Especificaciones tecnicas particulares



Descargar 96.42 Kb.
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño96.42 Kb.







Provincia de Buenos Aires - 5

Ministerio de Obras y Servicios Públicos


Dirección de Vialidad
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES




ARTICULO:

ÍTEM: SEÑALAMIENTO HORIZONTAL CON MATERIAL TERMOPLASTICO REFLECTANTE

APLICADO POR PULVERIZACION.-
ARTICULO 1°: Pliego de especificaciones técnicas.

Especificaciones técnicas de equipos, materiales, toma de muestras, etc. para el material termoplástico aplicado por pulverización mediante proyección neumática.



1.-ALCANCE: La presente especificación comprende las características generales que deberán reunir las líneas demarcatorias de los carriles de circulación, centro de calzadas, flechas indicadoras y zonas peatonales sobre calzadas pavimentadas.

2.-CARACTERISTICAS GENERALES: La señalización se hará según se indique en las condiciones del proyecto, y las líneas serán del tipo alternadas, continuas paralelas y/o mixtas: las flechas indicadoras serán rectas o curvas, según su finalidad, y su trazo será lleno, las zonas peatonales serán de fajas alternadas discontinuas.
3.- CARACTERISTICAS TECNICAS:
3.1. MATERIALES:

a) Reflectantes: Termoplásticos de aplicación en caliente, de color blanco o amarillo Cromo, con adición de esferas de vidrio trasparente.


b) Imprimacion : Se utilizara material a base de resinas sintéticas, de secado instantáneo o derivados de productos asfalticos.
c) Esferas de vidrio: Serán de vidrio transparente, con un porcentaje mínimo del 70 % de esferas perfectas en su forma y transparencia, su granulometria estará comprendida entre tamices N° 20 a N° 40.
3.2. APLICACION
La superficie sobre la cual se efectuara el pintado deberá limpiarse prolijamente, a los efectos de eliminar toda materia extraña que pueda impedir una liga perfecta , como restos de demarcaciones anteriores, polvo, arena, humedad, etc. La limpieza se efectuara mediante raspado, si fuera necesario, y posteriormente cepillado y soplado con equipo mecánico.
a) Riego del material de imprimacion.

Este trabajo consistirá en dar una aplicación previa a un imprimador sobre el pavimento, con un sobreancho de 5 cm. al establecido para la demarcación, en un todo de acuerdo con las ordenes que imparta la inspección. Este sobreancho deberá quedar repartida por partes iguales a ambos lados de la franja demarcada con material termoplástico reflectante.

La superficie a imprimir o señalizar deberá ser cuidadosamente limpiada a fondo con barredora sopladora a cepillo y/o ventilador hasta quedar totalmente libre de sustancias extrañas y completamente seca, debiendo destacarse lo fundamental del correcto cumplimiento de esa tarea.

Después de estos trabajo preparatorios y procediendo con rapidez, antes que las superficies puedan volver a ensuciarse, se procederá a recubrirlas con el imprimador, conveniente y uniformemente aplicado, de manera de obtener una optima adherencia del material termoplástico sobre el pavimento.

No se autorizara la aplicación del imprimador cuando la temperatura del pavimento sea inferior a 5°C. y cuando las condiciones climáticas adversas no lo permitan ( lluvias, humedad, nieblas, polvaredas, etc.). En los pavimentos de hormigón recientemente construidos deberá procederse a una limpieza cuidadosa, con el objeto de eliminar los productos del curado del hormigón.

b) Riego del material termoplástico reflectante:

Se aplicara en caliente, a la temperatura y presión adecuadas para lograr su pulverización (por sistema neumático), con el fin de obtener una buena uniformidad en la distribución y las dimensiones ( espesor y ancho de las franjas) que se indican en el pliego. El riego del material se efectuara únicamente sobre pavimento previamente imprimados con el material que se determine mas adecuado.

El ancho de las franjas no presentara variaciones superiores al 5% en mas o en menos, y si las hubiera dentro del porcentaje indicado, estas no se manifestaran en forma de escalones que sean apreciables a simple vista. Cuando se pinten dobles franjas en el eje de la calzada, las mismas mantendrán el paralelismo; admitiéndose desplazamientos que no se excedan de 0,01 m. cada 100 m.; la variación del paralelismo dentro de los limites indicados no será brusca, a fin de que no se noten a simple vista.

El paralelismo entre las líneas centrales y las de borde de calzada o demarcatoria de carriles no tendrán diferencias en mas o en menos superiores al 5% del semiancho de la calzada por km.

El espesor de la franja será de 1,5 mm., no debiendo resultar inferior a 1,3 mm. ni superior a 1,7 mm.


c) Distribución de esferas de vidrio:

Se distribuirán sobre el material termoplástico, inmediatamente después de aplicado y antes de su endurecimiento, y a los efectos de lograr adherencia en aquel.

La aplicación de las esferas se hará a presión, proyectándolas directamente sobre las franjas pintadas, mediante un sistema que permita, como mínimo retener el 90% de las esferas arrojadas.

3.3. MAQUINARIAS


Los trabajos precedentemente descriptos se efectuaran mediante el uso de maquinas especialmente construidas para esos fines, las cuales serán autopropulsadas y responderán, como mínimo a las siguientes características:
a) Barredora: Estará constituida por cepillo mecánico rotativo, de levante automático y dispositivo para regular la presión del mismo sobre el pavimento, debiendo tener un ancho mínimo de 0,50 m. Además dispondrá de un sistema de soplado de acción posterior al cepillo, de un caudal y presión adecuados para asegurar una perfecta limpieza del polvo que no saque el cepillo. La boca de salida de aire será orientada a los efectos de arrojar el polvo en la dirección que no se perjudique el uso del resto de la calzada.

b) Distribución de imprimacion: El dispositivo de riego tendrá boquilla de funcionamiento a presión neumática o hidráulica que permita mantener el ancho uniforme de la franja regada y el control de la cantidad del material regado, y estará incluido en el regador de pintura.

c) Regador de pinturas y esferas reflectantes: Será automotriz: Estarán reunidos en el todos los mecanismos operativos, como compresor de aire, deposito presurizado de imprimador de material termoplástico, tuberías, boquillas de riego, tanque y boquillas para el sembrado de microesferas a presión. La unidad será apta para pintar franjas amarillas simples o dobles, de trazos continuos o alternados; dispondrá de conjunto de boquillas de riego adecuadas a tales efectos.

Las boquillas de riego del material de imprimacion y el termoplástico reflectante pulverizaran los mismos mediante la adición de aire comprimido, para proyectar las esferas con energía sobre el material termoplástico, con el fin de lograr su máxima adherencia sobre este.



El equipo podrá poder aplicar líneas de eje simultáneamente, y los conjuntos de boquillas serán ajustables para que cuando se pinten franjas en ambos lados, se pueda ajustar el ancho de separación de las mismas.
3.4 CALIDAD DE LOS MATERIALES : Los materiales intervinientes en los trabajos descriptos, responderán a las siguientes condiciones :


Materiales y Requisitos

Unidades

Mínimo

Máximo

Método Ensayo

a) Ligante

%

18

35

A - 1
















b) Dioxido de Titanio

%

10

-

A - 2
















c) Granulometria delmaterial libre de ligante:













Pasa tamiz N° 16 (Iram 1,2)

%

100

-

A - 1

Pasa tamiz N° 50 (Iram 297)

%

40

70

-

Pasa tamiz N° 200 (Iram 74)

%

15

55

-
















d) Deslizamiento a 60°C.

%

-

10

-
















e) Absorcion de agua

Además luego de 96 hs. de inmersión, no presentara ampollado y/o agrietamiento.



%


-


0,5


-

















f) Densidad

gr/cm3

1,6

2,1

A - 6
















g) Estabilidad Térmica

No se observara desprendimientos de humos agresivos ni cambios acentuados de color.



-


-


-


A - 7

















Punto de ablandamiento

0°C

65

130

-
















h) Color y Aspecto

Será de color similar al de la muestra tipo que establezca la D.V.B.A.



-


-


-


A - 8

















i) Adherencia

No se producirá desprendimiento al intentar separar el material termoplástico con espátula ya sea en obra o en probetas de hormigón o asfalto con material blanco o amarillo



-

-

-

A - 9
















j) Resistencia a la baja temperatura

A 5°C. durante 24 hs., no se observara agrietamientos de la superficie



-


-


-


A - 10

















k) Contenido de esferas de vidrio

%

20

30

-
















l) Refracción ( a 25°C.)

-

1,5

-

-
















m)Granulometria de las esferas para incorporar

Pasa tamiz N° 20 (Iram 840)


%

100

-

-


Pasa tamiz N° 30 (Iram 590)

%

95

100

-

Pasa tamiz N° 140 (Iram 105)

%

-

10

-
















n) Esferas perfectas

(Redondas e incoloras)


%

70

-

-

















o) Esferas de vidrio

( de agregado posterior al pintado)


-

-

-

-


a) Índice de refracción

( a 25°C.)


-

1,5

-

-


Pasa tamiz N° 20 (Iram 840)

%

100

-

-

Pasa tamiz N° 30 (Iram 590)

%

90

100

-

Pasa tamiz N° 80 (Iram 177)

%

0

10

-

c) Esferas perfectas

cantidad a distribuir



%

gr/m2


70

500


-

-


-

-


ARTICULO 2°


3.1 REPLANTEO :

En el replanteo del señalamiento horizontal se indicara, con pintura al agua de fácil eliminación por el transito , lluvia al principio y el fin de las zonas a demarcar con material termoplástico reflectante , dejándose claramente establecidas las partes a señalar con simple o doble línea amarilla, de prohibición de sobrepaso, la interrupción de borde, y los cruces ferroviarios, cuando corresponda; debiéndose adoptar en todos los casos, las medidas necesarias que a tal fin indique la inspección de la Dirección de Vialidad.


3.2 . El pavimento deberá estar en buenas condiciones para la aplicación del material termoplástico reflectante. Cuando el mismo no se encontrase en esas condiciones, la contratista lo notificara por escrito a la inspección, resolviéndose de común acuerdo el temperamento a adoptar en cada caso.
3.3. Durante la ejecución de los trabajos , la contratista señalizara la zona comprendida en los mismos, en la medida necesaria, a los efectos de evitar accidentes e impedir que los vehículos circulen sobre las franjas recién pintadas y mientras estén en estado plástico que las perjudiquen.

De ninguna manera se podrá impedir el transito, ni aun en forma momentánea, en todo el ancho de la calzada; en consecuencia, la contratista presentara a la inspección para su aprobación, la forma en que se desarrollara el transito de cada sección a demarcar y las medidas de señalamiento que adoptara.


ARTICULO 3° : ELEMENTOS DE MEDICION
La empresa contratista de trabajos de señalamiento horizontal, deberá proveer a la Inspección de obra de Vialidad, de los elementos que a continuación se detallan, y medidas de los materiales que se utilizaran.
a) Termómetro graduado, con revestimiento metálico, capaz de determinar las temperaturas especificadas para la aplicación de los materiales.

b) Calibre para establecer los espesores del material colocado, con apreciación de una décima de milímetro.

c) Diez planchas de aluminio, cincadas o aluminizadas de 0,20m. de largo por 0,07m. de ancho, de aproximadamente 1mm. de espesor.

d) Elementos para la medición de longitudes y curvas de trabajos efectuados ( tipo odometro o similar).


ARTICULO 4°: TOMA DE MUESTRAS:

A) Durante la ejecución de los trabajos.


Al iniciar los trabajos, la inspección de la obra podrá obtener por cada 1000ml. de demarcación, muestras según normas Iram 1022, del material termoplástico y de las esferas que se distribuirán en la superficie pintada.

La extracción de muestras se obtendrá mediante la descarga del dispositivo distribuidor sobre una chapa o recipiente adecuado.

La muestra se triturara hasta obtener trozos de tamaño mayor de 3 cm. en su dimensión máxima, luego se mezclara y reducirá por cuarteo una muestra única de aproximadamente 2 kg., que será remitida en envase adecuado al Departamento de Tecnología para su análisis.

El inspector de obra consignara en la muestra remitida, el equipo del cual ha sido extraída la muestra, como así también la ruta, progresiva, lugar del pavimento en que ha sido aplicado el material y la fecha.

Para las esferas de vidrio, se extraerán del distribuidor, diariamente y por equipo, aproximadamente 2 kg. de dicho material y se reducirá con el cuarteado a una muestra de aproximadamente 250gr. que se remitirá al Departamento de Tecnología para su análisis, consignando los datos solicitados en el párrafo anterior.
ARTICULO 5°:

La contratista deberá proveer al Inspector de obra de Vialidad, de los envases adecuados que sean necesarios para recepcionar y transportar a los laboratorios de ensayos, los distintos materiales empleados en estos trabajos de señalamiento horizontal.


ARTICULO 6°:

1) Para proceder a la recepción Provisoria de los trabajos, deberán efectuarse las verificaciones de la reflectancia diurna y nocturna y el control de ancho y espesor de las franjas y de los ciclos del discontinuo ( 4,50 pintados, 7,50 sin pintar ).

2) Para la verificación de la reflectancia diurna, se colocara de espaldas al sol y haciendo coincidir la visual con la trayectoria de los rayos incidentes, deberá observarse que la distribución de las esferas de vidrio sea uniforme en toda la superficie del material aplicado.

Respecto al grado de inmersión de las esferas, podrá constatarse haciendo uso de una lupa de 20 aumentos, en diversas zonas del material aplicado.

3) La reflectancia nocturna se comprobara por observación visual de noche y haciendo uso de la luz alta y baja del automotor. Se constatara la distribución uniforme de las esferas en toda la superficie del material termoplástico, de manera de tener una reflectancia satisfactoria.
ARTICULO 7°:
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de exigir, antes de la licitación o de la adjudicación, una prueba de suficiencia de los equipos a utilizar. La misma consistirá en la demarcación de 500m2. debiendo el oferente disponer los materiales necesarios y efectuarla sin cargo alguno. En el transcurso de ella deberán cumplirse todos los requisitos exigidos en este pliego de Especificaciones Técnicas.


REFERENCIAS

UNIDAD

MINIMO

MAXIMO

METODO DE ENSAYOS

S/NORMAS D.N.V.



a) Ligante

%

18

35

A-1

b) Dioxido de Titanio

%

10

--

A-2

c) Granulometria del material libre de ligante.













Pasa tamiz N° 16

(IRAM 112)


%

100

--

A-1


Pasa tamiz N° 50

(IRAM 297)


%

40

70

A-1


Pasa tamiz N° 200

(IRAM 74)


%

15

55

--


d) Deslizamiento a 60°c.

%

--

10

--

e) Absorción de agua

Además luego de 96 horas de inmersión, no presentara ampollado y/o agrietamiento.















f) Densidad:

gr./cm3

1,5

2,1

A-6

h) Estabilidad térmica:

No se observara desprendimiento de homosagrosivos ni cambios asentuados de color.


Punto de ablandamiento:

--
°c


--
65


--
130


A-7
--



i) Color y aspecto:

Será de color similar al del muestrario existente.



--


--


--


A-8


j) Adherencia:

No se producirá desprendimiento al intentar separar el material termoplastico con espatula ya sea en obra o en probetas de hormigon o asfalto con material blanco o amarillo.



--


--


--


A-9


k)Resistencia a la baja temperatura:

A 5_°c. durante 24 hs., no se observara agrietamiento de la superficie.



--

--

--

A-10

l) Contenido de esferas de vidrio:

%

20

30

--

ll) refracción (a 25°c.):













m) Granulometria de las esferas para incorporar:













Pasa tamiz N° 20

(IRAM 840)


%

100

--

--


Pasa tamiz N° 30

(IRAM 590)


%

95

100

--


Pasa tamiz N° 140

(IRAM 105)


%

--

10

--


n) Esferas perfectas:

(redondas e incoloras)


%

70

--

--


ñ)Esferas de vidrio. De agregado posterior al pintado.












a) Índice de refracción (a 25°c.)

b) Granulometria:

Pasa tamiz N° 20

( IRAM 840)

Pasa tamiz N° 30

( IRAM 590)

Pasa tamiz N° 80

( IRAM 177)



--

%
%
%



1,5

100
90


0

--

--
100


10

--

--
--


--

o) Imprimador:


La composición del imprimadar, queda librado al criterio del contratista pero deberá asegurar adherencia del material termoplástico al pavimento (hormigón o asfalto).

Deberá ser secado instantáneo para permitir la aplicación inmediata del material termoplástico sobre la faja imprimida de modo de impedir que no se deposite sobre la misma tierra, arena, etc.



NOTA:
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de interpretar el resultado de los ensayos y fundamentar la aceptación o rechazo del material termoplástico y/o esferas de vidrio a sembrar en base a los mismos o a resultados de ensayos no previstos en estas Especificaciones.
PSHMTRAP.DOC






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal