Estuario del rio gallegos provincia de santa cruz, patagonia argentina



Descargar 94.69 Kb.
Fecha de conversión14.02.2018
Tamaño94.69 Kb.

RESUMEN DE SITIO

ESTUARIO DEL RIO GALLEGOS

PROVINCIA DE SANTA CRUZ, PATAGONIA ARGENTINA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La ciudad de Río Gallegos está ubicada en la confluencia de los estuarios de los ríos Gallegos y Chico en el extremo sudeste de la Región Patagónica continental. (51º40’S, 69º14’O).

El estuario1 del río Gallegos se extiende desde el paraje de Güer Aike a 45 km al oeste de la ciudad hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, entre Punta Bustamante y Punta Loyola, en las márgenes Norte y Sur respectivamente. En el desemboca también en forma de estuario el Río Chico, de menor tamaño pero de gran importancia biológica (Albrieu et al., 2004).

UBICACIÓN DEL ESTUARIO DEL RÍO GALLEGOS




RESERVA ISLA DESEADA

RESERVA COSTERA URBANA



RESERVA PROVINCIAL PARA AVES MIGRATORIAS


DESCRIPCIÓN

Geomorfología

El estuario del Río Gallegos, se considera un estuario de ría formado por la inundación del mar en el valle fluvialpleistoceno-holoceno que tuvo su origen en el último avance glaciar y en el cual la costa desarrolló una costa de relieve más alto que se manifiesta en la margen norte donde existen acantilados de hasta 120 mts de altura.

Por otro lado, la margen sur es un área relativamente baja donde han predominado los procesos de sedimentación que dan como resultado un avance en la línea de costa hacia el mar.

Los ríos Gallegos y Chico comparten la desembocadura en este amplio estuario, siendo el primero el de mayor caudal. La interacción entre las masas de agua de diferente densidad y composición se hace más compleja por la acción de las mareas que poseen gran amplitud y por las corrientes de marea, cuyo rango se amplía cuando la onda penetra en estuario.

La amplitud de las mareas de cuadratura es de unos 5,5 m en promedio, en tanto que en mareas extraordinarias o de sicigia es de unos 12 a 13 metros, siendo por ello considerado un estuario de tipo macromareal (Piccolo y Perillo 1997). Tal magnitud tiene gran influencia respecto del aporte de agua marina al ambiente (Gil et al. 1996) y hace que las corrientes de flujo y reflujo en la desembocadura sean muy elevadas (hasta 12 nudos) (Commendatore et al. 1996).

El fondo es de fango y canto rodado, con extensos bancos de arena que quedan al descubierto durante las mareas bajas, dificultando la navegación (Derrotero Argentino 1978). La batimetría del estuario está condicionada por estos depósitos. Las mayores profundidades, de unos 20 metros, se encuentran en la boca del estuario (Piccolo y Perillo1997).

El sitio está comprendido dentro de la provincia geológica conocida como Patagonia Austral Extra-andina o Cuenca Austral Magallánica. Se trata de una amplia cuenca sedimentaria, generada por movimientos diastróficos ocurridos a fines del Jurásico, posteriormente colmatada por sedimentos cretácicos, terciarios y cuartarios (Russo et al.1980).

Según la clasificación geomorfológica realizada por Piccolo y Perillo (1997) este ambiente se considera un estuario de ría, formado por la inundación del mar en el valle fluvial pleistoceno-holoceno durante la última transgresión postglaciaria y desarrollado en una costa de relieve alto.

En líneas generales, las costas del extremo sur de Patagonia están afectadas por procesos erosivos, con desarrollo de acantilados activos de gran altura y extensión areal.

Estas son las características que se manifiestan en la margen norte del estuario, donde existen acantilados de 80 a 120 m de alto, sometidos a continuos desmoronamientos por acción de las olas. Sólo se encuentra una lengua baja de grava apenas vegetada, denominada Punta Bustamante (Codignotto 1990), más hacia el oeste, la costa es baja y de grava (Derrotero Argentino 1978). En mareas bajas, es posible distinguir una extensa planicie intermareal, que supera los 2000 metros de ancho, permitiendo en mareas extraordinarias acceder a pié a la Isla Deseada .

En cambio, la margen sur es un área relativamente baja donde han predominado los procesos de acresión, habiendo dado como resultado un avance de la línea de costa hacia el mar. Al oeste de Punta Loyola hasta la ciudad de Río Gallegos se distinguen extensas marismas y planicies intermareales cortadas por canales dendríticos.

Las planicies intermareales ocupan la parte más baja de la zona intermareal, mientras que las marismas ocupan la más alta. Las planicies varían en ancho de unos pocos metros, cerca de Punta Loyola, a más de 1000 metros durante la marea baja, hacia la boca del río Chico .

La sedimentología es muy compleja, pero en general predominan sedimentos muy finos, limo- arcillosos, acompañados por gravas redondeadas en la sección superior de la playa. Las marismas presentan características geomorfológicos semejantes a las planicies de marea, pero a diferencia de ellas se encuentran cubierta por vegetación halófita, en la cual la especie dominante es Salicornia ambigua (Piccolo y Perillo 1996).

Las características mencionadas se mantienen hasta la ciudad de Río Gallegos, aunque frente a ella se observa un tramo con grava y lodazal húmedo, de mayor pendiente.

Al oeste de la ciudad, las playas se presentan bajas y amplias, integrada por depósitos de grava (Derrotero Argentino 1978).

En el sitio los suelos son del tipo entisoles, cuya evolución incipiente no les ha permitido desarrollar horizontes. Presentan una textura media, escasa estructura y en las inmediaciones de la costa, alto contenido salino.


Tamaño

La localidad de Río Gallegos tiene una superficie aproximada de 8.000 hectáreas.

El estuario del río Gallegos comprende una superficie aproximada de 5400 hectáreas.
Clima

Según la clasificación de tipos y variedades climáticas de la provincia de Santa Cruz, el estuario del río Gallegos se encuentra incluido en el tipo templado frío, variedad semiárido de meseta (Soto y Vázquez, 2000).

Los meses más fríos son junio y julio con una temperatura media de 1,1 º C y el mes más cálido enero con un promedio de 13,9 º C.

Teniendo en cuenta los valores máximos medios el mes más frío es junio con una temperatura media de 3,8 º C y el mes más cálido enero con un promedio de 15,5 º C y según los valores mínimos medios el mes más frío es julio con una temperatura media de -1,4 º C y el mes más cálido enero con un promedio de con 12,4 º C.

El período de mayo a septiembre más del 33% de los días de cada mes registra heladas.

Las precipitaciones no superan los 250 mm anuales, siendo el mes de diciembre el más lluvioso, si observamos los registros promedio de los años 1991- 2000, con un promedio de 33,3 mm. Agosto es el mes con menor registro de precipitación, con aproximadamente 10,7 mm. El mes de enero es también el mes con mayor frecuencia de días de lluvia. En los meses de junio y julio se dan los valores más altos de días con precipitaciones níveas.

Los vientos predominantes son del sector Oeste-sudoeste con una velocidad promedio

de 35 km/h y ráfagas de hasta 120 km/h (De la Vega, 2003). Estos vientos predominan

en época estival.

Los vientos del Este son raros en la zona y en general se presentan acompañados

de precipitaciones (Albrieu et al., 2004).


BIODIVERSIDAD
De acuerdo a la Clasificación de Hábitats de UICN, el sitio estaría dentro del punto :


  • 9 Marine Neritic (Submergent Nearshore Continental Shelf or Oceanic Island)

    • 9.10 Estuario


Fauna

Cerca de 150 especies de aves han sido registradas en la zona (un listado completo

puede encontrarse en Albrieu et al., 2004 e Imberti, 2007 en prensa.)

La Reserva Costera Urbana (junto a la Reserva Provincial para Aves Playera Migratorias) es un Área Importante para la Conservación de Aves (SC05) dentro de la Provincia de Santa Cruz y, a su vez, es un sitio reconocido a nivel internacional por la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras Migratorias con la categoría de Sitio de Importancia Internacional.


Se registran regularmente cinco especies globalmente amenazadas (Bird Life Internacional, 2007): el choique Rhea pennata, el pingüino patagónico Spheniscus magellanicus, el macá tobiano Podiceps gallardoi, el petrel gigante común Macronectes giganteus y el chorlito ceniciento Pluvianellus socialis.

También se observan individuos de los amenazados flamenco austral Phoenicopterus chilensis, cauquén colorado Chloephaga rubidiceps (Alvarado obs pers.), gaviota cangrejera Larus atlanticus y yal austral Melanodera melanodera (Ferrari et al., 2005).


Es el sitio más importante de invernada del Chorlito ceniciento Pluvianellus socialis (Lishman com. pers.),especie endémica de Patagonia sur y considerada rara, y el segundo en importancia de invernada de Macá tobiano Podiceps gallardoi (Imberti et al., 2004).
Es importante la presencia de aves migratorias provenientes del Hemisferio norte durante el verano austral como Playero rojizo Calidris canutus rufa, entre otros.

También es importante la presencia del Canastero austral Asthenes anthoides, especie endémica del sur de la Patagonia (Imberti, 2003) y de la cual existe poca información (Albrieu et al., 2004), como así también del Ostrero austral Haematopus leucopodus, endémico de Patagonia austral. Ambas de alto valor de conservación y poco conocidas (Lishman com pers.).


Entre los mamíferos marinos se destacan la Tonina overa Cephalorhyncus commersonii, el Delfín austral Lagenorhyncus australis y, finalmente, el Lobo marino de un pelo Otaria flavescens.

Por otra parte, se destacan entre los mamíferos terrestres el Piche patagónico Zaedyus pichiy, el Zorrino patagónico Conepatus humboldtii, el Zorro gris Pseudalopex griseus y el Guanaco Lama guanicoe.


Aves amenazadas:

Playero Rojizo Red Knot Calidris canutus

Cauquén Colorado Ruddy-headed Goose Chloephaga rubidiceps

Macá Tobiano Hooded Grebe Podiceps gallardoi

Chorlito Ceniciento Magellanic Plover Pluvianellus socialis


Aves endémicas:

Macá Tobiano Hooded Grebe Podiceps gallardoi

Chorlito Ceniciento Magellanic Plover Pluvianellus socialis

Ostrero Austral Magellanic Oystercatcher Haematopus leucopodus

Canastero Austral Austral canastero Asthenes anthoides
Flora

Podemos diferenciar dos grupos de vegetación bien marcados.

El primero de ellos ocupa una franja de un kilómetro de ancho y, a continuación de este, el segundo grupo se extiende al hacia el norte y el sur con vegetación perteneciente a la estepa graminosa.

Las especies que se encuentran en presentes muestran adaptaciones a las condiciones climáticas imperantes como a la influencia de la salinidad.

La Sarcocornia perennis (=Salicornia ambigua) es la especie predominante en las marismas de la zona intermareal, el primer grupo de flora presente, aunque en muchos sitios distintas gramíneas han invadido este ambiente, debido al avance de la ciudad y la modificación del mismo (Bortolus com. pers.).

En el sector de estepa, se destaca la presencia de Mata mora Senecio patagonicus, Calafate Berberis buxifolia, Mata negra Junellia tridens. También es importante la concentración de Mata verde Lepidophylum cupressiforme, arbusto endémico de la Patagonia austral y que también está sufriendo un fuerte impacto debido al avance de la ciudad (Imberti com. pers.). Coirones como Stipa neaei, Festuca gracillima y Festuca pallescens crecen en zonas sectores más alejados de la costa dependiendo de las condiciones de humedad y salinidad del suelo.


Vegetación endémica principal:

Salicornia/Sarcocornia- Salicornia ambigua

Mata Verde – Lepidophylum cupressiforme
HISTORIA DE LA CONSERVACIÓN
A los efectos de revertir la progresiva disminución de este humedal de gran importancia para la conservación, se articularon acciones entre diversas instituciones (universidad, gobierno municipal y provincial, ONG´s).

Entre los antecedentes de trabajo en el área se pueden destacar:



  • los estudios sobre biodiversidad realizados por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral desde mediados de los ´90;

  • la interacción con funcionarios gubernamentales del orden provincial y municipal (reuniones, talleres),

  • el Programa de Educación Ambiental llevado adelante por el Municipio con el aval de la Universidad a lo largo de 8 años,

  • los relevamientos y diseño del proyecto Ecoparque por parte del municipio;

  • la creación de dos áreas protegidas sobre la margen sur del estuario:

a) Reserva Provincial para Aves Playeras Migratorias (Ley Nro. 2583/2001) y

b) Reserva Costera Urbana de Río Gallegos (Ordenanza Nro. 5356/04).


Entre otros de los logros obtenidos hasta la fecha gracias a las acciones coordinadas entre la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el Municipio de Río Gallegos, se puede mencionar:

  • El convencimiento de autoridades locales, intendente y concejales, de la necesidad proteger legalmente la última muestra de este ecosistema tan particular.

  • El freno al relleno y avance de la urbanización sobre la costa

  • El otorgamiento de fondos para la realización de un Centro de Interpretación

  • El avance en la realización de un Plan de Manejo Participativo para la Reserva Costera Urbana

  • La ejecución de obras complementarias para el manejo de la Reserva Costera Urbana (alambrados, tranqueras, carteles, etc).

  • El reconocimiento como Sitio de Importancia Internacional para las Aves Playeras Migratorias y como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAs/IBAs Birdlife)

  • El acercamiento a gran parte de la población hacia este ecosistema y sus especies a través de innumerables charlas y programas educativos, programas de radio y televisión, posters, folletos y videos.

  • La consolidación de un área ambiental con jerarquía dentro de la estructura del

Municipio, la Agencia Ambiental Río Gallegos, inexistente hasta el año 2006.

  • La conformación de la 1° ONG conservacionista de Río Gallegos, la Asociación

Ambiente Sur, cuya incidencia en materia de políticas públicas en pos de la conservación y participación ciudadana aumenta día a día.

  • La realización de la 1° Audiencia Pública en Río Gallegos y la provincia de

Santa Cruz, con la propuesta de creación de un “Sistema de Reservas

Naturales Urbanas”



  • La motivación de otras organizaciones y localidades de la región para el trabajo conjunto a partir de la formación de la “Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia”.

FACTORES SOCIOECONÓMICOS Y SOCIOCULTURALES
La ciudad de Río Gallegos es la capital de la provincia de Santa Cruz - la más austral de la Patagonia Continental Argentina.

Situada al sureste de la provincia de Santa Cruz, del país y de la región su posición es "austral, extrema y periférica” (Cáceres et al., 1996).

Dentro del ejido coinciden las rutas nacionales Nº 3 y 40 las que empalman entre los Puestos Policiales de Güer Aike y Chimen Aike al oeste y sur del ejido respectivamente, a lo largo de 36 km aproximadamente.

La ruta nacional Nº 3 se extiende entre Capital Federal y culmina en la provincia de Tierra del Fuego pero solo en el tramo de Capital Federal - Río Gallegos está pavimentada.

Permite la comunicación hacia el norte con el resto del país conectando las ciudades más importantes de la Patagonia Argentina cercanas a la costa marítima; hacia el sur con la provincia de Tierra del Fuego, hacia el Sudoeste con Punta Arenas, capital de la XIIº Región de Chile. Cabe destacar que por la geografía del sur chileno no es posible la comunicación terrestre de las XIº y XIIº Región con el resto del país, por ello el camino obligado es por la ruta nacional Nº 3 en la jurisdicción santacruceña hasta la provincia del Chubut cuyos pasos permiten el reingreso al territorio chileno.

También y en contacto con la ruta provincial Nº 5 la comunicación es con los centros turísticos provinciales de El Calafate (Glaciar Perito Moreno) y el Chaltén (Cerro Fitz Roy) que por los recursos paisajísticos de estos centros - Glaciar Perito Moreno y el Cerro Fitz Roy – respectivamente atraen turistas argentinos y extranjeros.

Estos sitios turísticos forman parte del circuito turístico Puerto Pirámides -Provincia de Chubut – y Ushuaia - Provincia de Tierra del Fuego – y de manera indirecta con Torres del Paine –XIIª Región de Chile.

La ruta nacional Nº 40 comunica a Río Gallegos con el sudoeste provincial, con las localidades de la Cuenca Carbonífera Río Turbio y Veintiocho de Noviembre - y Puerto Natales (XIIº Región de Chile); en la Cuenca se desvía hacia el norte conectando los asentamientos humanos del oeste santacruceño para continuar hasta el extremo noroccidental de la República Argentina (Provincia de Jujuy) por todo el oeste argentino.

Este tramo santacruceño no está pavimentado, situación que se ve agravada por las condiciones climáticas, en el verano por el polvo provocado por los fuertes vientos que afecta a la visibilidad, y en el invierno por las nevadas que afecta a la transitabilidad.

Hacia el sur, esta la ruta nacional Nº 40 comunica a Río Gallegos con el puerto carbonífero Presidente Illia en el paraje de Punta Loyola.


De acuerdo al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2001, la localidad de Río Gallegos cuenta con un total de 79.072 habitantes. Esto la convierte en la ciudad más poblada de la Provincia que, en el mismo año, fue censado con 197.191 personas.

En términos poblacionales, es importante notar que la Provincia de Santa Cruz tiene la tasa de crecimiento más alta de Argentina (2,9%). La inmigración explica un tercio del crecimiento poblacional, ya que casi la mitad de la población ha nacido fuera de Santa Cruz. También tiene altos índices de natalidad. Según los datos del último censo (2001), el 32% de la gente tiene menos de 14 años. Así como el resto de la provincia, la población de Ríos Gallegos está por encima del promedio nacional, en cuanto al nivel de educación, la expectativa de vida y el porcentaje de la población que cuenta con empleo. En la capital provincial el 54% de la población económicamente activa (PEA) tiene estudios secundarios completos. Además, el número de hogares en situación de pobreza en el aglomerado urbano demuestra una curva decreciente, habiendo bajado del 21,8% al 7,2%, de 2003 a 2005.


El municipio de Río Gallegos cuenta con los servicios de energía eléctrica, agua potable, gas natural, cloacas y pavimento. Sólo la energía eléctrica se extiende por todo el ejido municipal.

Es importante destacar que la toma principal de agua y la Planta de Gas de Camuzzi se localizan fuera del ejido municipal, en los Parajes Palermo Aike al oeste y Chimen Aike al sur respectivamente, sitios que sirven para delimitar desde el punto de vista geográfico a Río Gallegos.


El Hospital Regional Río Gallegos corresponde por la complejidad al nivel VIII2, con autosuficiencia en las actividades finales e intermedias, casi completa. Constituye un centro coordinador de programas de atención médica integrada, definido como Hospital Base Provincial. Atiende con acciones de promoción y protección de salud en forma permanente a la demanda de la población local y la de su área de influencia además con régimen de internación por profesionales médicos de las cuatro especialidades básicas, especialidades críticas, especialidades menores y medicina general. . La atención hospitalaria atiende necesidades a escala regional que comprende toda la provincia de Santa Cruz, y para algunas atenciones la Provincia de Tierra del Fuego y la XIIª Región de Chile.
Río Gallegos, por su función administrativa política y su localización en área de frontera logra un rango destacable porque se localizan en ella, los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, con sus administraciones y ministerios; es asiento de las fuerzas armadas Ejército, Gendarmería Nacional, Prefectura, y solamente algunas oficinas de Marina, Aduana y la escuela provincial de Policía. Es sede del Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y de una Unidad Académica de la UTN, del Obispado de la Iglesia Católica Apostólica Romana que cubre las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego; de organismos nacionales como el INTA, PAMI, Administración Nacional de Vialidad, AFIP, ANSES, de los Consejos Profesionales Provinciales –Ciencias Económicas, Arquitectura, Ingeniería y Agrimensura-, Escribanos.
Cuenta con un aeropuerto internacional y constituye el último punto de apoyo continental de las comunicaciones con Antártida y las Islas Malvinas. Concentra empresas, servicios comerciales, sociedades financieras, bancos nacionales y privados, y un número importante de prestadores de servicios.
Asimismo cuenta con iglesias de diferentes cultos (Cristianas, Evangélicas, Mormones y Testigos de Jehová principalmente), siendo la Iglesia Católica la predominante. Los servicios públicos, asistenciales, comunicación social sirven a todo el territorio provincial y éstos servicios más los comerciales, educativos, financieros, de transporte, culturales a las localidades de Puerto Santa Cruz Comandante Luis Piedra Buena,Puerto San Julián, Gobernador Gregores, El Calafate, Río Turbio, Veintiocho de Noviembre y las Comisiones de Fomento de Tres Lagos y El Chaltén.
Fuera de Santa Cruz, los asentamientos de la Provincia de Tierra del Fuego (Río Grande, Ushuaia y Tolhuin) y de la XIIª Región de Chile (Punta Arenas y Puerto Natales) si bien no es significativo el uso de servicios en general, el hecho de ingresar a la ciudad para conectarse con el resto de sus respectivos países, utilizan servicios principalmente comerciales como hotelería, restoranes y estaciones de servicio.
La estructura económica de la provincia de Santa Cruz tiene un fuerte basamento en sus recursos naturales como el petróleo, gas, recursos marinos, minerales metalíferos, etc. La baja densidad poblacional, el mercado interno reducido y la demanda internacional para los bienes extraídos hace que las actividades extractivas y de producción primaria estén orientadas o bien hacia la exportación o bien a su industrialización fuera de la provincia. La economía tradicional y más importante de la provincia fue durante muchos años, la explotación ovino-ganadera (producción de lana y carne ovina). Sin embargo se observó un prolongado estancamiento de esta actividad en los últimos veinte años, como resultado del sobre pastoreo de los campos, la evolución negativa de precios, la falta de nuevas inversiones, la desertificación, y diversas contingencias climáticas y naturales, que impactaron negativamente sobre el sector.

En relación al Estuario del Río Gallegos – Chico las principales actividades económicas que se pueden mencionar:



- Actividad portuaria: existen tres puertos. Frente a la ciudad de Río Gallegos se ubica el Muelle El Turbio y el Muelle Fiscal y en Punta Loyola (desembocadura del Estuario) el Muelle Presidente Illia. En este último se realiza carga de hidrocarburos mediante una boya (Albrieu et al., 2004) y carbón mineral que se extrae en la Localidad de Río Turbio.

- Pesca costera artesanal: En el estuario del Río Gallegos – Chico solo se realiza extracción de peces y moluscos a través de técnicas simples y trabajo manual, pero que permite el aporte de pescado fresco a la comunidad (Albrieu et al., 2004).

La cantidad de pescadores que realizan esta actividad no supera las 60 personas.


La ciudad de Río Gallegos cuenta con 79 Establecimientos Educativos en los distintos niveles (Inicial, Especial, EGB, Polimodal , Superior y Adultos) que principalmente son del ámbito estatal aunque existen de gestión privada en menor cantidad.
Respecto de los medios de comunicación podemos mencionar que existe una variedad importante que podemos desagregar de la siguiente manera:

· TV Canales de Aire: 3

· Señales de cable: 2

· Televisión Satelital: 1

· Diarios Impresos: 4

· Diarios digitales: 6

· Radios AM: 2

· Radios FM: 30



TENENCIA DE LA TIERRA Y MARCO LEGAL
La tenencia de la tierra del sitio, principalmente está representada por tierras de propiedad privada y del estado en los distintos niveles (Nacional, Provincial y Municipal) , con diversas características como ser:

Propiedad Privada

  • Estancias de explotación ganadera.

  • Clubes y Chacras recreativas

  • Chacras productivas

  • Propiedades privadas residenciales y comerciales

Propiedad del Estado

  • Territorio de propiedad municipal de la ciudad

  • Territorio de propiedad provincial

  • Territorio de propiedad nacional correspondiente a fuerzas armadas (Ejército Argentino, Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina) y empresas del estado nacional (ej. YCRT Yacimientos Carboníferos Río Turbio Sociedad del Estado)


Áreas Protegidas

Durante el año 1990 se declara "AREA DE USO CIENTÍFICO BAJO PROTECCIÓN ESPECIAL", a la Isla Deseada ubicada en la desembocadura del Río Gallegos en las coordenadas 51º 35" Latitud S. y 69º 01" Longitud W aproximadamente. Durante el año 2001 fue creada por ley Nº 2583/01 Reserva Provincial para Aves Playeras Migratorias y es administrada por la Dirección de Fauna del Consejo Agrario Provincial.


En el año 2004 el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Río Gallegos aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 4234/04 que crea el “Área Protegida Municipal” de Río Gallegos que estará integrada por el Área Natural de Usos Recreativos, Turísticos y Educativos y por el Área de Reserva Costera Urbana de Río Chico.
También define una categorización de manejo para el área destinada a la Reserva Costera Urbana de Río Chico la cual adopta la Categoría V: Paisaje terrestre y marino protegido, según la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por sus siglas en ingles), entendiéndose como tal a un área protegida manejada principalmente para la conservación de paisajes terrestres y marinos y con fines recreativos.
Además, establece que el Plan de Manejo buscará armonizar las medidas de manejo adoptadas, o que se adopten, en la Reserva Provincial para Aves Playeras Migratorias creada por Ley Nº 2583.
No obstante, el Decreto del Poder Ejecutivo Municipal Nº 3302/04, del mismo año, promulga bajo el Nº 5356 la Ordenanza Nº 4234 antes citada.
Mediante el Decreto Nº 3478/06 reglamenta la Ordenanza Nº 5356 y establece que el término “Reserva Costera Urbana” equivale a la denominación “Área Protegida Municipal”, enumera las finalidades de la reserva y designa como autoridad de aplicación a la Agencia Ambiental Río Gallegos y establece sus atribuciones. También declara de interés público el uso de la producción terciaria de la Reserva Costera Urbana.
A fines del año 2007, se trato bajo la Primera Audiencia Pública de la ciudad un Proyecto de Ordenanza que suma al área protegida los espejos de agua y otros espacios naturales que se encuentran dentro de la ciudad dentro de un Sistema de Reservas Naturales Urbanas.

Dicho proyecto establece que para desafectar estos espacios, incluyendo la Reserva Costera Urbana, se debe convocar a Audiencia Pública, otorgado así mayor protección legal al sitio.

La audiencia fue convocada por el Poder Ejecutivo Municipal y luego de finalizar los pasos que establecen los mecanismos de Audiencias Públicas, el Proyecto será tratado en el Consejo Deliberante.

El estuario del Río Gallegos es el segundo sitio de invernada del Macá tobiano Podiceps gallardoi albergando el 3% de la población (Albrieu et al., 2004). Esta especie se encuentra bajo protección legal por la Ley Nº 2582 que lo declara Monumento Natural Provincial junto con la Tonina overa Cephalorhyncus commersonii que también se encuentra protegida bajo esta misma Ley.


VALORES DE CONSERVACIÓN
Las marismas y planicies intermareales fangosas constituyen humedales costeros caracterizados por su alta productividad biológica y gran vulnerabilidad. Estas geoformas inundables están muy bien representadas sobre la margen sur del estuario del río Gallegos, Santa Cruz, Argentina.

Es un importante sitio de escala migratoria y alimentación para un gran número de aves playeras neárticas (provenientes del hemisferio norte) y patagónicas (Ferrari y Albrieu 2000; Ferrari 2001, Ferrari et al. 2002, Ferrari et al. 2003a).

Estas especies presentan la particularidad de utilizar humedales muy restringidos durante su migración anual y de concentrarse en gran número, en un momento dado, sobre estos sitios. Son por ello consideradas especies altamente vulnerables e indicadoras de la salud de los humedales. Es decir, que de producirse un impacto negativo en el área, gran parte de la población de aves se vería afectada y dejaría de utilizar este espacio. Esto indicaría que el ambiente ya no es tan saludable y conllevaría a consecuencias negativas también para los diferentes usos de este espacio por hombre. Pero además, es probable que un porcentaje de la población muera por la imposibilidad de acumular suficiente alimento que es necesario para continuar con la ruta migratoria.
Por lo tanto, requieren de estrategias de manejo del hábitat, como la protección y conservación de las áreas identificadas como importantes y especialmente, de una concientización por parte de las comunidades involucradas y de los decisores políticos en particular.
Algunas de ellas, poseen un significativo interés de conservación, como el Chorlito Ceniciento Pluvianellus socialis, especie endémica de la Patagonia Austral, de muy bajo número poblacional y "Casi Amenazada" (BirdLife International 2003), hallada en el estuario en números que representan aproximadamente el 20 % de la población total estimada o la subespecie Calidris canutus rufa (Playero Rojizo), cuya población ha declinado en forma alarmante en los últimos años.

El Playero Rojizo solo utiliza el estuario como escala (passage migrant) y los mayores números se contabilizaron durante la migración norte en febrero y marzo. Es muy gregario, forma bandadas de miles de individuos, siendo la mayor concentración observada de unos 3500 ejemplares (Albrieu et al., 2004) de una población mundial estimada en solamente 17.200 individuos en 2006. (Bird Life Internacional, 2007).

Por ello, es de vital importancia para la conservación de esta especie, el mantenimiento de la calidad del hábitat que utiliza para nidificación, alimentación y/o descanso, en cada una de sus escalas en la ruta migratoria.
Asimismo incrementan este valor de conservación del estuario la presencia del Macá Tobiano Podiceps gallardoi albergando el 3% de la población (Albrieu et al., 2004) y del Cauquén Colorado Chloephaga rubidiceps, albergando el 2,6 % de la población. Ambas especies se encuentran amenazadas.
El valor biológico de las especies del estuario permitió incluirlo como un sitio de importancia internacional para la RED HEMISFÉRICA DE RESERVAS PARA AVES PLAYERAS MIGRATORIAS, en el mes de octubre de 2005.
Asimismo el sitio ha sido declarado como un AICA-IBAs (Areas de Importancia para la Conservación de las Aves.Birdlife International) también en el año 2005.

SERVICIOS ECOLÓGICOS

La cobertura vegetal permite la acumulación de arcilla y así el relleno natural de la costa, lo cual la protege de la fuerte acción erosiva de las mareas. Este es un servicio ecológico muy importante que nos provee la naturaleza a través de la vegetación y que habitualmente no es valorado como tal (Albrieu et al., 2004), siendo objeto de relleno para uso urbano (ciudad de Río Gallegos) y depósito de los desechos urbanos de su creciente población.


Por otro lado la amplitud de mareas produce una gran capacidad de auto dilución del cuerpo de agua, aportando otro servicio de limpieza de contaminantes provenientes de la ciudad. Sin embargo, en los últimos años se ha sobre valorado esta capacidad transfiriendo toda la “responsabilidad” a la naturaleza del saneamiento de una ciudad que crece a pasos agigantados y aumenta la complejidad de contaminantes vertidos sin tratamiento.
El estuarios es la fuente de abastecimiento de agua fundamental para la ciudad y provee la posibilidad de la pesca, un recurso económico de importancia.

Es además un área con un gran potencial para el desarrollo de actividades relacionadas al turismo y la recreación.




AMENAZAS
De acuerdo al Plan de Clasificación de Amenazas Directas UICN/CMP, la principal amenaza identificada para la Campaña Pride se encuentra dentro de:

  • 9 POLUCIÓN

    • 9.4 BASURA Y DESPERDICIOS SÓLIDOS


RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Vertido de residuos en la costa

Existe una problemática creciente en la comunidad, sobre la falta de respeto hacia las zonas naturales, a través del vertido indiscriminado de residuos en la costa y espacios naturales, falta de respeto de los horarios, lugares y formas de disposición final.


El desinterés general de la comunidad en torno a este tema genera un manejo inadecuado de los residuos sólidos domiciliarios, al cual se le agregan factores externos como el viento o las mascotas sueltas, que provocan la dispersión de los residuos principalmente los plásticos generando un impacto visual importante y disminuyendo la calidad ambiental del ecosistema .
Localización y operación del Basural Municipal

Se encuentra ubicado sobre la margen sur del estuario, al este de la ciudad, a menos de 200 metros de las últimas viviendas de la localidad. Está radicado sobre antiguas planicies de marea, siguiendo la línea de costa.

La Municipalidad mantiene una zonificación del predio tendiente a agrupar los residuos por clases, basándose en su origen. Se cuenta con una zona destinada para el laboreo de los camiones atmosféricos, otra para los desechos de los frigoríficos y una tercera zona para los residuos domiciliarios.

Se realiza una preclasificación de basura, separándose los materiales reciclables, como el cartón o los metales, que son almacenados en un galpón hasta el momento de la venta. El resto de los residuos son enterrados.

Los camiones atmosféricos realizan su descarga sobre un sector lindante con el estuario. Los líquidos cloacales son arrojados previamente en una batea cavada en el suelo, que posee un caño comunicado directamente con la zona intermareal o de marisma aledaña al basural, donde fluyen sin tratamiento previo.

El ingreso al basural se encuentra restringido por un alambrado perimetral, sin embargo no es contención suficiente para bolsas de nylon o papeles, que son dispersados por el viento sobre la costa.

Existen problemáticas de manejo que amenazan directamente al sitio y traen aparejada una problemática social y sanitaria, debido a la cercanía con los últimos asentamientos y a la creciente actividad de recolectores marginales (cirujas).
Otras amenazas identificadas que podemos mencionar son:
RELLENO DE PLANICIES INTERMAREALES Y MARISMAS PARA DESARROLLO URBANO

La ciudad de Río Gallegos avanzó sobre la zona costera a través del relleno y compactación de material o escombros. Dada su ubicación preferencial en cuanto a la cercanía al mar y a su mejor calidad paisajística, se transformó en la zona residencial de mayor valor inmobiliario de la ciudad. De esta manera, extensos sectores de playa de rodados y marismas fueron cubiertos por la construcción de calles pavimentadas, la Costanera local y diferentes edificaciones.

Casi el 40% de estos humedales fue afectado en los últimos 60 años (Ferrari et al., 2007).
EFLUENTES CLOACALES Y FRIGORÍFICOS

La ciudad de Río Gallegos cuenta con una red cloacal que recoge las aguas servidas domiciliarias, así como efluentes de curtiembres, frigoríficos, talleres, hospitales, clínicas, laboratorios, casa de fotografías, etc. y las conduce por medio de tuberías a los sectores de descarga, situados sobre la margen sur del estuario.

Frente a la ciudad se encuentran 16 bocas de desagüe que arrojan a las aguas los líquidos cloacales sin tratamiento previo a una colectora que conduce todo los efluentes hacia una planta de desbaste, que mecánicamente filtra al material más grueso y luego se realiza el vertido al canal sur del río Gallegos, siendo este procedimiento no recomendado por diversos estudios que modelaban la pluma de contaminación y afirmaban que de acuerdo a la dinámica del curso de agua, volverían a la costa de la ciudad.

La contaminación producida por estos vertidos se ve, en cierta medida, atenuada por el efecto de las mareas, las que realizan un gran recambio de agua a merced de su dinámica (Gil et al. 1996) Sin embargo, cuando la marea asciende, los líquidos contaminados son llevados hacia las zonas internas del estuario, aumentando de esta manera las áreas afectadas.

En el sector oeste de la ciudad, sobre la margen sur se encuentran dos frigoríficos que faenan principalmente carne ovina. Como resultado de su actividad, liberan a las aguas efluentes orgánicos sin tratar, que son vertidos directamente a la colectora cloacal y sobre la playa de rodados.
GESTIÓN

Las organizaciones, departamentos o grupos que actualmente llevan a cabo trabajos de conservación en el sitio son:


AUTORIDADES DE MANEJO
Municipalidad de Río Gallegos-Dirección Agencia Ambiental (www.ambiente.riogallegos.gov.ar)
Es la Autoridad de aplicación del Municipio en materia de Conservación a cargo del manejo de la Reserva Costera Urbana (Decreto Nº 3478/06 reglamenta la Ordenanza Nº 5356) y propiciando la creación del Sistema de Reservas Naturales Urbanas.

Cuenta con un Departamento de Conservación y Áreas Protegidas, a cargo de las tareas operativas y el manejo de la Reserva Costera Urbana, integrado por un jefe y 4 Agentes de Conservación.

La Reserva no cuenta con el equipamiento adecuado (vehículos e infraestructura) ni con un presupuesto anual específico. El Plan de Manejo aún no se ha terminado.
La Dirección además cuenta con una División Educación Ambiental con 2 agentes y se han realizado durante los últimos 4 años programas educativos específicos sobre el ecosistema del Estuario.
Por último, se destaca la capacidad del área para el logro de alianzas y convenios con instituciones académicas, gubernamentales y no gubernamentales para el apoyo a las tareas de conservación en el área.
Consejo Agrario Provincial

(www.santacruz.gov.ar)

Es Autoridad de Aplicación en materia de Áreas Protegidas, Fauna, Bosques y Suelos a nivel provincial.

Respecto de las áreas protegidas bajo su jurisdicción en el estuario (ver tenencia de la tierra y marco legal), no cuenta con infraestructura, equipamiento ni personal afectado a su manejo.

Mediante un convenio de cooperación apoya al Municipio en el manejo de la Reserva Costera Urbana.




ACADÉMICAS

Universidad Nacional De la Patagonia Austral-Unidad Académica Río Gallegos

(www.unpa.edu.ar)

Institución científica con gran incidencia en políticas de conservación en el sitio, principalmente sustentada a partir de investigaciones en biodiversidad y residuos.

Asimismo apoya Proyectos de Educación Ambiental sobre la biodiversidad del Estuario.

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

Asociación Ambiente Sur (www.ambientesur.org)

Es una ONG con 2 años de funcionamiento y con gran apoyo a políticas de conservación en el área. Actualmente y mediante convenio de colaboración se encuentra apoyando al manejo de la Reserva Costera Urbana, además de realizar proyectos educativos y de incidencia en políticas públicas ambientales.

Es la Agencia Socia Local para la Campaña Pride

Red Hemisférica De Reservas Para Aves Playeras Migratorias / Manomet Center for Conservation Sciencies (www.rhrap.org)

Es una Red Internacional dedicada a apoyo de la conservación de las aves playeras migratorias y sus sitios de escala migratoria a través de asistencia técnica y apoyo a la gestión de financiamiento para investigación y manejo de las áreas de conservación de los sitios pertenecientes a esta red.

El Manomet Center for Conservation Sciences (Centro Manomet para las Ciencias de la Conservación) es un socio principal en la RHRAP e implementa estrategias y operaciones de programas bajo la dirección del Consejo Hemisférico de la RHRAP.

Es el Socio Internacional para la Campaña Pride



Fundación Patagonia Natural (www.patagonianatural.org)

Es una ONG de gran trayectoria en la costa patagónica con apoyo a procesos de creación y manejo de áreas protegidas, fomento de mecanismos de participación ciudadana y programas de Educación ambiental.

Ha sido un actor clave en el proceso de creación y manejo de la Reserva Costera Urbana, asistiendo

Fundación Avina (www.avina.net)

Es una ONG Internacional dedicada al apoyo de líderes sociales que trabajan en temáticas

relacionadas al desarrollo sustentable, actualmente colabora apoyando procesos participativos y acciones de conservación que Ambiente Sur realiza en el sitio.

PERCEPCIONES

La percepción que tiene la comunidad sobre el estuario y que se ha mantenido a lo largo de la historia es la del “patio trasero” en donde desde siempre se le ha vertido todos los residuos de la ciudad, tanto los líquidos como los sólidos. Diversas prácticas han generado esta percepción:


· La localización a lo largo de la historia de los basurales sobre la costa

· El vertido de líquidos cloacales sin tratamiento directamente sobre la playa



· El relleno de la zona de marismas para construcción
Asimismo, la subvaloración del humedal costero ha generado la percepción de ser un lugar donde solo hay “barro y gaviotas”, estimulado por el mal olor proveniente de los líquidos cloacales. A pesar de los esfuerzos realizados para la recuperación del área (alambrados, campañas de limpieza y vigilancia), se sigue percibiendo como una zona sucia en donde muchos vecinos desaprensivos la siguen utilizando para tirar sus residuos al igual que en los distintas lagunas y espacios naturales dentro de la ciudad.

1ESTUARIO: Cuerpo de agua costanero, semicerrado, con una conexión libre con el océano abierto. En él, el agua de mar sufre una dilución significativa debido al agua dulce proveniente del escurrimiento terrestre.

2 El nivel de complejidad responde a las prestaciones que brinda un hospital según la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS). En el caso de río gallegos los servicios centrales comprenden los departamento cirugía, departamento materno infantil, departamento clínica médica, departamento emergencia médica, departamento unidad de cuidados intensivos y departamento diagnóstico y tratamiento. En el campo de la asistencia médica, el hospital cuenta en la actualidad con 185 profesionales que cubren todas las especialidades de la medicina y 24 residentes, ya que es un hospital escuela.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal