Estándares de aprendizaje evaluables y criterios generales de evaluación de griego I



Descargar 87.65 Kb.
Fecha de conversión07.01.2018
Tamaño87.65 Kb.

  1. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN DE GRIEGO I

Los estándares de aprendizaje evaluables como especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en Griego I, deben ser observables, medibles y, evidentemente, evaluables, de forma que permitan graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño contribuye y facilita el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.


Dentro de la distribución de competencias establecidas por la LOMCE, es el Gobierno quien los establece, tanto para las materias del bloque de asignaturas troncales como para las del bloque de asignaturas específicas. Mediante estos estándares de aprendizaje, pues, se garantiza que los criterios de evaluación y los contenidos que puedan completar las distintas Administraciones educativas en desarrollo de las competencias que les atribuye la normativa básica, ofrezcan una formación común a todos los alumnos y permiten, a su vez, establecer unas pruebas de evaluación final estandarizadas y comparables.
Otra de las competencias del Gobierno respecto de las materias del bloque de asignaturas troncales es establecer los contenidos comunes (contenidos que se han expuesto anteriormente), por lo que existe y así se recoge en la norma básica una relación directa entre contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que se recoge a continuación para cada uno de los siete bloques en que la norma estructura los contenidos de la materia Griego I.



Bloque 1. Lengua griega

Contenidos

- Marco geográfico de la lengua.

- El indoeuropeo.



Criterios de evaluación

1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico de la lengua griega.

2. Explicar el origen de la lengua griega a partir del indoeuropeo y conocer los principales grupos lingüísticos que componen la familia de las lenguas indoeuropeas.



Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Localiza en un mapa el marco geográfico en el que tiene lugar el nacimiento de la lengua griega y su lugar expansión.

2.1. Explica y sitúa cronológicamente el origen del concepto de indoeuropeo, explicando a grandes rasgos el proceso que da a la creación del término.

2.2. Enumera y localiza en un mapa las principales ramas de la familia de las lenguas indoeuropeas.




Bloque 2. Sistema de lengua griega: elementos básicos

Contenidos

- Diferentes sistemas de escritura: los orígenes de la escritura.

- Orígenes del alfabeto griego.

- Caracteres del alfabeto griego.

- La pronunciación.

- Transcripción de términos griegos.


Criterios de evaluación

1. Conocer diferentes sistemas de escritura y distinguirlos del alfabeto.

2. Conocer el origen del alfabeto griego, su influencia y relación con otros alfabetos usados en la actualidad.

3. Conocer los caracteres del alfabeto griego, escribirlos y leerlos con la pronunciación correcta.

4. Conocer y aplicar las normas de transcripción para transcribir términos griegos a la lengua propia.



Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Reconoce, diferentes tipos de escritura, clasificándolos conforme a su naturaleza y su función, y describiendo los rasgos que distinguen a unos de otros.

2.1. Explica el origen del alfabeto griego describiendo la evolución de sus signos a partir de la adaptación del alfabeto fenicio.

2.2. Explica el origen del alfabeto de diferentes lenguas partiendo del alfabeto griego, explicando su evolución y señalando las adaptaciones que se producen en cada una de ellas.

3.1. Identifica y nombra correctamente los caracteres que forman el alfabeto griego, escribiéndolos y leyéndolos correctamente.

4.1. Conoce las normas de transcripción y las aplica con corrección en la transcripción de términos griegos en la lengua propia.




Bloque 3. Morfología

Contenidos

- Formantes de las palabras.

- Tipos de palabras: variables e invariables.

- Concepto de declinación: las declinaciones. Flexión nominal y pronominal.

- El sistema verbal griego. Verbos temáticos y atemáticos. Formas verbales personales y no personales.



Criterios de evaluación

1. Conocer, identificar y distinguir los distintos formantes de las palabras.

2. Distinguir y clasificar distintos tipos de palabras a partir de su enunciado.

3. Comprender el concepto de declinación/flexión.

4. Conocer las declinaciones, encuadrar las palabras dentro de la su declinación y declinarlas correctamente.

5. Conjugar correctamente las formas verbales estudiadas.

6. Conocer, comprender y utilizar los elementos morfológicos de la lengua griega e iniciarse en la interpretación y traducción de textos de dificultad progresiva.



Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Identifica y distingue en palabras propuestas sus formantes, señalando y diferenciando lexemas y afijos y buscando ejemplos de otros términos en los que estén presentes.

2.1. Distingue palabras variables e invariables explicando los rasgos que permiten identificarlas y definiendo criterios para clasificarlas.

3.1. Enuncia correctamente distintos tipos de palabras en griego, distinguiéndolos a partir de su enunciado y clasificándolos según su categoría y declinación.

4.1. Declina palabras y sintagmas en concordancia, aplicando correctamente para cada palabra el paradigma de flexión correspondiente.

5.1. Clasifica verbos según su tema describiendo los rasgos por los que se reconocen los distintos modelos de flexión verbal.

5.2. Explica el uso de los temas verbales griegos identificando correctamente las formas derivadas de cada uno de ellos.

5.3. Conjuga los tiempos verbales en voz activa y medio-pasiva aplicando correctamente los paradigmas correspondientes.

5.4. Distingue formas personales y no personales de los verbos explicando los rasgos que permiten identificarlas y definiendo criterios para clasificarlas.

5.5. Traduce al castellano diferentes formas verbales griegas comparando su uso en ambas lenguas.

5.6. Cambia de voz las formas verbales identificando y manejando con seguridad los formantes que expresan este accidente verbal.

6.1. Identifica y relaciona elementos morfológicos de la lengua griega para realizar el análisis y la traducción de textos sencillos.




Bloque 4. Sintaxis

Contenidos

- Los casos griegos.

- La concordancia.

- Los elementos de la oración.

- La oración simple: oraciones atributivas y predicativas.

- Las oraciones compuestas.

- Construcciones de infinitivo.



Criterios de evaluación

1. Conocer y analizar las funciones de las palabras en la oración.

2. Conocer e identificar los nombres de los casos griegos, las funciones que realizar en la oración, saber traducir los casos a la lengua materna de forma adecuada.

3. Reconocer y clasificar los tipos de oración simple.

4. Distinguir las oraciones simples de las compuestas.

5. Conocer las funciones de las formas de infinitivo en las oraciones.

6. Identificar las construcciones de infinitivo concertado y no concertado.

7. Identificar y relacionar elementos sintácticos de la lengua griega que permitan el análisis y la traducción de textos sencillos.


Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Analiza morfológica y sintácticamente frases y textos sencillos identificando correctamente las categorías gramaticales a las que pertenecen las diferentes palabras y explicando las funciones que realizan en el contexto.

2.1. Declina y/o conjuga de forma correcta palabras propuestas según su categoría, explicando e ilustrando con ejemplos las características que diferencian los conceptos de conjugación y declinación.

2.2. Enumera correctamente los nombres de los casos que existen en la flexión nominal griega, explicando las funciones que realizan dentro de la oración e ilustrando con ejemplos la forma adecuada de traducirlos.

3.1. Compara y clasifica diferentes tipos de oraciones simples identificando y explicando en cada caso sus características.

4.1. Compara y clasifica diferentes tipos de oraciones compuestas, diferenciándolas con precisión de las oraciones simples y explicando en cada caso sus características.

5.1. Identifica las funciones que realizan las formas de infinitivo dentro de la oración comparando distintos ejemplos de su uso.

6.1. Reconoce, analiza y traduce de forma correcta las construcciones de infinitivo concertado y no concertado relacionándolas con construcciones análogas existentes en otras lenguas que conoce.

7.1. Identifica en el análisis de frases y textos de dificultad graduada elementos sintácticos propios de la lengua griega relacionándolos para traducirlos con sus equivalentes en castellano.





Bloque 5. Grecia: historia, cultura, arte y civilización

Contenidos

- Períodos de la historia de Grecia.

- Organización política y social de Grecia.

- La familia.

- El trabajo y el ocio: los oficios, la ciencia y la técnica. Fiestas y espectáculos.

- Mitología y religión.


Criterios de evaluación

1. Conocer los hechos históricos de los períodos de la historia de Grecia, encuadrarlos en su período correspondiente y realizar ejes cronológicos.

2. Conocer y comparar las principales formas de organización política y social de la antigua Grecia.

3. Conocer la composición de la familia y los roles asignados a sus miembros.

4. Identificar las principales formas de trabajo y de ocio existentes en la antigüedad.

5. Conocer los principales dioses de la mitología.

6. Conocer los dioses, mitos y héroes griegos, y establecer semejanzas y diferencias entre los mitos y héroes antiguos y los actuales.

7. Conocer y comparar las características de la religiosidad y religión griega con las actuales.

8. Relacionar y establecer semejanzas y diferencias entre las manifestaciones deportivas de la Grecia clásica y las actuales.



Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Describe el marco histórico en el que surge y se desarrolla la civilización griega señalando distintos períodos dentro del mismo e identificando para cada uno de ellos las conexiones más importantes que presentan con otras civilizaciones.

1.2. Puede elaborar ejes cronológicos en los que se representan hitos históricos relevantes consultando o no diferentes fuentes de información.

1.3. Distingue las diferentes etapas de la historia de Grecia, explicando sus rasgos esenciales y las circunstancias que intervienen en el paso de unas a otras.

1.4. Sabe enmarcar determinados hechos históricos en la civilización y el período histórico correspondiente poniéndolos en contexto y relacionándolos con otras circunstancias contemporáneas.

2.1. Describe y compara los principales sistemas políticos de la antigua Grecia estableciendo semejanzas y diferencias entre ellos.

2.2. Describe la organización de la sociedad griega, explicando las características de las distintas clases sociales y los papeles asignados a cada una de ellas, relacionando estos aspectos con los valores cívicos existentes en la época y comparándolos con los actuales.

3.1. Identifica y explica los diferentes papeles que desempeñan dentro de la familia cada uno de sus miembros analizando a través de ellos estereotipos culturales de la época y comparándolos con los actuales.

4.1. Identifica y describe formas de trabajo y las relaciona con los conocimientos científicos y técnicos de la época explicando su influencia en el progreso de la cultura occidental.

4.2. Describe las principales formas de ocio de la sociedad griega analizando su finalidad, los grupos a los que van dirigidas y su función en el desarrollo de la identidad social.

5.1. Puede nombrar con su denominación griega y latina los principales dioses y héroes de la mitología grecolatina, señalando los rasgos que los caracterizan, sus atributos y su ámbito de influencia.

6.1. Identifica dentro del imaginario mítico a dioses, semidioses y héroes, explicando los principales aspectos que diferencian a unos de otros.

6.2. Reconoce e ilustra con ejemplos la pervivencia de lo mítico y de la figura del héroe en nuestra cultura, analizando la influencia de la tradición clásica en este fenómeno y señalando las semejanzas y las principales diferencias que se observan entre ambos tratamientos asociándolas a otros rasgos culturales propios de cada época.

6.3. Reconoce referencias mitológicas directas o indirectas en las diferentes manifestaciones artísticas, describiendo, a través del uso que se hace de las mismas, los aspectos básicos que en cada caso se asocian a la tradición grecolatina.

7.1. Enumera y explica las principales características de la religión griega, poniéndolas en relación con otros aspectos básicos de la cultura helénica y estableciendo comparaciones con manifestaciones religiosas propias de otras culturas.

8.1. Describe y analiza los aspectos religiosos y culturales que sustentan los certámenes deportivos de la antigua Grecia y la presencia o ausencia de estos en sus correlatos actuales.




Bloque 6. Textos

Contenidos

- Iniciación a las técnicas de traducción, retroversión y comentario de textos.

- Análisis morfológico y sintáctico.

- Comparación de estructuras griegas con las de la lengua propia.

- Lectura comprensiva de textos traducidos.

- Lectura comparada y comentario de textos en lengua griega y en lengua propia.


Criterios de evaluación

1. Conocer y aplicar los conocimientos fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua griega para la interpretación y traducción coherente de frases o textos de dificultad progresiva.

2. Comparar las estructuras griegas con las de la propia lengua, estableciendo semejanzas y diferencias.

3. Realizar a través de una lectura comprensiva, análisis y comentario del contenido y estructura de textos clásicos originales o traducidos.


Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Utiliza adecuadamente el análisis morfológico y sintáctico de textos de dificultad graduada para efectuar correctamente su traducción.

1.2. Utiliza mecanismos de inferencia para comprender textos de forma global.

1.3. Utiliza correctamente el diccionario para localizar el significado de palabras que entrañen dificultad, identificando entre varias acepciones el sentido más adecuado para la traducción del texto.

2.1. Compara estructuras griegas con las de la propia lengua, estableciendo semejanzas y diferencias.

3.1. Elabora mapas conceptuales y estructurales de los textos propuestos, localizando el tema principal y distinguiendo sus partes.




Bloque 7. Léxico

Contenidos

- Vocabulario básico griego: léxico de uso frecuente y principales prefijos y sufijos.

- Helenismos más frecuentes del vocabulario común y del léxico especializado.

- Descomposición de palabras en sus formantes.

- Pervivencia de helenismos: términos patrimoniales, cultismos y neologismos.

- Identificación de lexemas, sufijos y prefijos helénicos usados en la propia lengua.


Criterios de evaluación

1. Conocer, identificar y traducir el léxico griego: las palabras de mayor frecuencia y los principales prefijos y sufijos.

2. Identificar y conocer los elementos léxicos y los procedimientos de formación del léxico griego: derivación y composición para entender mejor los procedimientos de formación de palabras en las lenguas actuales.

3. Descomponer una palabra en sus distintos formantes, conocer su significado en griego para aumentar el caudal léxico y el conocimiento de la propia lengua.

4. Reconocer los helenismos más frecuentes del vocabulario común y remontarlos a los étimos griegos originales.

5. Relacionar distintas palabras de la misma familia etimológica o semántica.


Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Deduce el significado de palabras griegas no estudiadas a partir de palabras de su propia lengua o del contexto.

2.1. Identifica y explica las palabras de mayor frecuencia y los principales prefijos y sufijos, traduciéndolos a la propia lengua.

3.1 Identifica y distingue en palabras propuestas sus formantes, señalando y diferenciando lexemas y afijos y buscando ejemplos de otros términos en los que estén presentes.

3.2. Identifica la etimología y conoce el significado de las palabras de léxico común de la lengua propia.

4.1. Identifica los helenismos más frecuentes del vocabulario común y explica su significado remitiéndose a los étimos griegos originales.

5.1. Relaciona distintas palabras de la misma familia etimológica o semántica.





  1. INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación han de tener en cuenta:

- Contemplar todo tipo de capacidades y los distintos tipos de contenidos.

- Constituir una selección realista de objetivos y contenidos.

La adecuación y secuenciación de los criterios de evaluación han de ser lógicamente coherentes con las decisiones tomadas en la concreción y la secuenciación de los objetivos y contenidos.

La adecuación de los criterios de evaluación referidos a los contenidos tiene como finalidad establecer prioridades, realizar matizaciones y modificaciones e introducir nuevos elementos. La secuenciación distribuye los criterios temporalmente en relación con los contenidos. Continuando con la lógica interna de lo expuesto, adecuaremos y secuenciaremos los criterios de evaluación con respecto a los tres bloques de contenidos conceptuales y globalmente para los procedimentales y los actitudinales.



CONOCIMIENTOS
BLOQUE I
- Conocer las principales características históricas, fonéticas y morfosintácticas de la lengua griega.

- Reconocer los aspectos geográficos más importantes de Grecia.

- Recordar los hitos decisivos de la historia de Grecia.

- Conocer el vocabulario básico relativo a los textos propuestos.

- Identificar en la lengua materna los helenismos relacionados con el léxico griego estudiado.

- Reconocer procedimientos de composición y derivación del léxico griego.

- Conocer las normas de transcripción de nombres propios estudiadas.

- Conocer el alfabeto griego, así como las nociones básicas de ortografía y prosodia.

- Reconocer las características fundamentales de la lengua griega en sus aspectos nominales y verbales.

- Conocer los modelos más rentables de las declinaciones en α y temática, así como de los temas en oclusiva de la atemática.

- Conocer el artículo y los demostrativos.

- Identificar y traducir las formas del sistema de presente de indicativo e infinitivo activo y medio.

- Conocer las nociones generales de la concordancia.

- Identificar el valor de las principales preposiciones.

- Reconocer los procedimientos de coordinación.

- Distinguir las principales funciones de los casos.

- Identificar las funciones del infinitivo.

- Leer y comprender los textos traducidos de autores griegos y contemporáneos propuestos. Obtener de ellos las ideas fundamentales y conclusiones relativas a los contenidos culturales.

- Leer correctamente los textos griegos propuestos. Identificar en ellos los aspectos culturales, de léxico y lingüísticos estudiados. Traducir a la lengua materna esos textos. Relacionar los textos griegos con los contenidos culturales estudiados.

BLOQUE II
- Reconocer los principales aspectos de la vida cotidiana y organización de la sociedad griega (el hábitat, la sociedad, la política, la justicia, la organización militar, la educación, la familia, etc.).

- Conocer el vocabulario básico relativo a los textos propuestos.

- Identificar en la lengua materna los helenismos relacionados con el léxico griego estudiado.

- Reconocer procedimientos de composición y derivación del léxico griego.

- Conocer las normas de transcripción de nombres propios estudiadas.

- Conocer los modelos más rentables de la declinación atemática.

- Identificar los relativos, interrogativos e indefinidos estudiados.

- Conocer la formación de los participios de presente.

- Identificar las formas de los verbos contractos.

- Leer y comprender los textos traducidos de autores griegos y contemporáneos propuestos. Obtener de ellos las ideas fundamentales y conclusiones relativas a los contenidos culturales.

- Leer correctamente los textos griegos propuestos. Identificar en ellos los aspectos culturales, de léxico y lingüísticos estudiados. Traducir a la lengua materna esos textos. Relacionar los textos griegos con los contenidos culturales estudiados.
BLOQUE III

- Identificar las principales creencias y costumbres religiosas de los griegos.

- Reconocer las principales aportaciones y creaciones griegas en la filosofía, la ciencia, la literatura y el arte.

- Conocer el vocabulario básico relativo a los textos propuestos.

- Identificar en la lengua materna los helenismos relacionados con el léxico griego estudiado.

- Reconocer procedimientos de composición y derivación del léxico griego.

- Conocer las normas de transcripción de nombres propios estudiadas.

- Identificar las formas del imperfecto y su traducción.

- Identificar las formas del aoristo y su traducción.

- Identificar las formas y los valores del futuro y su traducción.

- Reconocer las principales subordinadas completivas. Identificar, analizar y traducir los distintos tipos de oraciones estudiados.

- Leer y comprender los textos traducidos de autores griegos y contemporáneos propuestos. Obtener de ellos las ideas fundamentales y conclusiones relativas a los contenidos culturales.

- Leer correctamente los textos griegos propuestos. Identificar en ellos los aspectos culturales, de léxico y lingüísticos estudiados. Traducir a la lengua materna esos textos. Relacionar los textos griegos con los contenidos culturales estudiados.

DESTREZAS
- Confeccionar esquemas con los aspectos principales de los temas estudiados.

- Aplicar en la interpretación de los textos el conocimiento de los principios generales de la lengua griega a los de la propia.

- Realizar actividades con los elementos morfosintácticos estudiados. Aplicar los datos morfológicos y sintácticos de forma adecuada en la traducción de textos originales.

- Relacionar los temas tratados con los textos propuestos.

- Relacionar y contrastar las costumbres, aspectos organizativos, creencias, ideas, etc. de los griegos con la sociedad europea actual.

- Observar y analizar las relaciones e influencia de las creaciones del mundo griego con las posteriores en la sociedad europea.

- Ejecutar sencillos trabajos de investigación que impliquen mejor conocimiento y el establecimiento de relaciones entre el mundo griego y el actual.

- Identificar y reconocer el léxico griego, sus procedimientos de composición y derivación y sus relaciones internas.

- Identificar el origen y definir los helenismos de la lengua propia.

- Aplicar en nombres propios griegos las principales normas de la transcripción.

- Comentar los textos traducidos propuestos.

- Interpretar textos originales adecuados al momento del aprendizaje.

- Identificar las ideas fundamentales de los textos propuestos y ponerlas en relación con otros aspectos estudiados en la unidad.

ACTITUDES
- Valorar la importancia de la comunicación escrita para la transmisión de la cultura, y especialmente de la griega.

- Ser conscientes de la importancia de la lengua griega en la trasmisión del patrimonio cultural europeo.

- Interesarse por descubrir la influencia del léxico griego en el de la propia lengua y su utilización correcta.

- Valorar el enriquecimiento cultural que supone el estudio de las lenguas clásicas.

- Apreciar la pervivencia de costumbres, elementos socioculturales, instituciones y creaciones del mundo clásico en la sociedad actual.

- Apreciar la utilidad del vocabulario griego como instrumento de creación de nuevos términos.

- Ser capaz de comprender y matizar la traducción de textos griegos.

- Practicar el análisis y la síntesis al comentar un texto.

- Interesarse por la lectura comprensiva.

Ha de tenerse en cuenta que en el proceso general de la evaluación deben contemplarse tres modalidades:


- Evaluación inicial: Tiene por objeto proporcionar información de la situación del alumnado a comienzo de un ciclo, curso o período didáctico.

- Evaluación formativa: Tiene por objeto recoger información a lo largo del proceso de enseñanza y valorar los progresos y dificultades de los alumnos.

- Evaluación sumativa: Establece los resultados conseguidos al final de un determinado período educativo, en función de los objetivos previstos y los contenidos trabajados.
ACTUACIONES, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Una vez determinados los criterios de evaluación, y a la vista de que no existe un único procedimiento para evaluar los distintos aspectos del proceso de enseñanza/aprendizaje, parece necesario emplear diversas actuaciones, procedimientos e instrumentos en función de los aspectos que se evalúen (progreso de los alumnos, adecuación de los procesos de enseñanza, etc.), del fin que pretenda la evaluación o del momento en que se lleve a cabo la misma (inicial, formativa o sumativa). Exponemos a continuación las distintas actuaciones, procedimientos e instrumentos que se llevarán a cabo al evaluar en función del momento y la finalidad de la evaluación:
ACTUACIONES:
- Recoger información sobre las situaciones a evaluar.

- Realizar juicios de valor sobre los datos obtenidos en coherencia con los fines pretendidos:

- Hacer valoraciones sobre el proceso educativo.

- Describir progresos y dificultades individuales.

- Valorar la adecuación de la Programación didáctica.



- Orientar y reconducir la intervención didáctica y el proceso de aprendizaje:

- Proponer alternativas a las deficiencias detectadas.

- Adaptar el proceso educativo: refuerzo educativo, adaptación de la programación, etc.

- Trasladar la información de estas actuaciones a los alumnos.


Las técnicas o procedimientos para obtener información en el proceso de evaluación han de ser variadas e incluirán entre otras:
PROCEDIMIENTOS:
- Observación: atención al proceso de aprendizaje de los alumnos, dirigida a seleccionar información de acuerdo con indicadores previamente fijados.

- Interrogación: preguntar directamente aquello que se desea saber mediante entrevista o cuestionario.

- Análisis de tareas: es una fuente de información provechosa y útil que conlleva una enorme motivación.

- Pruebas: en sus diversas modalidades (escritas, orales, individuales, colectivas).
Los instrumentos que se utilicen en el proceso de evaluación han de ser también variados y deben estar relacionados con los procedimientos de evaluación:
INSTRUMENTOS:
- De observación:

- Escalas de valoración (graduación).

- Registros individuales (trabajo diario, participación, etc.)

- Registros del grupo (trabajo de sus miembros, intervenciones, etc.).



- De interrogación:

- Cuestionarios (autoevaluación).

- Entrevista.

- Pruebas (Objetivas, de respuesta libre):

- Orales.

- Escritas.

- Individuales.



- Colectivas.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal