Estructura de los Programas de Materias



Descargar 91.21 Kb.
Fecha de conversión04.02.2019
Tamaño91.21 Kb.


logo redondo de fca

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

FACULTAD DE CIENCIA AGRARIAS

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN PRODUCCIÓN VEGETAL

Programa de:
AGROMETEOROLOGÍA

PLAN DE ESTUDIOS (2013)

(Modificado por Res. CS 044/14)

Programa aprobado por Res. CAA:

Vigente a partir del 1° cuatrimestre de 2014

PROGRAMA ANALÍTICO
1. FUNDAMENTACIÓN

El enfoque priorizado trata de resolver la difícil ecuación de alcanzar en el educando el conocimiento suficiente en los aspectos físicos del complejo suelo atmósfera, que le permitan alcanzar una correcta interpretación de la interacción que ese complejo tiene con los principales cultivos y animales domésticos, tanto en producciones extensivas como intensivas.

La variabilidad del clima y los problemas del tiempo y sus extremos adversos ya sean naturales o productos de la acción antrópica como los introducidos en los últimos decenios son también temas abordados junto a otros de actualidad.

La asignatura está incluida en la Tecnicatura Universitaria en Producción Animal y Tecnicatura Universitaria en Producción Vegetal brindadas en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Está presentada en el plan de estudio de ambas Carreras a nivel del primer cuatrimestre del segundo año de cursado, vinculando contenidos con materias previas como matemática (análisis de funciones, derivadas, cociente incremental, matrices), biometría (medidas de posición y dispersión, probabilidad, distribuciones empíricas y teóricas de frecuencias, regresión y correlación de variables) y con las del mismo nivel y posteriores como ecología (biota, relaciones aire, suelo, agua, cultivo y/o producción animal, clima y fitogeografía, zonificaciones).



En lo que hace a la formación del graduado, la asignatura permite avanzar en los principales aspectos que hacen a la problemática de la producción agropecuaria. Se produce así un primer acercamiento a los procesos productivos con sus requerimientos primarios de manejo y de planificación de la actividad agropecuaria, reconociendo los requerimientos, límites y exigencias de los seres vivos que son el centro del accionar del futuro graduado. Asimismo, se produce un acercamiento al concepto de sustentabilidad de los recursos (suelo, fauna y vegetación).

2. OBJETIVOS
2.1. GENERALES

  • Brindar conocimiento y generar capacidad suficiente sobre la especialidad de Agrometeorología que permita al futuro graduado de las Ciencias Agropecuarias enfrentar y resolver exitosamente la toma de decisión sobre las problemáticas ambientales generales y específicas más frecuentes de los distintos sistemas de producción, constituyendo un primer eslabón en la formación que se logra con las subsiguientes asignaturas.


2.2. ESPECÍFICOS

  • Formar al futuro graduado con los elementos que le permitan:

  1. Valorar el medio que incide sobre los seres vivos, especialmente en cuanto al conjunto de las condiciones de la capa baja de la atmósfera y las condiciones térmicas e hídricas del suelo que impactan el crecimiento y desarrollo de animales y plantas.

  2. Valorar las respuestas y reacciones de los animales, en particular los domésticos, con índices aptos cuali y cuantitativamente.

  3. Interpretar las interacciones entre el ambiente y las diferentes especies animales de principal interés económico, para poder predecir su respuesta ante determinadas condiciones ambientales de acuerdo a sus exigencias y tolerancias bioclimáticas.

  4. Generar capacidad y obtener por experimentación o búsqueda bibliográfica, las características bioclimáticas de determinada especie animal y sus diferentes razas.

  5. Conocer el Clima de la Argentina para obtener una razonable ubicación conceptual ante las preguntas ¿Cuales son los condicionantes generales para la producción regional? ¿Cómo puede el manejo agronómico satisfacer mejor la relación cultivo/clima y ganado/clima?

  6. Usufructuar los adelantos tecnológicos para lograr información suficiente en cantidad y calidad con los que encarar los estudios de potencialidad agroclimática.

  7. Responder a como se debe operar para aumentar la productividad del sistema, sin deteriorar el recurso natural, en un marco de sustentabilidad.

  8. Conocer herramientas aplicables a la planificación para resguardar los recursos económicos del productor y del Estado en un marco de equidad y ética.



3. CONTENIDOS
3.1. UNIDADES TEMÁTICAS

Unidad 1: Introducción


Historia de la meteorología, mundial y nacional. Organismos extranjeros y nacionales. Relación con otras ciencias. Concepto de Tiempo y Clima. Bibliografía mundial y Argentina: técnica, científica e informativa.


Unidad 2: Astrofísica


El sol: dimensiones, dinámica energética, campos electromagnéticos.
Unidad 3: Geofísica

La Tierra: dimensiones, movimientos estacional y diario. Atmósfera: composición, estructura y características físicas de sus capas. Duración del día: variación espacial y temporal, crepúsculos.



Unidad 4: Meteorología y Climatología


Radiación. Leyes de la radiación: medidas y unidades, reflexión y refracción. Leyes de los cuerpos negros. Radiación solar: Flujo solar astronómico, radiación astronómica, radiación global. Medición y estimación. Radiación atmosférica: medida y estimada. Radiación terrestre: medida y estimada. Radiación neta: medida y estimada. Calor y Temperatura. Temperatura, escalas, capacidad térmica, conductividad térmica. Balance calórico a nivel de la superficie del suelo. Intercambio de calor por conducción: en el suelo, leyes de propagación de la onda de temperatura, temperatura del suelo y caracterización del clima geotérmico. Intercambio de calor por convección: tipos, flujo convectivo vertical, temperatura del aire, procesos adiabáticos, gradiente vertical, estabilidad del aire. Caracterización climática. Presión Atmosférica. Concepto, medida, unidades. Variabilidad espacial: vertical, horizontal. Variabilidad temporal: diaria, mensual, anual. Índices climáticos. Cartografía: isobaras, topografía de presiones. Circulación del aire y oceánica. Origen del viento. Distribución planetaria. Circulación: estacional, local, específica. Perfil vertical cercano a la superficie. Índices climáticos. Corrientes marinas. Consecuencias climáticas. Humedad Atmosférica. Ecuación general de los gases, cambio de estado. Medida, unidades, psicrómetro. Variabilidad espacial y temporal. Condensación, nubes, niebla, rocío. Precipitación. Procesos físicos, tipos genéticos. Variación espacial: local, regional, mundial. Variación temporal: diaria, semanal, mensual, anual, interanual. Índices climáticos. Cálculos de probabilidad de ocurrencia. Evaporación y evapotranspiración. Procesos físicos. Evaporación potencial, evaporación real. Transpiración potencial, transpiración real. Evapotranspiración potencial, de referencia, real. Medición, evapotranspirómetros, lisímetros. Métodos de estimación: empíricos y físicos. Humedad del suelo. Formas de medición. Métodos de estimación. Balances: climáticos, seriados, meteorológicos, hidrológicos. Cálculos de probabilidad de ocurrencia. Adversidades meteorológicas. Procesos generadores de Heladas. Caracterización agroclimática. Granizo. Características físicas, lucha. Sequía e inundaciones. Índices de caracterización. Vientos fuertes: Caracterización agroclimática, control.
Unidad 5: Información meteorológica y climática para la Agricultura

La observación meteorológica y agrometeorológica. Estaciones terrestres de medición, clases, instrumental y método de trabajo. Fuentes de información meteorológica. Bancos de datos. Pronósticos meteorológicos. Tipos, origen Nacional e Internacional. Consulta por Internet. Principales organizaciones. Sensores Remotos. Principios físicos. Sensores. Satélites meteorológicos y de recursos naturales. Productos utilizados en agrometeorología en particular para el seguimiento de la evolución de pasturas y pastizales. Clima Argentino Los factores astronómicos, geográficos y meteorológicos. Distribución espacial y temporal de los fenómenos meteorológicos que explican las principales características de nuestro clima en relación a la actividad agropecuaria. Cartografía descriptiva actualmente disponible. Fluctuaciones climáticas advertidas en el siglo XX. Fenómenos de Teleconexión. Efectos antropogénicos: cambio climático.



Unidad 6: Biometeorología vegetal


Fenología. Definición y conceptos básicos. Métodos de observación y registro. Determinación de Fases y subperíodos de los cultivos. Principales determinaciones fenométricas. Fuentes de información. Acción bioclimática de los elementos del clima sobre los cultivos, pasturas y pastizales. Radiación solar: Acción fotoenergética y Acción fotoestimulante, Influencia de la duración de la noche y el día. Fotoperiodo y umbral fotoperiódico de los cultivos y forrajeras. Acción de la temperatura sobre el crecimiento y el desarrollo de los vegetales. Sumas térmicas o Grados día. Exigencia en Frío. Respuesta a la variación diaria y anual de la temperatura. Acción combinada del fotoperiodo y la temperatura. Agua del suelo. Su acción por exceso y por defecto. Importancia en relación a los subperíodos críticos del vegetal. Exigencias biometeorológicas de los principales cultivos. Pronostico de fases y determinación de rendimientos. Modelos matemáticos integradores del efecto combinado (Ecofisiológicos) que explican el comportamiento de los cultivos y pasturas. Las enfermedades y los parásitos de las plantas y sus relaciones con los factores meteorológicos. Avisos, alarmas y pronósticos.

Unidad 7: Biometeorología animal


Acción directa del clima sobre los animales poiquilotermos y homeotermos. Equilibrio térmico, mecanismos de intercambio de calor. Fenómenos meteorológicos que influyen sobre el balance de energía. Mecanismos de termorregulación de los animales y respuestas de adecuación en ambientes extremos. Reacciones y respuestas de conducta, fisiológicas y de producción ante situaciones de sufrimiento por calor y frío. Características fenotípicas favorables y desfavorables. Efectos sobre el crecimiento y desarrollo de los animales domésticos. Límites y tolerancias según especie, raza y ciclo de vida. Métodos de investigación de exigencias y límites meteorológicos, pruebas de tolerancia y detección de resistencia a ambientes adversos. Modelos y algoritmos de ponderación del efecto del tiempo y clima sobre la producción de ganados y animales de granja. Acción indirecta del clima. Disponibilidad de alimentos en cantidad y calidad en pastoreo a campo; enfermedades y plagas en explotaciones extensivas e intensivas. Manejo de rodeos y animales de granja bajo condición de adversidad climática. Soluciones mediante modificación y adecuación del ambiente (pantallas solares, enfriamiento evaporativo, aislamiento, ventilación) en situación de producción extensiva a campo y bajo estructuras artificiales en explotaciones intensivas.
Unidad 8: Agroclimatología

Descripción del clima para fines agrícolas: Concepto de agroclima y bioclima. Clasificaciones climáticas, tipos de vegetación, tipos de suelo. Delimitaciones geográficas en relación al clima y su potencial agropecuario. Clasificaciones agroclimáticas generales. La clasificación por distritos Agroclimáticos. Clasificaciones agroclimáticas especiales. Ejemplos. Zonificación del territorio y clasificaciones zooclimáticas (pecuoclimático) generales y específicas. Elección de ganados y manejos según región. Casos de estudio. Estimaciones de declinación de la producción, su recurrencia y la valoración económica a nivel regional. Análisis de la probabilidad de pérdidas. Manejo y modificación artificial del ambiente en climas desfavorables. Análisis de factibilidad económica.


3.2. TRABAJOS PRÁCTICOS
TP 1: Radiación

Representación de la variación anual de la duración del día según latitud. Cálculo del ángulo de incidencia solar y de la longitud de sombras de objetos en diferentes fechas y latitudes. Calculo de la Heliofanía Relativa. Representación de la variación anual de la radiación Astronómica según latitud. Estimación de la radiación global mensual según los métodos de Angstrom y Black. Cuestionario complementario.


TP 2: Temperatura del aire y el suelo

Representación gráfica del régimen geotérmico, variaciones temporales y espaciales. Perfiles típicos de la temperatura del suelo y del aire. Observación de gradientes y flujos de energía. Efectos de Oceanidad y Continentalidad. Cálculo de índices de caracterización meteorológica y climática a partir de valores diarios de temperaturas máximas y mínimas sobre 15 años de datos en diferentes localidades. Cálculos de probabilidad de ocurrencia. Cuestionario complementario.



TP 3: Presión - Viento - Humedad del aire


Índices climáticos de los tres fenómenos. Representación de la variación anual de la Presión Atmosférica a nivel de la estación. Gráfico de la variación anual de la velocidad del viento a 10m de altura para la localidad asignada. Gráfico de la frecuencia por direcciones en una rosa de 8 rumbos para la localidad asignada. Determinación del viento prevalente en la localidad asignada. Formas de expresión de la humedad del aire. Cálculos a partir del Psicrómetro. Cálculos de derivación de una en otra forma de expresión. Variación diaria y anual de la humedad del aire.
TP 4: Precipitación

Gráfico de la variación interanual de la precipitación decadial mensual y anual en la localidad asignada. Cálculo de la media aritmética, la mediana, el desvío estándar y el coeficiente de variación a nivel decadial, mensual y anual. Cálculo de probabilidades a partir de funciones teóricas y de los percentiles. Cuestionario complementario.



TP 5: Evapotranspiración - Humedad del suelo


Estimación de Evapotranspiración Potencial (ETP) por diferentes métodos. Descripción métodos de medición de Evapotranspiración Potencial y Real (ETR). Humedad del suelo. Determinación de láminas de agua a partir del método gravimétrico. Constantes hídricas del suelo.

TP 6: Balance hídrico


Balance hídrico seriado (BHS) en paso mensual por método de Thornthwaite. Balance hídrico climático (BHC) en paso mensual por el método de Thornthwaite. Balance hídrico en otros pasos de tiempo. Ejercicios y cuestionario complementario.
TP 7: Observación e instrumental Meteorológico

Distintos planes y tipos de observación meteorológica y agrometeorológica. Instrumental meteorológico en el aula y en el observatorio agrometeorológico. Descripción del instrumental clásico y sistemas automatizados. Llenado de planillas descriptivas. Confección de registros digitales de datos.


TP 8: Adversidades Meteorológicas: Heladas

Análisis agroclimático de heladas (para la localidad asignada).

a- Porcentaje de años con heladas.

b- Fecha media de 1er helada y su desvío estándar.

c- Fecha media de última helada y su desvío estándar.

d- Temperatura mínima anual media y su desvío estándar.

e- Periodo medio libre de heladas.

f- ICK de heladas otoñales (primeras heladas).

g- ICK de heladas primaverales (últimas heladas).

h- ICK de helada invernal para cultivos anuales y para cultivos perennes.

Ejercicios complementarios de cálculos de riesgo para diferentes situaciones de cultivo.


TP 9: Clima Argentino

Confección de carpeta con mapas temáticos. Breve descripción de la distribución geográfica de los fenómenos de mayor interés. Descripción de una gran región agroclimática de la Argentina. Cuestionario complementario.


TP 10: Fenología y Fenometría Vegetal

Descripción, utilización y diseño de métodos de registro. Características de las fases más comunes en cultivos de granos y oleaginosas. Análisis de las características de fases y subperíodos.


TP 11: Bioclimatología

A partir de observaciones fenológicas e información meteorológica:

Determinación de exigencia en suma de temperaturas por el método residual con elección de la temperatura base más adecuada. Determinación de la exigencia en frío de un vegetal criófilo. Determinación del umbral fotoperiódico de un cultivo exigente en día corto. Uso de modelos de simulación (ver tareas en sala de computación) para estimación de ocurrencia de fases y componentes del rendimiento de los cultivos.
TP 12: Agroclimatología

Confección de mapas de zonificación agroclimática general a escala macroclimática. Confección de mapas de zonificación agroclimática específica a escala regional.



4. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR
4.1. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

En el aspecto de la enseñanza, el proceso se base en varios pilares fundamentales: física, estadísticas, elementos de meteorología y los conocimientos más actuales en Bio y Agroclimatología (conceptos, definiciones, leyes, algoritmos).

El aprendizaje se sustenta en la interacción entre los conocimientos logrados en el proceso de enseñanza y la resolución de problemas y situaciones típicas a encontrar en el área de la agrometeorología. Aquí se debe aprender la resolución numérica (datos ambientales y biológicos, correlaciones, cálculos, software) a fin de lograr la “expertice” que sustente la capacidad del futuro graduado en temas del área de incumbencia.
4.2. MODALIDAD DE CURSADA

Se trata de una asignatura del plan de estudios de la FCA-UNLZ. Su dictado se sustenta, en cuanto a las horas de concurrencia obligatoria de los alumnos, en teóricos y prácticos. Ambos aspectos se suceden en forma secuencial y de acuerdo a la temática abordada buscando la didáctica más efectiva según el caso.

Si bien existen ligeras diferencias entre cursos de diferentes años y es difícil definir la proporción entre esas partes, se asume que la práctica alcanza un 48 % sobre un total de 96 (noventa y seis) horas. La práctica indicada incluye las salidas de campo y el trabajo básico en gabinete de computación y cálculo.

4.3. MATERIALES DIDÁCTICOS

Los materiales didácticos constan de: guías teórico-ejemplificadoras para cada temática desarrollada en la currícula y de su correspondiente material para la entrega de informes de trabajos prácticos. Se dispone también de material en papel de tablas y cuadros para resoluciones rápidas como así de estadísticas para resolver ejercicios tipo. Material disponible en papel para su fotocopiado en el correspondiente sitio, en el centro de estudiantes y la propia Cátedra como para su consulta y resguardo.

Otra disponibilidad es la digital a través de las PCs del laboratorio de computación donde se conserva una carpeta de Agrometeorología, el sitio de Cátedra de Agrometeorología en la Web oficial de la FCA-UNLZ y un sitio Google Drive de Agrometeorología FCA-UNLZ.

Desde ellos el alumno puede acceder, procesar, descargar y conservar materiales de texto como los antes mencionados, como también bibliografía digital, material fotográfico, videos, presentaciones, planillas de cálculos, programas y archivos de datos específicos del área, que aportan en un todo a su capacitación. A modo de ejemplo se menciona alguno de los programas (software) específicos utilizados: ASTRO.exe; HORAPASO.exe; ESTADISTICA AGROCLIMATICA INTA; EVAPOTRANSPIRACIÓN.xls; ETP-PEN.exe; BALTHORN.xls; BALANCE FORTE LAY; ESTADISTICA AGROCLIMATICA HELADAS; SUMAYFOTO.exe; entre otros.



5. EVALUACIÓN
5.1. EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Presentismo, puntualidad, cumplimentación del cronograma de estudios y resultados generales y particulares mediante el informe anual de cátedra y de la encuesta docente periódica realizado por los alumnos del curso y solicitada por de la Secretaría Académica de la FCA-UNLZ.


5.2. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

En el curso se aplica evaluación continua mediante la implementación de un sistema de evaluaciones cortas voluntarias semanales (parcialitos) que otorgan un beneficio de hasta un punto para la aprobación de los exámenes parciales de serle necesario al alumno con calificación entre 5 y 6 puntos. Tiene derecho a este beneficio siempre y cuando apruebe al menos el 60% de los parcialitos correspondientes a cada parcial. En general son 6 para el primer parcial y 5 para el segundo, y siempre están compuestos de 3 preguntas, 2 del tema visto la clase anterior y mayor nivel de resolución y una pregunta general del tema del día. Se aprueba con al menos 2 de las 3 preguntas bien o su equivalente.

Mientras que la evaluación integral del curso sigue el carril tradicional de exámenes parciales y final.
5.2.1. Para regularizar la cursada

Durante el curso se tomarán tres exámenes parciales en las fechas preestablecidas a fin de evaluar los temas desarrollados en la cursada (dos parciales con opción a un recuperatorio). Es requisito para la aprobación de los parciales responder correctamente al menos un 60 % del contenido teórico-práctico involucrado en el mismo.

Para alcanzar la condición de alumno regular deberá contar al finalizar el curso con:


  • Aprobación de todos los informes.

  • Asistencia no inferior al 80 (ochenta) %.

  • Aprobar los exámenes parciales.


5.2.2. Para aprobar la asignatura

El alumno deberá concurrir en las fechas preestablecidas y es obligatorio llegado el caso demostrar capacidad sobre las temáticas de su carpeta de informes para poder aprobar el examen final.

La modalidad del mismo es por bolilla tipo mosaico. Después de un tiempo de reflexión sobre los puntos de la correspondiente bolilla, el alumno será evaluado en forma oral. En casos que la mesa examinadora lo juzgue necesario, la evaluación podrá proseguir en forma escrita.

Dada la integración e interrelación que existen entre los distintos puntos, el examen final podrá obligar al alumno a exponer temas o conceptos que no están necesariamente incluidos en la bolilla expuesta.



La calificación final será finalmente decidida de acuerdo a las pautas que se consideran en la FCA de la UNLZ.

6. BIBLIOGRAFÍA
6.1. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA


Autores

Año de edición

Título

Editorial

Ejemplares disponibles

Ubicación de los ejemplares

Barry, R.G. y R.J. Chorley

1972

Atmósfera, tiempo y clima

Omega

1

Biblioteca

3

Hemeroteca

1

Cátedra

Castillo, F.E. y F. Castellvi Sentis

2001

Agrometeorología

Mundi-Prensa

2

Biblioteca

3

Hemeroteca

Murphy, G.M.

2008

Atlas Agroclimático de la Argentina

FAUBA

2

Biblioteca

1

Hemeroteca

3

Cátedra

Murphy, G.M. y R.H. Hurtado

2011

Agrometeorología

FAUBA

1

Hemeroteca

2

Cátedra

Pascale, A.J. y E.A. Damario

2004

Bioclimatología Agrícola y Agroclimatología.

FAUBA

1

Biblioteca

1

Hemeroteca

1

Cátedra

Pereira, A.R; Angelocci, L.R. y Sentelhas, P.C.

2002

Agrometeorología Fundamentos y Aplicaciones Prácticas

Livraria e Editora Agropecuaria Ltda.

2

Biblioteca

6.2. BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O RECOMENDADA


Autores

Año de edición

Título

Editorial

Ejemplares disponibles

Ubicación de los ejemplares

De Fina, A.L. y A.C. Ravelo

1985

Climatología y Fenología Agrícola

Eudeba

5

Biblioteca

2

Cátedra

Gomes da Silva, R.

2000

Introducción a la Bioclimatología Animal

Novel

2

Biblioteca

Hafez, E.S.E.

1973

Adaptación de los animales domésticos

Labor

1

Biblioteca

1

Cátedra

Ledesma

1975

Climatología y Meteorología Agrícola

Eudeba

2

Biblioteca

1

Hemeroteca

Miller, A.

1977

Climatología

Labor

5

Biblioteca

1

Hemeroteca

1

Cátedra

Torrez Ruiz, E.

1995

Agrometeorología

Trillas, México

1

Biblioteca

1

Cátedra


7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


Encuentro

Tema o Actividad

Horas reloj

1

Introducción. Fuentes de información meteorológica y climatológica. Concepto de tiempo y clima. Atmósfera

6

2

Movimientos de la tierra. Estaciones del año. Variación de la duración del día. Leyes de la radiación. Radiación solar, terrestre y atmosférica. Radiación astronómica. Radiación global. Medición y estimación. Balance de radiación. Radiación neta

6

3

Balance de energía. Temperatura del suelo. Temperatura del aire. Perfiles característicos. Caracterización climática de la temperatura del aire

6

4

Humedad del aire. Presión atmosférica. Viento. Caracterización climática de estas variables. Tipos genéticos de precipitación. Caracterización climática. Cálculo de probabilidad de precipitación

6

5

Evaporación. Evapotranspiración potencial y real. Métodos de medición y estimación. Humedad del suelo, medición y estimación. Componentes del balance hídrico

6

6

Balance hídrico. Métodos de estimación. Balance hídrico climático y seriado. Cálculo de probabilidad de situación hídrica. Balance hídrico en distintos pasos de tiempo

6

7

Adversidades climáticas. Tipos genéticos de heladas, caracterización agroclimática, métodos de lucha

6

8

Examen Parcial

Observación e instrumental agrometeorológico



6

9

Fenología vegetal y animal. Fases y subperíodos. Criterios de observación y registro fenológico

6

10

Bioclimatología vegetal

6

11

Bioclimatología vegetal (continuación). Modelos ecofisiológicos de cultivos

6

12

Bioclimatología animal

6

13

Clima argentino.

6

14

Agroclimatología.

6

15

2° Examen Parcial

6

16

Examen Recuperatorio

6


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal