Estatutos del consejo de la juventud de jerez de la frtera



Descargar 54.22 Kb.
Fecha de conversión24.12.2017
Tamaño54.22 Kb.

ESTATUTOS DEL CONSEJO LOCAL DE LA JUVENTUD DE JEREZ DE LA FRONTERA


 

 

 


PREÁMBULO


 

El Consejo de la Juventud de Jerez de la Frontera es un órgano de participación, representación y consulta en el desarrollo de las políticas que lleve a cabo el Ayuntamiento de Jerez en todas aquellas materias relacionadas con la juventud.

 

Con la creación de este Consejo de la Juventud se pretende dar respuesta a las necesidades de la juventud de Jerez y ofrecer los cauces necesarios para que los jóvenes hagan llegar sus demandas e inquietudes al Ayuntamiento de su ciudad.



 

El Consejo de la Juventud de Jerez es un organismo juvenil independiente que sirve de medio para que la juventud de Jerez tome parte activa en la vida política municipal, favoreciendo la participación en la misma, en defensa de sus propios derechos e intereses.

 

Es un órgano juvenil de carácter democrático en su constitución, en su funcionamiento y en sus fines. Siempre actuará en defensa del conjunto de la juventud de Jerez



Es un organismo solidario en la defensa de los intereses de la juventud, potenciando valores como: democracia, igualdad, libertad, respeto, justicia social y protección al medio ambiente.

  

 

CAPÍTULO I


 

 

NATURALEZA Y FINES


 

 

Artículo 1.- Se constituye el Consejo Local de la Juventud de Jerez como un ente autónomo e independiente, no gubernamental, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

En su funcionamiento se regirá por estos Estatutos y el Reglamento del Consejo de la Juventud de Andalucía.

 

Artículo 2.- La sede social del CLJJ se establecerá en los locales de la Delegación de Juventud de Jerez.

 

Artículo 3.- El objeto del Consejo Local de la Juventud de Jerez es promover y promocionar la participación libre y eficaz de la juventud jerezana, así como motivar el asociacionismo juvenil.

 

Artículo 4.- Fines:

 


  1. Representar los intereses de toda la juventud jerezana ante los organismos municipales de la ciudad, así como con otras instituciones y entidades locales. Promover y fomentar el asociacionismo juvenil con el fin de estudiar la problemática de la juventud de Jerez y dar soluciones a sus problemas.

  2. Informar y asesorar a todas las asociaciones juveniles que formen parte del Consejo acerca de sus derechos, deberes, modos de financiación, ámbitos de actuación, así como de todas aquellas materias que sean de interés para la juventud de Jerez.

  3. Ser interlocutor válido que asegure a la juventud ser escuchada en aquellas decisiones y materias que les conciernen, ante instituciones y entidades que tengan relación con la juventud, y ante el Ayuntamiento de Jerez especialmente, elevando sus propuestas y demandas cuando lo crean oportuno ante la persona responsable de Juventud y ésta ante el Pleno Municipal para buscar soluciones y/o respuestas a las mismas.

  4. Buscar por medio del asociacionismo juvenil compromisos a favor de la justicia, de la paz y de la solidaridad. Respeto al medio ambiente y a la naturaleza.

  5. Analizar y estudiar la situación de la juventud de Jerez en temas tan sensibles como las drogas, la marginación social, económica y cultural.

  6. Fomentar la tolerancia e interculturalidad de nuestros jóvenes desterrando conductas racistas, xenófobas, localistas y belicistas, así como instar a la eliminación de discriminaciones por cualquier causa e igualdad de género entre la juventud.

  7. Demandar de la Administración municipal políticas para el progreso social, cultural e intelectual de nuestros jóvenes.

  8. La defensa y el fomento del patrimonio cultural de Jerez.

  9. La defensa de los derechos humanos en nuestra ciudad.

  10. El apoyo a los jóvenes jerezanos que se encuentren cumpliendo penas de prisión o se encuentren en hogares de acogida a través de encuentros y reuniones con este colectivo.

  11. Exponer la necesidad de fomentar políticas más activas para el empleo, la educación y vivienda.

  12. Fomentar la comunicación, relación e intercambio entre las asociaciones y organizaciones juveniles y los distintos entes locales y, de modo especial, las relaciones con las entidades ínter asociativas que tengan como fin la representación y participación de la juventud tanto a nivel local como comarcal, provincial y autonómico.

  13. Realizar un seguimiento de toda la gestión municipal relacionada con la juventud y publicar informes sobre ella previa aprobación de la Asamblea General si procede.

 

 

CAPÍTULO II


 

 

COMPOSICIÓN, DERECHOS Y DEBERES


 

 

Artículo 5.- El Consejo Local de la Juventud estará integrado por las asociaciones y organizaciones juveniles de ámbito municipal.

 

Artículo 6.- Las asociaciones juveniles que quieran pertenecer al Consejo Local de la Juventud y ser miembros de pleno derecho deberán reunir los siguientes requisitos:

 


  1. Los jóvenes pertenecientes a las mismas deberán tener entre un mínimo de 14 y un máximo de 30 años.

  2. Deberán carecer de ánimo de lucro.

  3. Su finalidad será el desarrollo de actuaciones y programas encaminados a la plena incorporación de los jóvenes en la sociedad.

  4. La actuación debe enmarcarse dentro del territorio del municipio.

  5. Deberán estar inscritas en el censo de entidades de participación juvenil o tener una sección de juventud legalmente reconocida.

  6. Deberán tener su sede e implantación en el municipio.

  7. Su funcionamiento y gobierno interno deberán ser democráticos y facilitar la libre participación de sus miembros.

  8. Presentar copia de sus estatutos, donde se facilitarán todos los datos necesarios para su identificación.

  9. Presentar programación de las actividades realizadas durante el año anterior, así como planificación del año en curso. Las entidades de nueva creación deberán presentar el programa para el año en curso.

  10. Presentar certificación del Secretario o Responsable de la entidad del número de miembros, actualizado a fecha de la solicitud de ingreso en el Consejo.

  11. Presentar certificación con el nombre de los delegados representantes de la entidad en el Consejo.

  12. Solicitar el ingreso por escrito a la Comisión Permanente que, tras comprobar que se reúnen los requisitos antes señalados, informará a la Asamblea General para que ésta conozca la solicitud de ingreso, a partir de lo cual la entidad solicitante será considerada miembro de pleno derecho.

 

Artículo 7.- El ingreso de una federación de asociaciones impedirá el ingreso de cada una de esas asociaciones por separado.

No se permitirá el ingreso de secciones, sectores o subagrupaciones de asociaciones. En todo caso, el ingreso de éstas, supondrá el ingreso de toda la asociación.

 

Artículo 8.- Podrán ser miembros observadores, esto es, con voz pero sin voto, aquellos colectivos, organizaciones, grupos o asociaciones juveniles que no estando inscritas en el registro de la Delegación de Juventud o no tengan sección juvenil, sigan lo señalado en el artículo 3 de los presentes estatutos.

Los miembros observadores no pueden ser electores ni elegibles en ningún caso.

Los miembros observadores tendrán derecho a voto en las comisiones específicas.

 

Artículo 9.- La condición de miembro se pierde por:

 


  1. Por disolución de la entidad miembro.

  2. Por propia decisión de la entidad miembro.

  3. Por causar baja en el censo de entidades de participación juvenil.

  4. Por aquellas otras causas que vengan recogidas en el Reglamento de Funcionamiento interno.

  5. Incumplimiento de los presentes estatutos o el Reglamento del Consejo de la Juventud o los acuerdos alcanzados en la Asamblea, debiendo ser oída previamente la entidad infractora, conforme al procedimiento establecido en el Reglamento del Consejo.

  6. Por acumulación de tres faltas sin justificar.

 

Artículo 10.- Son derechos de los miembros:

 


  1. Asistir y participar en las Asambleas Generales y en los Grupos de Trabajo con voz y voto.

  2. Ser electores y presentar candidatos para ser miembros de la Comisión Permanente o de los Grupos de Trabajo.

  3. Recibir información sobre las actividades de la Comisión Asamblea General y sobre el balance de cuentas y estado patrimonial del Consejo.

  4. Tener acceso a las actas y documentación del Consejo.

  5. Participar en las actividades de las comisiones y grupos de trabajo con voz y voto.

  6. Participar en las actividades organizadas por el Consejo.

  7. Proponer iniciativas de acción a través de los cauces legales.

  8. Ser oídos con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias.

  9. Impugnar los acuerdos de los órganos que estimen contrarios a la ley, a los presentes estatutos o al Reglamento, siempre ante la Comisión de Garantías.

  10. Presentar a la Comisión Permanente asuntos que por su interés merezcan su inclusión en el Orden del Día de la Asamblea y del Comité de Entidades Miembros.

 

Artículo 11.- Son Derechos de los Miembros Observadores:



  1. Participar en la Asamblea con dos delegados que tendrán voz pero no voto y en el Comité de Entidades Miembros con un delegado con voz pero sin voto.

  2. Participar en las actividades en las que tome parte el Consejo, previa aprobación de la Asamblea General.

  3. Tener acceso a la información y, previa solicitud, a la documentación del Consejo.

  4. Acceder, previa solicitud, a los servicios y medios de los que el CLJJ pueda disponer.

  5. Presentar a la Comisión Permanente asuntos que por su interés merezcan su inclusión en el Orden del Día de la Asamblea y del Comité de Entidades Miembros.

 

 

Artículo 12.- Son deberes de los miembros:

 


  1. Participar en las Asambleas Generales y en los Grupos de Trabajo.

  2. Designar a las personas que les representarán en la Asamblea General y en los Grupos de Trabajo.

  3. Colaborar en las actividades y campañas promovidas por el Consejo y contribuir a su desarrollo y promoción.

  4. Cumplir los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General, la Comisión Permanente.

  5. Respetar lo dispuesto en el Estatuto, el Reglamento y los acuerdos adoptados por los órganos competentes del Consejo.

  6. Abstenerse de hacer cualquier gestión en representación del Consejo sin el previo conocimiento y el consentimiento explícito de la Comisión Permanente, a la cual le corresponde esta responsabilidad.

  7. Comprometerse en la colaboración y mejor desenvolvimiento y promoción del Consejo, a favor de los intereses de sus miembros y de la juventud en general.

  8. Exigencia de buena fe y leal colaboración en el logro de los fines que este Consejo busca para los jóvenes de Jerez.

 

 

CAPITULO III


 

 

ORGANOS Y ESTRUCTURAS


 

 

Artículo 13.- Los Órganos del Consejo de la Juventud de Jerez son:

 


  •     La Asamblea General

  •     La Comisión Permanente

  •     Los Grupos de Trabajo

  •     El Presidente

  •     El Secretario

  •     El Tesorero

 

Artículo 14.- La Asamblea General

 

Es el órgano superior de decisión del Consejo y estará constituida por todas las entidades miembros de éste y goza de soberanía en el ámbito de sus competencias.



 

 

Artículo 15.- Representación de los miembros.

 


  1. Todas las asociaciones pertenecientes al CLJJ tendrán una representación mínima de dos delegados por asociación hasta los cincuenta primeros asociados. A partir del tramo de los cincuenta primeros, se adjudicará un delegado más por cada uno de estos tramos de cincuenta asociados, no se tendrán en cuenta las fracciones de menos de cincuenta.

 

  1. La representación podrá se aleatoria mientras que no se ocupen cargos en la Comisión Permanente.

 

  1. Cada dos años se actualizara el censo de cada entidad coincidiendo con la renovación de cargos.

 

Artículo 16.- El quórum para la válida constitución de la Asamblea General del Consejo es de la mayoría absoluta de las entidades miembros de pleno derecho del Consejo en primera convocatoria. Sí no existe quórum, la Asamblea se constituirá en segunda convocatoria media hora después de la primera, siendo entonces suficiente la asistencia de un número superior a la Comisión Permanente.

 

Artículo 17.- Las funciones de la Asamblea.

 


  1. Fijar las líneas de actuación del CLJJ.

  2. Controlar la gestión de la Comisión Permanente, aprobando la memoria en su caso.

  3. Aprobar los informes de la Comisión Permanente, si procede.

  4. Aprobar en su caso el programa anual de trabajo de la Comisión Permanente y Grupos de Trabajo, si procede.

  5. Aprobar o modificar los Estatutos y aprobar el Reglamento del CLJJ, si procede.

  6. Elegir o cesar a cualquier miembro de la Comisión Permanente. Para cesar a cualquier miembro de la Comisión Permanente será necesaria mayoría de dos tercios.

  7. Llegar a acuerdos sobre presupuestos y aprobar si procede el estado de cuentas del ejercicio anterior.

  8. Decidir la inclusión de puntos que se crean convenientes en el orden del día de la Asamblea siguiente.

  9. Creación, coordinación, apoyo y seguimiento de los Grupos de Trabajo. El funcionamiento de dicho grupo se recogerá en el anexo I.

  10. Decidir en su caso la expulsión de miembros.

  11. Elegir los representantes del CLJJ en los organismos institucionales y plataformas ciudadanas que traten temas de interés para la juventud, así como en el Consejo Provincial de jóvenes y el Consejo de la Juventud de Andalucía. Entre Asambleas Generales será la Comisión Permanente la encargada de nombrar provisionalmente a estos representantes, estando sujetos a su ratificación posterior.

  12. Decidir la incorporación de miembros observadores.

  13. Requerir la participación de personas independientes en las comisiones específicas y grupos de trabajo, según lo dispuesto en los presentes estatutos.

  14. Acordar la disolución del CLJJ.

 

 

Artículo 18.- La Asamblea General se reunirá ordinariamente trimestralmente y de forma extraordinaria siempre que la convoque la Comisión Permanente o por el deseo de la tercera parte de los miembros del Consejo.

 

 

Artículo 19.- La Mesa de la Asamblea



 

Estará compuesta por:

 


    • El Presidente y Secretario de la Comisión Permanente.

    • Un moderador, que presidirá la Mesa, elegido entre los delegados presentes en cada Asamblea.



Artículo 20.- Funciones de la Mesa.

 


  1. La organización de las tareas y régimen interno de la Asamblea.

  2. El sometimiento a la consideración de la Asamblea de los proyectos, propuestas, reclamaciones y recursos planteados en el Orden del Día.

  3. Dirigirá los debates y el orden durante los mismos.

  4. Resolverá las dudas que se planteen durante el desarrollo de las Asambleas sobre cuestiones de interpretación de los Estatutos.

  5. Resolver dudas sobre la acreditación de delegados.

 

Artículo 21.- Convocatoria

 

La convocatoria se hará mediante citación escrita, firmada por el Secretario, remitida por correo certificado urgente y con acuse de recibo, dirigida a las asociaciones miembros, incluyendo el lugar de la celebración y el correspondiente Orden del Día y el número de delegados que corresponde a cada asociación miembro. El tiempo mínimo para convocar una Asamblea Ordinaria o Extraordinaria será de 15 días.



Las Asambleas Ordinarias tendrán por objeto:

 


  1. Aprobar la planificación anual del Consejo.

  2. Aprobar el informe de gestión anual y el de gestión municipal.

  3. Conocer la memoria y el estado de cuentas.

  4. Aprobar el proyecto de presupuesto y el balance económico anual.

 

Entre la recepción de la petición de Asamblea Extraordinaria y su celebración no podrá transcurrir más de un mes.

 

Artículo 22.- Comisión Permanente

 

Es el órgano de ejecución y representación del CLJJ y está compuesta por:



  • -         El Presidente

  • -         1º Vicepresidente

  • -         2º Vicepresidente

  • -         El Secretario

  • -         El Tesorero

  • -         Cinco vocales

 

Solamente podrá pertenecer a la Comisión Permanente un miembro de cada asociación.

 

Artículo 23.- Corresponde a dicha Comisión:

 

a.- La preparación de las reuniones de la Asamblea General, así como la instrumentación de los acuerdos de la misma.



b.- Informar de los proyectos de disposiciones normativas promovidas por la Administración de la Junta de Andalucía y del Gobierno Municipal que afecten a los Jóvenes.

c.- Cuantas funciones les sean delegadas por la Asamblea General.

d.- Impulsar y las labores de los grupos de trabajo o subcomisiones que se puedan crear.

e.- Aquellas otras atribuidas por el Reglamento de Funcionamiento.

f.- Estudiar e informar las distintas solicitudes de admisión. Una vez estudiada dicha solicitud emitirá un informe por escrito, a favor o en contra de la solicitud, que deberá presentarse a la Asamblea y que será dado a conocer previamente a la entidad solicitante.

 

 



Artículo 24.- La Comisión Permanente estará presidida y dirigida por el Presidente del Consejo y la integran además dos vicepresidentes y tres vocales elegidos por la Asamblea General de entre sus delegados por un mandato de dos años.

 

Artículo 25.- El nombramiento de los miembros de la Comisión Permanente será ratificado por la Asamblea del CLJJ.

 

Artículo 26.- La Comisión Permanente podrá establecer grupos de trabajo o subcomisiones para trabajos determinados o específicos.

La Comisión Permanente se reunirá una vez cada mes en sesión ordinaria y quedará válidamente constituida cuando el quórum represente la mayoría absoluta de sus miembros.

 

Artículo 27.-La dimisión, cese o moción de censura de la mitad más uno de los miembros de la Comisión Permanente supondrá la disolución de la misma.

 

Artículo 28.- El Presidente.

 

La Presidencia del CLJJ tendrá las siguientes funciones:



 

  1. La representación del CLJJ.

  2. Presidir las Asambleas Generales y la Comisión Permanente, moderando esta última, además de acordar la convocatoria y fijar el orden del día.

  3. Dirimir con su voto de calidad los empates en las votaciones.

  4. Visar las actas y las certificaciones de los acuerdos de la Asamblea y de la Comisión Permanente.

  5. Adoptar las medidas necesarias para la tramitación de los acuerdos dictados en el seno del Consejo.

  6. Cumplir y hacer cumplir lo dispuesto en la Ley, en los Estatutos y en el Reglamento de Funcionamiento Interno.

 

Artículo 29.- La Asamblea elegirá de entre los delegados presentes en la sesión correspondiente al Presidente para un período de dos años.

 

Artículo 30.- Los Vicepresidentes.

Ayudarán al Presidente en sus funciones y especialmente en aquéllas que la Comisión Permanente pueda delegar en él. A sí mismo le sustituirá en ausencia de éste.

 

 



Artículo 31.- Secretaría del Consejo.

 

a.- Será designado Secretario un miembro perteneciente a la Asamblea General.



b.- Sus funciones son:

 


  1. Preparar, cursar el orden del día y notificar las convocatorias de las reuniones de la Asamblea General y de la Comisión Permanente, de acuerdo con las instrucciones del Presidente.

  2. Asistir, con voz pero sin voto, a las sesiones de la Asamblea General y de la Comisión Permanente, levantando acta de las mismas.

  3. Desarrollar las tareas administrativas del Consejo.

  4. Expedir las certificaciones oficiales de los contenidos de las actas, acuerdos, dictámenes, informes, votos particulares y otros documentos confiados a su custodia con el visto bueno del Presidente.

  5. Las demás funciones que el Reglamento de Funcionamiento interno le encomiende.

  6. Responsabilizarse de la Secretaria Técnica.

  7. Redactar y presentar la memoria del Consejo, previa aprobación de la Comisión Permanente.

 

Artículo 32.- Funciones de Tesorero:

 

a.- Elaborar la propuesta de presupuestos



b.- Administrar los recursos económicos

c.- Llevar el estado de cuentas

d.- Custodiar el fondo económico y el patrimonio

e.- Dar cuenta del ejercicio a la Asamblea.

 

 

CAPITULO IV


 

 

RECURSOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS


 

Artículo 33.- El CLJJ se mantendrá económicamente en base a:

 


    • a) Las donaciones o subvenciones que pueda recibir de cualquier entidad pública o privada.

    • b)      Los obtenidos como resultado de las actividades a realizar por el CLJJ

    • c)Las rentas que produzcan los bienes y valores que constituyan su patrimonio.

    • d)      La colaboración establecida con las entidades.

    • e) Cualquier otro recurso que pueda serle atribuidos.

 

Artículo 34.- Presupuesto.

El CLJJ aprueba su propio presupuesto. El ejercicio presupuestario coincide con el año natural.

 

Artículo 35.- Regulación de los gastos.

 


  • -         La regulación de los gastos es un instrumento de eficacia y transparencia para cumplir las actividades marcadas por el CLJJ.

  • -         Los gastos realizados por el Consejo deben entenderse ajustados a la mayor relación calidad-precio posible.

  • -         Todos los datos deber ser recogidos documentalmente para dotar de mayor transparencia al CLJJ.

 

Artículo 36.- Actividades.

Toda actividad que organice el CLJJ deberá presentar un presupuesto detallado de su coste, que incluirá los gastos de preparación, realización y publicación de conclusiones que deberá ser aprobado.

 

 

CAPITULO V


 

 

MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS DISOLUCIÓN Y APLICACIÓN DEL PATRIMONIO

 

 

Artículo 37.- Para la modificación de los presentes estatutos será necesario el voto afirmativo de dos tercios de las entidades miembros de pleno derecho presentes en Asamblea, siendo necesario un quórum mínimo de la mitad más uno de las entidades miembros de pleno derecho y debiendo constar en el orden del día enviado a los miembros las modificaciones que se pretenden realizar.



 

Artículo 38.- La disolución del CLJJ sólo podrá acordarse por decisión de los dos tercios de los miembros de pleno derecho del Consejo en asamblea General convocada al efecto. En el orden del día de dicha Asamblea sólo podrá figurar esta cuestión.

 

Artículo 39.- En caso de disolución los bienes del CLJJ pasarán a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

 

 

ANEXO I.- Grupos de Trabajo



 

  1. Son aquellos grupos creados por la Asamblea o por la Comisión Permanente para el estudio, investigación y elaboración de propuestas de acción en temas concretos y relacionados con la juventud de Jerez.

  2. Las funciones y duración de los grupos de trabajo serán definidas en el momento de su creación.

  3. Serán coordinados por un responsable elegido por la Asamblea o, provisionalmente, por la Comisión Permanente. En último caso, deberá ser ratificado, o sustituido en su caso, en la siguiente Asamblea.

  4. Participar en los Grupos de Trabajo es un derecho de todos los miembros del CLJJ. Los Grupos de Trabajo, una vez constituidos orgánicamente, quedarán abiertos a la participación de jóvenes independientes que, por sus inquietudes respecto del ámbito de proyección del trabajo de los grupos, y por desear aportar en los mismos, con voz y sin voto, sus esfuerzos, sus iniciativas y su trabajo, puedan ser requeridos para ello por la Comisión Permanente, previo informe y solicitud por parte de los interesados

 

 

  


DISPOSICIONES ADICIONALES

 

 

Primera.- El CLJJ mantendrá las necesarias relaciones con el Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Juventud, al objeto de cumplir sus fines, para lo cual firmará un Convenio de Colaboración conjunto. En la negociación de dicho convenio el/la titular de dicha delegación estará acompañada por el presidente del CLJJ y el secretario, siempre que lo estime oportuno,

 

 

Segunda.- El CLJJ, asimismo, mantendrá relaciones de colaboración con otras entidades públicas y privadas, que coincidan con sus fines, especialmente con otros Consejos Locales de Juventud, el Consejo Provincial de Jóvenes y el Consejo de la Juventud de Andalucía.



 

 

 


DISPOSICIÓN FINAL

 

 

Para lo no previsto en los presentes Estatutos se estará a lo recogido en la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación y demás normativa aplicable.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal