Estructura del comentario de imágenes



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Estructura del comentario de imágenes.
La estructura básica debe ser siempre la misma:

  1. Catalogación.

  2. Descripción.

  3. Contexto histórico.

Cada parte se compone de unos elementos concretos cuales son los siguientes:



  1. Catalogación: qué, quién, dónde, cuándo.

  2. Descripción:

    1. Estilo artístico.

    2. Descripción de lo que se ve.

    3. Elementos técnicos.

  3. Contexto histórico: las cuestiones históricas del momento que repercuten en la obra de arte y que justifican las características que tiene.

El peso fundamental del comentario se encuentra en la parte “b”, es decir, en la descripción. Y a la hora de desarrollar dicha descripción hay que tener en cuenta cuál es el tipo de obra de arte al que nos enfrentamos, o sea, si estamos frente a una obra arquitectónica, escultórica o pictórica. Analicemos brevemente qué hay que hablar de cada una de ellas.


Descripción de una obra arquitectónica.-

  • En primer lugar, como siempre, una frase en la que se explicite cuál es el estilo artístico al que pertenece.

  • Descripción de lo que se ve. En arquitectura, se trata de explicar:

    • Qué tipo de vista contemplamos (exterior/interior, fachada, lateral, etc.

    • Seguir un orden en la descripción de los elementos (normalmente, el más sencillo es el orden constructivo, es decir, de arriba abajo), nombrando cada uno por su nombre.

    • Elementos técnicos. Toda arquitectura responde a dos cuestiones básicas: el problema de la sustentación de la cubierta y la idea del espacio.

      • Sustentación de la cubierta. Es el problema técnico propiamente dicho. Se trata de exponer cómo ha resuelto el arquitecto los problemas de construcción, si estamos frente a una solución abovedada (curvas: los techos se resuelven con bóvedas o cúpulas) o adintelada (los techos se resuelven con rectas; como las viviendas actuales). En el Renacimiento, estamos frente a una arquitectura en la que se multiplican los elementos greco-latinos: columnas, arcos, bóvedas, cúpulas.

      • Idea del espacio. Es la cuestión estética. Si predominan las verticales o las horizontales, si es una edificación gigantesca o mesurada, si transmite equilibrio o por el contrario transmite tensión, etc. En el Renacimiento, por ejemplo, toda la estética se inspira en la estética clásica, es una arquitectura en la que predomina la horizontalidad y nos transmite equilibrio, proporción.

  • Contexto histórico. En el Renacimiento nos encontramos con una etapa dominada por el pensamiento del humanismo, por el antropocentrismo: se tiende a hacer una arquitectura por y para el hombre, a la medida del hombre. Se inspira en los valores clásicos: la búsqueda de la armonía y la proporción. Y así como durante el gótico predominaban las líneas verticales, que señalaban al cielo, a Dios, ahora se impone la horizontal, mucho más terrenal, más humana, y que nos transmite la idea de equilibrio.


Descripción de una obra escultórica.

  • En primer lugar, como siempre, una frase en la que se explicite cuál es el estilo artístico al que pertenece.

  • Descripción de lo que se ve. En escultura, se trata de explicar:

    • Qué tipo de escultura contemplamos (relieve/bulto redondo, una figura única/un grupo escultórico), así como el material del que está hecha.

    • A continuación se impone la descripción iconográfica, es decir, qué es lo que cuenta o narra la escultura.

    • Elementos técnicos. Es la cuestión estética, qué características tiene. En el Renacimiento, analizaremos:

        • si se busca la belleza ideal

        • si predomina el equilibrio, la proporción, la mesura (quattrocento), o si se enfatiza la expresividad (cinquecento), el tipo de labra (si la luz se derrama sobre la superficie –quattrocento- o si hay contrastes de claroscuro), si es obra religiosa o profana, si hay culto a la figura humana,…

        • En el caso del relieve, habrá que destacar el tratamiento de la perspectiva y el de la naturaleza.




  • Contexto histórico. En el Renacimiento nos encontramos con una etapa dominada por el pensamiento del humanismo, por el antropocentrismo: el culto a la figura humana, figura en la que se busca la belleza ideal. Se inspira en los valores clásicos: la búsqueda de la armonía y la proporción y el equilibrio.



Descripción de una obra pictórica.

Es muy similar al comentario de la escultura.

  • En primer lugar, como siempre, una frase en la que se explicite cuál es el estilo artístico al que pertenece.

  • Descripción de lo que se ve. En pintura, se trata de explicar:

    • A continuación se impone la descripción iconográfica, es decir, qué es lo que cuenta o narra la pintura.

    • Elementos técnicos. Es la cuestión estética, qué características tiene. En el Renacimiento, analizaremos:

        • si se busca la belleza ideal

        • si predomina el equilibrio, la proporción, la mesura

        • si es obra religiosa o profana, si hay culto a la figura humana,…

        • Habrá que destacar el tratamiento de la perspectiva que puede ser lineal (quattrocento: la sensación de profundidad se consigue disminuyendo el tamaño de las cosas) o aérea (haciendo más borrosas las cosas para dar sensación de lejanía)

        • Aparición de la naturaleza (árboles, montañas,…)

        • Marco arquitectónico con elementos clásicos: con frecuencia los personajes se sitúan en arquitecturas clásicas con columnas, bóvedas,…

        • Dicotomía dibujo/color: qué predomina en la obra.

        • Tipo de composición: en el Renacimiento abundan las composiciones simétricas, en tanto son las que dan una mayor sensación de equilibrio, serenidad,…




  • Contexto histórico. En el Renacimiento nos encontramos con una etapa dominada por el pensamiento del humanismo, por el antropocentrismo: el culto a la figura humana, figura en la que se busca la belleza ideal. Se inspira en los valores clásicos: la búsqueda de la armonía y la proporción y el equilibrio.


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