Estructura de los Programas de Materias



Descargar 80.74 Kb.
Fecha de conversión07.01.2018
Tamaño80.74 Kb.




UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

FACULTAD DE CIENCIA AGRARIAS

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN PRODUCCIÓN ANIMAL

Programa de:
NUTRICIÓN ANIMAL

PLAN DE ESTUDIOS (2013)

(Modificado por Res. CS 046/14)

Programa aprobado por Res. CAA:

Vigente a partir del 1° cuatrimestre de 2014

PROGRAMA ANALÍTICO
1. FUNDAMENTACIÓN

La materia Nutrición Animal tiene un enfoque teórico-práctico integrador, con un grado de complejización progresivo a lo largo del curso, donde los alumnos aplican los conocimientos adquiridos durante una etapa inicial a situaciones prácticas relacionadas con la alimentación y la formulación de raciones para animales en producción.

La materia Nutrición Animal se encuentra en el 2º año de la Tecnicatura Universitaria en Producción Animal. Es necesario tener aprobadas las materias Anatomía Animal y Fisiología Animal.

La nutrición y alimentación de los animales de interés pecuario es una tarea común para los graduados de la carrera y esta materia tiene como objetivo final que los alumnos puedan resolver situaciones prácticas relacionadas con el área como así también trabajar en investigación y desarrollo de tecnologías inherentes a la producción animal. Como aporte indirecto, se busca que los alumnos adquieran una mayor capacidad para comprender y accionar sobre sistemas complejos, con mayor espíritu crítico, aumentando su capacidad de resolución de problemas.



2. OBJETIVOS
2.1. GENERALES

  • El objetivo general del curso de Nutrición Animal es que los alumnos comprendan los mecanismos involucrados en la utilización de los alimentos y la digestión de los nutrientes, y a partir de estos conocimientos adquirir capacidades para resolver problemas relacionados con la nutrición y alimentación animal.


2.2. ESPECÍFICOS

Los objetivos del curso son:



  • Familiarizar al alumno con los alimentos de uso común en la producción de animales de interés económico.

  • Comprender los procesos de digestión y absorción de nutrientes y relacionarlos con la respuesta animal.

  • Conocer las metodologías comúnmente utilizadas para evaluar alimentos.

  • Estudiar las relaciones existentes entre la utilización de concentrados, pasturas, suplementos, etc.

  • Conocer los distintos estándares de requerimientos y aprender a estimar los mismos para las diferentes especies de interés económico.

  • Aprender a estimar el consumo animal para las especies de interés económico y bajo distintas situaciones productivas.

  • Analizar los aspectos metodológicos involucrados en la obtención y fundamentación de los principios que rigen la alimentación animal.

  • Aprender a formular alimentos, suplementos, concentrados, núcleos, premezclas, etc.


3. CONTENIDOS
3.1. UNIDADES TEMÁTICAS
Unidad 1: Introducción a la Nutrición Animal

Conceptos de nutrición y alimentación. Relación con otras disciplinas y campo de aplicación de la actividad. Principios nutritivos. Metabolismo. Componentes químicos de los alimentos y de los tejidos animales. Composición comparada del cuerpo animal y de los vegetales. Análisis proximal de los alimentos. Conceptualización anatómica y fisiológica del aparato digestivo de las distintas especies animales.


Unidad 2: Agua

Funciones del agua en el organismo animal. Distribución. Ingestión. Absorción. Metabolismo. Intercambio acuoso. Agua metabólica. Pérdidas de agua. Necesidades de agua. Calidad del agua. Tenor salino. Restricción de agua: su efecto sobre la producción. Tolerancias en las distintas especies. Consumo voluntario de agua: relación con el consumo de materia seca, temperatura ambiente y estado fisiológico.


Unidad 3: Hidratos de Carbono

Hidratos de carbono en la alimentación animal. Características y clasificación (estructurales y no estructurales). Determinación de los glúcidos en los análisis químicos de los alimentos. Funciones. Metabolismo según las especies: rumiantes y monogástricos. Balance energético por las distintas vías metabólicas: glicólisis, ciclo de Krebs. Precursores: glucógeno, glucosa, ácido pirúvico, ácidos grasos volátiles. Su importancia en los procesos productivos. Transformaciones en el organismo de los glúcidos en energía, grasa y distintos procesos productivos. Degradación digestiva de los distintos tipos de glúcidos. Desarrollo microbiano en el aparato digestivo. Condiciones ruminales. Interrelaciones de los microorganismos ruminales. Acción de los antibióticos sobre los microorganismos. Acción microbiana sobre los alimentos. Degradación de la fibra vegetal. Trastornos metabólicos.


Unidad 4: Proteínas

Proteínas en la nutrición animal. Análisis proximal de los alimentos y composición proteínica de los mismos. Aminoácidos. Propiedades y funciones. Aminoácidos esenciales y limitantes. Nitrógeno no proteico de los alimentos. Degradación de las proteínas. Proteína pasante. Acción de los microorganismos en el rumen. Metabolismo de las proteínas. Síntesis proteica. Concepto de valor biológico de las proteínas del alimento. Utilización de los aminoácidos como fuente energética. Desaminación. Amoníaco, urea y ácido úrico. Balance energético. Balance de nitrógeno: retención y excreción según ciclo productivo. Pérdidas fecales y urinarias y otras. Relación entre el metabolismo proteico y energético. Nitrógeno no proteico en la nutrición animal. Monogástricos y rumiantes.


Unidad 5: Lípidos

Los lípidos en la nutrición animal. Clasificación y funciones. Análisis proximal y composición lipídica del alimento. Triglicéridos y ácidos grasos. Constantes analíticas de las grasas y su valor analítico estimativo. Ácidos grasos esenciales. Digestión y metabolismo en las diferentes especies. Relación entre los lípidos de la dieta y la composición corporal: papel del hígado en el metabolismo, lipogénesis. Tipos de depósitos grasos. Lípidos de la leche. Enranciamiento. Antioxidantes. Las grasas como fuente de energía. Síntesis y degradación de la glicerina y de los ácidos grasos. Eficiencia metabólica. Formación de cuerpos cetónicos. Transformación ruminal de los ácidos grasos. Tolerancia de la concentración grasa en la dieta.


Unidad 6: Vitaminas

Las vitaminas en la nutrición animal. Clasificación. Liposolubles (A D E K) e Hidrosolubles (Grupo B y C). Funciones. Fuentes naturales y sintéticas. Determinación del contenido vitamínico del alimento y suplemento. Evaluación del estado nutricional vitamínico de los animales. Particularidades en las necesidades vitamínicas para las distintas especies, estados fisiológicos, tipo de explotación y nivel productivo. Requerimientos vitamínicos según los diferentes criterios.


Unidad 7: Minerales

Los minerales en la nutrición animal. Clasificación: macrominerales (Ca P Mg Cl K S) y microminerales (Fe I Cu Zn Se Mo Mn). Funciones: estructurales (Ca P Mg), estabilizadores del coloide (Ca Mg) y reguladores del equilibrio ácido-base (Na Cl K), catalizadores (Mg Ca Mn K) y componentes enzimáticos (Se Cu Fe). Análisis químicos en el alimento-suplemento: sensibilidad de los métodos analíticos. Minerales esenciales. Pooles metabólicos. Órganos de reserva. Metabolismo: absorción, utilización y excreción. Interacciones entre ellos y con otros nutrientes. Evaluación del estado nutricional mineral de los animales. Deficiencias. Excesos. Los minerales en el rumen. Necesidades de los microorganismos ruminales. Fuentes de minerales alimentarias y suplementarias.


Unidad 8: Consumo

Fisiología de la regulación del consumo. Regulación a corto y largo plazo. Sistema nervioso central, hormonas, neurotransmisores. Señales fisiológicas de saciedad metabólica y física. Factores que determinan el consumo: el alimento, el medioambiente y el animal. Monogástricos y rumiantes. Comportamiento ingestivo. Modelos de cálculo del consumo.


Unidad 9: Conceptos de Bioenergética

Conceptos de bioenergética, energía libre, reacciones ex y endergónicas, Ley de Hess, formación de compuestos ricos en energía. Compuestos utilizables energéticamente por las células. Leyes de la termodinámica. Metabolismo de la energía alimenticia. Digestibilidad. Relación nutritiva. Relación entre metabolismo energético y producción de calor. Relación entre temperatura fisiológicamente efectiva y producción de calor. Mecanismo para mantener la temperatura corporal. Gasto basal de energía, metabolismo basal y metabolismo de ayuno. Tamaño metabólico: relación con el gasto basal de energía. Gasto energético en los procesos productivos: Carne, leche, lana. Eficiencia de utilización de la energía metabólica para mantenimiento y producción. Calidad de la dieta y eficiencia de utilización de la energía. Necesidades energéticas para mantenimiento de los animales en pastoreo. Necesidades energéticas durante gestación, lactancia y engorde. Unidades energéticas.


Unidad 10: Requerimientos de Mantenimiento y Producción

Estándares de alimentación. Mantenimiento. Crecimiento. Lactación. Preñez. Producción de carne, pelo, leche, lana, trabajo muscular. Métodos para establecer los requerimientos para los distintos estándares nutricionales. Método factorial. Ensayos de alimentación. Evaluación de los requerimientos de animales a ración y a pastoreo. Sistemas ARC, NRC, INRA.


Unidad 11: Evaluación de Alimentos

Valoración de los alimentos. Digestibilidad. Contenido energético. Sistemas para expresar el valor energético. Valor proteico. Métodos de estudios directos e indirectos. Métodos in situ e in Vitro (de laboratorio). Monogástricos y rumiantes. Sistema de TND. Particularidades en las diferentes especies.


3.2. TRABAJOS PRÁCTICOS
TP 1: Estimación de la materia seca de los alimentos

Con este trabajo se busca que los alumnos comprendan el concepto de materia seca y su estimación. La comprensión sólida de este concepto sirve para su posterior aplicación en la formulación de raciones. El TP consiste en estimar la concentración de materia seca y de distintos nutrientes (tanto en base seca como húmeda) de determinados alimentos comúnmente utilizados en alimentación animal a partir de datos reales de laboratorio.


TP 2: Cálculo de nutrientes a partir de análisis de laboratorio e interpretación de los resultados

Se introduce al alumno a una interpretación más profunda de los análisis de alimentos y el uso ecuaciones para predecir nutrientes que no son evaluados en el laboratorio como ser proteína metabolizable, energía neta y metabolizable y estimaciones indirectas de la digestabilidad. Se lo instruye al alumno para que interprete resultados con espíritu crítico atendiendo a las fuentes de variación que se encuentran en los análisis.


TP 3: Análisis de fibra por método Van Soest

La técnica de forma directa determinación de fibra por detergentes según Van Soest (1992) es comúnmente utilizada para determinar el contenido de fibra en forrajes y alimentos para rumiantes. El objetivo del TP es que los alumnos puedan estimar las fracciones analíticas de la pared celular (fibra en detergente neutro, fibra en detergente ácido, lignina) y puedan calcular los contenidos relativos de los distintos componentes estructurales (celulosa, hemicelulosa y lignina) de distintos forrajes en base a datos reales de laboratorio. Si bien se logra una mayor comprensión del método de análisis de fibra por detergentes, el objetivo principal es introducir a los alumnos en la operativa inherente al análisis de alimentos en general.


TP 4: Estimación del consumo de materia seca en pastoreo

El consumo en pastoreo es una de las situaciones más complejas de estimar. El objetivo del TP es que los alumnos aprendan a estimar el consumo de forraje en situaciones de pastoreo con y sin suplementación a partir del uso de distintas ecuaciones predictivas. Con esta actividad se comienza a introducir a los alumnos en la formulación de raciones.


TP 5: Formulación de raciones

Con este trabajo se busca que los alumnos comprendan las distintas metodologías que pueden utilizar para formular raciones totalmente balanceadas para diferentes objetivos de producción. El TP consiste en resolver varios ejercicios donde se trabajen en diferentes sistemas de producción, con diferentes materiales y para diversos objetivos.


TP 6: Esquemas de suplementación en pastoreo

Los sistemas semi-extensivos o semi-intensivos donde la suplementación sobre sistemas pastoriles, son cada vez más frecuentes en las distintas explotaciones ganaderas. El objetivo del TP es que los alumnos aprendan los métodos, productos, el impacto sobre el forraje base, sobre el animal y finalmente sobre el sistema de la técnica. El TP consiste en trabajar sobre modelos de suplementación de ensayos resueltos en experimentos controlados y evaluar conceptualmente los efectos que tiene la suplementación sobre el consumo total de materia seca y los resultados de performance individuales y del sistema.


TP 7: Discusión de trabajos científicos

Lectura y discusión de trabajos científicos sobre diferentes temáticas que aborda la asignatura.



4. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR
4.1. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La actividad curricular consiste en clases teóricas y prácticas. Durante las clases teóricas se exponen los temas correspondientes y se insta al alumno a participar de forma activa en el armado conceptual del tema a desarrollar. En cuanto a las clases prácticas se incluyen dos modalidades: las de laboratorio, donde los alumnos se familiarizan con las distintas metodologías de evaluación de alimentos, y las de gabinete, donde los alumnos ponen en práctica los principios cuantitativos de la nutrición animal para la formulación de raciones (calculo de requerimientos, consumo, etc.).


4.2. MODALIDAD DE CURSADA

Se trata de una asignatura cuatrimestral (80 hs) con clases teórico-prácticas. La cantidad de horas dedicadas a la práctica es de 25 hs en total (relación teórico/practico 70:30).


4.3. MATERIALES DIDÁCTICOS

Computadoras de escritorio para todos los estudiantes, programas de formulación de raciones de software libre (ej. NRC Dairy Cattle), proyectores de diapositivas, notebooks, proyectores y pizarrones para el dictado de clases. Además, la Facultad posee varios laboratorios con equipamiento adecuado para evaluar alimentos (NIRS, equipos de determinación de fibra y N, estufas, muflas, etc.).



5. EVALUACIÓN
5.1. EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA

La FCA-UNLZ realiza encuestas a los alumnos al finalizar cada curso. Los resultados de esas encuestas se utilizan para la evaluación interna. Además se consulta en forma permanente con los alumnos acerca de los contenidos y métodos de enseñanza utilizados.


5.2. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
5.2.1. Para regularizar la cursada

La evaluación consiste en dos exámenes parciales orales y/o escritos, con un examen recuperatorio oral y/o escrito. La aprobación de cada examen consiste en contestar correctamente el 60% del mismo. La condición regular se logra con la aprobación de los 2 exámenes parciales en forma directa, con el 80% de asistencia y el 100% de los trabajos prácticos aprobados.


5.2.2. Para aprobar la asignatura

El examen final puede ser oral o escrito y es condición contestar correctamente el 60% de las preguntas. En condición libre, los estudiantes deben ser evaluados en un examen escrito, teórico y práctico, y luego en forma oral. La aprobación consiste en contestar correctamente el 60% del mismo.


6. BIBLIOGRAFÍA
6.1. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA


Autores

Año de edición

Título

Editorial

Ejemplares disponibles

Ubicación de los ejemplares

Church, D.C.

1993

El Rumiante. Fisiología Digestiva y Nutrición

Acribia

1

Hemeroteca

Mc Donald, P.; R.A. Edwards; J.F.D. Greenhalgh; C.A. Morgan

1998 (5º edición)

Nutrición Animal

Acribia

2

Hemeroteca


6.2. BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O RECOMENDADA


Autores

Año de edición

Título

Editorial

Ejemplares disponibles

Ubicación de los ejemplares

Church, D.C. & Pond, W.G.

1996

Fundamentos de Nutrición y Alimentación de Animales

Uteha, Noriega Ediciones

1

Hemeroteca

Hafez, E.

1972

Desarrollo y Nutrición Animal.

Acribia

1

Biblioteca

Lehninger, N.

2001 3ra Edición

Principios de Bioquímica

Manual Moderno

2

Biblioteca

Murray, R.; Mayes, P.A.; Granner D.K.; Rodwel, V.W.

2004 16ta Edición

Harper Bioquímica Ilustrada

Omega

3

Biblioteca

Vieites, C.M.

1997 1ra Ed ición

Producción Porcina. Estrategias para una actividad sustentable

Hemisferio Sur S.A.

1

Biblioteca



7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Encuentro

Tema o Actividad

Horas reloj

1

Introducción a la nutrición animal (Unidad 1), Agua (Unidad 2)

4

TP 1

1

2

Hidratos de carbono (Unidad 3)

4

TP 7

1

3

Proteínas (Unidad 4)

4

TP 7

1

4

Lípidos (Unidad 5)

4

TP 7

1

5

Vitaminas (Unidad 6) y Minerales (Unidad 7)

5

6

Evaluación de alimentos (Unidad 11)

2

TP 2

3

7

Evaluación de alimentos (Unidad 11)

3

TP 3

2

8

1º examen parcial

5

9

Consumo (Unidad 8)

3

TP 4

2

10

Requerimientos y Formulación de raciones (Unidad 9 y 10)

3

TP 5

2

11

Requerimientos y Formulación de raciones (Unidad 9 y 10)

1

TP 5

4

12

Requerimientos y Formulación de raciones (Unidad 9 y 10)

1

TP 5

4

13

Suplementación

1

TP 6

4

14

Clase de repaso y ejercitación

5

15

2º examen parcial

5

16

Recuperatorio

5




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal