AYACUCHO

6

0601010001

CAJAMARCA

CAJAMARCA

CAJAMARCA

CAJAMARCA

7

0801010001

CUSCO

CUSCO

CUSCO

CUSCO

8

0901010001

HUANCAVELICA

HUANCAVELICA

HUANCAVELICA

HUANCAVELICA

9

1001010001

HUANUCO

HUANUCO

HUANUCO

HUANUCO

10

1101010001

ICA

ICA

ICA

ICA

11

1201010001

JUNIN

HUANCAYO

HUANCAYO

HUANCAYO

12

1301010001

LA LIBERTAD

TRUJILLO

TRUJILLO

TRUJILLO

13

1401010001

LAMBAYEQUE

CHICLAYO

CHICLAYO

CHICLAYO

14

1501010001

LIMA

LIMA

LIMA

LIMA

15

1701010001

MADRE DE DIOS

TAMBOPATA

TAMBOPATA

PUERTO MALDONADO

16

1801010001

MOQUEGUA

MARISCAL NIETO

MOQUEGUA

MOQUEGUA

17

1901010001

PASCO

PASCO

CHAUPIMARCA

CERRO DE PASCO

18

2001010001

PIURA

PIURA

PIURA

PIURA

19

2101010001

PUNO

PUNO

PUNO

PUNO

20

2201010001

SAN MARTIN

MOYOBAMBA

MOYOBAMBA

MOYOBAMBA

21

2301010001

TACNA

TACNA

TACNA

TACNA

22

2501010001

UCAYALI

CORONEL PORTILLO

CALLERIA

PUCALLPA

Excepcionalmente, y previa aprobación del Concedente, el Concesionario puede ubicar los Nodos de Agregación en lugares diferentes a las capitales regionales, si esto representa una solución ventajosa desde el punto de vista del diseño de red.




    1. Red de Distribución – nodos ubicados en Capitales de Provincia




      1. El Concesionario debe ubicar los Nodos de Distribución en el casco urbano de cada capital de provincia (véase Cuadro N° 3), los cuales deben tener conexiones de subida a los Nodos de Agregación redundantes en la capital regional correspondiente. Excepcionalmente, un Nodo de Distribución puede estar conectado a un Nodo de Agregación en una capital regional limítrofe.




      1. Cada Nodo de Distribución debe tener dos conexiones separadas de subida de fibra óptica, enlazadas a cada uno de los enrutadores u otros dispositivos de agregación situados en el Nodo de Agregación. Estas conexiones de fibra de subida deben utilizar preferentemente rutas físicamente diferentes.




      1. Los Nodos de Distribución deben conectarse preferentemente a Nodos de Agregación en dos (02) capitales regionales separadas, a través de rutas de fibra óptica físicamente diferentes. Los Postores Precalificados deben describir las rutas de fibra óptica y las conexiones a los Nodos de Agregación que proponen utilizar en el Documento Nº 4 del numeral 7.1 de las Bases.




      1. El ancho de banda de los enlaces entre los Nodos de Agregación y los Nodos de Distribución debe ser como mínimo de 10 Gbit/seg. El Concesionario debe incrementar este ancho de banda según sea necesario, a fin de satisfacer la demanda durante toda la vida operacional de la RDNFO.




      1. Los Nodos de Distribución deben soportar conexiones de bajada (downstream) directamente a los operadores de servicios públicos de telecomunicaciones. Estas conexiones deben soportar interfaz Ethernet de 10 Mbit/s, 100 Mbit/s y 1 Gbit/seg, así como interfaz óptica. Asimismo, deben tener la capacidad de soportar anchos de banda menores según las capacidades tecnológicas de dichos operadores, en concordancia con la normativa emitida por el OSIPTEL.




      1. Los Nodos de Distribución también deben tener enlaces de bajada para acceder a los Nodos de Conexión, que se describen a continuación. Todos los enlaces a Nodos de Conexión deben utilizar enlaces Ethernet de un mínimo de 1 Gbit/seg e incrementar su capacidad de manera progresiva, a fin de satisfacer la demanda durante toda la vida operacional de la RDNFO.




      1. La RDNFO debe tener la capacidad de enrutar los tráficos desde y hacia cualquier otro Nodo de Distribución.




      1. El Concesionario deberá adoptar las medidas necesarias para que ante incrementos de demanda, exista disponibilidad de puertos eléctricos y ópticos para la conexión con los operadores de telecomunicaciones de servicios públicos de telecomunicaciones.



      1. El Cuadro N° 3, contiene los nombres y ubicaciones de las capitales de provincia del Perú que el Concesionario debe instalar y equipar Nodos de Distribución.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal