Estado actual del manejo forestal



Descargar 295.24 Kb.
Página1/11
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño295.24 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11









PROYECTO

INFORMACION Y ANALISIS PARA EL MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE: INTEGRANDO ESFUERZOS NACIONALES E INTERNACIONALES EN 13 PAISES TROPICALES EN AMERICA LATINA
(GCP/RLA/133/EC)

ESTADO ACTUAL

DEL MANEJO FORESTAL

EN PERU


Por
MIGUEL OCAMPO 1 y JESÚS MUNIVE PEÑA2


Marzo, 2001

Lima


PERU
INDICE

Pág.

I. INTRODUCCIÓN 01



ESTADO ACTUAL Y TENDENCIA DEL MANEJO FORESTAL 02

EN EL PERU

    1. Reseña Histórica 02

    2. Sistemas Silviculturales 04

    3. Superficie bajo Ordenación Forestal en el Perú 05



III. PLANES DE MANEJO FORESTAL Y HASTA QUE PUNTO 06

SON PREPARADOS, APLICADOS E IMPLEMENTADOS


    1. Requisitos legales de los Planes de Manejo Forestal 06

3.1.1. Contratos de Extracción Forestal en los Bosques de Libre 07 Disponibilidad,

3.1.2. Contratos de Extracción Forestal en los Bosques Nacionales 08

i). Sin participación estatal. 08

ii). Con participación Estatal 08


3.2. Procedimientos para su preparación y/o aprobación 09

3.2.1. De su preparación 09



      1. De su aprobación 10

3.3. Periodo de duración del plan 10



      1. Para Productos Maderables 11

      2. Para Productos Diferentes a la Madera 12

3.4. Responsable de la supervisión de la implementación del plan 13

3.4.1. Antes del Decreto Supremo Nº 036-99-AG 14

3.4.2. Estando vigente el Decreto Supremo Nº 036-99-AG 14




  1. LEGISLACIÓN VIGENTE PARA LAS MEDIDAS DE 15

CONSERVACIÓN EN LOS PLANES DE MANEJO FORESTAL
4.1. Requisitos legales para la conservación de suelos y aguas (forestales) 15

      1. Conservación de Aguas 15

      2. Conservación de Suelos 19




    1. Requisitos legales para el manejo de áreas cercanas a las fuentes de agua 23

y otras frágiles que necesitan protección

    1. Requisitos legales para el manejo de áreas para conservación de la 24

biodiversidad

  1. LEGISLACIÓN VIGENTE PARA LAS MEDIDAS DE 28
PROTECCIÓN FORESTAL




    1. Requisitos legales para la protección del bosque contra plagas y 28

enfermedades e incendios

5.1.1. Contra PLAGAS 28

5.1.2. Contra INCENDIOS 31

    1. Directrices/guías para un aprovechamiento forestal ambientalmente 32

aceptado (para madera y otros productos forestales no maderables)

y que estén siendo aplicadas



      1. Directrices para Aprovechamiento Forestal para madera 32

con fines industriales y/o comerciales

      1. Directrices para Aprovechamiento Forestal para Productos 34

Diferentes a la Madera con fines industriales y/o comerciales


  1. PROGRAMAS ESPECIALES E INCENTIVOS QUE PROMUEVEN 34

Y FACILITAN EL MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE
6.1. Incentivos para el Manejo Forestal 34

6.2. Tipos de Incentivos 35


6.2.1. Promoción del Estado- Incentivos Tributarios y 35

Financieros

6.2.2. Incentivos Tributarios 37

  1. TENDENCIAS DEL MANEJO FORESTAL 38





  1. GLOSARIO DE TERMINOS UTILIZADOS EN LA LEGISLACIÓN 39

PERUANA
***************





  1. INTRODUCCIÓN



El ordenamiento legal para el aprovechamiento de los recursos forestales en el Perú, ha venido siendo regido por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre1 promulgada en 1975, la cual tiene cuatro Reglamentos: el Reglamento de Conservación de Flora y Fauna Silvestre 2, el Reglamento de Ordenación Forestal3, el Reglamento de Unidades de Conservación4, el Reglamento de Extracción y Transformación Forestal5; así como el Reglamento de Aprovechamiento Forestal en Bosques Nacionales6, de la Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de las Regiones de Selva y Ceja de Selva. Esta Ley sin embargo, ha sido objeto de una serie de modificaciones parciales durante su vigencia, así como de inclusión de nuevas prescripciones tendientes al ordenamiento forestal, en cumplimiento de dispositivos legales nacionales, como el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, la Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, así como compromisos o acuerdos internacionales, dentro de los que se encuentra el Convenio Internacional de las Maderas Tropicales y el Convenio sobre Diversidad Biológica.


El pasado año 2000, fue promulgada la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre Forestal (Ley N° 27308), la que constituyó el resultado del esfuerzo de más de 10 años de concertaciones entre el Sector Privado, el Sector Público, y organizaciones ambientales. A la fecha, sin embargo, aún no ha sido promulgada su Reglamentación, por lo que todos los aspectos normativos y legales desarrollados, en el presente reporte se han efectuado en base a la normatividad actual vigente, que comprende una recopilación de las disposiciones legales respecto al otorgamiento, autorización, implementación, supervisión y evaluación de los Planes de Manejo Forestal, en el Perú, en base al Decreto Ley N° 21147 Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y sus reglamentos, publicados los años 1975 y 1977, respectivamente.




II. ESTADO ACTUAL Y TENDENCIA DEL MANEJO FORESTAL EN EL PERU



    1. Reseña Histórica del Manejo Forestal

Los recursos forestales del Perú están representados básicamente por 104.859 millones de hectáreas, constituidas por bosques naturales de producción y protección (71.9 millones ha), Matorrales (10.7 millones ha) y Herbazales (22.2 millones ha). Fuente: Mapa Forestal del Perú-INRENA, 1995, 600 mil hectáreas de plantaciones forestales y unos 10 millones de hectáreas de tierras aptas para reforestación.



Los Bosques Naturales cubren más de la mitad de la superficie del país. El 93.5% de ellos, aproximadamente, se encuentran ubicados en la región de la Selva, constituyendo los bosques húmedos tropicales, con especies maderables comerciales, como el Cedro (Cedrela odorata), Caoba(Swietenia macrophylla), el Ishpingo (Amburana cearensis), Tornillo (Cedrelinga catenaeformis), Capirona (Calycophyllum spruceanum), Cumala (Virola sp), Moenas (Aniba sp), Lupuna (Chorisia sp), Catahua (Hura crepitans), entre otras.
Los recursos forestales, constituyen sin lugar a dudas un enorme potencial, que mediante un aprovechamiento sostenible, puede contribuir de manera muy significativa al desarrollo socio-económico del país.
El Manejo Forestal en el Perú, por su lado tiene relativamente una reciente data. En los últimos 30 años se ha registrado una interesante evolución acerca de la importancia de tratar de manera racional los recursos forestales, principalmente de la Amazonia Peruana. Estos avances se observan con los nuevos dispositivos legales promulgados, pero principalmente por el cambio de mentalidad de los agentes productivos, los cuales son concientes de la necesidad de aplicar planes de manejo forestal, para lograr un aprovechamiento sostenible del recurso bosque.
En la década de los sesenta por ejemplo los Contratos de Extracción Forestal, no contemplaban compromisos de reposición del bosque, y es a partir de mediados de la década del setenta, que se plantea esta necesidad, y se propone normar lo concerniente a la reposición forestal .
Uno de los primeros avances se tuvo, con la promulgación del Decreto Ley N° 21147 – Ley Forestal y de Fauna Silvestre, publicada el 13 de mayo de 1975, y aún vigente, la cual señala que“los recursos forestales y de fauna silvestre constituyen uno de los principales recursos naturales renovables del país siendo conveniente propiciar su conservación así como fomentar la transformación y la comercialización de los productos que se deriven de ellos”.
Esta Ley establece, como requisito indispensable, celebrar un Contrato de Extracción Forestal con fines industriales y/o comerciales, así como la existencia de un Programa de Reforestación como parte integrante del estudio de factibilidad técnico económico que se exige al contratista interesado.
Con la creación del Canon de Reforestación, estipulado por el Decreto Legislativo N° 02, Ley de Promoción y Desarrollo Agrario, del año 1980, se libera al contratista del compromiso de reforestar, a cambio de un monto de dinero pagadero al Estado, según el volumen de madera extraído. La actividad de reforestación es asumida por los denominados Comités de Reforestación, instituciones creadas expresamente para la administración de este Canon.
Independientemente del cumplimiento de las medidas anteriormente mencionadas y de la conveniencia técnica de su aplicabilidad, resulta meritorio la preocupación por la reposición del bosque, y especialmente por el Manejo Forestal.
De otro lado, el Estado Peruano en los tres últimos quinquenios impulsó diferentes Proyectos de Manejo Forestal Demostrativo, con el apoyo financiero de la Cooperación Técnica Internacional (CTI), los que brindaron los elementos técnicos necesarios que ayudaron en la formulación de la recientemente promulgada Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Dentro de los principales Proyectos, ejecutados en la última década, se cuentan:

- Proyecto “Manejo Forestal del Bosque Nacional Alexander von Humboldt”, ejecutado por el INRENA, con financiamiento de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales-OIMT

- Proyecto “Desarrollo Forestal Participativo en la Región del Alto Mayo, para el Manejo Sustentable de los Bosques Húmedos Tropicales”, ejecutado por el INRENA, con financiamiento de la OIMT.

- Proyecto “Reforestación, Manejo y Aprovechamiento Sostenible de los Bosques Naturales de Neblina en Jaén-San Ignacio”, financiado por OIMT.

- Proyecto Especial Pichis-Palcazú – Modelo de Manejo Forestal en la Comunidad Shiringamazú, ejecutado por el Instituto Nacional de Desarrollo-INADE, con financiamiento de USAID.



- Proyecto “Unidad Modelo de Manejo y Producción Forestal - Dantas”, realizado por la Universidad Nacional Agraria-La Molina, con financiamiento de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE).

- Proyecto “Desarrollo de la Cuenca del Río Putumayo - Comunidad Nativa Santa Mercedes”, ejecutado por el Instituto Nacional de Desarrollo - INADE.

- Proyecto “Manejo Demostrativo de Bosques Secundarios en la Amazonia Peruana con fines comerciales-MADEBOSQUES”, ejecutado por la Cámara Nacional Forestal, con financiamiento del Gobierno del Reino de los Países Bajos (Holanda).

- Proyecto “Manejo Integral de los Bosques Secos en la Costa Norte del Perú en el Post-Niño-ALGARROBO”, ejecutado por el INRENA, con financiamiento del Gobierno del Reino de los Países Bajos (Holanda).

Estos Proyectos aplicaron una serie de prácticas silviculturales, y de manejo, de acuerdo al contexto ecológico, características sociales del medio, condiciones económicas imperantes, y poniendo en práctica las mejores propuestas tecnológicas conocidas en su momento.


2.2. Sistemas Silviculturales
De acuerdo a la clasificación técnica de los Sistemas Silviculturales, los más ampliamente difundidos para el Manejo de Bosques Tropicales son los Sistemas Policíclico y el Monocíclico:


  • Sistema Policíclico: en la que se realizan dos o más extracciones selectivas durante el Turno estimado del bosque, en periodos denominados Ciclos de Corta.

Los mejores ejemplos de la aplicación de este Sistema, fueron los impulsados, por los Proyectos “Manejo Forestal del Bosque Nacional Alexander von Humboldt”, “Desarrollo Forestal Participativo en la Región del Alto Mayo, para el Manejo Sustentable de los Bosques Húmedos Tropicales”, y el Proyecto “Unidad Modelo de Manejo y Producción Forestal - Dantas”.


En líneas generales consiste en la aplicación de actividades de diagnóstico y de tratamientos silviculturales, orientados al desarrollo del bosque en todos sus estadíos.
Ejemplo de las actividades silviculturales propuestas, son las siguientes:
Ejemplo 1 (Referencia): Plan de Manejo forestal del Bosque Nacional Alexander von Humboldt. Ciclo de Rotación: 30 años
Año 1: Realización de inventario y marcado de aprovechamiento

Delimitación de parcelas de corta de 200-400 ha

Establecimiento de parcelas de crecimiento

Diseño, trazado y construcción de caminos

Inicio de aprovechamiento

Inicio del enriquecimiento

Fin del aprovechamiento

Año 2: Fin del enriquecimiento

Evaluación del crecimiento y diagnóstico de daños
Año 3: Primer aclareo. Extracción de 13 m3 de volumen o Area basal (2 m2)

Año 7: Segunda evaluación de parcelas de crecimiento

Año 10: Segunda intervención de aclareo. Extracción de 20 m3 de volumen o Area basal (3 m2)

Año 12: Tercera evaluación de parcelas de crecimiento

Año 17: Cuarta evaluación de parcelas de crecimiento

Año 22: Ultima evaluación de parcelas de crecimiento

Año 29: Inventario y marcado de aprovechamiento

Año 30: Aprovechamiento del segundo Ciclo de Corta


Ejemplo 2 (Referencia): Plan Maestro de la Unidad de Manejo y Producción Forestal-Dantas. Primer Quinquenio
Año 0: . Eliminación de trepadoras leñosas (lianas bejucos)

. Levantamiento de la vegetación arbórea

Año 1: . Cosecha de los árboles maduros y sobremaduros de las especies de interés actual para la Unidad

. Eliminación por saneamiento de los árboles maduros y sobremaduros de las especies de interés actual para la Unidad que están defectuosos y/o enfermos.

. Eliminación de todos los árboles de las especies potenciales a partir del diámetro mínimo de corte (DMC) y de las indiferentes totales a partir de 50 cm de dap.

. Liberación de los individuos potencialmente cosechables en el futuro, árboles líderes. Se considera una eliminación de 10% de la población de cada clase diamétrica por debajo de 60 cm dap de las especies potenciales y una eliminación de las indiferentes totales de 20% para la població de la clase diamétrica 10-19 cm, 40% de 20-29 cm, 60 % de 30-39 cm y 80% de 40-49 cm.

. Levantamiento y evaluación de la vegetación arbórea remanente.

Año 4: Evaluación de la respuesta del bosque al tratamiento

Definición de tratamientos y operaciones futuras

Programación de actividades


  • Sistema Monocíclico: se realiza un solo aprovechamiento durante el Turno estimado del Bosque.

Este sistema ha sido aplicado con éxito en la ejecución de las acciones propuestas por el Proyecto Especial Pichis-Palcazú – Modelo de Manejo Forestal en la Comunidad Shiringamazú, ejecutado por el Instituto Nacional de Desarrollo-INADE, con financiamiento de USAID.


Este sistema denominado “Sistema Manejo Forestal en Franjas”, se basa en el proceso de desarrollo natural del bosque, y en la que se determinan fajas de 25 a 40 metros de ancho fijo, y allí se efectúa tala rasa de todos los árboles mayores a 5 cm de diámetro. Considera un turno de 30 a 40 años. Dentro de los tratamientos silviculturales considerados se encuentra la realización de raleos intermedios a partir del año 12. El proceso de regeneración natural está asegurado pues las áreas adyacentes de bosque no intervenido son fuente permanente de semillas forestales. Estas áreas adyacentes no se cortan durante un periodo mínimo de 15 años.
2.3. Superficie bajo Ordenación Forestal en el Perú
La superficie forestal concedida a los extractores e industriales madereros, así como la conducida por consecionarios en áreas bajo administración especial de la Autoridad Forestal (Zona Forestal Permanente Biabo-Cordillera Azul), y la ejecutada por algunos Proyectos de Desarrollo o Demostrativos en el país, alcanza un total de 1,572,777.43 ha, la que representa menos del 5% del potencial calculado de bosques de producción forestal (46,4 millones de ha) que posee el país. En el Cuadro N° 1, se presenta la relación de Contratos, Proyectos, y de Zonas Forestales Permanentes, actualmente cambiadas de denominación por Bosques de Producción Permanente.


III. PLANES DE MANEJO FORESTAL Y HASTA QUE PUNTO SON PREPARADOS, APLICADOS E IMPLEMENTADOS



    1. Requisitos legales de los Planes de Manejo Forestal

De acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, el Decreto Ley N° 21147, los recursos forestales son propiedad del Estado y son otorgados a los particulares para su aprovechamiento mediante distintas modalidades: permisos, autorizaciones, contratos, y concesiones. Esta definición se enmarca plenamente en los textos Constitucionales que reconocen la propiedad del Estado sobre los recursos naturales.


En el Cuadro N° 2, se presenta una esquematización de las modalidades de otorgamiento de derechos sobre los recursos forestales.


Cuadro N° 2: Modalidades de otorgamiento de derechos sobre los recursos forestales


Permisos Forestales

Las comunidades nativas así como las empresas asociativas y los conductores de Unidades Agropecuarias adjudicadas en virtud de los Decretos Ley N° 17716 y 20653 requieren de permisos para realizar la extracción forestal con fines industriales y/o comerciales dentro de los bosques de producción de su territorio comunal o predio según corresponda.

En caso de desbosque, cuando los productos se comercializan

En los bosques de protección para la obtención de productos forestales diferentes a la madera con fines industriales y/o comerciales, en territorio comunal.

La comercialización de árboles que arrastran los ríos a consecuencia de erosiones de las orillas puede ser realizado por el recolector (Art. N° 62-D.S. 161-77-AG)

Autorización

Para la extracción forestal con fines de investigación científica



Contratos

Contratos de evaluación y exploración de recursos forestalesl

Contratos de extracción forestal con fines industriales y/o comerciales

Contratos de Reforestación

Concesiones

En las Zonas Forestales Permanentes

Fuente: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y elaboración propia

Asimismo, dentro del contexto del Decreto Ley Nº 21147, se destinaron para la producción forestal con fines industriales y/o comerciales, un área total aproximada de 40 millones de hectáreas distribuidas en 5 Bosques Nacionales y 38 Bosques de Libre Disponibilidad, dispersos en varios ámbitos de nuestra amazonía.


La producción forestal, proviene como arriba anotado, tanto de las Unidades Agropecuarias y territorios de las Comunidades Nativas, a través del otorgamiento de Permisos de Extracción Forestal (eximidos de presentar Estudios de Factibilidad o Planes de Manejo), así como de los Contratos de Extracción Forestal, los que pueden ser otorgados en los Bosques de Libre Disponibilidad, y en los Bosques Nacionales, de acuerdo a la descripción siguiente:


      1. Contratos de Extracción Forestal en los Bosques de Libre Disponibilidad,

De acuerdo al Decreto Ley Nº 21147, y el Reglamento de Extracción y Transformación Forestal, se especifica que para la obtención de un Contrato de Extracción Forestal en superficies mayores a 1,000 hectáreas, previamente debe obtenerse un Contrato de exploración y evaluación de recursos forestales, cuya duración es hasta de dos años. La acción principal a desarrollar de parte del titular del Contrato es el de efectuar la exploración y evaluación del área concedida y elaborar el Estudio de Factibilidad Técnico-Económico, que contenga un plan de manejo del bosque, que deberá estar proyectado a rotaciones no menores de 20 años y contemplar la extracción de por lo menos 20 especies maderables diferentes.


A la culminación del Estudio de Factibilidad Técnico-Económico, el titular debe presentarlo ante el Ministerio de Agricultura a través de sus órganos correspondientes, como condición para obtener el Contrato de Extracción Forestal. Asimismo, deben de presentar una propuesta técnica, así como realizar el pago del valor de la madera al estado natural (Canon Forestal), efectuar un depósito de garantía, y pagar el Canon de Reforestación7, que sólo exime al titular del Contrato de la obligación de cumplir con el programa de reforestación establecida en el Plan de Manejo Forestal, pero de ninguna manera lo libera de la ejecución de las otras actividades contempladas en el mismo. En consecuencia el titular de esta modalidad de Contrato es responsable de la implementación del Plan de Manejo Forestal, conducente a mantener la sostenibilidad de la producción forestal a largo plazo.
Existe de otro lado, la modalidad de Contratos de Extracción Forestal sobre superficies menores a 1000 hectáreas, diseñada originalmente para los pequeños extractores, la cual no requiere de estudios de factibilidad técnico-económica, y por lo tanto no está obligada a aplicar un Plan de Manejo Forestal. El extractor sólo se limita a efectuar el pago del Canon de Reforestación, y el valor de la madera al Estado Natural.
3.1.2. Contratos de Extracción Forestal en los Bosques Nacionales

Para los Contratos de Extracción Forestal en Bosques Nacionales, se aplican las disposiciones señaladas en el Reglamento de Aprovechamiento Forestal en Bosques Nacionales y normas complementarias estableciéndose lo siguiente:


i). Sin participación estatal.
En Contratos de Extracción Forestal, sobre superficies entre 20,000 y menos de 50,000 has, debe emplearse tecnología adecuada a la realidad ecológica de la Selva y Ceja de Selva, debiendo programar costos operativos anuales no menores al equivalente a 120 salarios mínimos vitales para la Provincia de Lima.8
ii). Con participación Estatal
En los Contratos sobre superficies de 50,000 a 200,00 has, estos proyectos deben integrar las fases de extracción, transformación en plantas de procesamiento propios; y,
En la Comercialización de los productos forestales; deberá de contribuir a la promoción de viviendas económicas; sustituir importaciones de productos forestales o incrementar las exportaciones de los mismos, debiendo programar costos operativos anuales no menores al equivalente a 1080 sueldos mínimos vitales para la provincia de Lima por cada 50,000 has9.


RESUMEN DE ASPECTOS NORMATIVOS LEGALES


  • Decreto Ley N° 21147. Ley Forestal y de Fauna Silvestre. El artículo 31º, estableció que la extracción de madera por empresas de propiedad social, comunidades nativas, comunidades campesinas, sociedades agrícolas de interés social, cooperativas y empresas privadas, se realizará mediante contratos de extracción forestal intransferibles otorgados por el Ministerio de Agricultura, hasta una superficie de 100,000 hectáreas, con una duración por periodos renovables de 10 años.

El otorgamiento del contrato de extracción forestal en superficies mayores a 1000 hectáreas, requerirá la previa presentación de un estudio de factibilidad técnico económico. Cuando la superficie sea más de 50,000 hectáreas la aprobación será por Decreto Supremo.


COMENTARIO

Al aprobarse los términos de referencia para la elaboración de los estudios de factibilidad técnico-económico, se incluyó en el mismo un capítulo relacionado con los Planes de Manejo Forestal (Artículos 33° inciso b, 36º y 46°, inciso a , del Decreto Supremo Nº 161-77-AG-Reglamento de Extracción y Transformación Forestal)


- Decreto Ley Nº 22175-Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de las Regiones de Selva y Ceja de Selva. En el artículo 85º del Decreto Ley Nº 22175, indica que excepcionamente cuando sea de prioridad nacional los Bosques Nacionales, podrán ser aprovechados con fines industriales y/o comerciales, por personas naturales o jurídicas, mediante contratos de extracción forestal, intransferibles, sobre superficies no menores de 20,000 hectáreas, ni mayores de 200,000 hectáreas, y períodos renovables de 20 años.


- Decreto Legislativo N° 02-Ley de Promoción y Desarrollo Agrario de la Selva y de Ceja de Selva El artículo 64º, modifica diversos artículos del Decreto Ley Nº 22175, entre ellos el Artículo 85º, que modifica la superficie a otorgarse. Establece que cuando se realice con participación estatal, la superficie será no menor de 50,000 ni mayor a 200,000 ha. Cuando no exista participación estatal, será de 20,000 hasta 50,000 ha. Se mantiene el cumplimiento de la presentación del estudio de factibilidad técnico-económico y del plan de manejo.


  • Reglamento de Aprovechamiento Forestal en Bosques Nacionales, aprobado por Decreto Supremo Nº 002-79-AA. Fija las condiciones técnicas, administrativas y económicas para acceder a un Contrato de Extracción Forestal en Bosques Nacionales.

- Resolución Jefatural Nº 161-2000-INRENA. Aprueba los actuales Términos de Referencia para elaborar el Plan General de Manejo Forestal (PGMF) y el Plan Operativo Anual (POA), para su aplicación en los bosques de producción de las áreas autorizadas para el otorgamiento de contratos de extracción forestal para maderas en superficies mayores de 1000 hectáreas. Estos término de referencia, no fueron aplicados al momento por cuanto no se han otorgado contratos de extracción forestal para maderas en superficies mayores a 1,000 hectáreas en las Areas Autorizadas por el Ministerio de Agricultura. Está sujeta a revisión para que se incluya en las especificaciones técnicas contempladas en la Ley Nº 27308


- Nueva Ley Nº 27308-Ley Forestal y de Fauna Silvestre. En el Artículo 15º, se establece que para cualquier modalidad de aprovechamiento de los recursos forestales, con fines comerciales o industriales, se requiere de un Plan de Manejo Forestal, aprobado por el INRENA. También se señala que los términos de referencia y la ejecución de los planes de manejo forestal, deben tener en consideración las características específicas de los diferentes tipos de bosque.
La actual Ley Forestal y de Fauna Silvestre, derogó tácitamente el artículo 85º del Decreto Ley Nº 22175 y el Reglamento de Aprovechamiento Forestal en Bosques Nacionales. Esta Ley aún se encuentra en espera de la aprobación de su Reglamentación.


    1. Procedimientos para su preparación y/o aprobación


3.2.1. De su preparación
Los procedimientos actuales para la preparación del Plan General de Manejo (PGMF), y el Plan Operativo Anual (POA), se encuentran contemplados en los términos de referencia-lineamientos, vigentes los mismos que fueron aprobados por Resolución Jefatural Nº 161-2000-INRENA. Se estipula en forma general que los Planes de Manejo Forestal deben de ser elaborados por Ingenieros Forestales Colegiados

La Resolución Jefatural Nº 161-2000-INRENA, aprueba los Términos de Referencia para elaborar el Plan General de Manejo (PGMF), y el Plan Operativo Anual (POA). Estos deberán de ser elaborados por Ingenieros Forestales Colegiados

3.2.2. De su aprobación
El procedimiento para la aprobación del plan de manejo forestal, se encuentra normada en los Reglamentos vigentes de la Ley N° 21147, la nueva ley N° 27308, y por el Decreto Supremo N° 039-99-AG, que establece las disposiciones aplicables al otorgamiento de Contratos de Extracción Forestal en Bosques de Libre Disponibilidad con fines Industriales y /o comerciales. Este Decreto Supremo, en su artículo 1°, establece que el Director General del INRENA, otorga los Contratos en superficies de hasta 1,000 has, y que el Jefe del INRENA, otorga contratos en superficies mayores a 1,000 hectáreas.



NORMAS DE PROCEDIMIENTOS VIGENTES


a. Los Reglamentos

- Reglamento de Extracción y Transformación Forestal, aprobado por Decreto Supremo Nº 161-77-AG, para Bosques de Libre Disponibilidad.



  • Reglamento de Aprovechamiento Forestal en Bosques Nacionales, aprobado por Decreto Supremo Nº 002-79-AA, para Bosques Nacionales

En lo concerniente a Bosques de Libre Disponibilidad, estos fueron modificados en parte, en cuanto a las instancias administrativas, por el Decreto Supremo Nº 027-90-AG.


b. Estando vigente el Decreto Supremo Nº 010-95-AG: Con esta norma vigente aún, se agregaron ciertos requisitos y procedimientos para el otorgamiento de Contratos de Extracción Forestal en superficies mayores a mil hectáreas, subsistiendo los requisitos y procedimientos contemplados en los Reglamentos mencionados.
c. Decreto Supremo N° 039-99-AG, que establece las disposiciones aplicables al otorgamiento de Contratos de Extracción Forestal en Bosques de Libre Disponibilidad con fines Industriales y /o comerciales.
d. Ley Nº 27308-Ley Forestal y de Fauna Silvestre: Se indica en su Artículo 15º, que el Plan de Manejo Forestal será aprobado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales-INRENA, Organismo Descentralizado del Ministerio de Agricultura. Los requisitos se detallarán en el Reglamento, sugiriéndose que los procedimientos administrativos para su preparación y aprobación deben ser aprobados por Directivas Técnicas, emitidas por la Dirección General Forestal del INRENA.
3.3. Periodo de duración del plan
Los periodos de duración de los Planes de Manejo, actualmente vigentes (no se considera la nueva Ley Forestal), fueron establecidos en principio en base a criterios administrativos, antes que a criterios técnicos. De acuerdo a ello, muchas de las propuestas para duración de los Planes de Manejo, estuvieron limitadas por las disposiciones legales respecto a la vigencia de los Contratos de Aprovechamiento respectivo.
En la actualidad la nuevas propuestas consideran que el tiempo de duración del Plan de Manejo es concordante con el Ciclo de corta o periodo de concesión del lote.
De otro lado, se presenta asimismo una diferenciación en cuanto a la duración de los Planes de Manejo, respecto a los productos forestales especificados como maderables, y no maderables.
Los aspectos normativos legales que vinieron rigiendo la duración de los Planes de Manejo, son los siguientes:



      1. Para Productos Maderables:




  • El Reglamento de Extracción y Transformación Forestal (Decreto Supremo Nº 161-77-AG), en el artículo 33º, inciso b), establece que cuando la superficie que se solicita en contrato de extracción forestal para maderas con fines industriales y/o comerciales sea superior a un mil (1,000) hectáreas, el interesado deberá presentar el estudio de factibilidad técnico-económica que contenga un plan de manejo proyectado a rotaciones no menores de veinte (20) años; extraer por lo menos veinte (20) especies maderables diferentes y comprometerse a ejecutar el programa de reforestación entre el primer y penúltimo año de vigencia del contrato y de sus renovaciones sucesivas.


  • Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal