Estetica en la edad media



Descargar 7.05 Kb.
Fecha de conversión11.11.2017
Tamaño7.05 Kb.

Estética edad media
La edad media está marcada por ser una época muy teocéntrica, las representaciones de este tiempo están ligadas a temas religiosos y espirituales. El hombre estaba regulado por la religión y tuvo que limitar sus conocimientos a esta.

En la edad media se da comienzo a las proporciones, la luz, la composición y se ve a la tierra como una transición para llegar al cielo. La edad media relaciona la estética con la ética, es muy rica en conocimientos y destaca su gran desarrollo en la cultura y el arte.

San Agustín: personaje destacado de la edad media. Rreflexiona sobre la totalidad, toma a dios como un ejemplo que reúne todas las condiciones de belleza.
Sto. Tomas de Aquino destaca que la percepción de la belleza es una especie de conocimiento. En el destacan tres cosas, la proporcionalidad, integridad y la luz.

Aquí es muy importante la luz, en casi la totalidad de las obras la luz proviene de la parte superior, esto da una sensación de que la luz proviene de las divinidades.


Óptica es la rama de la física k estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexión, la refracción, las inteferencias, la difracción, la formación de imágenes y la interacción de la luz con la materia.
La perspectiva es el arte de dibujar volúmenes en un plano para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción. La perspectiva va cambiando a lo largo del tiempo, aquí se hace referencia a la “proporción aurea” de Euclides. -Una sección áurea es una división en dos de un segmento según proporciones dadas por el número áureo-.
Renacimiento
En el renacimiento destacan 3 personajes, Dante y su divina comedia, Botticelli y Leonardo da Vinci.
Botticelli: muy temático para pintar, muy simétrico, muy armónico, figura humana muy proporcionadas. Destaca por pinturas como “La primavera” y “El nacimiento de Venus”.
Leonardo: Probablemente el más importante en el renacimiento. Leonardo no hace alusión a dioses en sus obras, humaniza todas sus obras y mantiene una luz mucho más pareja. Su forma de pintar dejaba muchas dudas. En su obra la Gioconda o “Mona Lisa”, deja a la mujer como el centro de la composición y a la vez juega con el paisaje que mantiene más de un punto de fuga. Esta obra no tiene una verdad, Leonardo confunde al espectador y no le deja saber cuál es la realidad de la obra.
-En un estudio hecho en España el año 2009, se comprobó científicamente que la obra de la Gioconda no tiene una verdad absoluta. Depende exclusivamente de la persona que este mirando la obra si esta observara triste a la mujer o con una sonrisa en su rostro. Todo esto depende de cómo funcione el cerebro de la persona.-


Rodrigo Alvarez

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal