Establece denominacion y codigos de formulaciones de plaguicidas de uso agricola



Descargar 20.09 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño20.09 Kb.

ESTABLECE DENOMINACION Y CODIGOS DE FORMULACIONES DE PLAGUICIDAS DE USO AGRICOLA
Resolución Num. 2.197 exenta.- Santiago, 31 de agosto de 2000.- Vistos: El decreto ley Nº 3.557 de 1980 sobre Protección Agrícola, la ley Nº 18.755 Orgánica del Servicio modificada por la ley Nº 19.283, la resolución Nº 3.670 de 1999 del Servicio Agrícola y Ganadero que establece normas para la evaluación y autorización de plaguicidas, la resolución Nº del Servicio que establece los requisitos que deben cumplir las etiquetas de los envases de los plaguicidas de uso agrícola formulados y el Estándar Regional de Protección Fitosanitaria Nº 6.7 del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur, Cosave, Tipos de Formulaciones para el Registro de Productos Fitosanitarios, y

Considerando:

1.- Que la resolución Nº 3.670 dispone que, en los antecedentes para la valuación y autorización de los plaguicidas de uso agrícola formulados, debe indicarse la formulación del plaguicida que se registra,

2.- Que la resolución Nº2.195 establece que, en las etiquetas de los plaguicidas de uso agrícola formulados, deben indicarse la formulación y su código correspondiente,

3.- Que para los efectos señalados es necesario uniformar el nombre de las formulaciones y sus códigos,

4.- Que Cosave ha sistematizado las denominaciones y códigos aplicados a las formulaciones de productos fitosanitarios con el fin de armonizar la terminología usada en los procesos de registro,

5.- Que Cosave ha recomendado que los países del área uniformen sus sistemas de registro de estos productos mediante la adopción de los requisitos que ha establecido en los estándares sobre esta materia,

Resuelvo:


1.- Adóptense las siguientes denominaciones y códigos para las formulaciones de los plaguicidas de uso agrícola:
Código Denominación Descripción

TC Activo grado técnico Sustancia biológicamente activa obtenida directamente de las materias primas, por un proceso de manufactura (químico, físico o biológico), cuya composición contiene porcentajes definidos de ingrediente activo puro, impurezas y aditivos.

TK Técnico concentrado Pre-mezcla de sustancia activa grado técnico y auxiliares de formulación, utilizada únicamente para la preparación de productos formulados.

AE Aerosol Formulación contenida en un recipiente, desde el cual es dispersada en forma de finas gotas por el efecto de un agente propelente, liberado por una válvula.

BR Briquetas Bloques sólidos, diseñados para la liberación lenta del activo en el agua.

CF Cápsulas en suspensión para tratamientos de semillas Una suspensión estable de cápsulas en un fluido, para ser aplicado a las semillas en forma directa o diluida.

RB Cebo/Isca Producto destinado a atraer a la especie objetivo deseada, y/o a ser ingerido por ella.

CB Cebo concentrado Cebo sólido o líquido que se utiliza diluido.

BB Cebo en bloques Cebo presentado en forma de bloques

PB Cebo en disco Cebo presentado en forma de disco.

AB Cebo en granos Cebo presentado en granos recubiertos.

GB Cebo granulado Cebo presentado en forma de gránulos.

SB Cebo en pedazos Cebo presentado en trozos de forma irregular.

KK Combi-Pak: Sólido-Líquido Una formulación sólida y una líquida contenidas separadamente en un mismo envase exterior, para aplicación simultánea en una mezcla de tanque.

KL Combi-Pak: Líquido-Líquido Dos formulaciones líquidas contenidas separadamente en un mismo envase exterior, para aplicación simultánea en una mezcla de tanque.

KP Combi-Pak: Sólido-Sólido. Dos formulaciones sólidas contenidas separadamente en un mismo envase exterior, para aplicación simultánea en una mezcla de tanque.

DC Concentrado dispersable Líquido homogéneo para ser aplicado como dispersión, luego de ser diluido en agua.

EC Concentrado emulsionable Líquido homogéneo para ser aplicado como emulsión, luego de ser diluido en agua.

SL Concentrado soluble Líquido homogéneo que, al ser diluido en agua, forma una emulsión verdadera del activo, pudiendo contener auxiliares de formulación insolubles.

EW Emulsión aceite en agua Fluido heterogéneo por dispersión de finos glóbulos de un líquido orgánico con activo, en fase continua en agua.

EO Emulsión agua en aceite Fluido heterogéneo por dispersión de finos glóbulos de agua con activo en fase continua en un líquido orgánico.

ES Emulsión para tratamiento de semillas Emulsión estable para aplicación directa sobre las semillas, como tal o luego de diluida en agua.

VP Evaporable Producto a base de activo(s) volátil(es), cuyos vapores se desprenden, de modo controlado, en el aire.

FU Fumígeno Formulación combustible, generalmente sólida y de diferentes formas, la cual durante su combustión o ignición, libera la(s) sustancia(s) activa(s) en forma de humo.

FR Fumígeno en bastones Bastones generadores de humo.

FP Fumígeno en cartucho Cartucho generador de humo.

FD Fumígeno en lata Lata generadora de humo.

FW Fumígeno en pellets Pellets generadores de humo.

FT Fumígeno en tabletas Tabletas generadoras de humo.

FF Fumígeno en pastillas Pastillas generadoras de humo.

FK Fumígeno en vela Vela o lámpara generadora de humo.

GA Gas Gas envasado a presión.

PC Gel o pasta concentrada Fórmula sólida para ser aplicada como gel o pasta luego de su dilución en agua.

GL Gel emulsionable Formulación gelatinizada para ser aplicada como una emulsión en agua.

GF Gel para tratamiento de semillas Formulación gelatinosa homogénea para ser aplicada directamente a la semilla.

GW Gel soluble Formulación gelatinizada para ser aplicada como solución acuosa.

GE Generador de gas Formulación sólida o líquida, para aplicación directa, capaz de liberar gas a través de una reacción química.

GR Granulado Formulación sólida, uniforme, en forma de gránulos con dimensiones bien definidas, para aplicación directa.

WG Granulado dispersable Gránulos para aplicación en forma de suspensión, luego de su desintegración y dispersión en agua.

CG Granulado encapsulado Gránulos para aplicación directa, que poseen una cobertura para protección o para la liberación controlada de la(s) sustancia(s) activa(s).

FG Granulado fino Gránulos con rango de tamaño entre 300 y 2.500 um.

SG Granulado soluble Gránulos para aplicación luego de la disolución de la(s) sustancia(s) activa(s) en agua, en forma de solución verdadera, pudiendo, sin embargo, contener auxiliares de formulación insolubles.

EG Gránulos emulsionables Formulación granular para ser aplicada como emulsión aceite en agua del ingrediente activo, después de la desintegración en agua, pudiendo contener auxiliares de formulación insolubles.

GS Grasa Producto muy viscoso, de formulación en base a aceite o grasa.

LA Laca Formulación líquida, homogénea, a base de solventes, para aplicación directa, en forma de película sobre el objetivo deseado.

AL Líquido Producto líquido para aplicar directamente, sin dilución previa.

ED Líquido electro aplicable Líquido especial para aspersión electrostática o electrodinámica.

CL Líquido o gel de contacto Formulación rodenticida o insecticida en la forma de un líquido/gel, para aplicación directa o después de dilución en caso de gel.

OL Líquido miscible Líquido homogéneo para aplicar diluido en un líquido orgánico.

GG Macro granulado Gránulos con rango de tamaño entre 2.000 y 6.000 um.

ME Microemulsión Líquido claro a opalescente, conteniendo aceite y agua, para ser aplicado directamente o diluido en agua, pudiendo formar una microemulsión diluida o una emulsión convencional.

MG Micro granulado Gránulos con rango de tamaño entre 100 y 600 um.

KN Nebulización en frío Formulación específica para aplicación directa mediante nebulización a temperatura ambiente.

XX Otras Código temporario para formulaciones nuevas, cuya definición aún no ha sido acordada.

AP Otro polvo Polvo para ser aplicado sin dilución y sin código específico aún asignado.

PA Pasta Producto de base acuosa, uniforme, muy viscosa, para aplicación directa, en forma de película sobre la superficie a tratar.

CP Polvo de contacto Formulación rodenticida o insecticida en la forma de polvo para aplicación directa.

WS Polvo dispersable para tratamiento de semillas (Slurry) Polvo para ser dispersado a alta concentración en agua, antes de su aplicación a la semilla.

GP Polvo fluido Forma especial de polvo muy fino, para espolvoreo neumático en invernaderos.

DP Polvo seco Formulación sólida, uniforme, en forma de polvo con buena movilidad, únicamente para aplicación directa en forma de espolvoreo.

SP Polvo soluble Polvo para aplicación luego de la dilución de la(s) sustancia(s) activa(s) en agua, en forma de solución verdadera, pudiendo contener auxiliares de formulación insolubles.

SS Polvo soluble para tratamiento de semillas Polvo para el tratamiento de semillas en dilución acuosa.

WS Polvo dispersable Formulación sólida, uniforme, en forma de polvo, para aplicación directa sobre las semillas, luego de dispersarlo en agua, en forma de pasta.

DS Polvo para tratamiento seco de semillas Formulación sólida, uniforme, en forma de polvo, para aplicación directa sobre las semillas.

LS Solución para tratamiento de semillas Producto en solución líquida para aplicar a las semillas directamente o diluido en agua.

FS Suspensión concentrada para tratamiento de semillas Producto en suspensión estable para aplicar a las semillas directamente o diluido en agua.

WP Polvo mojable Polvo para aplicar como suspensión, luego de ser dispersado en agua.

OP Polvo dispersable en aceite Polvo para aplicar como suspensión, luego de ser dispersado en un líquido orgánico.

SO Spreading Oil Formulación líquida, homogénea, para aplicación directa, capaz de formar una película en el objetivo deseado.

SC Suspensión concentrada Líquido con el activo en suspensión estable, para aplicar diluido en agua.

CS Suspensión de encapsulado Suspensión estable de cápsulas conteniendo sustancia(s) activa(s), en líquido, para aplicar diluida en agua.

OF Suspensión miscible Suspensión líquida estable, para aplicar diluida en un líquido orgánico.

SU Suspensión ultra bajo volumen Suspensión líquida estable, para aplicar directa y específicamente con equipos de Ultra Bajo Volumen (ULV).

SE Suspo-emulsión Formulación heterogénea fluida consistente de una dispersión estable de sustancias activas en la forma de partículas sólidas y glóbulos finos en una fase acuosa continua.

TB Tabletas Producto sólido en forma de tabletas pequeñas, para aplicar en forma directa luego de su disolución o dispersión en agua.

DT Tabletas para aplicación directa Formulación en forma de tabletas para ser aplicadas individual y directamente en el campo y/o cuerpos de agua, sin preparación de una solución o dispersión.

WT Tabletas dispersables Formulación en forma de tabletas para ser usadas individualmente, para formar una suspensión del ingrediente activo después de su desintegración en agua.

ST Tabletas solubles Formulación en forma de tabletas para ser usadas individualmente para formar una solución del ingrediente activo después de su desintegración en agua. La formulación puede contener auxiliares de formulación insolubles.

HN Termonebulizable Formulación específica para aplicación directa mediante nebulización en caliente.

UL Ultra bajo volumen Líquido homogéneo listo para su aplicación directa con equipos Ultra Bajo Volumen (ULV).



Anótese, comuníquese y publíquese.- Lorenzo Caballero Urzúa, Director Nacional.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal