Estandares interinos de scs para la certificación del manejo forestal fsc en honduras



Descargar 418.47 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño418.47 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

2000 Powell Street, Ste. 600

Emeryville, CA 94608 USA

+1.510.452.8000 main

+1.510.452.8001 fax



ESTANDARES INTERINOS DE SCS PARA LA CERTIFICACIÓN DEL MANEJO FORESTAL FSC EN HONDURAS
Si una entidad certificadora realiza una evaluación de certificación en un país o región en el cual no existe un estándar debidamente aprobado por el FSC, ésta tiene que adaptar su estándar interino genérico para el uso local. Si el equipo de auditores sospecha la existencia de BAVC en la unidad de manejo forestal sometida a la certificación, el estándar será finalizado y colocado en el sitio de web de la certificadora, u otro lugar pertinente, al menos 30 días antes del inicio de la evaluación.
Si el lector, usted, tiene algún comentario sobre el estándar, por favor, mándelo al Brendan Grady, gerente del programa de certificación forestal de SCS Global Services al BGrady@scsglobalservices.com. El enfoque del estándar incluye los bosques naturales, semi-naturales, y plantaciones. Cualquier aprovechamiento comercial o de gran escala (afecta más de 1.000 ha) de los productos forestales no madereros (PFNM) deberá ser realizado conforme los Principios 1-10 de este estándar.
SCS revisó este estándar en diciembre de 2014 para armonizarlo con limitaciones internacionales establecidas por el FSC IC con respecto a la conversión y el año de establecimiento de plantaciones forestales y eliminar algunas redundancias. Asimismo, FSC Honduras recibió acreditación para su estándar de certificación forestal para unidades de manejo forestal (UMF) SLIMF, el cual aplica a UMF igual o menos de 1.000 ha y UMF que cualifican para la designación de ‘baja intensidad’ según las normas de FSC. Consiguientemente, este estándar solo aplica a UMF No-SLIMF.


PRINCIPIO Nº 1: CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES Y LOS PRINCIPIOS DEL FSC.
El manejo forestal deberá respetar todas las leyes aplicables en el país, los tratados y acuerdos internacionales de los que el país es signatario, y deberá cumplir todos los Principios y Criterios del FSC.


C1.1. El manejo forestal deberá respetar todas las leyes nacionales y locales, al igual que todos los requisitos administrativos.

Indicadores

Verificadores

Notas del equipo evaluador

Conformidad

(C, NC o NA)



1.1.1. La Organización de Manejo Forestal (OMF) deberá cumplir con las leyes, reglamentos y normativas forestales, ambientales y laborales nacionales, locales y/o comarcales aplicables (Ver Apéndice 1). Cualquier asunto de incumplimiento de las leyes está siendo resuelto con las autoridades pertinentes.


  • Compendio o registro actualizado de leyes, reglamentos y normativas forestales;

  • Entrevistas e información suministrada por autoridades regulatorias, grupos interesados y administradores forestales










1.1.2. El personal gerencial y técnico de la OMF deberá tener disponible y conocer las leyes, reglamentos y normativas aplicables.

  • Un registro actualizado (lista de referencia) de todos los estatutos y cuerpos de regulación pertinentes es mantenido y está disponible a responsables del manejo forestal;

  • Se disponen resúmenes de regulaciones clave en oficinas o sitios de campo.







1.1.3. La frecuencia y naturaleza de violaciones a regulaciones no es indicativa del incumplimiento extensivo y sistémico; cuando ocurra una infracción, la OMF actúa prontamente para corregir y remediar las circunstancias asociadas con tal infracción.

  • Entrevistas e información suministrada por autoridades regulatorias;

  • Registro de infracciones legales y acciones tomadas para corregirlas







C1.2. Todos los honorarios, regalías, impuestos y otros cargos establecidos legalmente y que sean aplicables deberán ser pagados.

Indicadores

Verificadores

Notas del equipo evaluador

Conformidad (C, NC o NA)

1.2.1. La OMF deberá estar al día en el pago de sus obligaciones fiscales, impuestos estatales y municipales, derechos de usufructo, fianzas de cumplimiento de reforestación y/o impuestos forestales de los órganos estatales y no se evidencia incumplimiento crónico de pagos.

  • Registros de pagos

  • Entrevistas a personal contador y autoridades regulatorias







1.2.2. La OMF dispone de registros actualizados de todos los pagos y permite acceso a dichos registros a los auditores de SCS.

  • Registros de pagos

  • Entrevistas a personal contador y/o a autoridades regulatorias







C1.3. En los países signatarios, deberá respetarse las disposiciones de todos los acuerdos internacionales como CITES, las Convenciones de la OIT, la Convención Internacional de Maderas Tropicales y la Convención sobre Diversidad Biológica.

Indicadores

Verificadores

Notas del equipo evaluador

Conformidad (C, NC o NA)

1.3.1. La OMF deberá cumplir con las intenciones de los acuerdos internacionales aplicables, que Cel país ha ratificado (Ver Apéndice 1).







1.3.2. El personal gerencial y técnico de la OMF deberá tener disponible y conocer los acuerdos internacionales aplicables.

  • La OMF cuenta con un compendio de los acuerdos internacionales que explica cómo los mismos se respetan en el manejo forestal;

  • Se disponen dicho compendio en oficinas o sitios de campo










C1.4. Para efectos de certificación, los certificadores y las otras partes involucradas deberán analizar, según cada caso, los conflictos que se presenten entre las leyes y las regulaciones con los Principios y Criterios del FSC.

Indicadores

Verificadores

Notas del equipo evaluador

Conformidad (C, NC o NA)

1.4.1. La OMF deberá realizar un análisis para identificar conflictos potenciales entre las leyes, los P&C del FSC, tratados o convenciones internacionales.

  • Compendio y/o registro de leyes y acuerdos







1.4.2. La OMF está dispuesta a participar en procesos apropiados con representantes de entidades pertinentes a fin de resolver conflictos entre leyes/reglamentos y los P&C del FSC, a requerimiento de SCS y/o el FSC.

  • Entrevistas al personal de la OMF y entidades regulatorias







C1.5. Las áreas de manejo forestal deberán ser protegidas de las actividades ilegales de cosecha, asentamientos y otras no autorizadas.

1.5.1. La OMF destina recursos suficientes (humanos y financieros) para conducir relevamientos de la UMF de modo que las actividades no autorizadas sean prontamente detectadas y controladas y, si es apropiado, denunciadas frente las autoridades competentes.

  • Entrevistas al personal de la OMF en el campo y al personal o servicios de seguridad;

  • Registros de actividades de patrullaje







1.5.2. La OMF deberá demarcar y señalizar claramente en el campo los límites de la UMF.

  • Letreros, postes y otros dispositivos de señalización en el campo

Nota de aplicabilidad: Cuando la señalización interfiera con los objetivos de manejo forestal y/o protección de recursos o sitios sensibles, la OMF deberá proveer justificativas al equipo de SCS y, cuando sea necesaria, evidencia de apoyo por grupos y/o actores locales afectados o involucrados.









C1.6. Los responsables del manejo forestal deberán mostrar un compromiso a largo plazo de adhesión a los Principios y Criterios del FSC.

Indicadores

Verificadores

Notas del equipo evaluador

Conformidad (C, NC o NA)

1.6.1. En el plan de manejo forestal (PMF), y en el resumen público correspondiente, u otro documento apropiado de acceso público, hay una declaración expresa de compromiso a los Principios y Criterios de FSC. Cuando se utilicen contratistas, la OMF también deberá comprometer a sus contratistas a que cumplan con los P&C del FSC.

  • Los contratos incluyen artículos de línea sobre el compromiso al P&C del FSC

  • PMF y su resumen público







1.6.2. La OMF deberá proveer acceso a copias escritas o electrónicas de los P&C del FSC a todo el personal de manejo y de campo.

  • Inspecciones de oficinas y/o sitios de campo







1.6.3. El personal de la OMF deberá demostrar un conocimiento general de los P&C del FSC.

  • Entrevistas al personal de la OMF

  • Observación de cumplimiento con los P&C en el campo







1.6.4. La OMF no deberá implementar actividades que deliberadamente estén en contra de los P&C del FSC en áreas forestales situada fuera del alcance del certificado. (Ver FSC-POL-20-002).

  • Cuando la OMF dueña otras UMF y/o esté involucrada en el manejo de otras UMF fuera del enfoque del certificado, proporciona todas las informaciones necesarias para cumplir con las políticas de certificación parcial y de asociación del FSC.

  • Entrevistas a grupos interesados y a autoridades regulatorias.







1.6.5. La OMF deberá tener disponible información acerca de todas las áreas forestales sobre las que ejerce cierta responsabilidad de manejo, para demostrar cumplimiento con las políticas vigentes del FSC sobre certificación parcial y sobre exclusión de áreas del alcance del certificado. (Ver FSC-POL-20-002)

  • Cuando la OMF dueña otras UMF y/o esté involucrada en el manejo de otras UMF fuera del enfoque del certificado, proporciona todas las informaciones necesarias para cumplir con las políticas de certificación parcial y de asociación del FSC.










PRINCIPIO Nº 2: DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE TENENCIA Y USO.

La tenencia y los derechos de uso a largo plazo sobre la tierra y los recursos forestales, deberán estar claramente definidos, documentados y legalmente establecidos.
La experiencia indica que un manejo forestal consistente a largo plazo no ocurrirá a menos que los administradores forestales puedan estar seguros de que las tierras forestales permanecerán como bosque y que estén claros los derechos y responsabilidades de los dueños y otros usuarios. La existencia de disputas de magnitudes sustanciales no resueltas o pobremente resueltas con comunidades locales, puede ser un impedimento para la certificación.


C2.1 Deberá demostrarse clara evidencia del derecho a largo plazo al uso de la tierra (por ejemplo, título de propiedad de la tierra, derechos consuetudinarios y contratos de arrendamiento).

Indicadores

Verificadores

Notas del equipo evaluador

Conformidad (C, NC o NA)

2.1.1. La OMF deberá demostrar que la tenencia de la tierra es clara, legalmente segura y documentada.

  • Copias auténticas de títulos a la UMF; y

  • Consultación con los órganos estatales







2.1.2. En el caso de convenios de usufructo, la OMF deberá contar con evidencia documentada de sus derechos jurídicos y de al menos 10 años para el manejo del bosque y para el uso de los recursos forestales que se pretende certificar.

  • Copia de convenio o acuerdo que demuestra derechos al recurso forestal







C2.2. Las comunidades locales con derechos legales o consuetudinarios de tenencia o uso, deberán mantener el control necesario sobre las operaciones forestales para proteger sus derechos o recursos, a menos que deleguen este control con el debido conocimiento y de manera voluntaria a otras agencias.

Indicadores

Verificadores

Notas del equipo evaluador

Conformidad (C, NC o NA)

2.2.1. La OMF deberá identificar a las comunidades locales y/u otros actores con debida tenencia legal o consuetudinaria reconocida o derechos de uso dentro de la UMF.

  • Entrevistas al personal de la OMF y a grupos interesados.

  • Sección en el PMF sobre los derechos de uso de terceros.







2.2.2. Cuando las comunidades hayan delegado el control de sus derechos de tenencia legal o consuetudinaria o de uso en todo o en parte, esto deberá ser confirmado mediante acuerdos documentados y/o entrevistas con representantes de las comunidades locales.

  • Acuerdos documentados que describen los derechos de uso y/o tenencia

  • Entrevistas a grupos interesados







2.2.3. La asignación a otras partes de los derechos de tenencia legal o consuetudinaria o de uso debidamente reconocidos por parte de las comunidades locales, será documentada con evidencia de consentimiento libre e informado.

  • Entrevistas a grupos interesados







C2.3. Deberán emplearse mecanismos apropiados para resolver las disputas sobre los reclamos por tenencia y derechos de uso. Las circunstancias y estado de cualquier disputa pendiente serán consideradas explícitamente durante la evaluación de certificación. Las disputas de magnitudes sustanciales que involucren intereses numerosos y significativos, normalmente descalificarán la certificación de una operación.

Indicadores

Verificadores

Notas del equipo evaluador

Conformidad (C, NC o NA)

2.3.1. Los conflictos por tenencia y derechos de uso se deberán estar resolviendo o tratando en una forma sistemática y legal, dando preferencia a los métodos voluntarios y conciliatorios antes que a la vía judicial o penal.

  • Se mantienen registros u otros documentos pertinentes detallados de disputas pasadas y actuales sobre los reclamos de tenencia y derechos de uso.

  • Se documentan los acuerdos y/o mecanismos para resolver disputas sobre reclamos de tenencia y derechos de uso







2.3.2. La magnitud y severidad de los reclamos de tenencia y derechos de uso irresueltos son menores, relativamente a la escala de la OMF.

  • Entrevistas a grupos interesados

  • La OMF no inicia o para operaciones forestales para resolver reclamos de tenencia y derechos de uso o, si inicia operaciones, toma medidas para minimizar el impacto a los derechos de tenencia o uso irresueltos.








Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal