Estructura: Órganos colegiados



Descargar 1.63 Mb.
Página1/15
Fecha de conversión04.02.2019
Tamaño1.63 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15







ESTRUCTURA:
ÓRGANOS COLEGIADOS:


  1. Consejo de Gobierno……………………………………………………. 4

  2. Claustro………………………………………………………………….40

  3. Consejo Social…………………………………………………………...42


ÓRGANOS UNIPERSONALES:


  1. De los Estudiantes…………………………………………………..47

  2. Del Personal Docente e Investigador………………………………65

  3. Del Personal de Administración y Servicios……………………....73

  4. De la Gerencia……………………………………………………....78

  5. De la Ordenación Académica……………………………………...79

  6. De la Investigación y el Doctorado………………………………...89

  7. De la Cultura y las Relaciones Institucionales…………………..113

  8. De las Infraestructuras y la Planificación……………………….120

  9. De la Coordinación Universitaria………………………………..124

  10. De la Cooperación Empresarial………………………………….132

  11. Del Desarrollo Tecnológico y la Innovación……………………..180

  12. De los Servicios a la Comunidad Universitaria………………….193

  13. De la Comunicación……………………………………………….205

El análisis de las actividades realizadas por los órganos de gobierno y representación de esta Universidad, así como por los diversos servicios universitarios se realiza tomando como referencia la estructura orgánica establecida en los Estatutos de la Universidad de Málaga, aprobados por Decreto 145/2003, de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y atendiendo a la organización administrativa establecida, mediante Resolución de la Excma. y Magfca. Sra. Rectora, el 3 de febrero de 2004, a través de la cual se crean los Vicerrectorados y sus órganos dependientes, determinando también sus competencias.



ÓRGANOS COLEGIADOS:


  1. EL CONSEJO DE GOBIERNO

El Consejo de Gobierno es el órgano de gobierno de la Universidad de Málaga. Establece las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad, así como las directrices y procedimientos para su aplicación, en los ámbitos de organización de las enseñanzas, investigación, recursos humanos y económicos y elaboración de los presupuestos y ejerce las funciones previstas en esta Ley y las que establezcan los Estatutos.

En particular, son competencias del Consejo de Gobierno:

a) Aprobar y modificar los Reglamentos de desarrollo de los presentes Estatutos que no hayan sido atribuidos por éstos a otro órgano.

b) Velar por el cumplimiento de los presentes Estatutos y demás normas que resulten de aplicación.

c) Velar por la eficacia de la docencia y la investigación.

d) Administrar el patrimonio de la Universidad.

e ) Establecer los procedimientos de autorización y supervisión de los contratos previstos en el art. 83 de la Ley Orgánica de Universidades, mediante el correspondiente Reglamento.

f) Proponer al Consejo Social el presupuesto de la Universidad y la programación plurianual.

g) Informar sobre la implantación de nuevas enseñanzas conducentes a títulos universitarios de carácter oficial, y determinar las titulaciones propias de la Universidad de Málaga.

h) Informar la creación, modificación o supresión de Centros Universitarios.

i) Aprobar los planes de estudios de los distintos Centros para su presentación al Consejo de Coordinación Universitaria.

j) Decidir sobre la propuesta de constitución, modificación o supresión de Departamentos.

k) Determinar la capacidad de los diferentes centros de la Universidad de Málaga para la oferta de plazas a estudiantes de nuevo ingreso, y establecer los procedimientos para la admisión de los mismos

l) Proponer la ordenación territorial y urbanística del «campus» universitario.

m) Establecer las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad de Málaga.

n) Establecer criterios para la selección, contratación, adscripción, habilitación y promoción del Personal de Administración y Servicios.

ñ) Aprobar los convenios de colaboración e intercambio con otras Universidades, Organismos o Entidades, nacionales o extranjeras.

o) Acordar la concesión de la medalla de oro de la Universidad.

p) Aprobar la relación de puestos de trabajo del Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración y Servicios.

q) Acordar la creación de nuevos servicios, así como la modificación o supresión de los mismos y sus reglamentos de funcionamiento.

r) La elección de entre sus miembros de aquellos que, en representación de la comunidad universitaria, hayan de formar parte del Consejo Social.

s) Aprobar la normativa para la selección, contratación y promoción del personal docente e investigador.

t) Aprobar los planes generales de investigación.

u) Aprobar la normativa de evaluación del personal académico.

v) Decidir sobre la constitución o supresión de Secciones Departamentales.

w) Cualesquiera otras que se le atribuyan en virtud de estos Estatutos o de otras disposiciones normativas.

El Consejo de Gobierno de la Universidad estará compuesto por:

El Rector, que será su Presidente, el Secretario General, el Gerente y cincuenta miembros de la propia comunidad universitaria, de los cuales

a) Quince miembros serán designados por el Rector, incluyendo en ella una representación de todos los sectores con representación en el Claustro.

b) Veinte miembros serán elegidos por el Claustro, de entre sus miembros, reflejando la composición de los distintos sectores del mismo. Concretamente, diez Funcionarios docentes con titulo de Doctor, tres funcionarios docentes no Doctores y resto del personal docente e investigador, cinco Alumnos y dos Personal de Administración y Servicios.

c) Doce miembros serán elegidos por y de entre Decanos de Facultad y Directores de Escuela.

d) Tres miembros serán elegidos por y de entre Directores de Departamento e Institutos Universitarios de Investigación

Además, serán miembros del Consejo de Gobierno, tres miembros del Consejo Social, no pertenecientes a la propia comunidad universitaria.


ACTIVIDADES

Durante el Curso 2006/2007 el Consejo de Gobierno ha celebrado diez reuniones: ocho ordinarias y dos extraordinarias:




  • 6 de Noviembre de 2006: Ordinaria

  • 13 de Diciembre de 2006: Ordinaria

  • 20 de Diciembre de 2006 : Ordinaria

  • 5 de Marzo de 2007: Extraordinaria

  • 15 de Marzo de 2007: Ordinaria

  • 28 de Marzo de 2008: Ordinaria

  • 11 de Mayo de 2007: Ordinaria

  • 25 de Junio de 2007: Ordinaria

  • 17 de Julio de 2007: Ordinaria

  • 21 de Septiembre de 2007: Extraordinaria

La relación de los acuerdos adoptados es la siguiente:


SESIÓN DE 6 DE NOVIEMBRE DE 2006

Normas reguladoras del procedimiento a seguir para la homologación de títulos extranjeros de educación superior, al título y grado de Doctor.

Se acuerda aprobar las siguientes normas, reguladoras del procedimiento a seguir para la homologación, por la Universidad de Málaga, de títulos extranjeros de educación superior, al título y grado de Doctor:



Normas reguladoras del procedimiento a seguir para la realización en la Universidad de Málaga de los requisitos formativos complementarios, o pruebas de conjunto en su caso, exigidos para la homologación de títulos extranjeros de educación superior.

Se acuerda aprobar las siguientes normas, reguladoras del procedimiento a seguir para la realización en la Universidad de Málaga de los requisitos formativos complementarios, o pruebas de conjunto en su caso, exigidos para la homologación de títulos extranjeros de educación superior:



Modificación del Reglamento para el reconocimiento de estudios universitarios de carácter oficial, de primer y/o segundo ciclo, por convalidación, adaptación o equivalencias.

Al objeto de incentivar a los estudiantes de la Universidad de Málaga para cursar asignaturas impartidas en lengua inglesa, correspondientes a planes de estudios conducentes a títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, mediante el reconocimiento de créditos para la libre configuración de sus currículos, se acuerda efectuar la siguiente modificación en el Reglamento para el reconocimiento de estudios universitarios de carácter oficial, de primer y/o segundo ciclo, por convalidación, adaptación o equivalencias, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga en su sesión del 21 de junio de 2004, y modificado por Acuerdos de dicho órgano colegiado en sus sesiones del 6 de mayo de 2005 y 8 de febrero de 2006:



Incluir un nuevo apartado en el artículo 15, con el siguiente texto:

h) Se podrá reconocer hasta un máximo de 4 créditos, aplicables a la carga lectiva exigida para la libre configuración curricular, por cursar y superar en la Universidad de Málaga asignaturas correspondientes a planes de estudios conducentes a títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, impartidas en lengua inglesa, a excepción de aquellas cuya impartición en dicha lengua sea una exigencia de su propio contenido. El número de créditos a reconocer será el equivalente al 40% de la carga lectiva de la respectiva asignatura, redondeado al alza por fracciones de 5 décimas de punto, previa certificación expedida al efecto por el profesor que haya impartido dicha asignatura en lengua inglesa.”



Dotación y creación de plazas de profesorado universitario.

Se acuerda aprobar la dotación y creación de las siguientes plazas de profesorado universitario:



Plan de Promoción de Becarios de Investigación.

Se acuerda aprobar los siguientes criterios para el desarrollo de un Plan para la Promoción de Becarios de Investigación, a la categoría de Ayudantes, correspondiente al año 2006.



Nombramiento de Comisiones de Selección de concursos de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

Se acuerda aprobar el nombramiento de las siguientes Comisiones de Selección para los concursos de acceso a las plazas de cuerpos docentes universitarios que igualmente se mencionan:



Creación de titulaciones propias.

Se acuerda aprobar la creación de los siguientes títulos propios de la Universidad de Málaga:



  • I Máster Universitario en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Comercialización de Empresas Turísticas y Economía Social.

  • I Experto Universitario en Gestión de Puertos Deportivos y Estaciones Náuticas.

Participación de la Universidad de Málaga en la Fundación Centro de Innovación Turística de Andalucía.

Se acuerda aprobar la participación de la Universidad de Málaga en la Fundación Centro de Innovación Turística de Andalucía, en los siguientes términos:



Cambio de denominación de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Se acuerda proponer el cambio de denominación de la Facultad de Ciencias del Trabajo por la de Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo.



Modificación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Historia del Arte.

Se acuerda modificar el plan de estudios correspondiente a la titulación de Licenciado en Historia del Arte, en los siguientes términos: incluir en el apartado 6º del Anexo 3 los “Trabajos académicamente dirigidos e integrados en el plan de estudios” y “Otras actividades” como susceptibles de ser reconocidas/convalidadas con créditos de Libre Configuración.



Modificación de adscripción de asignaturas a áreas.

Se acuerda adscribir la docencia de la asignatura “Tecnología de los alimentos y gastronomía”, correspondiente a la oferta específica de la Escuela Universitaria de Turismo, para la libre configuración curricular, con un valor de 12 créditos, a las áreas de conocimiento de “Tecnología de Alimentos” y “Medicina Preventiva y Salud Pública”, a partes iguales.

Se acuerda por asentimiento adscribir la docencia de la asignatura “Gestión y Conservación de Recursos Naturales”, correspondiente a la titulación de Licenciado en Ciencias Ambientales, a las siguientes áreas de conocimiento: Botánica (22,2%), Fisiología Vegetal (11,1%), Geodinámina Externa (33,3%) y Zoología (33,3%).

Se acuerda por asentimiento adscribir la docencia de la asignatura “Biodiversidad y conservación vegetal”, correspondiente a la titulación de Licenciado en Biología, a las siguientes áreas de conocimiento: Botánica (60%) y Fisiología Vegetal (40%).

Se acuerda por asentimiento adscribir la docencia de la asignatura “Embriología Animal Comparada”, correspondiente a la titulación de Licenciado en Biología, al área de conocimiento de Biología Celular.

Comisiones de Servicio de Profesorado Universitario.

Se acuerda aprobar la concesión de las siguientes Comisiones de Servicio a profesores de la Universidad de Málaga, para el curso académico 2006/2007, en las Universidades que se mencionan:



    • Doña Mercedes Camarero Rioja (Universidad Pablo de Olavide).

    • Don Pedro José Núñez López (Universidad de Castilla-La Mancha).

Se acuerda aprobar la solicitud de las siguientes Comisiones de Servicio a profesores de las universidades que se mencionan, para el curso académico 2006/2007, en la Universidad de Málaga:

    • Doña Beatriz Barros Blanco (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

    • Doña Yolanda García Caliente (Universidad Autónoma de Barcelona).

    • Don Juan José Hinojosa Torralvo (Universidad de Almería).

    • Doña María Luisa Moreno-Torres Herrera (Universidad de Granada).

    • Doña Carmen Osuna Luque (Universidad de Granada).

    • Don Juan Ignacio Peinado Gracia (Universidad de Jaén).

    • Don Ricard Pie Ninot (Universidad Politécnica de Cataluña).

    • Don Félix Requena Santos (Universidad de Santiago de Compostela).

    • Don Rafael Urquiza de la Rosa (Universidad de Granada). Informado favorablemente por la COA, pendiente de entrega de documentación.

Cambio de adscripción a área de conocimiento, de plaza de Profesor funcionario.

Se acuerda informar favorablemente la solicitud formulada por el Profesor Titular de Universidad, Don Ezequiel López Rubio, de cambio de adscripción del área de conocimiento de “Lenguajes y Sistemas Informáticos” al área de conocimiento de “Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial”.



Cambio de adscripción a área de conocimiento, de plaza de Profesor contratado.

Se acuerda aprobar la solicitud formulada por el Profesor Asociado de la Universidad de Málaga, Don Carlos Miranda Más, de cambio de adscripción del área de conocimiento de “Dibujo” al área de conocimiento de “Pintura”.



Licencias de Personal Docente e Investigador.

Se acuerda aprobar la concesión de las siguientes licencias al Personal Docente e Investigador que se menciona:



Concesión de “venias docendi” al profesorado de centros adscritos.

Se acuerda aprobar la concesión de la “venia docendi” para el curso académico 2006/2007, al profesorado de los centros adscritos que se menciona:



  • ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO “MARÍA INMACULADA” DE ANTEQUERA

  • ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍADIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA

  • ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA “VIRGEN DE LA PAZ” DE RONDA

Nombramiento de Colaboradores Honorarios.

Se acuerda aprobar el nombramiento de los siguientes Colaboradores Honorarios en Departamentos de la Universidad de Málaga, para desempeñar las actividades que se mencionan durante el curso académico 2006/2007:



Modificación de la oferta de libre configuración curricular correspondiente al curso académico 2006/2007.

Se acuerda aumentar a 4,5 créditos el valor de la asignatura “Modelos Geométricos de la Cosmología Moderna”, correspondiente a la oferta de materias para la libre configuración curricular (curso académico 2006/2007), a impartir por las áreas de conocimiento de “Física Aplicada” (en un 33%) y “Geometría y Topología” (en un 67%).



SESIÓN DE 13 DE DICIEMBRE DE 2006

Directrices para la elaboración del Presupuesto de la Universidad de Málaga.

Se acuerda aprobar las siguientes directrices para la elaboración del Presupuesto de la Universidad de Málaga, correspondiente al ejercicio de 2007:



Información adicional sobre Modelo de Financiación Universidades Andaluzas:

SESIÓN DE 20 DE DICIEMBRE DE 2006

Reglamento de Honores y Distinciones de la Universidad de Málaga.

Se acuerda aprobar el siguiente Reglamento de Honores y Distinciones de la Universidad de Málaga:



Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Ordenación Académica y Profesorado, de la Universidad de Málaga.

Se acuerda aprobar las siguientes normas reguladoras de la organización y funcionamiento de la Comisión de Ordenación Académica y Profesorado, de la Universidad de Málaga:



Presupuesto de la Universidad de Málaga para el ejercicio de 2007.

Se acuerda aprobar, para su propuesta al Consejo Social, el siguiente Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Málaga para el ejercicio de 2007:



Modificación del Plan Propio de Investigación.

Se acuerda aprobar la siguiente modificación del Plan Propio de Investigación:



Designación de miembros de la Comisión de Contratación de Personal Docente e Investigador, y de las Comisiones de Expertos.

A propuesta de la Comisión de Ordenación Académica y Profesorado, se acuerda designar a la Dra. Doña Francisca María Sánchez Jiménez y a la Dra. Doña Lucía Navarro Gómez, como miembros titular y suplente, respectivamente, de la Comisión de Contratación prevista en el artículo 18 del Reglamento que regula la contratación mediante concurso público del personal docente e investigador de la Universidad de Málaga.

A propuesta de la Comisión de Investigación, se acuerda designar a la Dra. Doña María José Blanca Mena y al Dr. Don Ernesto Pimentel Sánchez, como miembros titular y suplente, respectivamente, de la Comisión de Contratación prevista en el artículo 18 del Reglamento que regula la contratación mediante concurso público del personal docente e investigador de la Universidad de Málaga.

Se acuerda designar a los siguientes miembros de las Comisiones de Expertos previstas en el artículo 19 del Reglamento que regula la contratación mediante concurso público del personal docente e investigador de la Universidad de Málaga, para las plazas que se mencionan, de forma condicionada al aporte de documentación en aquellos casos que se indican:



Participación de la Universidad de Málaga en la Fundación Centro de Excelencia en Investigación sobre Aceite de Oliva y Salud.

Se acuerda aprobar la participación de la Universidad de Málaga en la Fundación Centro de Excelencia en Investigación sobre Aceite de Oliva y Salud, en los siguientes términos:



Modificación de Planes de Estudios.

Se acuerda la modificación del plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Licenciado en Ciencias Ambientales, en los siguientes términos: ampliar a 35 –actualmente establecido en 15- el número máximo de créditos que se pueden otorgar por el reconocimiento de actividades equivalentes, todos computables exclusivamente para la libre configuración.



Cambio de denominación del Departamento de Medicina.

Se acuerda aprobar el cambio de la denominación del Departamento de Medicina, por la de Departamento de Medicina y Dermatología, con la idea de adecuar dicha denominación a la de las áreas de conocimiento que lo integran.



Licencias de Personal Docente e Investigador.

Se acuerda aprobar la concesión de las siguientes licencias a personal docente e investigador:



Concesión de “venias docendi”.

Se acuerda la concesión de las siguientes “venias docendi” al profesorado de Centros Adscritos, para el curso académico 2006/2007:



  • Doña Celía Díaz Ortega (Licenciada en Pedagogía), para impartir docencia en la Escuela Universitaria de Magisterio “María Inmaculada”, de Antequera (asignaturas: Bases Psicológicas de la Educación Especial; Bases Pedagógicas de la Educación Especial; Aspectos Evolutivos de la Deficiencia Mental; Aspectos Educativos de la Deficiencia Mental; Aspectos Educativos de la Deficiencia Motórica; Educación y Formación de Personas Adultas; Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación; Conocimiento del Medio Social y Cultural; Conocimiento de Medio Natural, Social y Cultural; Aspectos Evolutivos y Educativos de la Deficiencia Auditiva; Intervención Psicoeducativa con niños autistas; Animación a la Lectura; y Educación para la Paz y la Convivencia.

  • Don José Manuel García Bru (Licenciado en Medicina y Cirugía), para impartir docencia en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Diputación Provincial de Málaga (asignatura: Nutrición y Dietética).

  • Doña María Lourdes Padilla Romero (Diplomado Universitario en Enfermería), para impartir docencia en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Diputación Provincial de Málaga (asignatura: Enfermería Médico Quirúrgica I).

  • Don Francisco Ignacio Jiménez Peña (Diplomado Universitario en Enfermería), para impartir docencia en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Diputación Provincial de Málaga (asignatura: Enfermería Materno Infantil -Maternal).

  • Don Luis Francisco Torres Pérez (Diplomado Universitario en Enfermería), para impartir docencia en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Diputación Provincial de Málaga (asignatura: Enfermería Médico Quirúrgica II).

Nombramiento de Colaboradores Honorarios.

Se acuerda el nombramiento de los siguientes Colaboradores Honorarios, en los Departamentos que se indican, para el curso académico 2006/2007:



  • Doña Patricia Fernández Baca Gutiérrez del Alamo (Departamento de Psiquiatría y Fisioterapia).

  • Don Miguel Ángel Infantes Rosales (Departamento de Psiquiatría y Fisioterapia).

  • Don Germán Navas León (Departamento de Psiquiatría y Fisioterapia).

  • Don Juan Torres Ojeda (Departamento de Psiquiatría y Fisioterapia).

  • Doña Ágata Ortega Cera (Departamento de Arqueología e Historia Medieval).

  • Doña María Jesús Castro Santiago (Departamento de Cirugía, Obstetricia y Ginecología).

  • Don César Pablo Ramírez Plaza (Departamento de Cirugía, Obstetricia y Ginecología).

  • Don Cristóbal García López (Departamento de Derecho Privado Especial).

  • Doña Eulalia María Barrios Perralbo (Departamento de Derecho Público).

  • Don Alejandro Javier Criado Sánchez (Departamento de Derecho Público).

  • Doña Rosario García Morillas (Departamento de Derecho Público).

  • Don Diego Martín Reyes (Departamento de Derecho Público).

  • Don Álvaro Rebollo Otal (Departamento de Derecho Público).

  • Doña Mariflor de Torres Porras (Departamento de Derecho Público).

  • D. Ketevan Pachkoria (Departamento de Farmacología y Pediatría).

  • Doña María Elena Garcés Molina (Departamento de Filología Española II y Teoría de la Literatura).

  • Doña Francisco Sánchez Benedito (Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana).

  • Doña Elena María Gallego Domínguez (Departamento de Histología y Anatomía Patológica).

  • Doña María Isabel Hierro Martín (Departamento de Histología y Anatomía Patológica).

  • Doña Lidia Pérez Villa (Departamento de Histología y Anatomía Patológica).

  • Doña Inmaculada Ruiz Molina (Departamento de Histología y Anatomía Patológica).

  • Don José Luis Carrasco Domínguez (Departamento de Radiología y Medicina Física, Oftalmología y Otorrinolaringología).

  • Doña Inmaculada Jérez Saínz (Departamento de Radiología y Medicina Física, Oftalmología y Otorrinolaringología).

  • Don Gregorio Marina Díaz (Departamento de Radiología y Medicina Física, Oftalmología y Otorrinolaringología).

  • Don Alberto Pérez Rozos (Departamento de Radiología y Medicina Física, Oftalmología y Otorrinolaringología).

  • Doña María José Pozuelo García (Departamento de Radiología y Medicina Física, Oftalmología y Otorrinolaringología).

  • Doña María del Carmen Trujillo Vargas (Departamento de Radiología y Medicina Física, Oftalmología y Otorrinolaringología).

Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal Docente e Investigador.

Se acuerda aprobar la dotación de una plaza de Profesor Colaborador, con dedicación a tiempo completo, en el área de conocimiento de Teoría de la Señal y Comunicaciones (Departamento de Ingeniería de Comunicaciones), por amortización de una plaza de Profesor Contratado Doctor.



SESIÓN DE 5 DE MARZO DE 2007

Propuesta de Programas Oficiales de Posgrado, correspondientes a la convocatoria 2007/2008, de la Junta de Andalucía

Se acuerda aprobar la siguiente propuesta de Programas Oficiales de Posgrado, correspondientes a la convocatoria 2007/2008, de la Junta de Andalucía:




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal