Esquema de ordenamiento territorial



Descargar 0.53 Mb.
Página1/12
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño0.53 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

MUNICIPIO DE PORE 2000-2009


CAPITULO II



ANALISIS DEL SUBSISTEMA FISICO BIOTICO




  1. GEOLOGIA




    1. GENERALIDADES

Geológicamente el Municipio de Pore, esta localizado sobre la llamada Cuenca de los Llanos Orientales, la cual está constituida por espesos sedimentos terciarios y cretáceos apoyados sobre un Paleozoico constituido por areniscas, cuarcítas y arcillolítas, depositados en un medio marino de plataforma epicontinental, que reposan sobre un basamento cristalino del Escudo de la Guyana. En superficie afloran rocas del Terciario, hacia él limite del borde oriental de la cordillera, sobre los cuales se disponen conos, terrazas y abanicos constituidos por bloques, arenas gruesas y limos. Hacia la zona plana se encuentra una cobertura de sedimentos cuaternarios, compuesta por llanuras aluviales y depósitos eólicos.


La posición estratigráfica de las unidades de roca, su litología, espesor, la presencia de fallas y estructuras geológicas, son factores que deben ser tenidos en cuenta en el Modelo de Zonificación Territorial. Los conjuntos arcillosos que conforman los diferentes niveles blandos de la Formación Caja, unidad estratigráfica aflorante en la zona norte del Municipio de Pore, son altamente susceptibles a procesos de erosión, siendo notables los procesos de carcavamiento. La presencia de Fallas y lineamientos son igualmente considerados ya que en algunos casos los procesos de remoción en masa como Bad-lads (caída de rocas) están directamente relacionados con estos rasgos; también la cercanía a grandes estructuras falladas implica un cierto grado de riesgo de sismos, que se deben tener en cuenta

para la construcción de las obras de infraestructura y vivienda en general.


Para el presente trabajo, la información geológica y geomorfológica ha sido obtenida a partir de la recopilación de la información existente, procedente de diversas entidades como INGEOMINAS y otros estudios particulares; fotointerpretación y comprobación con trabajo de campo.
Las formaciones geológicas se identifican con la terminología utilizada por el Ingeominas (Ulloa y Rodríguez (1981), basada a su vez en descripciones y dataciones hechas por Van Der Hammen (1958) en la sección del Morro al noroeste de Yopal). Los depósitos cuaternarios fueron clasificados geomorfológicamente en terrazas, conos o abanicos, depósitos de pendiente y llanura aluvial.
La información se presenta en mapas temáticos, columna estratigráfica, fotos y esquemas que resumen características litológicas, geomorfológicas y estructurales del municipio.


    1. ESTRATIGRAFÍA

El Municipio Pore está localizado en la parte occidental del Departamento de Casanare, en la vertiente oriental de la Cordillera Oriental, en la región conocida como el Borde Llanero, sector de Piedemonte. Allí afloran unidades estratigráficas de edad terciaria, formando franjas alargadas con rumbo noreste y depósitos cuaternarios discordantes, que predominan luego hacia la parte de sabana.
Las unidades que afloran en el área de estudio van desde el Oligoceno (Terciario), hasta el Holoceno (Cuaternario) y comprenden las Formaciones: Diablo (Td), Caja (Tc) y Corneta, (Tco). Además se presentan varios niveles de terrazas (Qtc), extensos depósitos aluviales recientes, (Qal) Depósitos de pendiente o

(Qp), Conos aluviales recientes (Qcn2), depósitos cuaternarios de las terrazas bajas de llano (Qtb), cuya distribución se observa en el Plano geológico, No 1 y se especifica en la columna estratigráfica, figura 2.1. A continuación se describen cada Formación y los depósitos cuaternarios presentes a lo largo y ancho del Municipio de Pore:
1.2.1 Formación Diablo (Td). Constituida por areniscas intercaladas con niveles de arcillolítas. Las areniscas duras de esta unidad forman lomas continuas, mostrando superficies estructurales bien definidas, (cuchillas continuas con pendientes estructurales), de alta resistencia y morfología escarpada, por estar afectada por la Falla de Guachiría. Esta unidad aflora hacia el noroccidente de Pore, conformando el flanco derecho del sinclinal de Zamaricote. (Véase foto 1)
1.2.2 Formación Caja (Tca). Caracterizada por presentar una morfología poco escarpada, con cerros de crestas alineadas a manera de pequeñas cuchillas, separadas por valles angostos, da formas escalonadas al terreno debido a la alternancia de capas duras (areniscas y conglomerados rojizos), con capas muy blandas de lutitas, en donde frecuentemente ocurren fenómenos de inestabilidad como reptación y deslizamientos; aflora en la parte noroccidental del Municipio. Ver foto 2. La edad asignada a la Formación Caja es Mioceno Medio a Pleistoceno con base en información palinológica y micropaleontológica

FOTO No 1. Filo el verde. Unidades duras de la formación Diablo que conforma cuchillas estructurales



Foto 2. Afloramiento de lutitas rojizas de la formación Caja en contacto discordante con cuaternarios aluviales


      1. Formación Corneta (Tco).

Gravas interestratrificadas con limolitas que afloran en el sinclinal de Zamaricote, que suprayacen en discordancia los estratos de la Formación Caja. Sus características litológicas indican un ambiente fluvial. Se caracteriza por presentar una morfología de cerros agudos, con drenaje radial que imprimen al terreno formas fácilmente reconocibles. Su edad se ha considerado como Pleistoceno Superior según Ulloa y Rodríguez (1979)., teniendo en cuenta que su estructura no fue afectada por la
segunda fase de la Orogenia Andina en el Pleistoceno inferior.
1.2.4 Depósitos de Pendiente o Talud (Qp). Depósitos intermontanos de grava y arena, presentan inclinación en el mismo sentido de la pendiente y una superficie plana, al parecer son resultado de procesos de solifluxión (acumulaciones por gravedad y flujos de lodo). Afloran discordantemente sobre las formaciones Corneta y Caja en las laderas del cerro Zamaricote.
1.2.5 Terrazas de Piedemonte Llanero (Qtc). Se presentan superficies planas separadas por escarpes, conformando mesetas basculadas y escalonadas, son depósitos intermontanos de gravas y arenas aterrazadas y alejadas del curso actual de los ríos, que han disectado las rocas adyacentes a estos depósitos. Se observan al occidente del casco urbano de Pore.
1.2.6 Conos Aluviales Actuales (Qcn1). Abanicos aluviales actuales que están siendo depositados por los ríos y quebradas a su salida al llano, en el río Guachiría.
1.2.7 Conos aluviales antiguos (Qcn2) Abanicos aluviales anteriores a los actuales, que están siendo erosionados en la actualidad. Se presentan sobre los ríos Pore, Curama y Guachiría. (Véase Mapa Geológico, Plano 2. 1)
1.2.8 Depósitos de Llanura Aluvial (Qal) Depósitos recientes, contiguas a los ríos, suavemente ondulados, sometidos a la inundación, están constituidos principalmente por sedimentos actuales cantos y gravas de composición arenosa, depositados por las corrientes mayores, en llanuras relativamente angostas. (Véase Foto 3.) Conforman barras, que en sus partes bajas están cubiertas por las aguas de los afluentes. Cuando las barras permanecen un tiempo relativamente largo sin ser afectadas por las corrientes o intervenidas, pueden desarrollar vegetación, aumentando la resistencia al socavamiento lateral y provocando la divagación del cauce dentro de la llanura aluvial.


Foto 3. Depósitos Aluviales recientes. Río La Curama.
1.2.9 Terrazas bajas del Llano. (Qtb). Constituidas por depósitos de gravas, arenas y lodos, que en las fotografías aéreas se presentan como formas aterrazadas cuya superficie es mas elevada que la de la llanura aluvial del río que las cruza. Conforman extensas áreas de terreno cubiertas por pastos naturales, Véase foto 4.

Foto No 4. Aspecto general de las terrazas bajas del Llano, Qtb.


Las unidades terciarias aflorantes conforman la unidad geomórfica llamada Borde Llanero, formando una estructura monoclinal dominante de la zona, el Sinclinal de Zamaricote.
Los depósitos cuaternarios en el Municipio de Pore se pueden diferenciar en dos zonas tanto morfológica como estructuralmente: La zona de colinas al occidente de la carretera Marginal del Llano constituida por niveles de terrazas antiguas, que forman mesetas escalonadas y basculadas, compuesta por materiales hetero-litológicos y de tamaño variado dentro de una matriz fina y, la zona de llanuras al este de la vía constituidas por terrazas medias formadas a partir del avance del material aluvial, se componen de arenas y limos que se vuelven más arcillosos a medida que se profundizan. Véase foto 5.
Los depósitos clasificados como abanicos aluviales (Qcn1 y Qcn2) corresponden a grandes acumulaciones de forma triangular con el ápice localizado muy cerca al cambio de pendiente y una superficie caracterizada por presentar numerosos riachuelos entrelazados que circundan la corriente principal. Los depósitos (Qcn1) corresponden a los conos más antiguos de los ríos, dejados por la migración lateral de la corriente y la posterior colmatación de sus cauces.
En el área, este tipo de depósito está afectado por la Falla de Paz de Ariporo que levanta el bloque de piedemonte, flexionando las terrazas en dirección del núcleo del sinclinal.
Los conos aluviales denominados como (Qcn2) corresponden a sedimentos que actualmente están siendo depositados por el río, son más amplios y no se encuentran afectados por la falla.

Foto 5. Litología de terrazas aluviales antiguas localizadas cerca del Piedemonte. Obsérvese cantos de gran tamaño.




    1. GEOLOGÍA ESTRUCTURAL

Estructuralmente la región del piedemonte esta afectada por grandes fallas inversas como las de Guaicaramo, Yopal, Guachiría y Paz de Ariporo y grandes estructuras sinclinales con flancos localmente plegados y el extenso anticlinal de Corozal. Localmente, la falla de Paz de Ariporo, que pasa por el casco urbano del Municipio de Pore con dirección SW-NE, marca él limite entre la zona montañosa y la zona de llanura, presentando un plano de falla subvertical y ligeramente inclinado hacia el oeste. Se conoce que el área de piedemonte se halla afectada por tectonismo intenso, e incluso activo en el presente, debido al Sistema de Fallas Frontal de la Cordillera Oriental, conocido como Sistema de Fallas del Borde Llanero que sigue el limite de los Andes más orientales de Colombia, constituido por varios segmentos de fallas subparalelas en direccion general NE-SE, registrándose sismos fuertes recientemente como los de Tauramena a principios de 1995 y el de Yopal el 23 de abril de 1995.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal